Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
El ministro Margallo destaca la prioridad de China y Asia-Pacífico en el VIII Foro España-China

El ministro Margallo destaca la prioridad de China y Asia-Pacífico en el VIII Foro España-China

Ayer se celebró en Madrid el VIII Foro España-China, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en presenciadel viceministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Chao, de los presidentes de los capítulos nacionales del foro, Pedro Solbes y Wuyun Qimuge, respectivamente, del presidente de la Fundación Consejo España-China, Juan Lladó, y de amplias delegaciones de alto nivel de ambos países.

Antes del comienzo del foro, el ministro español y el viceministro chino mantuvieron una reunión en la que pasaron revista a las relaciones bilaterales y a algunas cuestiones de la agenda internacional. Los interlocutores constataron el buen momento de las relaciones bilaterales, en el marco de la ejecución de la Asociación Estratégica Integral, de cuya firma se cumplen ahora diez años.

El ministro Margallo en su intervención en el foro destacó  la prioridad que otorga su gobierno a las relaciones con la región de Asia-Pacífico en general y con China en particular. En el ámbito político, recordó la firma en el año 2005 de la Declaración Conjunta para una Asociación Estratégica Integral y los viajes a China realizados por él mismo en 2013 y por el presidente del gobierno Mariano Rajoy en 2014, así como por otros ministros del gobierno.

En el terreno económico y comercial, Margallo subrayó el incremento de los intercambios. Desde 2001 las exportaciones españolas han crecido un 543% y las chinas, un 289%. Los intercambios alcanzaron 23.846 millones de euros en 2014. Con todo, la tasa de cobertura todavía es baja, sólo el 20,6%.

El ministro puso de relieve la evolución positiva de las inversiones en ambos sentidos. La inversión española en China en términos de stock alcanza ya los 5.110 millones de euros. China también ha recuperado el interés inversor por España. En 2014 se convirtió en el noveno inversor exterior en nuestro país.

La reciente incorporación de España al grupo de estados fundadores del nuevo Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras es testimonio, por un lado, del interés de España por la región y, por otro, será instrumento para el crecimiento de las relaciones económicas.

En el terreno cultural y educativo, García-Margallo señaló como objetivo que el gran interés por la lengua española en la educación universitaria en China, con veinticinco mil estudiantes matriculados, encuentre su reflejo en los niveles primario y secundario de la enseñanza. En este mismo ámbito, se felicitó por los éxitos del Instituto Cervantes de Pekín, abierto desde 2006, y del Centro Cultural de China en Madrid, que funciona desde 2012, en ejecución del Acuerdo para el Establecimiento de Centros Culturales firmado en 2005.

Como objetivos de futuro el ministro señaló la ejecución de los importantes acuerdos alcanzados durante el viaje del presidente del gobierno en 2014 y el crecimiento del turismo, para lo que es preciso el incremento de los vuelos directos entre los dos países y la agilización de la expedición de visados.

Tras la apertura del foro, el viceministro Chao celebró con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el encuentro de consultas políticas periódicas hispano-chinas.

 

Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest