Presentación

IV Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas
Avanzar en igualdad: oportunidades del turismo en España y el Sudeste Asiático

“Las mujeres son la economía emergente”. Con esta frase concluyó el último Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas y esta cuarta edición une estos dos motores de cambio: la economía y la mujer. En concreto, el turismo será el eje central de las sesiones, una de las principales fuentes de ingresos y creación de puestos de trabajo de España y del Sureste Asiático. La Organización Mundial del Turismo y ONU Mujeres han puesto de manifiesto en un informe conjunto de 2010 que la participación de las mujeres en el sector constituye un importante vehículo de empoderamiento económico.

El IV Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas se celebrará el próximo viernes 29 de noviembre bajo el título “Avanzar en igualdad: oportunidades del turismo en España y el Sudeste Asiático”. Con el objetivo de abordar las oportunidades y los desafíos que ofrece para las mujeres un sector económico de especial valor tanto para el sudeste asiático como para España como el turismo, este encuentro reunirá a una treintena de expertos destacados de organismos internacionales  y gubernamentales (Unión Europea, ONU Mujeres, Banco Asiático de Desarrollo, etc.), ONGD, empresarias y profesionales del sector turístico.

El encuentro, organizado por Casa Asia a través de la Red de Mujeres Asiáticas y Españolas, se articulará a partir de tres sesiones centradas en los siguiente ejes temáticos: “Nuevos retos para la mujer en el sector turístico”, “Hacia dónde se dirige el sector: turismo convencional vs nuevas formas de turismo”, “El caso de Myanmar, un país en transformación y una apuesta de futuro”, “TIC y marketing digital en Asia: una baza para el empoderamiento de la mujer”, “La experiencia de España: la apuesta por nuevos formatos de turismo y desafíos para la mujer” y “Casos prácticos y referentes para las nuevas emprendedoras”. En definitiva, versará sobre lo que refleja la sesión que cerrará el Encuentro, la importancia de apostar por una mayor y mejor presencia de la mujer en el turismo para el desarrollo económico de las sociedades. La mujer no puede llegar tarde y más ahora en un momento en que las nuevas tecnologías, la innovación y la creatividad permiten y facilitan el acceso de las mujer en este sector en alza.

Naciones Unidas, género y turismo

El turismo tiene el potencial de contribuir a una mayor igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres, de acuerdo con el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio. La mayoría de las personas empleadas en turismo en todo el mundo son mujeres, tanto en el trabajo formal como informal. Este sector ofrece a las mujeres oportunidades de generación de ingresos y vocación emprendedora. Sin embargo, las mujeres se concentran en los sectores peor pagados y peor calificados de la industria, y cargan con una gran cantidad de trabajo no remunerado en las empresas familiares del sector turístico. Las mujeres tampoco están bien representadas en los más altos niveles de empleo y gestión de la industria turística.

En primer lugar, los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales se han comprometido a través de una serie de compromisos con la igualdad de género: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW ), la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Objetivo 3. La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son elementos fundamentales de sociedades justas y equitativas. La OMT considera que el turismo puede ofrecer vías para el empoderamiento, y que ofrece una oportunidad en este ámbito que debe ser maximizada.

En segundo lugar, debido a que la presencia de la mujer se concentra en los estratos más bajos y empleos peor pagados en el turismo, su potencial en la actualidad para contribuir en la economía está íntegramente sin explotar. Empoderar a las mujeres a participar plenamente en la vida económica es esencial para construir economías fuertes; crear sociedades más estables y justas; lograr los objetivos acordados a nivel internacional para el desarrollo, la sostenibilidad y los derechos humanos, y la mejora de la calidad de vida de las mujeres y, en consecuencia , la de comunidades. Para la industria del turismo, el impacto de una mayor igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres sería muy beneficioso, ya que las organizaciones con equidad de género y la diversidad logran un mayor desempeño.*

*Extraído del “Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010” de ONU Mujeres y la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Turismo y género: datos destacables

Asia y España como potencias mundiales de turismo:

  • Asia representa ya el 22% del turismo emisor mundial, liderado por China
  • Mientras que en 1990 el turismo internacional de Asia era de 59 millones de habitantes, hoy ya es de 220 millones, y se espera que para 2030 la región Asia-Pacífico generará doce turistas por cada mil habitantes
  • España es el 4º país en número de entradas y 2º en ingresos por turismo, además de ser el primer destino europeo en entrada de turistas y 1º mundial en turismo vacacional. 
  • De los más de 150 millones de turistas emisores de Asia, el porcentaje que llega a España es aún muy bajo, un 0,8%.

La mujer en el sector turístico:

  • Las mujeres están bien representadas en servicios y puestos de trabajo de oficina, pero pobremente representadas a medios y altos niveles profesionales.
  • Las mujeres que trabajan en el sector ganan entre un 10%  y un 15% menos que sus homólogos masculinos.
  • Representan casi el doble de trabajadoras que cualquier otro sector.
  • Sólo uno de cada cinco ministros de turismo en todo el mundo es mujer.
  • En el sector turístico, las mujeres constituyen una proporción mucho mayor de trabajadoras por cuenta propia que en otros sectores.
  • Una gran cantidad de trabajo no remunerado lo asumen las mujeres en empresas familiares.
  • El porcentaje de mujeres empleadas en hoteles/restaurantes en Asia es del 35,4 % mientras que la media mundial se sitúa en el 48,62%. La baja cifra de Asia esconde un gran disparidad entre los países de Asia: mientras que en Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia más de la mitad de los negocios turísticos son llevados por mujeres, en Pakistán, Irán o las Maldivas su presencia es prácticamente nula.
  • En España, del total de ocupados en turismo un 54,0% era varón frente a un 46,0% de mujeres.
  • Las mujeres son minoría o inexistentes en los Consejos de Administración y su porcentaje es inferior al de los hombres en los puestos de responsabilidad. 
  • Debido a su estacionalidad y horarios, el sector turístico ofrece menos facilidades para la conciliación laboral a las mujeres en comparación con otros sectores donde se promueve activamente la igualdad entre sexos.
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