AGENDA

Bp_educacion Barcelona. 17/10/2018 17:15 - 12/12/2018 18:45
Taller: "Introducción a la caligrafía china" (tardes)

Taller: "Introducción a la caligrafía china" (tardes)

Este taller está dirigido a personas interesadas en conocer, practicar y experimentar el arte de la caligrafía china. Introduciremos las relaciones entre caligrafía, filosofía china y arte. También aprenderemos la práctica básica del escribir caracteres chinos. A lo largo del curso, adquiriremos los conocimientos básicos de este arte adentrándonos en su mundo, descubriendo así la mística del arte oriental.

Escribir caligrafía china es un ritual. Se muele la tinta china con el agua en el tintero, con calma, hasta que el color negro es brillante y espeso. Se coge el pincel y se humedece con la tinta suavemente. Siempre manteniendo la respiración pausada y la espalda recta.

En el mundo oriental, la ceremonia de escritura se ha conservado durante miles de años. La esencia de escribir no sólo es representar la belleza de los símbolos, sino también mostrar la virtud de la persona. Como dijo el crítico Liu Xizai, en la caligrafía han de reflejarse las ideas, los conocimientos y el carácter de la persona. A su vez, el calígrafo Sun Kuaoting dijo que ha de tener función educativa y ser extraordinaria como los dioses. Según él, si la personalidad es buena y correcta, la caligrafía también lo será.

Los alumnos tendrán, según disponibilidad, el servicio de biblioteca de aula con material bibliográfico complementario al curso.

Fecha: 17/10/2018 > 12/12/2018

Horario: Del 17 de octubre al 12 de diciembre, cada miércoles de 17.15 h a 18.45 h
Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 12 horas, 8 sesiones de 1,5 horas
El miércoles 5 de diciembre no habrá clase.

Lugar: Can Jaumandreu
Carrer Perú, 52
Barcelona, 12, Barcelona

Entrada: Precio: 96 euros
Material: 25 euros pagar directamente a la profesora en el primer día de la clase.

Organizador: Casa Asia

Ponente:

Profesora:

Hsiao Lin Liu, doctora de la facultat de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Nacida en Taiwán, es profesora de la caligrafía china, pintura china y de lengua china en la Universitat Pompeu Fabra. Su tesis de doctorado investiga la relación entre la caligrafía china y la pintura informalista.