Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Finaliza el II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas con la entrega del Premio Casa Asia 2011

Finaliza el II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas con la entrega del Premio Casa Asia 2011

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/019/609/original/2011_11_03_dones_asi_tiques-espanyoles_angl_s_YT.mp4&fotourl=/keyframes/19609.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true
  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/022/568/original/2012_02_02_II_Premi_casa_asia_WEB.mp4&fotourl=/keyframes/22568.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

EI II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas finalizó con la entrega del Premio Casa Asia 2011 a dos de las participantes: Zainah Anwar y Ratna Osman, fundadora y actual directora de Sisters in Islam, la ONG al que fue concedido el galardón por su firme compromiso de promover los derechos de las mujeres en el mundo musulmán.

El galardón fue entregado por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, en una ceremonia presentada por la periodista Rosa María Calaf en la que también ha participado el director general de Casa Asia, Juan José Herrera de la Muela.

Premio Casa Asia a Sisters in Islam

Sisters in Islam es una organización no gubernamental de mujeres musulmanas que busca articular los derechos de la mujer en el Islam, poniendo el acento en la necesidad de interpretar el Corán en su propio contexto histórico y cultural. Esta agrupación, integrada por diversas mujeres malasias abogadas, activistas, académicas y periodistas, aboga también por el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos, y dirige sus esfuerzos hacia la promoción de los derechos, en global, de las mujeres musulmanas, sobre la base de principios como la igualdad, la justicia y la libertad impuestas por el Corán.  Las principales contribuciones de la ONG se han centrado en las áreas de la investigación, la abogacía, la reforma legal y las publicaciones.

El jurado del Premio Casa Asia 2011, reunido el pasado 20 de junio en la sede de Casa Asia en Barcelona, estaba compuesto por Luis Felipe Fernández de la Pena, director general de América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Senén Florensa, secretario general de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya; Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona; Fernando Delage, director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid; Xavier Torras, director de We are Water Foundation; Inma Riera, diputada al Congreso del grupo parlamentario de CiU; Manuel Ollé, profesor de la  Universidad Pompeu Fabra; Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges y Anne-Hélène Suárez, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. El entonces director general de Casa Asia, Jesús Sanz, actuó en calidad de presidente del jurado.

Conclusiones del II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas

La entrega del Premio Casa Asia 2011 sirvió como colofón del II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas, una jornada que se desarrolló durante el día 7 de noviembre en Casa Asia y que agrupó a más de treinta mujeres y hombres del ámbito político y social alrededor de seis mesas redondas bajo el título general de «Globalización y realidades locales». Abrió el Encuentro la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, que recalcó el papel que tienen las mujeres asiáticas en la inmigración española en los últimos años, y en especial por su capacidad de trabajo y para emprender negocios.

La jornada se cerró con una lectura de conclusiones, en que se puso hincapié y se compartieron cuatro ideas clave:

1. El cuidado es un bien de interés general. Hay que fomentar y favorecer el círculo virtuoso: buenos cuidadores/as, buenos cuidados y buena sociedad.
2. Es necesario repensar el modelo social, de forma colectiva y participativa a nivel local y global.
3. Hay que identificar y hacer visibles a las mujeres como agentes de cambio social, como es el caso del papel que están representando hoy las mujeres musulmanas.
4. Importancia de la aplicación de la legislación de ámbito internacional, nacional y local, en materia de violencia de género, tráfico de explotación sexual, emigración, derechos laborales y de ciudadanía, etc.

Son éstas las conclusiones de un encuentro que tenía como objetivo debatir sobre los efectos de la globalización sobre las realidades locales desde el punto de vista de la situación y las aspiraciones de las mujeres de las distintas sociedades asiáticas. Este II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas fue posible gracias a la puesta en marcha el año pasado, durante el I Encuentro, de una Red de Mujeres Asiáticas y Españolas con sede en Barcelona, en colaboración con la UN Women, la entidad para la igualdad de género de Naciones Unidas. Desde entonces, el Encuentro se plantea como un espacio de debate e intercambio de ideas y propuestas con el objetivo de promover un mayor conocimiento de los retos y problemas a los que se enfrentan las mujeres asiáticas y españolas en la construcción del futuro de sus sociedades.

Información relacionada

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest