Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > Empiezan con éxito las primeras jornadas de intercambio de poemas del proyecto de cohesión social “Poemas que nos acercan”

Empiezan con éxito las primeras jornadas de intercambio de poemas del proyecto de cohesión social “Poemas que nos acercan”

Este febrero han empezado las primeras jornadas del proyecto “Poemes que nos acercan” basado en el intercambio de poemas entre centros educativos y comercios y asociaciones del barrio de Sant Antoni de Barcelona.

En este proyecto de la Escuela de Bambú, el programa de educación intercultural de Casa Asia, participaran un total de 40 comercios y asociaciones y tres escuelas del barrio, la Escuela Ferran Sunyer, la Escuela Pia y Griselda.  Los comerciantes, alumnos, alumnas y maestras han disfrutado de las primeras  lecturas de los poemas en distintos idiomas: catalán, castellano, chino mandarín, hindi y bengalí.

Con el objetivo de favorecer la comunicación intercultural entre el alumnado de los centros educativos y el tejido vecinal del barrio de Sant Antoni y fomentar la cohesión social, los grupos clase se dividieron en pequeños grupos e cinco o seis alumnos y cada grupo seleccionó un poema que les gustaba  para leerlo en el comercio o asociación que se les ha asignado para el intercambio. De esta forma  los alumnos y alumnas están visitado diversas tiendas del barrio, se presentan  como alumnos de la escuela a la que representan, conocen a los propietarios y propietarias o trabajadores de las tiendas y estos les explican su negocio.

A su vez, los comerciantes también leen a los alumnos los poemas que ellos han seleccionado.  Destaca la diversidad cultural de los participantes en el proyecto, tanto de alumnos como de los comercios visitados. Los alumnos participantes provienen de culturas diversas: China, India, Bangladesh, Filipinas, Republica Dominicana, Pakistán, Ecuador, Guinea Ecuatorial y cultura gitana, permitiendo un acercamiento a la poesía en distintas lenguas y al conocimiento de las distintas culturas que conviven en el barrio de Sant Antoni. También son diversos los comercios que visitan.

Pero el intercambio cultural va mas allá del intercambio de poemas, ya que los alumnos y profesores participantes también han podido disfrutar  de otros elementos y características de otras culturas, como por ejemplo una pequeña muestra de la ceremonia del té y la tradicional pintura china a cargo de la Teteria y centro cultural chino de la Ronda Sant Pau. Disfrutaron también de la emotiva lectura que hizo la comerciante de Sanitarium de un poema de Miquel Martí Pol y pudieron ayudar a diseñar un póster con un poema en chino mandarín en la copistería china Caifeng. De esta manera se contribuye a crear vínculos entre la población y se fortalece el comercio de proximidad, a la vez que se estrechan los lazos entre las distintas culturas del barrio.

El intercambio de poemas entre los alumnos y los comercios y asociaciones del barrio  se realiza entre los meses de febrero y abril 2015 y culminará con una exposición conjunta en el Centre Civic Cotxeres Borrell y la Casa Golferichs del 8 al 17 de abril que os animamos a visitar.

El proyecto cuenta la el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento del Eixample, la Asociación de Comerciantes de San Antoni (SAC) el Programa Escuelas y Comercio y la dirección de inmigración del Ayuntamiento de Barcelona.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest