El brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan ha generado en España una alarma social que se ha traducido en preocupación, desinformación y temor al contagio y, en paralelo, ha alimentado actitudes racistas y xenófobas. En un mundo global, donde los hechos circulan con rapidez , la proliferación de información poco contrastada es una constante que requiere datos verídicos y rigurosos.

La preocupación entre la población española causada por este problema de salud es comprensible, pero la realidad, a día de hoy, es que en España no hay transmisión del Coronavirus 2019 (n-CoV) y el único caso identificado fue infectado en Alemania. En este sentido, es recomendable seguir los consejos del Ministerio de Sanidad del gobierno de España y de la OMS. Hay que tener en cuenta que los riesgos están asociados a la exposición al virus y, por consiguiente, no existe ninguna relación con características personales ni con una comunidad en particular.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y elcoronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Casos detectados por continentes Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control

El brote se ha producido en la ciudad de Wuhan (provincia China de hubei)

El coronavirus ha causado más de 500 muertes, la mayoría en la província de Hubei

Muertes causadas por el coronavirus por región. Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control

¿Se ha dado algún caso en España?

El día 31 de enero se detectó el primer caso confirmado de coronavirus 2019 (n-CoV) en España correspondiente a un ciudadano alemán que se encontraba en observación por parte de las autoridades sanitarias tras tener conocimiento de que había tenido un contacto estrecho con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania.

El caso presentó algún síntoma leve que ya se ha resuelto. Se están siguiendo las recomendaciones incluidas en el procedimiento establecido tanto sobre él como sobre sus contactos. No se puede descartar que aparezcan nuevos casos importados.

¿En la situación actual puedo viajar a China? ¿Qué riesgo tengo?

La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con China. El lugar donde se inició el brote y donde se ha observado una transmisión sostenida de la infección es la provincia de Hubei. Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben extremar las medidas de higiene en caso de entrar en contacto con personas padezcan infecciones respiratorias y hayan estado recientemente en la zona afectada.

#Nosoyunvirus

A raíz del brote de coronavirus originado en China, ciudadanos de este país y activistas de varios países de Europa han puesto en marcha una campaña en redes sociales para contrarrestar las reacciones racistas y xenófobas contra la comunidad china en particular y la asiática en general.

Iniciada en Francia con la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus, las redes sociales se han hecho eco de estos casos en Canadá, Italia y el Reino Unido, entre otros países, mientras que en España se empieza a utilizar como #yonosoyunvirus y #nosoyunvirus.

Fuente de la imagen: Antonio Liu

Cancelación del Año Nuevo Chino en Barcelona

El grupo motor del «Any Nou Xinès a Barcelona», atendiendo a las peticiones y la sensibilidad de la comunidad china que se siente profundamente conmocionada por el problema de salud en su país, decidió también suspender la celebración de las actuaciones y feria del pasado sábado 1 de febrero en Barcelona.

También es un gesto de solidaridad con el pueblo chino y las personas afectadas en otros países, que no pueden celebrar el Año Nuevo.

La celebración del «Any Nou Xinès amb Barcelona» está organizada por representantes de las entidades de cultura popular china y de cultura tradicional catalana de la ciudad, junto con la Fundació Institut Confuci de Barcelona y Casa Asia, y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

Entidades chinas suspenden la celebración del Año Nuevo en Barcelona.

Econovirus: entrevista a Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia

¿Cómo va a afectar el coronavirus al consumo interno de China?

En estos momentos, el consumo interno es el responsable de más del 60% del crecimiento del PIB chino, ya que el patrón de la economía del país ha cambiado mucho desde hace unos años, cuando China dependía esencialmente de las exportaciones y de la inversión. Por tanto, la caída del consumo interno va a ser perjudicial para la economía, sin duda. Algunas empresas americanas (como Apple, por ejemplo) han cerrado temporalmente sus tiendas. Esto ha motivado que muchas personas estén confiando en el e-commerce como principal vía de suministro de sus necesidades, por lo que los stocks de productos de los principales distribuidores de productos está disminuyendo.

¿Qué efectos tiene para la economía china que numerosas aerolíneas hayan suspendido vuelvos hacia el país?

El hecho de que las aerolíneas suspendan vuelos está directamente relacionado con una menor actividad económica, en especial en el sector turístico. Tanto por lo que respecta al turismo receptivo como al emisor, el coronavirus va a afectar negativamente a la economía china y a la economía de los países receptores de turistas chinos. No olvidemos que el número de viajes de ciudadanos chinos al extranjero en 2019 fue de más de 130 millones, y obviamente esta cifra disminuirá en función del tiempo que se tarde en controlar el coronavirus. También, al menos a corto plazo, van a verse afectados los congresos y ferias que cuenten con una importante participación china, como es el caso del World Mobile Congress.

¿Los efectos del coronavirus se suman a los de la guerra comercial. ¿Los próximos datos de crecimiento de la economía de China previsiblemente serán los peores del siglo XXI?

Durante los últimos trimestres los datos de crecimiento de la economía se sitúan alrededor del 6%, y por tanto son los más bajos del siglo actual. Los efectos que pueda tener el coronavirus en la economía china van a depender mucho del tiempo que se tarde en su control. Durante el actual trimestre la caída del PIB va a ser inevitable, pero si se controla rápido puede haber una recuperación en los siguientes trimestres, especialmente si el gobierno toma medidas para impulsar el crecimiento. No obstante, si la situación se prolonga los efectos pueden ser mucho más adversos.

¿Cuáles pueden ser los efectos del coronavirus para España?

En primer lugar, al igual que ocurre en todos los países del mundo, podrían haber restricciones en la importación de productos chinos que consumimos de forma habitual (electrónica, ropa, etc). Por otra parte, también podría verse afectado el número de turistas chinos que viajan a España, y que en el año 2019 fue de casi 900.000. Se trata de un turismo enormemente apreciado por su elevado poder adquisitivo y por desestacionalizar la demanda, muy concentrada en los meses de verano. También se podría ver afectada la venta de productos españoles en China, tanto a nivel de exportación (carne de cerdo, vino, etc) como a nivel de empresas que han abierto tiendas en China, como es el caso de Zara o Mango. Por último, las empresas españolas que producen en China en sectores como los componentes de automoción, maquinaria, materiales de construcción, etc, podrían también ver afectada su capacidad productiva, tanto para china como para el resto del mundo.

CONTACTO DE PRENSA