Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Casa Asia > Premio Casa Asia

Premio Casa Asia

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/022/568/original/2012_02_02_II_Premi_casa_asia_WEB.mp4&fotourl=/keyframes/22568.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true
  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/005/783/original/premio_CA_web.mp4&fotourl=/keyframes/5783.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true
  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/000/595/original/2009_12_11_premio_Casa_Asia_2009.mp4&fotourl=/keyframes/595.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

Casa Asia promueve iniciativas y proyectos que contribuyen a mejorar el conocimiento, el diálogo y las relaciones entre las sociedades de la región de Asia-Pacífico y España. El Premio Casa Asia, que se concede anualmente, tiene por finalidad reconocer y difundir la labor de individuos y entidades, públicas o privadas, que han alentado este objetivo y/o han destacado por su labor a favor de la dignidad y los derechos humanos en la zona de Asia-Pacífico.

El Premio Casa Asia 2011 se otorgó a la ONG de Malasia “Sisters in Islam”, una organización no gubernamental de mujeres musulmanas que busca articular los derechos de la mujer en el Islam, poniendo el acento en la necesidad de interpretar el Corán en su propio contexto histórico y cultural.

Bases del Premio Casa Asia 2012

Premios Concedidos

2004

Ex aequo

Profesores y profesoras del Departamento de Español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, por la labor realizada en la formación de especialistas y en la difusión de la lengua y la cultura españolas. El premio fue recogido por su director, el profesor Liu Jian.

Sr. Liu Ji, Presidente Ejecutivo de la Escuela de Negocios Internacional China-Europa (CEIBS) de Shanghai, por su trayectoria en el campo de la formación de la dirección de empresas y la colaboración con España.

Prof. Raimon Panikkar, por su indiscutible trayectoria intelectual vinculada a la India y por sus esfuerzos en el diálogo entre las culturas de Oriente y Occidente.

2005

Ex aequo

Sra. Mukhtar Mai, Pakistán, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos, de la tolerancia y de la dignidad de la mujer.

A la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de España y a los corresponsales de los medios de comunicación españoles en Asia (representados por la Sra. Rosa Maria Calaf), por la intensa labor de sensibilización y solidaridad en apoyo a las poblaciones asiáticas víctimas del Tsunami.

2006

Ex aequo

Colección SUMA de arte español del Museo Prefectural de Arte de Nagasaki y al Museo Marugame Hirai de Japón. Con este premio, el jurado quiso reconocer la labor de estas dos instituciones en la difusión del arte y la cultura española en Japón.

Se concedió una mención especial a la decisión del parlamento filipino de abolir la pena de muerte. Se entregó al presidente de la cámara baja filipina, José de Venecia, una estatuilla conmemorativa.

2007

Ex aequo

“La Casa Editorial de la Literatura Popular China” por su labor de difusión de la literatura en español, y de manera especial por la puesta en marcha de una colección de literatura en español escrita por mujeres.

Monseñor Kike Figaredo por su labor de cooperación en la rehabilitación de las víctimas de las minas en Camboya y su contribución al desarrollo humano.

El jurado destacó de manera especial, la candidatura de Veer Bhadra Mishra y Abdul Batin Nomani por su contribución a la paz y a la armonía entre las comunidades hindúes y musulmanas de Varanasi (India).

2008

Ex aequo

A la ONG Chingari Trust, por su gran labor de ayuda a las víctimas del desastre industrial de Bhopal (India), el año 1984.

Ahmed Rashid, periodista y escritor pakistaní, por su empeño en la lucha a favor de la libertad de expresión y de prensa.

2009

Ex aequo

Agencia EFE y a los periodistas por la extensa trayectoria profesional, vocación de servicio y labor de información desarrollada por sus corresponsales en la región de Asia Pacífico desde 1963, y, en su nombre, a Miguel F. Rovira, decano y actual delegado de EFE en Manila, responsable de la información en el sudeste asiático.

Al compositor australiano Peter Sculthorpe, autor de la ópera y la suite para orquesta Quirós, basada en el tema del navegante español Pedro Fernández Quirós, por integrar en su brillante carrera musical el acercamiento entre culturas y resaltar los vínculos históricos entre España y el Pacífico.

2010

Ex aequo

Al proyecto Internacional Dunhuang (IDP en sus siglas en inglés), un proyecto multidisciplinar creado en 1994 y centrado en investigar, catalogar, y conservar los manuscritos y materiales hallados en la ciudad china de Dunhuang, relacionados con el patrimonio arqueológico de la Ruta de la Seda, y en la creación de una base de datos digitalizada y de acceso libre on-line (http://idp.bl.uk/) con información e imágenes sobre decenas de miles de pinturas, objetos, textiles, manuscritos y mapas históricos, a disposición de investigadores, académicos y usuarios.

Al senador Edgardo J. Angara, uno de los políticos filipinos que más se han comprometido con la promoción de la lengua y la cultura españolas y en el impulso de las relaciones entre España y Filipinas. Angara fue el promotor del Día de la Amistad Hispano-Filipina.

2011

A la ONG Sisters in Islam, una organización no gubernamental de mujeres musulmanas que busca articular los derechos de la mujer en el Islam, poniendo el acento en la necesidad de interpretar el Corán en su propio contexto histórico y cultural.


Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest