Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > La Escuela de Bambú acerca la diversidad cultural de Asia a los alumnos de Madrid

La Escuela de Bambú acerca la diversidad cultural de Asia a los alumnos de Madrid

Acercar Asia a los centros educativos de la comunidad de Madrid, mostrar la riqueza de su patrimonio social, cultural y artístico, fomentar la interculturalidad y la inclusión, y vivir la diversidad como una realidad positiva y enriquecedora. Éstos son los principales objetivos de la Escuela de Bambú, proyecto educativo de Casa Asia que arrancó en Madrid en su fase piloto en octubre del año pasado y que ahora, seis meses después, se presenta en sociedad con un primer balance de actuación: 15 centros escolares adheridos y 1.200 alumnos que participan en un total de 40 actividades con contenido asiático. Este proyecto que ahora se implanta en Madrid para cubrir la creciente demanda del sector educativo se desarrolla de forma exitosa en Cataluña desde el curso lectivo 2004-2005.

La Escuela de Bambú, proyecto de educación intercultural e inclusiva de Casa Asia, es una iniciativa pionera que nace con la voluntad de acercar Asia a la población escolar infantil y juvenil y al profesorado de la Comunidad Autónoma de Madrid. Los receptores de este proyecto son todos los centros educativos de la comunidad y en concreto el alumnado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, educación de adultos, educación no formal, atención a la diversidad, educación especial, menores en riesgo de exclusión social y formación de formadores.

La metodología de trabajo que sigue la Escuela de Bambú de Casa Asia fomenta la participación y se lleva a cabo por medio de la realización de talleres que tienen lugar en los propios centros escolares para los alumnos de primaria y secundaria, y en Casa Asia (Palacio de Miraflores) y en el Museo Nacional de Antropología.

En cada taller, que es conducido por docentes de origen asiático, se proponen temas transversales de trabajo, elegidos conforme al actual currículum escolar de cada nivel educativo, y sus contenidos siempre tienen como fin promover el intercambio cultural y el acercamiento a un continente sin el cual no se puede entender la sociedad actual. Después de una pequeña presentación de la temática a trabajar, se propone una dinámica participativa (juego de mesa no competitivo, juego tradicional, cuentacuentos, trabajo con imágenes, análisis de estereotipos, cine taller de escritura, taller de plástica, expresión corporal, juegos de rol, dramatizaciones, representación...) Cada taller tiene una duración entre 60 a 90 minutos y se trabaja con grupos-aula con un máximo de aproximadamente 25 a 30 alumnos.

En esta primera fase los talleres se han centrado en China, India y Japón e incluyen metodologías y temáticas de juegos y canciones orientales, collage y mandalas, narración de cuentos, caligrafía, dragones, mitos y otros animales y viajes imaginarios y literarios por oriente.

Esta nueva propuesta de la Escuela de Bambú supone un avance más dentro del programa educativo que Casa Asia ofrece desde su establecimiento en Madrid (2007), que incluye una variada oferta de cursos de disciplinas asiáticas: baile Bollywood, teatro de sombras, cursos de manga, origami, ikebana, etc. Además, Casa Asia cuenta con dos programas anuales de ayudas: las becas Ruy de Clavijo, para proyectos de investigación y cooperación cultural, y el programa Antoni Montserrat, para visitas de personalidades asiáticas a nuestro país. Casa Asia también convoca anualmente el Premio Marco Polo, certamen literario que premia a un alumno de 3º o 4º curso de ESO con un viaje a un país de Asia-Pacífico.

La importancia de Asia, hoy
La región de Asia y el Pacífico es hoy en día una de las zonas más dinámicas del planeta, reúne a la mitad de la población mundial, alberga algunas de las culturas y civilizaciones más antiguas y se ha convertido en uno de los epicentros de la actividad internacional, económica y política.

Fomentar entre el alumnado esta realidad y el interés sobre esta área geográfica emergente, es otro de los cometidos de la Escuela de Bambú, como lo es contribuir a desarrollar en los niños y jóvenes de Madrid las competencias interculturales necesarias para vivir en una sociedad multicultural como es la actual. Las escuelas también reflejan esta diversidad y cuentan cada vez más con alumnos de otros países. Educar en el conocimiento a Asia y en el respeto a la diversidad cultural es una de las claves de este proyecto.

Escuela de Bambú en Barcelona, referente y experiencia de éxito desde 2004
La Escuela de Bambú inició su andadura en el curso lectivo 2004-2005 en Barcelona y ha tenido una gran acogida y experimentado un crecimiento considerable, tanto en el número de actividades -alrededor de 900- como en el de centros adheridos y alumnos participantes -75.000 entre 2004-2009-. En este período a Escuela se ha ido extendiendo por diferentes centros educativos de Cataluña.

Los talleres y actividades de la Escuela se han desarrollado en el Aula Escuela de Bambú de Casa Asia, que se decora en cada ocasión según el tema y país a tratar, (un total de 9 países asiáticos diferentes) y en las escuelas y bibliotecas públicas del territorio catalán.
Los talleres se han ajustado a la edad y nivel escolar de cada centro y, entre otros, se han realizado sobre: telas, vestidos y ornamentación; animales mitológicos; filosofía y éticas asiáticas; espiritualidad, ritualismo y culturas de Asia; Asia y la ciencia, etc.


 

 

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest