Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Economía y Empresa > El Banco Asiático de Desarrollo prevé un crecimiento estable para las economías asiáticas

El Banco Asiático de Desarrollo prevé un crecimiento estable para las economías asiáticas

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/037/580/original/zhang_web.mp4&fotourl=/keyframes/37580.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

El economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo ha presentado esta mañana en Casa Asia el informe anual de esta institución financiera.

Las economías asiáticas mantendrán un ritmo de crecimiento estable durante los dos próximos años, gracias a las perspectivas de mejora de los países desarrollados y al moderado crecimiento de la República Popular China. Así lo ha asegurado esta mañana en Casa Asia el economista jefe adjunto del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Dr. Zhuang Juzhong, en el marco de la presentación del informe económico “Asia Development Outlook” (ADO 2014), que publica cada año esta institución multilateral con sede en Manila. El Dr. Zhuang ha estado acompañado por Miquel Nadal, economista y exsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mariano Payá, director territorial de comercio del ICEX en Cataluña, y Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia.

Dos grandes tendencias dan forma a este pronóstico, según el Dr. Zhuang. Por una parte, se prevé que aumente la demanda en Asia ya que gana impulso la recuperación de las principales economías industriales. En este sentido, Zhuang ha dicho que se espera que el crecimiento delPIB combinado de los Estados Unidos, la zona euro y Japón llegue hasta un 1,9% en 2014 en comparación con un 1,0% en 2013, antes de seguir fortaleciéndose al 2,2% en 2015.

Por otra parte, la mejora de la demanda se verá contrarrestada, en cierta medida, por un crecimiento moderado en la República Popular China, que desaceleró su economía en un 7,7% en el 2013 por una combinacion de factores, entre otros, ha dicho Zhuang, por el aumento restringido del crédito, el exceso de capacidad industrial, el endeudamiento de los gobiernos regionales o el aumento de salarios.

El informe económico anual del ADB pronostica que las economías emergentes de Asia crecerán del orden del 6,2% en el 2014, y del 6,4% en 2015. La región creció un 6,1% en 2013. Por su parte, China, segunda economía mundial, crecerá un 7’5% en 2014 (dos décimas menos que en 2013) y un 7,4% en 2015, mientras que India lo hará un 5,5% en 2014 y un 6,0% en 2015. La región del Sudeste Asiático crecerá de media un 5% en 2014 y un 5,4% en 2015.

El Dr. Zhuang también ha dicho hoy que los riesgos para efectuar estos pronosticos se han reducido en comparación con años pasados, y ha insistido en que los países asiáticos “deben de continuar realizando todo el esfuerzo posible para aplicar políticas macroeconómicas sólidas y reformas estructurales necesarias”.

El economista jefe del ADB también ha afirmado que el crecimiento acelerado de las economías emergentes en los últimos años ha provocado desigualdades en Asia y que por ello “es necesario aplicar políticas fiscales que reparen estas disparidades y favorezcan un crecimiento más inclusivo”.

El Dr. Zhuang ha advertido que hay tres áreas que requieren una observación más estrecha. En primer lugar, si los esfuerzos de la República Popular de China para frenar la expansión del crédito son demasiado abruptos y socavan excesivamente el crecimiento, una reducción más profunda podría obstaculizar las perspectivas de sus socios comerciales. En segundo lugar, la recuperación de las principales economías industriales puede ser más débil de lo previsto, y en tercer lugar, no se puede descartar una conmoción adicional en los mercados financieros mundiales debido a cambios en la política monetaria de Estados Unidos, ha concluido Zhuang.

El Asian Devolopment Outlook (ADO) es considerado una referencia internacional sobre macroeconomía asiática. Analiza las tendencias y proyecciones de carácter económico para la economía global y,más específicamente, para las economías asiáticas. Además, incorpora una evaluación de las políticas económicas aplicadas a los marcos geográficos descritos y un capítulo temático que este año está dedicado a la política fiscal. Este año el ADO se ha presentado en Hong Kong, Berlín, Oslo, Madrid y Barcelona.

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB), es una institución financiera multilateral fundada en 1966 e integrada por un total de 67 países miembros y tiene como objetivo la reducción de la pobreza en Asia y la región del Pacífico a través de un crecimiento económico inclusivo.

Información relacionada

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest