Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Casa Asia recibe el Premio ACCA 2014 por su proyecto expositivo itinerante de videoarte

Casa Asia recibe el Premio ACCA 2014 por su proyecto expositivo itinerante de videoarte

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/042/214/original/prueba7_web.mp4&fotourl=/keyframes/42214.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

El pasado miércoles 18 de febrero, la asamblea de la Asociación Catalana de Críticos de Arte otorgó el Premio ACCA 2014 de Promoción del arte catalán en el extranjero a Casa Asia, por su producción "Languages ​​and Aesthetics of Spanish Video Arte: Ten Years of Critical Practices", comisariada por Menene Gras Balaguer.

Este proyecto expositivo itinerante, que engloba la obra de 25 videoartistas españoles, nació con la voluntad de fomentar el diálogo entre prácticas artísticas en el ámbito del videoarte, y ha puesto de manifiesto la facilidad para poner en contacto narrativas locales. De hecho, este proyecto ha contado con un recorrido que comenzó en Seúl, itineró en Pekín, volvió a Seúl y terminará itinerando en Hong Kong en la Media Art School Hong Kong City University a finales de abril y principios de mayo de 2015.

El acto de entrega del Premio ACCA se realizó el día 26 de marzo en el auditorio del MACBA, donde se destacó la labor de divulgación del trabajo en formato video de artistas catalanes más allá de nuestro continente. En este sentido, Menene Gras Balaguer, comisaria y máxima responsable del proyecto, dijo con motivo de la presentación del proyecto en el Song Wong Art Center de Seúl en 2014, que el video ha sido un poderoso instrumento para cambiar radicalmente el sistema artístico, al igual que el mercado y la economía de la cultura en general.

Según la catedrática de historia del arte y crítica Anna Maria Guasch, que ha presentado este premio, eso es lo que está detrás de esta exposición galardonada: propiciar un cambio en el sistema artístico a partir de una voluntad de exportar la producción artística local; y, más en concreto, proyectar la obra de algunos artistas que trabajan con este medio a diferentes lugares del continente asiático, para poner en común prácticas que acaban disolviendo las distancias geográficas.

Los Premios ACCA de la Crítica de Arte son proclamados anualmente, desde 1982, por la Asamblea General de la Asociación Catalana de Críticos de Arte a partir de un debate abierto y libre sobre las exposiciones, las iniciativas y los hechos más remarcables de la temporada artística . Los galardones, que tienen un carácter honorífico, consisten en un diploma con el símbolo que Joan Miró creó expresamente para la ACCA.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest