Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
XIII Festival Asia: la música y las artes escénicas venidas de Asia, un año más, en la Mercè

XIII Festival Asia: la música y las artes escénicas venidas de Asia, un año más, en la Mercè

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/039/404/original/WebSpotFA2014.mp4&fotourl=/keyframes/39404.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

Las fiestas de la Mercè de Barcelona contarán con espectáculos provenientes de Asia gracias, un año más, al Festival Asia, que este año celebra su decimotercera edición. Del 18 al 24 de septiembre, el Festival ofrecerá una programación para todos los públicos, con propuestas que reflejan la diversidad y el dinamismo de la escena artística asiática, con propuestas musicales y de las artes escénicas, tanto tradicionales como contemporáneas.

El Festival Asia 2014 presenta un total de 11 actuaciones internacionales repartidas durante 6 días y en 8 escenarios diferentes de Barcelona y con todos los espectáculos gratuitos, excepto una representación del teatro de la Ópera de Pekín. Con la participación de más de 150 artistas, se representarán un total de 13 países asiáticos diferentes. La plaza dels Àngels, la plaza Joan Coromines, el auditorio del MACBA, el espacio Francesca Bonnemaison, la plaza de la Catedral, el Ateneu Barcelonès, el Recinto Modernista de Sant Pau y CaixaFòrum serán los escenarios principales de esta cita ineludible con la cultura asiática.

El Festival Asia está organizado por Casa Asia y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y Meliá Hotels International. Esta edición también cuenta con la colaboración de la Fundación Japón, el Centro Cultural Chino, el Centro Cultural Coreano, el Instituto Confucio de

Barcelona, ​​las embajadas de Tailandia, Uzbekistán y Filipinas y la empresa You Mobile, entre otros.

Propuestas musicales y escénicas del 18 al 23 de septiembre

El mejor teatro chino de la Opera de Pekín, que versionará El Quijote de Cervantes, dará el disparo de salida del XIII Festival Asia el jueves 18 de septiembre en el espacio Francesca Bonnemaison. La compañía de la Ópera de Pekín de Guizhou, que representará la obra "Don Quijote, el caballero andante", está integrada por 40 músicos y actores de esta provincia china. La obra se volverá a representar el viernes en el Auditorio CaixaFòrum.

El viernes, 19 de septiembre, dentro de Mercè Música, actuarán por primera vez en Europa los indios Black Coffee, que de la mano del polifacético percusionista Mayookh Bhowmick llenarán la plaza de la Catedral de una mezcla de sonidos que van desde la música más tradicional, pasando por la electrónica y el hip-hop. Los Black Coffee son un referente de la nueva generación de músicos indios, y estarán acompañados por el grupo de danza Barcelona Khatak Project, encabezado por el reputado bailarín paquistaní Fasih ur Rehman.

El sábado 20 de septiembre será el turno de Barcelona Coral Asia, grupo musical nacido en 2012, a iniciativa de Casa Asia y el Ayuntamiento de Barcelona y, integrado por 50 jóvenes de 23 nacionalidades diferentes (60% son asiáticos), es una muestra de la diversidad cultural en la ciudad. La coral actuará al aire libre dentro del magnífico Recinto Modernista de Sant Pau, donde tiene su sede Casa Asia.

El Festival, con el domingo de descanso, reanudará su actividad el lunes 22 de septiembre con "New Arirang", un espectáculo que contará con la participación de una decena de artistas de la compañía coreana Pocheon Folk Art Company que ofrecerá un repertorio de danzas, ritmos y canciones tradicionales coreanas, con una versión más contemporánea, en el Espacio Francesca Bonnemaison.

La propuesta musical para el martes 23 de septiembre, vendrá de la mano de dos músicos japoneses, exponentes del jazz más actual, con el espectáculo "Jazz in Japan", en el Ateneo de Barcelonès. Se trata de Masahiko Satoh, pianista y compositor con más de 80 álbumes que avalan su extensa trayectoria profesional, y la cantante Akiko Uesugui.

24 de septiembre: «Un dia en Asia»: más espectáculos musicales y actividades para todos los públicos

El Festival Asia se clausurará el día de la Mercè con la celebración de “Un día en Asia", una jornada completa con actividades dirigidas a un público heterogéneo que se concentrará en la plaza dels Àngels, la plaza Joan Coromines y el auditorio del MACBA, en lo que pretende ser un punto de encuentro de todos los entusiastas de la cultura asiática.

La jornada festiva incluirá actuaciones musicales de renombre, en especial, cabe destacar el concierto que pondrá el punto y final a la XIII edición del Festival Asia, a cargo del grupo japonés Kiwi & The Papaya Mangoes, con una propuesta que fusiona música tradicional japonesa con ritmos del hip-hop, reggae, y música brasileña, con una puesta en escena muy original. Le precederán dos actuaciones, la primera por parte de la compañía coreana Pocheon Folk Art Company, y la segunda a cargo  del popular cantante de folk paquistaní Arif Lohar, toda una estrella en Pakistán. Todos actuarán en el escenario de la plaza de los Ángeles.

"Un día en Asia" también ofrecerá una muestra de danzas tradicionales de Filipinas, Tailandia y Uzbekistán; artes marciales, como el kalaripayattu (India), el ninjutsu (Japón) y el muay thai boran, (Tailandia); demostraciones de instrumentos tradicionales; juegos, lectura de cuentos y talleres para los más jóvenes, un pasacalle con tambores chinos, e incluso el estreno del documental Melting Pot: castellers indios, govindas catalans en el auditorio del Macba. La jornada acabará de aliñar con la degustación de varias cocinas asiáticas.

Cartel del XIII Festival Asia

El cartel del XIII Festival Asia es obra del barcelonés Marc Pallàs, que resultó ganador del concurso de carteles de entre un total de 116 propuestas recibidas y será la imagen del Festival Asia de este año. El jurado valoró especialmente su originalidad, la representación de la diversidad cultural del continente asiático, así como el espíritu festivo que evoca su ilustración.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest