Nuevas Culturas Urbanas, Seúl 2010

Diálogo 4 – Videoarte

En la época en la que diferentes disciplinas artísticas, científicas, filosóficas y tecnológicas interactúan libremente, encontrándose, creando y disociándose como parte de una danza ritual incontrolable, el TIEMPO se introduce como pincel, cautivando cada día a un mayor número de amantes del arte y del conocimiento, tanto emisores como receptores. Atrás quedan sus largos y duros inicios del videoarte en el que escasos pioneros se quedaban sin aliento creando una vanguardia de imágenes en movimiento que apenas lograba consideración.

Solo después de esta odisea amanece una conciencia colectiva que ha digerido esta evolución y ni los más conservadores pueden ya retener la exacerbada expansión del medio de expresión más contemporáneo. Estamos ante el videoarte, un soporte que no solo consigue sublimar todos los sentidos, sino también incorporar una dimensión de vital importancia que exige nuestra atención, el TIEMPO.

Este diálogo pretende ponderar las prácticas artísticas realizadas en España y en Corea, con el videoarte como exploración del binomio espacio-tiempo desde las disciplinas más vanguardistas del momento, que inherentemente involucran el tiempo en su paleta.

Macu Morán, videoartista, CEO de Videoartworld y comisaria de VIVA.

Macu Morán

Partiendo de su experiencia como videoartista y concienciada con la dificultad de mostrar su obra adecuadamente, Macu Morán desarrolló una manera de presentar cada año una nueva selección al público. La elección se hace tanto sobre la base de los criterios de calidad, como por el discurso intelectual de las obras, valorando aquellas que son capaces de transformar el punto de vista de la audiencia.

Entre los avances propuestos por Macu al videoarte, sobresale su insistencia en presentar los videos en un solo canal y reestructurar los espacios adyacentes de forma que el visitante se sienta tentado a quedarse e interactuar con la imagen, en vez de pasar a su lado sin interrumpir el paso. Las exposiciones que comisaría tienden a evitar la presentación en bucle de las obras para lograr su diferenciación en cada visita.

Ha comisariado exposiciones en importantes centros de arte contemporáneo (Centre George Pompidou de París, Museo Hara de Tokio, MACBA de Barcelona), festivales (Bienal de Wroclaw, BAC!2010, OFF LOOP 2010, Manifiesta 8) y pantallas públicas (Nueva York, Austria, Reino Unido, entre otros).

Kim Gye-Joong

Kim Gye-Joong es experto en Media integrada, Video y Cine, profesor en la Universidad de Sungkyul y coordinador del Festival EXiS de Video Arte.

Su trabajo se centra en el aspecto ilusionista de la producción cinematográfica por lo que sus videoproyectos buscan presentar una crítica a la estructura formal del cine de masas. Gye-Joong usa el nuevo entorno hipermedia para rescatar y reapropiarse los elementos creativos y funcionales.

Como resultado ha presentado una serie de narrativas experimentales: Haesung Project (2005), Daeil Project (2007) con actores improvisados; Movie Project (2009) y Apartment Project: From Three Scenes (2010), con reapropiación de cine pre-existente; January 2006: Travel Diary (2006), con diario-documental; Ethiopia Project (2008), video poemas abstractos; y Memories of Landscape (2009), con la manipulación de bandas sonoras.

Su trabajo se ha presentado en numerosos festivales, galerías y encuentros de videoarte.

Suh Jinsuk

Suh Jinsuk es presidente de Asia Art Award Forum 2010 y director de Alternative Space Loop. Cursó Artes Aplicadas en Kyungwon y de Escultura en el Instituto de Arte Chicago y actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Pintura de la Universidad de Kyungwon.

La calidad de sus proyectos se observa en su continuidad y proyección internacional. Project Standing tuvo tres ediciones (2004-06); Circuit Diagram se presentó en Londres (2007), Privacy llegó a Singapur (2008) y Extended Senses a Tokio (2008).

Desde su llegada a la Galería Loop, ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo presentando colecciones de todo el mundo: “Desconocidos artistas contemporáneos británicos conocidos”, “Recordando lo siguiente de Japón”, “Similitudes diferentes: arte turco contemporáneo”, “El futuro del arte ruso” o la exposición “Move on Asia”.