AGENDA

Bp_casa_asia Madrid. 16/10/2017 10:43 - 16/10/2020 10:43
El ministro García-Margallo destaca la proyección de España en Asia y Pacífico

El ministro García-Margallo destaca la proyección de España en Asia y Pacífico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, celebró ayer en el palacio de Viana un encuentro con los embajadores de los países de Asia-Pacífico acreditados en Madrid. Participaron los diplomáticos de Afganistán, Australia, Bangladesh, China, India, Indonesia, Irán, Japón, Kazajstán, Corea, R.D.P. de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam, y el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno.


Durante esta reunión, el ministro tuvo ocasión de exponer a los embajadores los objetivos de España en la región de Asia-Pacífico, conforme a la Estrategia de Acción Exterior aprobada el año pasado: incrementar la presencia española en los principales países de la región; fomentar el conocimiento mutuo; promover el comercio y las inversiones mutuas; reforzar el papel de la Unión Europea como actor estratégico en la región; y fomentar y participar en la triangulación América Latina-Asia-Europa.

García-Margallo ha destacado la importancia que España otorga a su relación con una región que engloba en la actualidad el 54% de la población del mundo y produce el 30% de su PIB. El gobierno, pese a las dificultades económicas del período y las restricciones presupuestarias, ha hecho durante esta legislatura un esfuerzo especial por incrementar el papel de España en la zona, impulsando la estructuración del diálogo político y económico con los países de la región y reforzando nuestras estructuras y presencia institucional en Asia Pacífico. La proyección de España en Asia Pacífico es una política de Estado que ha contado con el amplio respaldo de la sociedad y las fuerzas políticas y la aportación positiva de todas las instituciones.

En el ámbito económico, Asia Pacífico es esencial en el modelo de economía hacia el que está caminando España, una economía del conocimiento, más volcada al exterior, con una exportación competitiva. En los últimos años, esto se ha traducido en una mayor presencia económica y comercial de nuestras empresas en Asia y en un aumento de nuestro flujos de servicios, en algunos casos, como el turismo, de manera muy destacada.  España, señaló García-Margallo, observa con interés las distintas iniciativas para mejorar la conectividad en Asia – Pacífico que están sobre la mesa y pone a disposición de la región la experiencia de sus empresas en los sectores de las infraestructuras de transporte, ingenierías y telecomunicaciones, para impulsar una fructífera asociación entre España y los países de Asia Pacífico en este campo, tanto en la región como en terceros mercados.

En su ronda de intervenciones los Embajadores asiáticos expusieron los avances logrados en los últimos años en integración política y regional, mediante foros como ASEAN y ASEM o el BAII, así como logros más recientes como la firma del Tratado del Partenariado Transpacífico. Asimismo, agradecieron y reconocieron el esfuerzo realizado en los últimos años por el gobierno español para estar más presente en Asia y la labor realizada por Casa Asia para acercar las sociedades civiles, la cultura y la lengua.

Fecha: 16/10/2017 > 16/10/2020

Lugar: Palacio de Viana, , Madrid

Organizador: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación