INICIO | PRESENTACIÓN | GUÍA PARA COLABORADORES | Nº ANTERIORES | SUSCRIPCIÓN

Un enfoque histórico y estructural de Asia Central desde una perspectiva regional

Casi dos décadas después de su independencia, cada uno de los cinco Estados centroasiáticos (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán) ha tomado un camino social y político diferente. De entre los cinco, Kazajstán es el único que ha tenido un desarrollo económico importante. Las economías de Asia Central están marcadas por dos elementos clave: en primer lugar, el problema de la privatización de la tierra, una cuestión crucial en los tres Estados que cuentan con una mayoría de población rural (Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán); en segundo lugar, un sistema económico que depende casi exclusivamente de los ingresos estatales procedentes de los recursos primarios (hidrocarburos, metales preciosos y algodón, principalmente). Los Estados centroasiáticos disponen por tanto de una esfera de acción reducida: en sus discursos oficiales ponen de relieve la centralidad de la región, pero dadas ciertas realidades como el cierre de fronteras, la escasa cooperación regional y la corrupción masiva, ésta no proyecta una perspectiva económica favorable para la próxima década. A fin de sortear estas dificultades económicas, las poblaciones locales han recurrido a los únicos recursos que estaban a su alcance: los bonos del Estado y el emprendimiento de “negocios”. Para la población rural, sin embargo, la única salida de la pobreza es la migración laboral: las sociedades centroasiáticas, consideradas estáticas durante la época soviética, están viviendo en consecuencia verdaderas diásporas.1 Con el objetivo de lograr una mejor comprensión del lugar que ocupa Asia Central en el panorama económico mundial, daremos en este artículo una perspectiva histórica y estructural de las realidades políticas y económicas de la región.

El peso de las realidades geográficas y de la historia

Varios de los elementos que subyacen en el desarrollo económico de los Estados centroasiáticos pueden explicarse recurriendo a la historia y a la geografía: el clima relativamente desfavorable, la baja densidad de población y la especialización económica en las materias primas en lugar de en la industria de transformación son características enraizadas en la historia de la región desde hace siglos. Aunque esos rasgos se acentuaron durante la dominación ruso-soviética no pueden modificarse sólo por la voluntad política. Más bien, son rasgos invariables con los que tendrán que aprender a convivir los Estados centroasiáticos.

El clima de Asia Central está marcado por una continentalidad extrema que limita las posibilidades de explotación de la tierra y de asentamiento de la población. Con excepción de algunas zonas, como el valle de Fergana (compartido actualmente por Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán) con una tierra fértil, una buena provisión de agua y un alta densidad de población que lo han caracterizado desde siempre como el “jardín” de la región, el resto de Asia Central se distingue ya sea por paisajes desérticos –desde el desierto de arena de Turkmenistán que forma parte de la depresión aralo-caspiana, hasta las herbosas estepas de Kazajstán que anticipan Mongolia– ya sea por paisajes montañosos, como los que ofrecen las cordilleras Pamir y Tian-Shan, cadenas montañosas al norte del Himalaya. Así, el desierto de Karakum cubre el 80% del territorio de Turkmenistán, el desierto de Kyzylkum una gran parte de Uzbekistán, mientras que el 41% de la superficie de Kirguistán y casi la mitad de la territorio de Tayikistán se encuentra a una altitud de más de 3.000 m. [+]

 

Marlène Laruelle

Investigador titular

Central Asia-Caucasus Institute & Silk Road Studies Program Joint Center, SAIS Johns Hopkins University (Washington DC)

Sébastien Peyrouse

Investigador titular

Central Asia-Caucasus Institute & Silk Road Studies Program Joint Center, SAIS Johns Hopkins University (Washington DC)
Casa Asia | Sede Social | Av. Diagonal, 373 | 08008 Barcelona | Tel: 93 368 07 36 | gmartinez@casaasia.eslogo casa asia