Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
España y Filipinas estrechan sus lazos económicos y de cooperación

España y Filipinas estrechan sus lazos económicos y de cooperación

El Asian Institute of Management de Manila acogerá del 28 al 30 de enero la celebración de la VI Tribuna España-Filipinas, encuentro bilateral organizado por Casa Asia y la Fundación Santiago en colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores y las embajadas de ambos países.

La Tribuna España-Filipinas, celebrada por primera vez en 2005, constituye una plataforma de diálogo y cooperación cuyo objetivo principal es potenciar las relaciones bilaterales, especialmente, en el ámbito económico, pero también en el político, cultural, y académico. Por eso, la Tribuna cuenta con la participación de representantes de la sociedad civil, de la administración, del mundo universitario y de la empresa, tanto españoles como filipinos.

La edición de este año se estructura en cuatro sesiones de trabajo sectoriales y una sesión plenaria final en la que se presentarán las conclusiones de las distintas mesas para establecer una agenda y un plan de acción comunes. Así, durante los dos días de trabajo se abordarán cuestiones como «Transparencia, responsabilidad y gestión participativa» (sesión política), «Creando nuevos vínculos culturales: cooperación en industrias culturales, patrimonio y turismo» (sesión cultural) y «Traspasando fronteras: intercambios, cooperación entre universidades, investigación y reconocimiento de títulos» (sesión académica).

La sesión económica cobrará especial protagonismo ya que incluye dos mesas de trabajo: «Agua: gestión y sostenibilidad», por un lado, y «Transporte y comunicación: inversión para el progreso», por el otro. Además, el gobierno de Filipinas presentará en el marco de esta sesión el Partenariado Público Privado (PPP) para obras y acciones relacionadas con el desarrollo del país, lo que representa una oportunidad de negocio e inversión para las empresas españolas. De hecho, la Tribuna cuenta con representantes de empresas españolas de primer nivel como son: Getinsa (ingeniería relacionada con infraestructuras y medio ambiente), INECO (ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento), AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Aguas a Poblaciones), Aries Ingeniería y Sistemas, BBVA, Metro Madrid, Abengoa (energía y medio ambiente) y Grupo SETA (Sociedad Española de Tratamiento de Agua).

La delegación española que participa en la Tribuna está compuesta, entre otros, por Gustavo Suárez Pertierra, presidente de la delegación española, exministro de Educación y de Defensa; José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa; Ernesto de Zulueta, director general para América del Norte, Asia y el Pacífico, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Joaquim Llimona, director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ayuntamiento de Barcelona, Mª Dolores Elizalde, investigadora del CSIC, Mª Teresa Aguado, vicerrectora de la UNED; Álvaro Escribano, vicerrector de la Universidad Carlos III en representación de la Alianza 4 Universidades, y Ramon Mª Moreno, director general de Casa Asia.

Por parte filipina, cabe destacar a Pedro E. Roxas, presidente de la Fundación Santiago; Florencio Abad, ministro de Presupuestos; Armin Luistro, ministro de Educación; Cosette Canilao, directora ejecutiva del PPP Center; José Lotilla, secretario de Estado de Transportes y Comunicación; Cristino Panlilio, secretario de Estado de Comercio e Industria; el senador Edgardo Angara; Elena Rivera, de la National Comission for the Culture and Arts; Gerry Esquivel, del Metropolitan Waterworks and Sewerage System; y Napoleon Nazareno, del Asian Institute of Management.

Tribuna España-Filipinas, seis ediciones con acento en la economía y lengua españolas

La VI Tribuna España-Filipinas tiene lugar en un momento en que las buenas perspectivas económicas de Filipinas en el último año abren posibilidades ilimitadas para una cooperación más estrecha entre ambos países, especialmente en infraestructuras y energías renovables, en donde España mantiene una posición de liderazgo.

Filipinas forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que está experimentando un notable crecimiento y desarrollo económicos. Según el Banco Mundial, en 2013, los diez países de ASEAN crecerán más del 5%. En 2012 ya consiguieron índices, a destacar: Filipinas (6%), Vietnam (5,2%), Malasia (5,1%), Indonesia (6,1%) y Tailandia (4,5%), y, sin contar la economía china, el crecimiento en conjunto de la región Asia Pacífico se situó en el 5,6%, superando el 4,4% registrado el año 2011. Filipinas es el único país en el mundo al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su pronóstico de crecimiento para el año 2013, según manifestó el pasado mes de noviembre la directora de este organismo, Christine Lagarde. La administración Aquino ha fijado un objetivo de crecimiento entre el 6 y 7% para este año.

La primera Tribuna se convocó en Madrid en 2005 (Hermanamiento Manila-Madrid), la segunda en Manila en 2006, la tercera nuevamente en Madrid en 2007, la cuarta en Cebú en 2008 (convenio de colaboración Cebú-Barcelona), y la quinta en Barcelona en 2010. En esta última edición, tuvo lugar en la sede de Casa Asia en Barcelona la firma del Memorando de Entendimiento para implantar la lengua española como lengua extranjera en la enseñanza secundaria en Filipinas. Por otra parte, el Instituto Cervantes en Manila es el más activo y el primero que se abrió en Asia (1994). En el curso pasado, más de 6.000 filipinos se inscribieron en cursos de aprendizaje del idioma español en Manila.

Filipinas y España han tenido presente la necesidad de estrechar sus relaciones en razón de una cultura y un pasado comunes compartidos durante más de tres siglos, estimulando también los intercambios culturales. Sin duda, han contribuido a este acercamiento exposiciones como «Filipiniana. Arte, historia y realidad social en Filipinas» en el Conde Duque de Madrid (2006), «Manila-Ricky Dávila» en la sede de Casa Asia en Barcelona (2006), «Manila: geopoéticas de la identidad» en el Centro Casa Asia-Madrid (2007) o «Entre España y Filipinas. Jose Rizal, escritor» en la Biblioteca Nacional (2011).

Presencia en medios de comunicación

Españoles

José Bono acude a Filipinas para encabezar un discurso de la transparencia y la responsabilidad - ElEconomista.es (EFE)
Bono debatirá sobre la transparencia en la Tribuna España-Filipinas en Manila - Lainformación.com (EFE)
Políticos y empresarios españoles y filipinos comparten planes de cooperación - Diario Vasco (EFE)
Políticos y empresarios españoles y filipinos comparten planes de cooperación - El País (EFE)
Políticos y empresarios españoles y filipinos comparten planes de cooperación - ABC (EFE)
España-Filipinas, prioridad a la inversión y al español - CapitalMadrid.com

Internacionales

La delegación española muestra interés en participar en el Partenariado Público Privado (PPP) - Business Mirror
España muestra interés, pero descarta facilitar la tramitación de visados - Manila Standard Today
A pesar de nuestra delicada situación, España no os abandonará, asegura el ex ministro José Bono - Inquirer Global Nation
Se abren cinco grandes proyectos PPP a inversores españoles - The Manila Times

Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest