Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Viaje de Ignacio Ybáñez a Pakistán

Viaje de Ignacio Ybáñez a Pakistán

El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha visitado hoy Islamabad, para celebrar consultas políticas con su homólogo paquistaní Aizaz Ahmed Chaudhry. Igualmente ha mantenido un encuentro con el asistente especial de política exterior del primer ministro, Embajador Tariq Fatemi, y con el ministro de Comercio, Khurram Dastgir Khan.

Durante las consultas políticas, ambas partes han realizado un repaso de las relaciones bilaterales y de las posibilidades de estrecharlas en los ámbitos político, económico, consular y cultural. Igualmente han abordado posibles campos de cooperación en Naciones Unidas y en asuntos globales de interés prioritario para ambos países, como la lucha contra el terrorismo, explicando las autoridades paquistaníes sus recientes avances en este campo.

Asimismo se han abordado durante las conversaciones las cuestiones más destacadas de derechos humanos en Pakistán. El secretario de estado ha trasladado la posición de España en favor de la vuelta a la moratoria en la aplicación de la pena de muerte, recientemente levantada en Pakistán en el marco de la lucha contra el terrorismo. También ha destacado el interés con que España observa la protección de las minorías religiosas en la región, agradeciendo los esfuerzos del gobierno pakistaní para mantener la tradición de tolerancia y convivencia pacífica entre credos en el país. Igualmente, en el marco de esta defensa, el secretario de estado recordó el interés con que el gobierno sigue la evolución del caso de Asiya Bibi, condenada a muerte por blasfemia.

En el ámbito económico, las autoridades paquistaníes han informado sobre diversas oportunidades para impulsar las relaciones entre ambos países, en el marco de su política de otorgar prioridad a la diplomacia económica. Los diversos interlocutores señalaron así, entre las áreas de mayor proyección, las infraestructuras, la agricultura y el sector energético. En el campo de las relaciones comerciales, Pakistán ha realizado una valoración muy positiva de la marcha de la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas + que ha concedido la Unión Europea, y del favorable impacto que ha tenido para mantener las oportunidades económicas de la juventud paquistaní y evitar la extensión del fenómeno del radicalismo entre los excluidos.

Finalmente, se han abordado diversas cuestiones de la agenda internacional como la situación en Afganistán, Siria, Irak, Yemen, Proceso de Paz en Oriente Próximo, la marcha de las negociaciones UE3 +3 sobre el programa nuclear iraní y otras cuestiones regionales y globales. Las próximas consultas tendrán lugar en Madrid.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest