Presentación

El 6 de junio nace en Barcelona un nuevo festival de cine especializado en Asia. Casa Asia Film Week (CAFW) se celebrará en los Cinemes Girona de la ciudad y en la sede de Casa Asia y pretende convertirse en un importante acontecimiento cultural destinado a difundir la mejor cinematografía producida en el continente asiático. De este modo, el festival, que presentará durante una intensa semana una treintena de películas de distintos géneros, toma el relevo al reconocido festival BAFF, que anunciaba el cierre de sus puertas en 2010.

Los amantes del séptimo arte encontrarán títulos que van desde la comedia al drama, en un festival generalista que pasa por la ciencia ficción o las artes marciales al cine de Bollywood. Las películas, la mayoría inéditas y de reciente producción, cuentan con la firma de directores noveles y consagrados, como es el caso de las dos realizadoras chinas que visitarán esta primera edición: Ann Hui y Hu Mei.

También nace con este certamen el Premio Casa Asia Film Week 2011, que distinguirá al mejor largometraje de la «Sección oficial», tras la deliberación de un jurado compuesto por expertos en cine y críticos. Finalmente, la realizadora Ann Hui, recibirá el Premio Honorífico Casa Asia Film Week 2011 por su carrera.

Esta semana de cine asiático está organizada por Casa Asia y cuenta con la programación de Ángel Sala y Mike Hostench del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, así como con la coordinación general de Gloria Fernández y Enrique Garcelán de CineAsia. Dirige el certamen Menene Gras Balaguer, responsable del departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Casa Asia Film Week, un nuevo festival especializado para la ciudad

Casa Asia Film Week, el único festival especializado en cine asiático de la ciudad, aspira a convertirse en uno de los mejores certámenes de cine generalista de Asia en Europa y en punto de encuentro con otros festivales que tienen un claro acento asiático como son los de Cannes, Venecia, San Sebastián, la Berlinale, Locarno, el Udine Far East Film Festival, Rotterdam, Cines del Sur de Granada, el Festival de Las Palmas, la SEMINCI de Valladolid y el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Casa Asia Film Week empezó a gestarse tras el anuncio de los organizadores del BAFF del cierre del festival. Para satisfacer la necesidad de un público de cine asiático ya consolidado en Barcelona, Casa Asia, SITGES Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya y CineAsia se propusieron recuperar para la ciudad un festival especializado, que ocupara el lugar que dejó el anterior y con la intención de mantener la calidad de la programación.

Así, este festival no pretende ser únicamente una plataforma para la exhibición del cine asiático e intermediario entre éste y el público español; el certamen quiere convertirse en un motor para la distribución de estas películas, la mayoría de las cuales no encuentran un hueco entre la programación habitual de las carteleras de la ciudad. Con el fin de promocionarlas y facilitar su contratación, el certamen entregará el Premio Casa Asia Film Week 2011 a la mejor película vista en la «Sección oficial» del festival. El jurado que fallará el premio está compuesto por el programador cultural independiente Isaac Monclús, el crítico y ensayista Rubén Lardín, la crítica y profesora de Nuevos Formatos Audiovisuales en la URV Eulàlia Iglesias, Ángela Martínez, directora del departamento de audiovisuales del CCCB y Manel Ollé, profesor de Cine de Asia Oriental en la titulación de Estudios de Asia Oriental (UAB-UPF).

PDF Dossier completo del CAFW: Información y películas

Web Casa Asia

Casa Asia | Sede Social | Av. Diagonal, 373 | 08008 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Carrera de San Jerónimo, 15 | 28014 Madrid | +34 91 420 23 03
http://www.casaasia.es casaasia@casaasia.es

QR Code