Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Jaume Giné: “Debemos asumir el reto asiático”

Jaume Giné: “Debemos asumir el reto asiático”

El auditorio de ESADE acogió ayer la presentación del libro Asia marca el rumbo. Las claves estratégicas y económicas del siglo XXI, obra de Jaume Giné, secretario general de Casa Asia y buen conocedor de esta región. El libro, que consta de 13 capítulos y ha sido editado por Dèria Editors, hace una exhaustiva radiografía de los cambios políticos, económicos y sociales de una área, la de mayor crecimiento económico y demográfico del mundo, que tendrá un papel protagonista en el nuevo escenario internacional que se está reconfigurando en éste siglo.

Giné dijo que el libro es fruto de muchos años de estudio y de análisis a fondo de una realidad que desde joven le cautivó, y que con el paso de los años ha ido incrementando con viajes a los distintos países que conforman la región de Asia-Pacífico. Giné describió que su obra analiza siete puntos fuertes es éste orden: el reequilibrio Oriente-Occidente, el poder económico y demográfico de Asia Oriental (China, India, Japón y Corea), el papel de los Estados Unidos en la región, las relaciones de la Unión Europea con los países de Asia, el peso creciente del sudeste asiático, la llegada de Rusia y, finalmente, el Golfo Pérsico como nuevo foco de tensión.

En su exposición Giné enfatizó en tres ideas: 1) Debemos asumir el reto asiático. Para Giné Asia-Pacífico sigue siendo un continente desconocido y "es vital incorporar la dimensión asiática en el mundo empresarial y académico". 2) La importancia de reforzar el sector exterior y acercarnos a éste culturalmente. Giné remarcó "la necesidad de penetrar en los mercados asiáticos teniendo en cuenta que las barreras más importantes a superar son las culturales y no las económicas", y 3) La confianza en Occidente. Giné subrayó la influencia y el peso de Occidente, la firmeza de las instituciones y valores europeos que han configurado nuestra cultura. Giné concluyó expresando el deseo de que el libro sea una herramienta útil y que favorezca el conocimiento y las relaciones de nuestro país con Asia-Pacífico.

El autor estuvo acompañado por Xavier Cambra, director de Dèria Editors, Enric Bartlett, decano de la facultad de Derecho de ESADE, Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia, y Jordi Pujol, ex-presidente de la Generalitat de Catalunya. El director general de Casa Asia, Ramon Mª Moreno, además de definir la obra como una herramienta de primer orden para superar el desconocimiento de Asia, y al autor por su pasión y conocimiento de la zona, dijo que "la región de Asia y el Pacífico está destinada a jugar un papel de primer orden mundial en este siglo". Por su lado, el ex-presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, que concluyó el acto de presentación, alabó la figura de Jaume Giné como gran especialista en ésta zona y destacó la necesidad de fortalecer la comunicación entre Asia y Europa. Pujol aseguró que el Mediterráneo y en concreto Barcelona tenían que ser los impulsores y dinamizadores de éste diálogo entre éstas dos civilizaciones.

Información relacionada

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest