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El Congreso Internacional sobre Turismo Asiático proporciona las claves para atraer al turista asiático

El Congreso Internacional sobre Turismo Asiático proporciona las claves para atraer al turista asiático

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El III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se ha celebrado los días 19 y 20 de abril en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, en el marco del Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC), ha ofrecido muchas de las claves para que el sector turístico de nuestro país conozca los retos, oportunidades e instrumentos de atracción al turismo asiático.

Raimon Martínez, presidente del Salón Internacional del Turismo en CataluñaLa sesión inaugural ha empezado con la intervención de Raimon Martínez, presidente del Salón Internacional del Turismo en Cataluña, que ha destacado que el sector turístico “es importante para la economía mundial, tanto por riqueza económica como social”.

Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia

A continuación, Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia, ha incidido en que “el turismo es una de nuestras principales fortalezas y el potencial que representa en Asia es enorme”, y que por ello “este congreso no sólo es conveniente sino necesario”, ya que “tenemos muchas cosas que ofrecer al turista asiático”. Moreno ha arrojado las primeras cifras al congreso, destacando que “en 2012 Asia fue el motor de crecimiento del turismo liderado por China, pero las cifras aún son relativamente bajas”. Moreno ha recordado que “España es el cuarto país más competitivo en materia de turismo pero queda mucho por hacer en China o India para que España se convierta en uno de sus destinos favoritos”.

Elisa Sainz, subdirectora general de Planificación y Coordinación de las OET, TurespañaPor su parte, Elisa Sainz, subdirectora general de Planificación y Coordinación de las OET, Turespaña, también ha puesto de relieve el papel clave de Asia para el escenario competitivo del futuro, y ha recordado que “Asia es dinámica a nivel económico —crecerá un 7,2%— demográfico y turístico”. Sainz ha desgranado los países asiáticos emisores más allá de Japón: “China, India, Corea del Sur y el sudeste asiático son grandes emisores de turismo con gran capacidad de gasto”.

 

 Jordi Martí, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de BarcelonaJordi Martí, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto el acento en el atractivo de Barcelona, “uno de los principales destinos turísticos de Europa y quiere serlo aún más, para poder mejorar la atracción de los mercados asiáticos”.

 

 

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo

La intervención inaugural ha ido a cargo de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, que ha alabado la marca Barcelona, consolidada en Asia y de la que ha dicho que “no necesita presentación”. Rifai ha compartido con los asistentes la remarcable cifra de haber llegado en 2012 a los mil millones de turistas internacionales en un año. Así, por primera vez en la historia, uno de cada siete habitantes del planeta ha realizado un viaje internacional.

Rifai considera que en los últimos años hemos asistido a tres revoluciones: la de las tecnologías de la información, la urbanización y creación de grandes urbes y el turismo, ya que en 1950 sólo había 25 millones de viajeros internacionales y hoy son mil millones. “No hay ningún lugar del mundo que no se visite”, ha remarcado.
Rifai ha compartido las previsiones de la OMT respecto al turismo de Asia-Pacífico: “En 1990 el turismo internacional de la zona era de 59 millones de habitantes, hoy es de 220 millones, y se espera que para 2030 Asia-Pacífico generará doce turistas por cada mil habitantes.

Para concluir, Rifai ha contribuido con algunas recomendaciones para atraer al turista asiático de las que han tomado nota los asistentes al congreso, muchos de ellos empresarios del sector turístico español y catalán: 1) Hay que entender mejor las singularidades de cada turista asiático: Asia conforma muchos países y todos tienen diferencias; 2) Asia está muy conectada a las TIC, debemos contar con la tecnología adecuada para facilitar servicios; 3) Mejorar y facilitar al máximo la tramitación de visados para el turista asiático; 4) Colaborar regionalmente para facilitar el multidestino en Europa: hay que tener en cuenta que el turista chino no se quedará 10 días en el mismo lugar, querrá ver diferentes ciudades del continente en un mismo viaje.

Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya ha clausurado la primera sesión remarcando que “Cataluña es una potencia a nivel europeo y mundial” y que el turismo “tiene una gran potencia no sólo por su dimensión económica sino también social y espiritual y por nuestro carácter de acogida”. Puig ha subrayado que el turismo para Cataluña no es únicamente un ámbito de negocio, sino que forma parte del “carácter propio y del modelo de cohesión social”, y que “no tenemos que hablar solo de mercado, clientes o dinero, sino también de ciudadanos, familias y valores”.

 

La situación actual del turismo asiático como mercado emisor

Beatriz Marco, directora de la Oficina Española de Turismo para Japón, TurespañaBeatriz Marco, directora de la Oficina Española de Turismo para Japón, Turespaña, ha centrado su intervención en el turismo emisor japonés destacando que Cataluña, Andalucía y Madrid son los destinos españoles que reciben más turistas nipones. Marco ha puesto de relevancia el poder adquisitivo del turista japonés, ya que de media “se gasta cada día 316 euros a diferencia de los 109 euros del turista medio”, y ha resaltado que “se trata de un turismo de calidad, con estancias en nuestro país que duran de 8 a 14 días”. Ha explicado que principalmente contratan paquetes turísticos y viajan habitualmente  por motivos vacacionales y de ocio, y que tienen especial interés en la historia, el arte, los museos y la gastronomía. Marco, por otra parte, ha querido poner de manifiesto algunas barreras significativas para el turista japonés que dificultan la  elección de España como destino vacacional: la ausencia de capacidad aérea y carencia de vuelos directos y la inseguridad para el viajero. Pese a ello, ha destacado que 2012 fue el mejor para el turismo japonés en España desde el año 2000, ya que se batieron todos los récords.

Antonio Li, director del Centro de Promoción Turística en China de la Agència Catalana de TurismePor su parte, Antonio Li, director del Centro de Promoción Turística en China de la Agència Catalana de Turisme, ha basado su exposición en el turismo chino, destacando que en 2012 los turistas de la segunda economía mundial “realizaron 83 millones de viajes al exterior, de los cuales visitaron España 177.000 turistas y 103.000 Cataluña”. También ha recordado la importancia de tener presencia en las redes sociales asiáticas y no sólo en las occidentales, y para ello ha subrayado las equivalencias de las páginas web más conocidas: la versión china de Facebook sería Renren, de Youtube sería Youku, de Twitter sería Weibo o QQ, de WhatsApp sería Weixin, de Tripadvisor sería Daodao y de Amazon sería Taobao. Finalmente ha instado a aprovechar la oportunidad que brinda el turismo residencial chino, que junto con el ruso, va a recibir próximamente ventajas fiscales por la compra de viviendas en nuestro país.

Ángela Castaño, directora de la  Oficina Española de Turismo para el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda de TurespañaA continuación, Ángela Castaño, directora de la  Oficina Española de Turismo para el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda de Turespaña, ha subrayado el potencial de estos mercados emisores, cuyas economías son líderes de ASEAN y cuyo PIB ha crecido mucho en los últimos años, con cifras de turistas a España aún modestas, ya que en 2012 nos visitaron 50.000 turistas de Singapur, 30.000 de Malasia, 55.000 de Tailandia, 53.000 de Indonesia y 46.000 en Filipinas. De hecho, respecto a estas estadísticas Castaño ha apuntado que “la cifra de turistas emisores del sudeste asiático en España es aún baja pero gastan más: 1.912 euros por persona durante el viaje en comparación con los 615 euros del turista medio”, además, ha destacado que “ahora somos un destino más asequible porque sus monedas se han fortalecido respecto al euro”. Ha dicho que el principal país emisor de turistas a Europa de la zona es Singapur, donde se encuentra el perfil de turista más exigente, interesado principalmente por las compras y la gastronomía. También ha enfatizado en el legado andalusí como uno de los principales atractivos para los turistas del sudeste asiático.

Sin embargo, Castaño también ha apuntado los problemas que se encuentran los turistas del Sudeste Asiático y Australia y Nueva Zelanda para viajar a España. Ha coincidido con Beatriz Marco en el problema de la poca frecuencia aérea, subrayando que de los cinco mercados del Sudeste Asiático, solo dos tienen conexión directa con España: Singapur y Tailandia; y ha añadido la compleja gestión de los visados, que hace que muchas veces los turistas prefieran llegar a nuestro país desde otros países europeos para ahorrarse burocracia. Y ha recordado que es importante tener en cuenta las grandes diferencias culturales que existen entre los diferentes países de la zona de Asia-Pacífico.

Arturo Ortiz, director de la Oficina Española de Turismo para India de TurespañaArturo Ortiz, director de la Oficina Española de Turismo para India de Turespaña, ha señalado las ventajas y desventajas del turismo emisor indio. Por un lado para nosotros “India tiene la ventaja de que el inglés es una lengua franca, que su temporada alta va de abril a junio con lo que contribuyen a desestacionalizar y que sus gastos son altos, especialmente en el alojamiento”. También ha resaltado el alto porcentaje de turistas que viajando por primera vez a Europa eligen España, y también que hay muchos turistas indios que repiten su visita a España. Mayoritariamente los motivos de viaje son vacaciones o incentivos (83%), de negocios en un 12%, y el resto por visitas a familiares o amigos. En cuanto al proceso de compra del viaje Ortiz ha comentado que “en India el viaje se busca online y se compra online”, con lo que hay que invertir en TIC. Como puntos críticos ha remarcado que tenemos que mejorar la adaptación de las dietas alimenticias para el paladar indio, que tiene abundancia de vegetarianos. También ha insistido en la complejidad de conseguir un visado para nuestro país, hasta el punto que a veces supone el desvío de turistas a otros destinos. Ortiz ha recordado que respecto al turismo emisor indio, al contrario que para otros mercados asiáticos, los otros países de Europa sí son una competencia porque el turista indio suele elegir destinos únicos. En este sentido, Ortiz ha sugerido como estrategia que se haga circular a los turistas a lo largo de la Península para poder ofrecer una oferta amplia y tengan ganas de repetir. 

El potencial del turismo asiático

David Miró, director del Centro de Promoción Turística en el Sudeste Asiático de la Agencia Catalana de TurismoEsta mesa redonda la ha iniciado David Miró, director del Centro de Promoción Turística en el Sudeste Asiático de la Agencia Catalana de Turismo, que ha recalcado las altas perspectivas de crecimiento de los mercados turísticos de Asia. Ha subrayado que más del 50% de los asiáticos que visitan Cataluña vienen de Japón, y que estas visitas van en aumento y generan amplios beneficios a nuestra economía, ya que por ejemplo “de 2011 a 2012 se ha incrementado en un 80% el gasto del turista japonés”. En este sentido, Miró ha aconsejado que “siempre nos hemos orientado a la oferta turística, pero tendríamos que empezar a dirigirnos a la demanda”, y a “adaptarnos al mercado emisor y a sus hábitos: hay que estar atentos a las especificidades de cada región”. Finalmente también ha destacado las nuevas tecnologías para hacernos más competitivos, como los teléfonos móviles que son buenas herramientas de marketing: “hemos de saber qué tecnología buscan los turistas y adaptarnos”.

Rajeev Wagle, director del turoperador Kuoni Travel Group India Rajeev Wagle, director del turoperador Kuoni Travel Group India ha apuntado que India será en poco tiempo el segundo mercado turístico tras Estados Unidos y que “el mercado emisor indio llegará a los 50 millones de turistas en 2020”. Wagle ha propuesto como estrategia para atraer al turismo indio incidir en la proyección de la cultura y de nuestros puntos fuertes hacia el exterior. Wagle ha puesto como ejemplo el taquillazo indio Sólo se vive una vez (“Zindagi na milegi dobara”), una película de Bollywood que muestra algunas tradiciones españolas como la tomatina y que ha ayudado a dar a conocer a España y a fomentar el turismo indio en nuestro país. Según Wagle, a los indios les atraen especialmente los deportes, de Europa el cricket y de España el fútbol, cuyo interés deberíamos aprovechar. Como características del turista indio, Wagle ha mencionado que tienen una gran conciencia viajera, ya que consideran que es importante viajar y salir del país al menos una vez en la vida, y eso también debe aprovecharse. Ha citado que el 55% de los indios que viajan tienen menos de 26 años y que estos viajeros jóvenes buscan experiencias únicas que deberíamos intentar ofrecerles.

Liu Wuxiong, vicepresidente del China International Travel ServiceSeguidamente el turoperador chino, Liu Wuxiong, vicepresidente del China International Travel Service, ha apuntado que los turistas chinos cuando viajan a Europa consideran el continente como un destino único, y no ven las especificidades de cada país europeo. Cuando los turistas chinos “viajan a Europa”, aprovechan el coste de dinero y tiempo de un trayecto intercontinental para visitar diferentes ciudades europeas en el mismo viaje. Estos turistas visitan España con una media de 7 a 10 días. Sobre el perfil del turista chino, ha informado que la población con más poder adquisitivo y ganas de viajar es la población costera pese a que cada vez se incorpora más población de China central. Ha destacado especialmente los viajeros jóvenes, los más numerosos, que utilizan principalmente las redes sociales chinas para informarse sobre sus destinos, y que “demandan productos personalizados, visitan  menos países en un viaje y están durante más días en un solo destino”. Por ello es necesario un producto adaptable, itinerante y con especial interés en las compras, los viajes de lujo y los productos del “todo incluido”. Respecto a los destinos, Wuxiong ha señalado que “la mayoría de chinos viajan a otras zonas de Asia, sin embargo, ya hay 2,82 millones de turistas chinos que van  a Europa”, y se espera que en 2013 el turismo chino aumente entre un 18% y un 20%. Al igual que otros de los ponentes a lo largo de la jornada, Wuxiong ha incidido que la agilización de visados y la mejora de las medidas de seguridad son prioritarias para continuar atrayendo al turista chino, y ha sugerido como mejoras de captación una mayor colaboración con los turoperadores chinos y más promociones específicas.

La conectividad aérea y marítima con Asia

 Ignacio Biosca, de la División Relaciones Líneas Aéreas y Marketing Aeroportuario de AENA AeropuertosIgnacio Biosca, de la División Relaciones Líneas Aéreas y Marketing Aeroportuario de AENA Aeropuertos, ha sido el encargado de abrir esta mesa redonda. Biosca ha asegurado “que la conectividad internacional es asimétrica” y que España tiene una cuota muy baja de rutas directas hacia Asia respecto a otras ciudades europeas, y las que hay están en Madrid y Barcelona (conectadas con Pakistán y Singapur). Además ha añadido que “las compañías aéreas se lo piensan mucho a la hora de abrir una nueva ruta, ya que es una inversión muy alta, de aproximadamente 100 millones de euros”. Sin embargo ha puntualizado que hay otros factores aparte de la rentabilidad de la empresa a la hora de abrir una nueva línea aérea como la solvencia, el disponer de una flota numerosa, disponer de slots y “otros factores ajenos a la empresa como los costes de sobrevolar por encima de Siberia, los visados y la regulación de los convenios”.

Biosca ha remarcado que las compañías aéreas buscan rentabilidad en aquellos mercados solventes y que tengan un importante tráfico business, donde España no destaca actualmente.  Biosca ha concluido su ponencia destacando que el centro de gravedad económica se desplaza de Europa a Asia: el tráfico de pasajeros alcanzará el 7% en Asia y en Europa el 3%.

Jaume Adrover, director del GPA Airports Drivings BussinessA continuación, Jaume Adrover, director del GPA Airports Drivings Bussiness, ha descrito los elementos clave para establecer más rutas entre Barcelona y Asia. El primero es el yield, es decir, el ingreso potencial por pasajero, y ha apuntado que el de Barcelona es similar a otros países. Otros factores destacados serían la competencia directa en la ruta, los incentivos, la demanda histórica de pasajeros, la disponibilidad de flota, la conectividad con otras compañías y la carga aérea. Adrover ha asegurado que a nivel turístico la ciudad condal está mejor posicionada como marca que Madrid en el mercado asiático, lo que es un punto a favor para establecer más rutas, pero que aún es necesario potenciar viajes business. En este aspecto, Adrover ha recordado que la comunidad asiática residente es un elemento clave para el establecimiento de algunas rutas, como pasa en la línea Pakistán-Barcelona debido a la importante comunidad pakistaní residente en la ciudad condal. Asia es el primer mercado en exportaciones  de mercancías aéreas que tiene origen en Barcelona y el 40% del tráfico  sale específicamente de esta ciudad, ha remarcado Adrover, que ha concluido que para mejorar la conectividad aérea es necesario reforzar la imagen de Barcelona como ciudad de negocios y potenciar la conectividad de compañías aéreas. Adrover también ha enumerado los destinos asiáticos con mayor potencial: Tokio, Seúl, Shanghai, Pekín, Hong Kong, Pakistán y Singapur.

Miquel Alimbau, director regional de Marketing y Ventas de Turkish AirlinesEn relación a la conectividad aérea, Miquel Alimbau, director regional de Marketing y Ventas de Turkish Airlines, ha expuesto a través de la experiencia de su compañía, “una de las primeras aerolíneas mundiales” con 38 millones de pasajeros anuales y más de 200 aviones, las claves de éxito de las aerolíneas, que se concretan en la capacidad de pasajeros, el número de aeronaves, la incorporación de nuevos destinos o la eficiencia. En este último punto ha destacado por ejemplo la importancia de las conexiones directas para evitar perder tiempo, sobre todo en los viajes business, así como intentar en la medida de lo posible que el vuelo sea nocturno y que las conexiones, si las hay, sean cortas. En relación a los viajes de negocios ha subrayado la importancia de servicios de conectividad durante el vuelo, como la televisión, WiFi o teléfono para poder seguir trabajando. Respecto a los mercados asiáticos, ha destacado que en China o India, los países con mayor crecimiento, es necesario primero dar a conocer la oferta, y en segundo lugar captar la demanda.

Santiago García-Milá, subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de BarcelonaSantiago García-Milá, subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona, ha transmitido la importancia de la conectividad marítima recordando que en 2012 hubo 19 millones de cruceristas en todo el mundo. El Port de Barcelona es, además, el primer puerto en tráfico de cruceristas en Europa y el cuarto del mundo solo por detrás de los puertos del Caribe. Además García-Milá ha destacado que el Port de Barcelona está exportando su know how de la gestión aeroportuaria a Singapur. Barcelona recibió en 2012 un total de 2.408.634 turistas provenientes de cruceros, cuyos principales mercados son Estados Unidos y Reino Unido seguidos de Asia. Sin embargo, ha apuntado que “el mercado del crucero está muy poco desarrollado en Asia, para fomentarlo sería necesario trasladar el modelo europeo”. Por este motivo García-Milá considera que el mercado asiático tiene un gran potencial en el ámbito de los cruceros, sobre todo en el mercado emergente chino. Pero “pese a que el producto del crucero encaja con las preferencias de los turistas asiáticos”, ya que permite visitar muchas ciudades europeas en poco tiempo”, García-Milá considera necesario “inculcar la cultura del crucero” en el turista asiático, así como “adaptarse a la cultura de la demanda, invertir en infraestructuras portuarias, fomentar la demanda de cruceros en Asia, promover el Mediterráneo como destino y Barcelona como gran puerto base y facilitar la entrada de pasajeros chinos a Europa”. 

Soria: "El mercado asiático es capital"

Por la tarde, en la sesión plenaria, tras la bienvenida del presidente de Fira de Barcelona, ha tomado de nuevo la palabra Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia, para recordar el objetivo con el que se concibió este congreso: proporcionar herramientas para aumentar el número de turistas asiáticos. De los más de 150 millones de turistas que provienen de Asia, el porcentaje que llega a España es solo de un 0,8%. “Esperamos que en la próxima edición del Congreso Internacional sobre Turismo Asiático estas cifras se hayan multiplicado todo lo posible.”

José Manuel Soria, el ministro de Industria, Energía y TurismoEl ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha aprovechado su intervención para hacer una reflexión sobre el turismo en España y el potencial que representa el turismo asiático. “El turismo sigue teniendo una grandísima importancia económica para España por diversas razones”, ha recordado. Soria ha remarcado que el turismo, en cuanto al PIB, es el primer sector económico, y representa el 11,8% de la población ocupada. A parte del turismo nacional, ha destacado la importancia de incidir en el turismo internacional, dado el descenso que se ha producido en las cifras de turismo nacional, sobre todo en el número de pernoctaciones.

“Somos la cuarta referencia mundial en cuanto al número de visitantes, el segundo en cuanto a ingresos en turismo y el tercero en turismo de congresos y convenciones. Nada nos garantiza que podamos mantener nuestra posición si no nos adaptamos a las nuevas características y circunstancias de los mercados emisores, de los mercados de destino y de los mercados emergentes.” Soria ha remarcado que “debemos prestar atención a los nuevos destinos por mucho éxito que hayamos tenido en los últimos años”.

El ministro ha hecho hincapié en que el mercado asiático es capital: “Asia representa el 22% del turismo mundial”. Soria ha subrayado que España tiene que diversificar su oferta turística, y ha puesto el acento en que el turista asiático tiene un gasto superior a la media, y por ello es necesario aplicar una promoción específica para este tipo de clientes, intensificando la utilización de la tecnología para que el turista pueda llegar a ser un “turista digital”.

Como la mayoría de los ponentes del congreso, también ha destacado la importancia de agilizar la tramitación de los visados, y ha añadido el objetivo del gobierno de reorientar las embajadas y consulados en los países en los que hay más demanda para visitar España.

Por último, el ministro ha destacado que en 2012 se puso en marcha entre el gobierno, las comunidades autónomas y los representantes del sector turístico el “Plan Nacional Integral de Turismo”, con más de cien medidas concretas que se sustentan en diversos pilares como la promoción en los nuevos mercados, como Asia, planes para una buena aplicación de las nuevas tecnologías, la reestructuración de las oficinas de turismo en el exterior de cara a agilizar la tramitación de visados o la importancia de involucrar el sector privado con su participación directa en la elaboración de las políticas turísticas del país.

¿Cuáles son los aspectos clave para atraer el turista asiático?

¿Cuáles son los aspectos clave para atraer el turista asiático?La moderación de este debate ha ido a cargo de Josep Piqué, exministro de Industria y Exteriores y actual presidente de Vueling, buen conocedor del papel fundamental de Asia en el actual contexto político-económico: “el centro de gravedad del mundo se ha desplazado al Pacífico, ahora está entre el océano Pacífico y el Índico, es decir, en Asia”. Piqué ha asegurado a los asistentes que “Asia va a ser el gran protagonista de este siglo”, y que actualmente “ya no hay tercer mundo, ni norte-sur, porque el mundo va de norte a sur y de este a oeste”. Respecto al potencial asiático en el sector turístico, el exministro ha remarcado que en Asia “están apareciendo miles de nuevas clases medias que van a querer viajar”, y que esta población “está en el mismo punto que cuando en España empezó la revolución industrial”, lo que ofrece múltiples oportunidades para el sector turístico español.

Por su parte, Luis del Olmo vicepresidente ejecutivo de Marketing Meliá Hotels Internacional, ha reforzado lo apuntado por Piqué convencido de que “Asia como mercado emisor no es el futuro, es hoy”. Como elementos para generar outbound en el mercado asiático ha destacado la presencia, el reconocimiento de marca y el conocer la cultura para adaptarnos a estos nuevos perfiles de turistas. Las TIC han sido otro punto clave destacado, ya que ha recordado que “hoy hay más internautas y más móviles en China que en toda Europa: la tecnología será fundamental para el sector turístico”. Finalmente ha insistido en la necesidad de agilizar el trámite de los visados, en la línea de otros ponentes, ya que actualmente “son trámites muy largos y demasiado complicados”.

Michael Goldenberg, consejero delegado de Value Retail Managament Spain, ha puesto de relieve un nuevo tipo de turismo: el turismo de compras. “El turismo de compras es una nueva forma de entender el viaje, donde ir de compras es la clave para decidir la organización del mismo”, explica Goldenberg. De hecho, ha recordado que “para el turista asiático este nuevo tipo de viaje es un factor clave para elegir destino, y para el 50% de los turistas asiáticos ir de compras es la primera o segunda preferencia para escoger destino”, añadiendo que “los chinos dedican el 33% de su presupuesto en compras cuando viajan”. Ante estos datos, Goldenberg apunta que “la ola de turismo de compras está llegando con mucha fuerza y tenemos que intentar surfearla al máximo” y que, por suerte, “Barcelona y Madrid tienen buena reputación en turismo de compras”.

El apunte tecnológico ha ido a cargo de George Cao, consejero delegado de Dragon Trail Interactive, quien ha hecho hincapié en la importancia que tienen en China las nuevas tecnologías para el sector turístico, corroborado por los “700 millones de personas que el año pasado disponían de móvil con acceso a Internet”. Cao ha avanzado que “en 2015 en China habrá 1.300 millones de personas con conexión a Internet”, y ha puesto el acento en la red social china Weibo, que “tiene 500 millones de usuarios y donde están presentes más de 130.000 empresas relacionadas con el turismo”. Cao ha destacado que “en China el 90% de los internautas se fían más de las compañías presentes en redes como Weibo, mientras en Occidente solo el 14 y el 22% de los internautas”, y además se da mucho crédito a las opiniones del resto de usuarios, por lo que compartir la información es vital. Por todas estas razones Cao recomienda a las empresas españolas del sector turístico “establecer su presencia en páginas web y redes sociales chinas, ya que “si eres un turoperador o agencia de viajes y los turistas chinos no pueden encontrarte en Internet o en las redes sociales y en su idioma, no existes”.

Mar de Miguel, gerente de Madrid Visitors & Convetion Bureau, ha repasado las debilidades y fortalezas del sector turístico en Madrid. Como puntos en contra ha destacado la falta de idiomas del personal del sector turístico, la necesidad de una mejor señalética turística y la escasa conectividad directa con ciudades asiáticas. De Miguel también ha considerado que en Madrid falta un icono identificable de la ciudad, que actualmente se relaciona más con un estilo de vida que con lugares o monumentos emblemáticos concretos. En cambio, como fortalezas ha señalado el carácter abierto de la ciudad, su mezcla de patrimonio, cultura y gastronomía y que cerca de la ciudad se encuentran nueve enclaves que son Patrimonio de la Humanidad. De Miguel ha apostado por potenciar Madrid como destino para estudiar español entre los jóvenes asiáticos, y ha reclamado más cooperación pública-privada para resolver el tema de los visados, la conectividad y promoción entre el turismo asiático.

Las TIC como instrumento de promoción y fidelización

Javier Blanco, asesor de la Organización Mundial de Turismo y exdirector de Miembros Afiliados de la OMTEn la segunda jornada del congreso han tomado protagonismo las nuevas tecnologías, y Javier Blanco, asesor de la Organización Mundial de Turismo y exdirector de Miembros Afiliados de la OMT, ha incidido en que “hay más internautas en China (620 millones) que habitantes europeos (504 millones)”. También ha tratado el uso de Internet por parte de los turistas chinos, que es “muy alto principalmente entre los menores de 29 años”, sobre todo en las fases del proceso de decisión y adquisición de un producto turístico del “sueño e imaginación”, “preparación” y “post-estancia”. Sin embargo, el uso de Internet durante las fases de “reserva” y “en el destino” es aún bajo. Blanco ha alabado las altas tasas de turismo de Cataluña fruto de “un trabajo serio y continuo para potenciar el turismo en Cataluña”. Blanco ha apelado a “la inteligencia turística creando valor de activos intangibles”, con por ejemplo unidades de vigilancia de los precios de la competencia, así como más adaptación del sector a China e incrementar las relaciones y acuerdos con las empresas chinas. Y ha recordado: “Cada vez más las personas conciben los viajes como inversiones en sus propias vidas”.

George Cao,  también consejero delegado y co fundador de Affordable Luxury NetworkLa segunda intervención de George Cao, también consejero delegado y co fundador de Affordable Luxury Network, ha tenido como objeto presentar algunas ideas implementadas en otros países para atraer al turismo chino. Ha puesto de relevancia la adaptabilidad a las tecnologías, ya que ahora hay que apostar por la presencia a través de los dispositivos móviles y no solo del ordenador. Ha sugerido mostrar las rutas mediante la tecnología de Google Maps, junto con los precios y características de cada una y ha resaltado que este sistema se hizo popular gracias a las redes sociales locales, que ha calificado de muy útiles a la hora de promocionarse. Otra propuesta de Cao ha sido la de realizar concursos mediante las redes sociales para ganar viajes y darse a conocer, y además permitir reservas desde las mismas. “Cada viaje es un espectáculo”, ha dicho, enfatizando que debemos encargarnos de gestionar la vuelta del cliente para que éste comente su experiencia mediante las redes sociales, porque “ésta es la mejor propaganda que se puede hacer”. Así las claves según Cao serían conocer el lugar que queremos promocionar, aprender de la competencia, ser innovador y cuidar de los viajeros en el lugar de destino.

Koji Tsurumoto, consultor senior de Japan Tourist MarketingRespecto al turismo japonés, Koji Tsurumoto, consultor senior de Japan Tourist Marketing, ha propuesto “dialogar directamente con el cliente japonés e incentivarlo a comunicar su experiencia mediante las redes sociales”, y ha destacado que en Japón las principales herramientas digitales “son Facebook, Twitter, Mixi y Line, las dos últimas de origen japonés, además de otras específicas como Gree y Mobage”. Tsurumoto ha destacado las aplicaciones móviles WhatsApp y Line, y de ésta última ha remarcado que “es una de las aplicaciones que ha crecido más rápidamente, mucho más que otras redes sociales mucho más conocidas”. Tsuromoto ha recalcado la importancia del concepto “SoLoMo” para el sector turístico, un acrónimo utilizado para describir la unión entre lo social (Social Media), lo local (Location) y el móbil (Mobile).

 Kalyan Karmakar, periodista y bloguero indioKalyan Karmakar, periodista y bloguero indio, ha explicado su experiencia como viajero y usuario experto de Tripadvisor, Facebook o Twitter —herramientas que utiliza habitualmente para obtener recomendaciones de hoteles, tours o restaurantes— y ha recordado que “es necesario integrar las redes sociales con el offline y explotar más Tripadvisor”, que es una de las redes que mejor funcionan para los viajes. Como consejos, ha sugerido transmitir las virtudes del destino en primera persona, con los ojos de alguien a quien le encanta su ciudad, potenciar las posibles nuevas experiencias para el turista y facilitar las respuestas a las preguntas del turista indio en las redes sociales. 

Protocolo de atención y hospitalidad

Kurt Grötsch, consejero delegado de Chinese Friendly International y decano de la Cátedra ChinaEste debate ha arrancado con la participación de Kurt Grötsch, consejero delegado de Chinese Friendly International y decano de la Cátedra China, que ha expuesto los problemas de viaje entre China y España, a los que ha denominado “show killers” entre los que se encuentran: las escasas conexiones aéreas, los problemas de visados, las restricciones de las agencias, la poca comprensión de las costumbres del turista chino, algunos problemas de calidad de atención al cliente y la comunicación con el viajero chino, que en muchas ocasiones no habla inglés. Ha puesto como ejemplo la poca adaptación de los hoteles a las necesidades de los turistas chinos, a los que ha sugerido rediseñar la recepción al turista, incluir un termo en la habitación y adaptar su dieta en los desayunos. Grötsch ha destacado que “el turismo que nos interesa es el de la clase media y clase alta china que se dedican más al turismo de compras” y ha puesto el acento en la importancia de “tener una red de servicios Chinese friendly que incluya restaurantes, hoteles, museos, casinos y compras”.

Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa AsiaA continuación, Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia, ha planteado una serie de consejos clave para mejorar la atención y recepción del turista de origen japonés. En primer lugar ha citado la puntualidad, vital en Japón ya que no existen los retrasos y nos recomienda tener esa misma consideración con el turista japonés; en segundo lugar, la planificación y anticipación, puesto que en general para los japoneses la toma de decisiones es más compleja y requiere tiempo. En tercer lugar, Jensana ha recomendado seriedad y rigor en la información de los viajes, que los cambios de última hora sean mínimos, dar siempre explicaciones, pedir disculpas y tener siempre un protocolo de actuación. También ha destacado la importancia de cuidar la seguridad del viajero, ya que Japón es uno de los países más seguros del mundo y la experiencia de un hurto puede ser traumática y dar una imagen pésima del destino. En quinto lugar ha hablado del trato, debe ser amable y respetar la jerarquía propia de su tradición confuciana y no tomarse demasiadas confianzas con ellos; en sexta posición ha nombrado la experiencia hotelera para satisfacer sus necesidades, y ha sugerido incluir zapatillas en las habitaciones y que tengan bañera y no ducha, tras lo cual ha aconsejado avanzar los horarios de las cenas, reducir las raciones, cuidar la presentación visual del plato y adaptar sus dietas, así como incluir traducciones al japonés en museos y menús. En octavo lugar ha tratado la importancia de las compras, ya que en Japón hay cultura del regalo a familia y a amigos y que es importante cuidar el envoltorio. Por último, Jensana ha aconsejado crear un sistema de reclamación efectivo, ya que los japoneses no están habituados a quejarse y, cuando formalizan una queja, esperan una respuesta satisfactoria.

Albert Aznar, director del Hotel Meliá BarcelonaEl debate se ha cerrado con la visión de Albert Aznar, director del Hotel Meliá Barcelona, que coincide con Grötsch en la importancia de adaptación a las necesidades de los clientes asiáticos y ha puesto como ejemplo los esfuerzos de su cadena hotelera para adaptarse a la cultura asiática, a través de unos buenos protocolos de recepción hotelera: dar la bienvenida en su lengua, disponer de personal asiático, tener señalética traducida, y disponer de oferta gastronómica asiática. Aznar ha asegurado que “se calcula que en 2020 China será el cuarto emisor de turismo mundial” y ha desgranado los atractivos de España para el turista asiático: “arte y cultura, tradiciones, gastronomía, compras, deportes, salud, paisaje y clima”. 

El poder adquisitivo del turista asiático

Elisenda Farràs, directora del Espai Estudiant Empresa-E3 del CETT-UBEn la última mesa redonda del congreso, la moderadora Elisenda Farràs, directora del Espai Estudiant Empresa-E3 del CETT-UB, ha destacado que "los principales mercados asiáticos de la compra de lujo son Japón, China, India y Singapur". Los datos los ha presentado Irene Mia, directora regional de The Economist Intelligence Unit, que ha presentado los resultados del estudio comparativo “The Globe Shopper City Index” en Europa y Asia, realizado en 2011 por The Economist Intelligence Unit. De entre las 33 ciudades europeas mejor posicionadas entre los consumidores internacionales, Londres ocupa el primer lugar del ranking, seguida por Madrid y Barcelona, que empatan en el segundo puesto, París ocupa el cuarto puesto y Roma el quinto. Mia ha recalcado que según la Organización Mundial del Turismo, casi la mitad (44%) de los ingresos mundiales por turismo internacional se gastan en Europa, principal beneficiario de este mercado.

Frank Go, profesor de Gestión de Turismo de la Escuela de Empresa de RótterdamEl profesor de Gestión de Turismo de la Escuela de Empresa de Rótterdam, Frank Go ha reclamado que hace falta más gente joven para mejorar y modernizar el sector turístico, y ha recordado que tanto Europa como Japón tienen una población especialmente envejecida, por lo que contar con profesionales jóvenes que dinamicen el turismo es capital. También ha reclamado la necesidad de construir una reputación del destino que se quiere vender y una imagen de marca de los destinos europeos, ya que desde Asia muchas veces se ve el continente europeo como un conjunto y no con sus especificidades.

 

 Laura Chavarria, responsable de turismo de La Roca VillageLaura Chavarria, responsable de turismo de La Roca Village, ha trasladado la experiencia de sus villages en Europa, en los que han recibido 30 millones de visitantes, el 50% internacionales. De entre los distintos países emisores, ha destacado China, cuyos turistas “gastan 79.300 millones de euros en viajes internacionales, lo que les convierte en el país que más gasta en turismo”. Chavarria ha recomendado como claves de éxito para el turismo de compras que éstas se hagan en un entorno amigable y personalizar el proceso de compra. Además, ha enfatizado que el cliente asiático no valora tanto la experiencia de compra como el producto, que éste sea de origen europeo, así como su presentación, y la hospitalidad.

En septiembre se presentará un informe ejecutivo con las principales conclusiones del Congreso, y se publicarán las ponencias de los participantes.

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