Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
El Congreso Internacional sobre Turismo Asiático proporciona las claves para atraer al turista asiático

El Congreso Internacional sobre Turismo Asiático proporciona las claves para atraer al turista asiático

El III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se ha celebrado los días 19 y 20 de abril en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, en el marco del Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC), ha ofrecido muchas de las claves para que el sector turístico de nuestro país conozca los retos, oportunidades e instrumentos de atracción al turismo asiático.

La sesión inaugural ha empezado con la intervención de Raimon Martínez, presidente del Salón Internacional del Turismo en Cataluña, que ha destacado que “el turismo es la espina dorsal de la economía mundial”, y que el sector turístico “es importante para la economía mundial, tanto por riqueza económica como social”.

A continuación, Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia, ha incidido en que “el turismo es una de nuestras principales fortalezas y el potencial que representa en Asia en enorme”, y que por ello “este congreso no sólo es conveniente sino necesario”, ya que “tenemos muchas cosas que ofrecer al turista asiático”. Moreno ha arrojado las primeras cifras al congreso, destacando que “en 2012 Asia fue el motor de crecimiento del turismo liderado por China, pero las cifras aún son relativamente bajas”. Moreno ha recordado que “España es el cuarto país más competitivo en materia de turismo” pero que “queda mucho por hacer en China o India para que España se convierta en uno de sus destinos favoritos”.

Por su parte, Elisa Sainz, subdirectora general de Planificación y Coordinación de las OET, Turespaña, también ha puesto de relieve el papel clave de Asia para el escenario competitivo del futuro, y ha recordado que “Asia es dinámica a nivel económico -crecerá un 7,2%- demográfico y turístico”. Sainz ha desgranado los países asiáticos emisores más allá de Japón: “China, India, Corea del Sur y el sudeste asiático son grandes emisores de turismo con gran capacidad de gasto”.

Jordi Martí, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto el acento en el atractivo de Barcelona, subrayando que la ciudad “es uno de los principales destinos turísticos de Europa y quiere serlo aún más, poder mejorar la atracción de los mercados asiáticos”.

La intervención inaugural ha ido a cargo de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, que ha alabado la marca Barcelona, consolidada en Asia y de la que ha dicho que “no necesita presentación”. Rifai ha compartido con los asistentes la remarcable cifra de haber llegado en 2012 a los mil millones de turistas internacionales en un año. Así, por primera vez en la historia, uno de cada siete habitantes del planeta ha realizado un viaje internacional.

Rifai considera que en los últimos años hemos asistido a tres revoluciones: la de las tecnologías de la información, la urbanización y creación de grandes urbes y el turismo, ya que en 1950 sólo había 25 millones de viajeros internacionales y hoy son mil millones. “No hay ningún lugar del mundo que no se visite”, ha remarcado.

Rifai ha compartido las previsiones de la OMT respecto al turismo de Asia-Pacífico: “En 1990 el turismo internacional de la zona era de 59 milllones de habitantes, hoy es de 220 millones, y se espera que para 2030 Asia-Pacífico generará doce turistas por cada mil habitantes.

Para concluir, Rifai ha contribuido con algunas recomendaciones para atraer al turista asiático de las que han tomado nota los asistentes del congreso, muchos de ellos empresarios del sector turístico español y catalán: 1) Hay que entender mejor las singularidades de cada turista asiático: Asia conforma muchos países y todos tienen diferencias; 2) Asia está muy conectada a las TIC, debemos contar con la tecnología adecuada para facilitar servicios; 3) Mejorar y facilitar al máximo la tramitación de visados para el turista asiático; 4) Colaborar regionalmente para facilitar el multidestino en Europa: hay que tener en cuenta que el turista chino no se quedará 10 días en el mismo lugar, querrá ver diferentes ciudades del continente en un mismo viaje.

Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya ha clausurado la primera sesión remarcando que “Cataluña es una potencia a nivel europeo y mundial” y que el turismo “tiene una gran potencia no sólo por su dimensión económica sino también social y espiritual y por nuestro carácter de acogida”. Puig ha subrayado que el turismo para Cataluña no es únicamente un ámbito de negocio, sino que forma parte del “carácter propio y del modelo de cohesión social”, y que “no tenemos que hablar solo de mercado, clientes o dinero, sino también de ciudadanos, familias y valores”.

Soria: "El mercado asiático es capital"
Por la tarde, en la sesión plenaria, tras la bienvenida del presidente de Fira de Barcelona Josep Lluis Bonet, Ramón Mª Moreno ha recordado el objetivo con el que se concibió este congreso: proporcionar herramientas para aumentar el número de turistas asiáticos. De los más de 150 millones de turistas que provienen de Asia, el porcentaje que llega a España es sólo de un 0,8%. “Esperamos que en la próxima edición del Congreso Internacional sobre Turismo Asiático estas cifras se hayan multiplicado todo lo posible.”

El ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha aprovechado su intervención para hacer una reflexión sobre el turismo en España y el potencial que representa el turismo asiático. “El turismo sigue teniendo una grandísima importancia económica para España por diversas razones”, ha recordado. Soria ha remarcado que el turismo, en cuanto al PIB, es el primer sector económico, y que además representa el 11,8% de la población ocupada. A parte del turismo nacional, ha destacado la importancia de incidir en el turismo internacional, dado el descenso que se ha se ha producido en las cifras de turismo nacional, sobre todo en el número de pernoctaciones.

“Somos la cuarta referencia mundial en cuanto al número de visitantes, el segundo en cuanto a ingresos en turismo y el tercero en turismo de congresos y convenciones. Nada nos garantiza que podamos mantener nuestra posición si no nos adaptamos a las nuevas características y circunstancias de los mercados emisores, de los mercados de destino y de los mercados emergentes.” Soria ha remarcado que “debemos prestar atención a los nuevos destinos por mucho éxito que hayamos tenido en los últimos años”.

El ministro ha hecho hincapié en que el mercado asiático es capital: “Asia representa el 22% del turismo mundial”. Soria ha subrayado que España tiene que diversificar su oferta turística, y ha puesto el acento en que el turista asiático tiene un gasto superior a la media, y por ello es necesario aplicar una promoción específica para este tipo de clientes, intensificando la utilización de la tecnología para que el turista pueda llegar a ser un “turista digital”.

Como la mayoría de los ponentes del congreso, también ha destacado la importancia de agilizar la tramitación de los visados, y ha añadido el objetivo del gobierno de reorientar las embajadas y consulados en los países en los que hay más demanda para visitar España.

Por último, el ministro ha destacado que en 2012 se puso en marcha entre el gobierno, las comunidades autónomas y los representantes del sector turístico el “Plan Nacional Integral de Turismo”, con más de cien medidas concretas que se sustentan en diversos pilares como la promoción en los nuevos mercados, como Asia, planes para una buena aplicación de las nuevas tecnologías, la reestructuración de las oficinas de turismo en el exterior de cara a agilizar la tramitación de visados o la importancia de involucrar el sector privado con su participación directa en la elaboración de las políticas turísticas del país.

Casa Asia publicará en en los próximos días las ponencias y conclusiones del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest