castellano | català | english
Vídeos Vídeos del Congreso
PRESENTACIÓN
Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI
Compartiendo experiencias educativas con Asia
Del 22 al 24 de Octubre de 2009
Palacio de Congresos de Valencia (Auditorio III)
Avenida de las Cortes Valencianas, 60 (Valencia)

Los países asiáticos y en particular, los del Sudeste, se han convertido en una referencia internacional en la enseñanza de las matemáticas. De acuerdo con los recientes informes de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) y TIMMS (Estudio de las Tendencias en Estudios de Matemáticas y Ciencias), los alumnos de China, Singapur y Corea, entre otras naciones asiáticas, vienen obteniendo resultados extraordinarios en el manejo de las matemáticas así como un importante número de medallas en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales.

Partiendo de esta base, y tomando en cuenta la creciente relevancia de las matemáticas y las ciencias en la sociedad de la innovación y del conocimiento, este congreso pretende enfrentar las siguientes cuestiones:

  • Compartir información de primera mano acerca de la educación matemática en Asia.
  • Conocer principios y metodologías de la enseñanza de las matemáticas en Asia para poder compararlos con los que se emplean en Europa y en España.
  • Establecer un primer contacto entre los países occidentales y Asia para un intercambio duradero de experiencias e información sobre temas relevantes de la educación matemática.

Además este congreso ofrecerá la oportunidad de presentar las nuevas herramientas y proyectos creados recientemente por diferentes consorcios internacionales y la ocasión de debatir en torno a los mismos, como por ejemplo aquellos promovidos por el ICMI (Comité Internacional de Educación Matemática).

Las ponencias serán recogidas en un volumen de actas que será publicado en versión digital y será accesible online desde las páginas web de Casa Asia y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Se suministrara una plantilla a los ponentes, descargable a través de la página web para redactar sus contribuciones, que no deberán exceder de 20 páginas. Se incluirán también en el volumen los debates que tendrán lugar tras las presentaciones, así como las conclusiones finales. La publicación estará disponible únicamente en inglés.

Un resumen del contenido del congreso así como de las conclusiones, será presentado a la revista Asia Europe Journal. El artículo será escrito por Bernardo Gómez, Manuel de León, Tomás Recio y Luis Rico.