Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores: “el siglo de Asia ya está aquí”

Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores: “el siglo de Asia ya está aquí”

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha presidido esta mañana un desayuno de trabajo con los Embajadores asiáticos en España, que ha tenido lugar en la sede de Casa Asia en Madrid y al que también ha asistido su director general, Ramón Mª Moreno.

Se trata del primer encuentro institucional del secretario de Estado de Asuntos Exteriores con el cuerpo diplomático asiático acreditado en Madrid desde que fue nombrado el pasado mes de noviembre, y también el primer acto institucional que tiene lugar en la nueva sede de Casa Asia en la capital.

Ybáñez ha empezado su intervención destacando la emergencia de Asia en este siglo y la fortaleza de su economía, que representa el 30% del PIB mundial en 2015. Para Ybáñez, “el eje económico ha cambiado a la región de Asia-Pacífico y es esencial tener una mayor presencia y contar con un mayor número de acuerdos comerciales con los países asiáticos”.

El secretario de Estado también ha hecho hincapié en la comunidad ASEAN, la asociación de naciones del sudeste asiático, “cuya integración económica prevista para final de año le dará un mayor protagonismo en la región y también a escala internacional”.

Ybáñez también ha subrayando la importancia que está adquiriendo la región de Asia-Pacífico en la política exterior española, una prioridad que va en consonancia con la nueva estrategia de la política europea con respecto a Asia, ha dicho. Ybañez ha asegurado que “para España incrementar nuestra presencia y reforzar nuestro papel en esta región es un objetivo ineludible que completará el ciclo que se empezó en los años 80”.

Por su parte, el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, ha expuesto las principales líneas programáticas de la institución ante el nuevo impulso que se desea acometer en Madrid ahora que ya dispone de una sede en condiciones. Moreno ha dicho que se apoyará a las empresas españolas que han apostado por la internacionalización en los mercados asiáticos y se las facilitará información de valor, gestión de contactos, y formación en materias como protocolo de negocios, temas jurídicos y fiscales en sus relaciones empresariales con los países de Asia y el Pacífico.

En paralelo a las cuestiones de índole económica, Moreno también se ha referido a otras áreas de trabajo que se desarrollarán en el centro de Madrid, como son la oferta educativa de cursos sobre lenguas y disciplinas asiáticas, la actividad cultural en colaboración con los centros culturales y la propia institucional con los entes locales.

Por último, el director general de Casa Asia ha expresado su deseo de "reforzar los lazos de colaboración con las embajadas asiáticas y de trabajar codo con codo para incrementar el número de actividades conjuntas en Madrid".

Al desayuno de trabajo han asistido los embajadores y ministros consejeros de Afganistán, Australia, Bangladesh, China, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Japón, Kazajstán, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, República de Corea, República Popular Democrática de Corea, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest