Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Encuentro del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el Comité ASEAN en Madrid

Encuentro del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el Comité ASEAN en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en el palacio de Santa Cruz al Comité de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), formado por los jefes de las misiones diplomáticas de Filipinas, embajador Carlos Salinas; Tailandia, embajadora Bussaya Mathelin; Vietnam, embajador Nguyen Ngoc Bihin; Indonesia, encargado de negocios a.i. Erie Noer Bawono; y Malasia, encargado de negocios a.i. Ahmad Amiri Abu Bakar, con motivo de su constitución formal.

El embajador de Filipinas, en su calidad de presidente de turno del Comité ASEAN en Madrid, expuso como, de acuerdo con la Carta de la ASEAN, las misiones diplomáticas de los países miembros en terceros estados deben formar un comité para promover los intereses de la organización en el país de recepción. Eso es lo que han hecho los cinco países con embajadas residentes en Madrid, de los diez que forman la ASEAN. El comité en Madrid se ha fijado el objetivo de promocionar los intercambios económicos y culturales entre los estados miembros y España, para lo que tratarán de presentar en distintos foros a los empresarios españoles las oportunidades de negocio en sus países. En el ámbito cultural, destacó y agradeció la labor del Instituto Cervantes y de la Casa Asia.

La embajadora de Tailandia expuso el proceso de integración regional que supone el proyecto de la ASEAN, cuyo objetivo es la creación a partir del 31 de diciembre de 2015 de una Comunidad ASEAN, compuesta de tres pilares, la Comunidad Política y de Seguridad, la Comunidad Económica y la Comunidad Socio-Cultural.

El ministro García-Margallo felicitó a los jefes de misión por la constitución del Comité ASEAN y subrayó la importancia que otorga España a mantener diálogos con los distintos grupos regionales, especialmente en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por último, el ministro invitó a sus interlocutores a continuar a mantener la  fluida interlocución con el gobierno y a utilizar la diplomacia pública de la Red de Casas para dar a conocer el proceso de integración de los países del Sureste asiático.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest