Casa Asia

Accesos directos



Bp_mediateca MEDIATECA

La Mediateca premia a los usuarios con más préstamos del 2016

Ya hace 3 años que ofrecemos nuestros servicios desde el Recinto Modernista de Sant Pau y queremos dar las gracias a nuestros usuarios que continúan visitándonos y hacen uso de nuestros tesoros bibliográficos y nos consideran un referente en temática asiática.
La Mediateca premia a los usuarios con más préstamos del 2016

Catálogo

Consulta desde aquí los catálogos on-line en los que podrás buscar los fondos de la Mediateca:
Accede al catálogo
Bp_casa_asia CASA ASIA
La Mediateca de Casa Asia dona un fondo para la Filmoteca Española de Madrid

La Mediateca de Casa Asia dona un fondo para la Filmoteca Española de Madrid

La Mediateca de Casa Asia, centro multimedia especializado en la región Asia-Pacífico, ha hecho donación de mil DVDs al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, para su depósito y gestión de dicho material en la Filmoteca Española de Madrid.

Artículos

Paisajes del fin del mundo

Menene Gras Balaguer - 24/07/2015 11:22
La voluntad de dar forma al futuro de una sociedad sin futuro y a un mundo ante el fin del mito del progreso suele dar pie a imágenes de un abismo en el que es fácil precipitarse, y nos basta la percepción de la caducidad de todos los seres vivos para concebir el horror de un después que no conocemos. La fuerza de la obra de Lee Bul reside en el modo en que traduce sus visiones escatológicas en paisajes insólitos fácilmente reconocibles por su proximidad o parecido con aquellas arquitecturas industriales deshabitadas y en desuso, cuyo derribo y sustitución está en manos de un mercado en estado crítico.

La energía nuclear se mueve

Jaume Giné Daví - 15/05/2014 10:11

Tres años después del desastre de Fukushima, la opción nuclear se reactiva en el mundo. También en Japón. El primer ministro, Shinzo Abe, impulsó a principios de 2013 un plan de medidas, "Abenomics", para relanzar una economía estancada desde hacía dos décadas.
Destaca la depreciación del yen, un 19% desde entonces, para favorecer al sector exterior nipón. Las exportaciones aumentaron, pero mucho más las importaciones, resultando en 2013 un déficit comercial récord de 82.300 millones de euros que siguió creciendo en el primer trimestre de 2014.

China mueve el sector mundial del automóvil

Jaume Giné Daví - 14/05/2014 11:23
El sector automovilístico europeo volvió a arrancar en 2014. Las ventas de coches crecieron un 8,4% en el primer trimestre. En Gran Bretaña se aceleraron hasta el 17,7%, unos 465.000 vehículos. En Alemania el 6% y en Italia el 5,8%. También se dispararon en el sur de Europa. Tras seis años bajando, en España subió 11,8% con 202.128 coches matriculados. Los constructores europeos y estadounidenses se muestran esperanzados pero prudentes.

Xi Jinping, once días en el viejo continente

Jaume Giné Daví - 08/04/2014 11:14
Xi Jinping inició el 22 de marzo un viaje de once días a Europa visitando Holanda, Francia, Alemania y Bruselas. Su primera gira al viejo continente desde que llegó a la presidencia china el 13 de marzo de 2013. El objetivo era principalmente económico y se acompañó de una delegación comercial de más de 200 personas. Pero la crisis de Ucrania reforzó la agenda política a tratar con sus homólogos europeos. Pekín mantiene una posición ambigua respecto a la anexión de Crimen por Rusia y se abstuvo en el Consejo de seguridad de las NNUU.

Polución sin fronteras en Asia

Jaume Giné - 02/04/2014 11:40
"En 2008 residí unos meses en Seúl. Algunos días un polvo rojizo ensuciaba mis labios. Me contaron que se debía a las nubes con finas partículas contaminantes que, desde el área de Pekín llegaban regularmente hasta Corea del Sur. El problema se agudizó desde entonces. También afecta a Japón. El 26 de febrero la concentración de partículas en el oeste del archipiélago nipón alcanzó los 70 microgramos por metro cúbico. En Pekín alcanzó aquel día los 557 microgramos, un nivel más de 20 veces superior al máximo recomendado por la OMS. La situación es tan crítica que el Ministro de Asuntos exteriores japonés prevé compensar a su personal diplomático en China con unas primas justificadas en la peligrosa polución que soportan. Panasonic concedió estos pluses al personal expatriado en sus filiales chinas. También Honda y Canon les distribuyen purificadores de aire y mascaras."

Tres anys després de Fukushima

Jaume Giné Daví - 16/03/2014 11:27
Después del terremoto que provocó un devastador tsunami en el Japón que golpeó la central nuclear de Fukushima, trajo a una catástrofe de 18.000 muertos y una consecuente crisis nuclear y política del Partido Liberal Democrático. Tres años después de este suceso, los efectos de esta crisis siguen palpándose en muchos ámbitos del país. Jaume Giné los analiza y explica en este artículo.

Cuestiones actuales sobre la diplomacia y las relaciones internacionales en los inicios del siglo XXI

Alumnos del máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática - 02/04/2014 13:16
En el presente trabajo los alumnos del máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática pretenden analizar la evolución legislativa y jurisprudencial respecto al ejercicio de la jurisdicción universal en España y la influencia que ello ha tenido en la política exterior española. Para cumplir este objetivo, analizan el concepto de jurisdicción universal, la regulación convencional en Derecho Internacional, el concepto de crímenes internacionales y su tipología, la práctica de los tribunales en cinco Estados, los casos más destacados de la jurisprudencia española y las repercusiones del ejercicio de la jurisdicción universal en la política exterior de España.

Mapeo de las relaciones entre la UE y ASEAN

Gauri Khandekar - 07/03/2014 12:03
Esta publicación presenta un análisis exhaustivo de la relación entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y cada uno de los Estados miembros de esta última. Las relaciones bilaterales entre la UE y ASEAN han avanzado mucho en los últimos años. Ahora abarcan un amplio abanico de cuestiones, que van desde el desarrollo hasta la economía, el comercio y las inversiones, la ayuda y asuntos políticos y culturales. A través de sus vínculos con ASEAN, la UE puede aumentar su presencia en Asia y fomentar la cooperación regional y el multilateralismo. Las dos partes deberían consolidar estos logros y profundizar su relación con el fin de aprovechar todo su potencial.

La City de Londres, un “hub” para el yuan chino y las finanzas árabes

Jaume Giné Daví - 05/03/2014 10:47
La armada inglesa obligó a abrir los puertos de Oriente a la penetración comercial de Occidente. Hoy, Londres intenta seducir a los países emergentes de Asia para que incrementen el comercio y las inversiones en Gran Bretaña. El ministro de Economía George Osborne y el alcalde de Londres Boris Johnson visitaron China en octubre para firmar varios acuerdos financieros y comerciales.

Asia-Pacífico en 2014

Jaume Giné Daví - 13/01/2014 15:38
Las economías de Asia-Pacífico se desaceleraron en 2013. La volatilidad de los flujos de capitales y de los precios mundiales de las materias primas afectó especialmente a India e Indonesia. Las mediadas anunciadas el 22 de mayo por la Reserva Federal de EEUU (FED) provocaron entonces una fuga de capitales y en pocas semanas varias divisas asiáticas cayeron frente al dólar, entre ellas la rupia india. No afectó al yuan chino, aún no convertible, porque Pekín controla estrictamente el tipo de cambio de su divisa.El próximo 2014 será un año clave, no exento de riesgos tanto financieros como políticos, en toda la zona Asia-Pacífico, sobre todo en zonas como China, Japón, India, Corea del Sur e Indonesia.

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país
  • Banner_spain
  • Bann_ribsi
  • Bann_opch
  • Banner_anuarinou
  • Qrcode



El Consorcio de Casa Asia está formado por:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Generalitat de Catalunya Ajuntament de Barcelona Ayuntamiento de Madrid
Forman parte del Alto Patronato:
Ajuntament de València Técnicas reunidas Hyundai ACS Port de Barcelona La Caixa
Entidades colaboradoras:
bbva Qatar Airways La Roca Village Las Rozas Village logo pie Institut Confuci Japan foundation Crowne Plaza
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest