Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Los ministros de Exteriores Español e Indio acuerdan medidas para fortalecer las relaciones bilaterales

Los ministros de Exteriores Español e Indio acuerdan medidas para fortalecer las relaciones bilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo se reunió con su homóloga india, Sushma Swaraj en el marco de la su visita oficial a la India, realizada entre el 26 y el 28 de abril. Ambos ministros acordaron adoptar una serie de medidas con el fin de incrementar la cooperación económica, fortalecer las relaciones bilaterales y contribuir a la estabilidad y la prosperidad de Europa y Asia Meridional. Margallo también se reunió con el  primer ministro indio, Narendra Modi y presidió la inauguración de la Cumbre Empresarial España-India.

Estas son algunas medidas destinadas a fortalecer las relaciones bilaterales:

a. Los Ministros destacaron la importancia de Casa Asia y de la “Red de Casas” como actores importantes de diplomacia pública y como socios para el desarrollo de la relación bilateral. En este contexto, se acordó revitalizar los vínculos de diplomacia pública entre ambos países mediante el mecanismo de la Tribuna España-India. También se acordó explorar la posible cooperación entre las instituciones de formación de diplomáticos de ambos países.

b. Los Ministros decidieron intensificar la coordinación de políticas y el intercambio de información sobre la situación en Asia Meridional, Oriente Medio, el Magreb y África Subsahariana, así como sobre asuntos globales como el terrorismo, el cambio climático, la seguridad energética y la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

d. Ambas partes acordaron iniciar un Diálogo regular sobre Política de Seguridad,  para evaluar los desafíos estratégicos de seguridad comunes, intercambiar puntos de vista e incrementar la cooperación en los niveles bilateral y multilateral.

d. En el marco de la celebración en 2016 del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, se acordó que ambos países facilitarán la mayor asistencia posible a las actividades conmemorativas, en estrecha cooperación con las instituciones relevantes. Ambas partes acordaron promover los intercambios recíprocos en los ámbitos de la economía, la cultura, la educación superior y la enseñanza, la ciencia y la tecnología, y el turismo, y explorar modos de incrementar la comprensión mutua y la amistad entre sus pueblos.

e. Los Ministros tomaron nota de la reunión de la Comisión Mixta Económica que tuvo lugar el 2 de febrero de 2015, y de su importante papel en el incremento de los intercambios comerciales y económicos. Dieron la bienvenida a las iniciativas adoptadas para facilitar una mayores interacción entre emprendedores, tales como la iniciativa para un Foro India - España de Presidentes de Consejos de Administración de empresas y a la intención de constituir el Foro en una fecha próxima.

f. Los Ministros reconocieron asimismo la importancia de iniciativas que favorezcan la creación de redes entre las empresas y la sociedad civil y expresaron su pleno apoyo a la Fundación Consejo España-India. A este respecto, se mostraron satisfechos por la exitosa organización del primer Foro España-India los días 3 y 4 de diciembre de 2014 en España, cuyo interés central fueron las ciudades sostenibles y las redes de transporte.

g. Los Ministros reconocieron la importancia de forjar vínculos sólidos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y subrayaron las significativas oportunidades que existen hoy para el desarrollo de la cooperación entre España y la India, en particular en las áreas de biotecnología, TIC, tecnologías limpias (energía y medio ambiente), ciudades inteligentes, tecnologías de manufactura y materiales.

h. Los Ministros se comprometieron también a dar todos los pasos necesarios para concluir un Programa bilateral de intercambio en los ámbitos de la Educación, la Cultura y el Deporte, y un Acuerdo sobre reconocimiento recíproco de titulaciones académicas de educación superior. También trataron de la posibilidad de crear Cátedras de Estudios Indios en dos o tres universidades de España, de modo que se dé respuesta al creciente interés sobre la India.

i. Los Ministros expresaron asimismo su pleno respaldo a las propuestas para las negociaciones en curso para el hermanamiento de las ciudades de Delhi y Madrid, destinado a facilitar actividades conjuntas y una asociación de cooperación en los ámbitos del transporte urbano, los equipamientos, el planeamiento urbanístico y la arquitectura.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest