[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Wed, 7 Mar 2018 12:17:30 +0100
Boletín bimestral
Nº 48 marzo de 2018
Documentos de análisis

Consulta sobre el Observatorio de Asia Central

Estimado/a suscriptor/a, antes que nada, agradecer el tiempo que dedica leyendo las noticias y documentos de este boletín. Para mejorar la calidad del servicio, así como para saber las opiniones de los lectores, se ha elaborado una encuesta de dos preguntas cuyo objetivo es conocer su interés en el contenido y recoger cualquier sugerencia que quieran aportar. Gracias por su atención.  
Accede a la encuesta

China’s belt and road initiative and its impact in Central Asia

La Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI por sus siglas en inglés) fue anunciada por el presidente chino Xi Jinping en setiembre de 2013 en la Universidad Nazarbayev. Por lo tanto, es natural que, para su lanzamiento, el Programa de Estudios de Asia Central NAC-NU, en asociación con el Programa de Asia Central de GW, busque desentrañar el enigma de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda y su impacto en Asia Central. Seleccionados entre más de 130 propuestas, los documentos reunidos aquí ofrecen un análisis complejo y matizado del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda de China: sus objetivos, los desafíos que enfrenta y su recepción en Asia Central. Combinando enfoques metodológicos y teóricos tomados de disciplinas tan variadas como la economía y la sociología, y operando tanto a nivel micro como macro, esta colección de documentos proporciona la investigación más actualizada sobre el BRI de China en Asia Central. También representa el primer paso hacia la creación de un nuevo centro de investigación en la Universidad Nazarbayev, con el objetivo de forjar nuevos lazos entre académicos que provienen de diferentes regiones del mundo y pertenecen a diferentes tradiciones intelectuales.
Accede al documento

Gas y petróleo en Asia Central, ¿alternativa para la dependencia estratégica de la UE?

Asia Central es una región aún poco conocida pero de gran relevancia en términos energéticos. Las reservas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán son numerosas y la situación de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán, vecinos de la zona, también es importante para el transporte de dichos recursos al exterior. En esta zona, también es importante para el transporte de dichos recursos al exterior. En esta zona conocida como el “Gran Juego” por si relevancia geopolítica, Europa podría encontrar parte de la solución a su dependencia energética, alejándose de Rusia y de la inestabilidad del norte de África, si bien aún quedan oleoductos y gaseoductos por construir y aprovechar para convertir a Asia Central en un proveedor de peso para el mercado europeo.
Accede al documento

A New Silk Road

La Ruta de la Seda se estableció durante la dinastía Han alrededor del 130 a.C. Los mercados y los puestos comerciales se extendían a lo largo de una maraña de vías que iban desde la metrópoli grecorromana de Antioquía, a través por el desierto sirio, y pasando por los actuales Irak e Irán, hasta la antigua capital china de Xi’an, agilizando el transporte de ganado y grano, medicina y ciencia. En 2013, el presidente Xi Jinping anunció que la Ruta de la Seda renacería como la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, el proyecto de infraestructura más ambicioso (y caro) que el mundo haya conocido. Su costo esperado es más de un billón de dólares. Cuando se complete, el Cinturón y la Ruta de la Seda conectarán, según las cuentas chinas, el sesenta y cinco por ciento de la población mundial y el treinta por ciento del PIB global. Hasta ahora, se han registrado sesenta y ocho países. El siguiente documento analiza brevemente la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda que encabezado por China, pretende reforzar las relaciones con el resto del mundo y en la que el papel de los países de Asia Central es fundamental y, además, muestra un recorrido fotográfico por las tierras que forman este enorme proyecto.
Accede al documento

Determinants of financial literacy: a quantitative study among young students in Tashkent, Uzbekistan

Este estudio investiga la relación entre la educación financiera, los agentes de socialización financiera y la actitud hacia la alfabetización financiera entre los estudiantes en Taskent, Uzbekistán. En el mundo actual, la importancia de la alfabetización financiera en un panorama financiero complejo es alta, pero la relación entre educación, agentes de socialización financiera y la actitud hacia el dinero, y la educación financiera entre los estudiantes de Uzbekistán no ha sido probada empíricamente. Sobre la base de una encuesta cuantitativa y una muestra de 110 encuestados, los datos se analizaron utilizando SPSS Version 20. Los resultados mostraron que la educación financiera y los agentes de socialización financiera tienen un impacto positivo hacia la alfabetización financiera entre los estudiantes de Uzbekistán. Se descubrió que la educación financiera tiene el mayor impacto. Sin embargo, la actitud hacia el dinero no tuvo un impacto significativo en la alfabetización financiera. Los descubrimientos apoyan los resultados de algunos estudios anteriores y también ponen de manifiesto varias ideas nuevas, como la importancia de la alfabetización financiera. Los hallazgos han contribuido significativamente al avance del conocimiento en la alfabetización financiera de los estudiantes. Se recomienda que los agentes de educación financiera y socialización financiera sean tomados en consideración para mejorar la alfabetización financiera en Uzbekistán. Los resultados de este estudio se sumarán al cuerpo de conocimientos actual y ayudarán a crear soluciones fundamentales para garantizar la mejora de la alfabetización financiera de los estudiantes en Uzbekistán.
Accede al documento

The feminization of agriculture in post-Soviet Tajikistan

En este artículo, nuestro objetivo es analizar los factores de transición económica y social que afectan a la fuerza de trabajo agrícola, y comprender el fenómeno de la feminización en la zona rural de Tayikistán. Las reformas agrarias, la emigración estacional de trabajadores masculinos y el posterior aumento de la participación laboral de las mujeres han facilitado los cambios en la segregación ocupacional de género. Suponemos que en los países en transición después de la Unión Soviética como Tayikistán, el proceso de feminización surgió de la necesidad de conseguir puestos de trabajo y de asumir el rol de sostén de la familia debido a la ausencia masculina. El proceso permitió a las mujeres adquirir conocimientos y experiencia en nuevos puestos de trabajo. Contribuimos al conocimiento de la feminización mediante el análisis cualitativo basado en casos, a través de entrevistas en profundidad y discusiones de grupos focales, y presentamos datos únicos sobre categorías de empleo no observadas previamente y sus características de la provincia tayika de Sughd. Los resultados sugieren que los sistemas locales de poder y las relaciones dominadas por hombres están siendo desafiados debido a la emigración de la mano de obra masculina, lo que lleva a una feminización del resto de la fuerza de trabajo y los clientes receptores. Los trabajos que realizan las mujeres siguen sujetos a baja protección, seguridad y ganancias. Sin embargo, una mayor participación en la fuerza de trabajo proporciona una entrada a un espectro más amplio de oportunidades laborales y promueve los roles de las mujeres en la producción agrícola primaria, así como en el sector de suministro de servicios, y les proporciona un cierto control sobre sus propias vidas.
Accede al documento

2017 The State of Food Security and Nutrition in Europe and Central Asia

Con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ambiciosas metas para un mundo más sostenible y equitativo, los países y sus socios internacionales se comprometieron a monitorear regularmente e informar sobre el progreso. Con este fin, se desarrolló un marco integral de metas e indicadores para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La FAO fue designada como la agencia custodia de la ONU de los 21 indicadores de ODS. Del total, nueve se relacionan con el Objetivo nº 2: acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, y promover la agricultura sostenible para el año 2030. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en Europa y Asia central para 2017 ofrece una revisión inicial de la situación actual con respecto al ODS 2 en los países de la región de Europa y Asia Central (ECA). Más específicamente, se enfoca en el estado de los países en relación con los Objetivos ODS 2.1: garantizar el acceso a alimentos para todos, y el Objetivo 2.2: poner fin a todas las formas de malnutrición. Este año, por primera vez, The State of Food Security and Nutrition in Europe and Central Asia presenta resultados sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave en los países de la ECA. La prevalencia de la inseguridad alimentaria severa es una nueva métrica basada en la experiencia que ayuda a determinar la gravedad con la que las personas pueden haber experimentado inseguridad alimentaria en términos de acceso a los alimentos. Complementa el indicador de prevalencia de la subnutrición (PoU), utilizado tradicionalmente por la FAO para analizar el alcance del hambre.
Accede al documento
Noticias más destacadas

Una nueva etapa para Uzbekistán

El nuevo gobierno uzbeko está iniciando una nueva etapa para el país y para toda Asia Central. Las diferentes medidas que se llevan realizando desde hace algo más de un año desde la entrada en el poder de Mirziyoev en diciembre de 2016 están posicionando a Uzbekistán como el centro de la región y ampliando sus relaciones con China en el marco de la Nueva Ruta de la Seda.Algunas de las decisiones a tener en cuenta son la reducción de las tensiones con otros estados de la zona Kazajstán y Turkmenistán gracias a los acuerdos firmados en Samarcanda el 10 de noviembre de 2017, además del aumento de la cooperación con Tayikistán o Afganistán. A través de la creación de infraestructuras como redes de carretera y ferrocarriles el gobierno uzbeko empieza a apoyar a los estados circundantes para asegurarse su propio futuro como núcleo de Asia Central y construirse una salida al mar a través de Afganistán e Irán.Finalmente, es importante remarcar la apertura del país a Occidente, sobre todo a la Unión Europea, una serie de reformas que facilitan las relaciones con Uzbekistán y que ya han empezado a surtir efecto como muestra el I Encuentro Empresarial España-Uzbekistán de noviembre de 2017.
Accede a la noticia
I Encuentro Empresarial España-Uzbekistán

Kazajstán y el Consejo de Seguridad

En enero de 2018 Kazajstán toma la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante un mes. Este hecho supone una oportunidad única para hacerse ver como una potencia regional.La agenda de la presidencia kazaja retoma una de las problemáticas actuales, la guerra en Afganistán. Tras 40 años de conflicto interno, la situación que se vive en Afganistán ha marcado generaciones que no conocen otra cosa que la guerra y el manejo de las armas. En este contexto, Kazajstán ha estado siendo partícipe de diversas medidas para mejorar la calidad de vida de las gentes de Afganistán a través de diversos programas que han asegurado el futuro académico de estudiantes afganos en el sistema universitario kazajo.Además, también se han puesto sobre la mesa otros temas de gran importancia para la región de Asia Central como la cuestión energética, el acceso a los recursos naturales o los problemas con el estado de las fronteras.Finalmente, algunas iniciativa que el gobierno kazajo ya ha presentado son la creación de un cuerpo conjunto de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo, así también como derivar parte del presupuesto de defensa a la creación de un fondo que combata la pobreza, el hambre y el cambio climático, tema con el que país se muestra muy preocupado y que es centro de la agenda nacional kazaja.
Accede al documento

El Imperio más grande de la historia en Casa Asia

El próximo jueves 18 de enero de 2018 a las 19:00h se celebra en Casa Asia una conferencia sobre el Imperio Mongol de manos de Antonio García Espada, historiador madrileño y profesor investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. García Espada, que publicó el año pasado su libro “El Imperio Mongol”, realizará un repaso por la historia de este imperio desde que la conocida figura de Chinggis Khan unificara las tribus nómadas de las estepas asiáticas orientales en el siglo XIII, hasta conformar el mayor imperio en cuanto a extensión de territorio se refiere. El libro, editado por Editorial Síntesis, es la primera de su género escrita en castellano y abarca la historia del Imperio en su totalidad con un estilo que facilita su lectura, a la vez que enseña: “En 1206 Chinggis Khan comenzaba la construcción del mayor continuo político, económico y cultural del que ha quedado constancia en la historia de la humanidad. Ningún otro estado había conseguido jamás penetrar tantos pueblos y lenguas distintas. A su influencia no escapó nada del Viejo Mundo y a su influencia se deben también las condiciones que hicieron posible el descubrimiento del Nuevo. Todo esto bastaría para reservar a los Chinggis, Ogodei y Qubilai Khan un puesto de honor en la memoria. Pero los mongoles son un pueblo extraño, sin duda en la última frontera de la alteridad para nosotros los sedentarios. Afortunadamente, este postrero asalto del mundo nómada coincidió con el gran desarrollo de la cultura escrita en China, Persia y el Occidente latino. El Imperio mongol constituye por eso una de las experiencias históricas más remotas y singulares a las que el método historiográfico garantiza un nivel de acceso aceptable.”
Accede a la noticia
Más información sobre el libro

IRENA, Asia Central y las energías renovables

Este enero, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha publicado la revisión del año 2017 recopilando los principales eventos y acuerdos celebrados a favor de preservar el medio ambiente.La agencia, que habla de manera muy positiva sobre los diversos avances que han sucedido a lo largo del año pasado, repasa mes a mes la agenda medioambiental del panorama internacional en el que aparecen varios países de Asia Central. En los meses de abril y junio, destacan los diferentes encuentros entre los países de Asia Central para promover el uso de las energías renovables.Una de las acciones más destacables de la región se produjo en el marco de la Expo 2017 celebrada en Astaná y que promete la colaboración de los países de Asia Central con otras potencias internacionales para enfrentar los problemas ambientales, especialmente aquellos relacionados con los recursos hídricos.
Accede a la noticia
Revisión del 2017 (inglés)
Más información sobre la Expo 2017

Mongolia en el Marco Inclusivo del BEPS

El pasado diciembre de 2017, Mongolia anunciaba su participación en el Marco Inclusivo del BEPS. Esta iniciativa que surge de manos del G20 y los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para combatir la evasión fiscal de las grandes empresas a través de la movilidad del dinero, prácticas conocidas como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), que permite el contexto globalizado en el que vivimos y que afecta directamente las economías de los diferentes estados del mundo. La inclusión de Mongolia en este programa es una respuesta directa del gobierno para iniciar su salida de la lista negra que creó la Unión Europea el año pasado sobre paraísos fiscales. Uno de los puntos negativos que destacaba el Consejo de la UE era precisamente no llegar a los estándares de actuación frente al BEPS. Así pues, Mongolia promete llevar a cabo diversas medidas para prevenir el treaty-shopping (evasión de impuestos aprovechando los acuerdos comerciales entre dos estados), mejorar la comunicación interestatal para evitar la evasión fiscal de las multinacionales, así como limitar los beneficios de la propiedad intelectual, entre otros controles que se verán reforzados.
Accede a la noticia
Mongolia y el BEPS
Qué es el BEPS
Qué es el Marco Inclusivo del BEPS

Relaciones económicas y comerciales entre Tayikistán y Kirguistán

A lo largo de enero de 2018 se han celebrado en la capital tayika, Dusambé, varias reuniones que tenían como objetivo tratar temas como la cooperación económica, comercial y la problemática de los recursos naturales, entre los representantes de las naciones de Asia Central. Una de los encuentros más importante ha sido el celebrado entre Tayikistán y Kirguistán para tratar la cooperación entre los dos estados. La continuación de estas relaciones bilaterales, que se iniciaron en diciembre del año pasado, recuerda que ambos países no están aprovechando al máximo sus recursos ni sus vínculos y promete fomentar la cooperación a nivel económico. Finalmente, la jefa del departamento de exteriores de la Oficina Presidencial kirguisa, Aizada Subakozhoeva, ha destacado el crecimiento del comercio entre los dos países que supera en casi un 30% el del 2016 con una cifra de 30 millones de dólares, y añade que algunas medidas a tener en cuenta son la creación de zonas de libre comercio y desarrollar líneas de producción de artículos destinados a los países de la UE y la Unión Económica Euroasiática.
Accede a la noticia
Más información sobre otras reuniones

Khorgos, un puerto en el desierto

En uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, el desierto Saryesik-Atyrau de la provincia kazaja de Almaty, se ha construido el mayor puerto seco del mundo. Este millonario proyecto forma parte de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda que capitanea China para unir el País del Centro con el gran mercado europeo a través de los países de Asia Central. “Khorgos Gateway” es el nombre de este enclave que, financiado por los gobiernos chino y kazajo con la supervisión de DP World, es de especial importancia para el transporte ferroviario de mercaderías gracias a que permite sortear una de las barreras logísticas más problemáticas, el uso de diferentes anchos de vía en China (1435mm como en Europa Occidental) y en las antiguas repúblicas soviéticas que utilizan el sistema ruso de 1524mm. La construcción de este puerto supone la aceleración del transporte de productos chinos a Europa reduciendo el tiempo a la mitad (20 días), aunque el coste es diez veces mayor. Así pues, esta iniciativa ha sido criticada desde el punto de visto económico, ya que, además, los contenedores vuelven a China prácticamente vacíos disminuyendo así la rentabilidad del trayecto. Sin embargo, la disminución del tiempo de transporte es ventajosa para gran parte de las manufacturas que China exporta a Europa como son los productos electrónicos. Por otro lado, el puerto necesita trabajadores que deben mudarse desde zonas más habitadas. De esta forma, se han tenido que construir nuevas poblaciones que garanticen viviendas, escuelas, servicios y comodidades a los trabajadores y a sus familias en un territorio yermo donde todos se conocen, y viven y trabajan en el mismo lugar. Esta cuestión también se está tratando desde otra perspectiva analizando la forma de automatizar los sistemas del puerto para reducir la necesidad de mano de obra humana. Finalmente, el proyecto también responde a la agenda del presidente Nazarbáyev con la que busca situar a Kazajstán dentro del panorama internacional, a la vez que se aleja de la esfera de influencia rusa aprovechando las iniciativas faraónicas de China en la creación de la Nueva Ruta de la Seda, produciéndose así un acercamiento que Moscú no ve con buenos ojos.
Accede a la noticia
Más información sobre el puerto de Khorgos
Khorgos y la influencia china

Nazarbáyev, adalid del progreso y del estancamiento

El pasado mes de enero de 2018, el presidente de Kazajstán visitó a Donald Trump en Washington D.C. La agenda tratada a lo largo del encuentro consta de temas actuales como la cuestión norcoreana, la situación de Afganistán y su relación con Kazajstán y los Estados Unidos, así como la Nueva Ruta de la Seda y otros temas económicos que prometen favorecer la economía del país centroasiático gracias a una veintena de acuerdos firmados. Esta reunión fortalece los planes del presidente kazajo de colocar al país en una posición de importancia dentro del sistema internacional, estrategia que ya tomaba fuerza a principios de año con el acceso a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. La agenda que se defiende en estas actuaciones destaca por abogar la paz y la no proliferación de armas nucleares en un momento tenso a nivel mundial. De esta forma, el presidente Nazarbáyev mantiene su faceta más positiva en cuanto a mejorar la situación de Kazajstán se refiere. Esta vertiente, que ya se viene dando desde que accediera a la presidencia del país tras la caída de la Unión Soviética, ha brindado toda una serie de reformas que han mejorado drásticamente las posibilidades de los ciudadanos kazajos. En primer lugar, cabe destacar sus esfuerzos por modernizar el país y abrirlo a las potencias extranjeras y a sus inversiones, que junto con otras reformas económicas permitieron el desarrollo de Kazajstán y la llegada de una ansiada estabilidad. Otro rasgo importante fue el sistema de alianzas que ha ido estableciendo y que han permitido que el país de Asia Central coopere con China, Estados Unidos, Rúsia y la Unión Europea a la vez a pesar de las rivalidades existentes entre estos. Sin embargo, no todo es positivo. El gobierno de Nazarbáyev está rodeado de polémica debido a diversos factores que se iniciaron hace más de veinte años con los decretos que le han permitido mantener la presidencia hasta hoy. Además, ha sido muy criticado por su megalomanía, ya que Kazajstán está llena de edificios, retratos, calles y demás que ensalzan la figura del presidente en un tipo de culto a su imagen, y el gran poder que ejerce permitiéndole cambiar la capital y el alfabeto a su antojo. Finalmente, diversas organizaciones internacionales han remarcado las fuertes represiones contra la oposición y el control de los medios de comunicación que lleva a cabo la administración Nazarbáyev. Así pues, la figura del presidente de Kazajstán supone una lucha entre el progreso económico y político (peso en el sistema internacional), y el estancamiento que padece el país en cuanto a libertad de expresión se refiere.
Accede a la noticia
Información sobre el encuentro con Trump
Más información sobre Kazajstán en el Consejo de Seguridad
Cambio de alfabeto

Valencia y la Ruta de la Seda

En vistas de la creciente importancia de Uzbekistán en el panorama internacional y la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, la Agència Valenciana del Turisme se ha reunido con el alcalde de una de las ciudades más importantes de la república centroasiática, Samarcanda, para iniciar una nueva etapa en las relaciones España-Uzbekistán. Haciendo referencia a la histórica Ruta de la Seda y al actual proyecto chino de reinstaurarla como corredor económico clave para las relaciones entre Asia y Europea, Francesc Colomer, representante de la agencia valenciana, ha hablado de elaborar planes conjuntos con Uzbekistán para reforzar las ofertas turísticas en ambos lugares y aprender los unos de los otros. En esta reunión celebrada a finales de enero de 2018, se ha puesto de manifiesto el reconocimiento de la Comunitat Valencianda y de su capital en el contexto internacional por su hábil gestión, innovación y experiencia en el sector turístico.
Accede a la noticia

El reformismo de Mirziyoyev

La nueva etapa reformista que se inició hace poco más de un año continúa con fuerza y espíritu democrático. La administración Mirziyoyev está trabajando duramente para incrementar la situación económica y política de Uzbekistán y aumentar los derechos de sus ciudadanos. El resumen de la nueva agenda contiene varios puntos a mejorar como son la mejora del Estado, la sociedad y la relación entre estos dos; reformas del sistema  de gobierno y judicial para garantizar más derechos y reducir la corrupción; aumentar el desarrollo económico a través de la liberalización; así como incrementar la seguridad modificando las instituciones policiales y militares, y reduciendo las tensiones étnicas y religiosas. Dentro de estas reformas cabe destacar las llevadas a cabo el pasado setiembre de 2017 con la liberalización del mercado de divisas que facilita la entrada de capital extranjero para invertir en tierras uzbekas. El territorio, además, se encuentra en una etapa muy favorable económicamente hablando debido a su continuo incremento que lo sitúa entre los países con mayor porcentaje de crecimiento del PIB del mundo con un 6% anual. Otro de los puntos más importantes tiene que ver con los medios de comunicación y su promoción con la creación de la Universidad de Periodismo y Comunicación. El presidente pretende garantizar la libertad de expresión y la extensión de otros derechos democráticos a través del sistema educativo y los medios. Seguidamente, una de las iniciativas que sobresale de entre las otras es la apertura de “Mi opinión”, un portal que permite a la gente de a pie expresar sus pensamientos para mejorar el gobierno uzbeko. Además, Mirziyoyev también ha remarcado la importancia de remodelar la burocracia para mejorar las relaciones ciudadano-Estado, planes para descentralizar los poderes, y cambios drásticos en las competencias y limitaciones de los cuerpos policiales para asegurar la seguridad. Finalmente, el gobierno tampoco olvida el ámbito cultural. Se está promoviendo la celebración de eventos como el Festival Internacional de Música Sharq Tarolanari y el turismo a las ciudades uzbekas, en especial Samarcanda, para volver al esplendor del que gozaba el país en la histórica Ruta de la Seda.
Accede a la noticia
Más información sobre las reformas
Reformas y el turismo
Datos de crecimiento del FMI

Casa Asia y Mongolia

Casa Asia organiza dos eventos sobre Mongolia que darán comienzo en abril de 2018. El primero de ellos, es una conferencia que sirve de presentación al segundo, un curso de tres meses titulado "Introducción a la cultura y la historia de Mongolia". El día 12 de abril a las 19:00h se celebrará la conferencia "La cosmovisión del pueblo nómada mongol" a cargo de Manuel Peyró, doctor en Filología y especialista en antropología lingüística de los pueblos mongoles, uno de los mayores expertos en Mongolia de nuestro país. Dicha charla propone un trayecto por la visión del mundo que tiene el pueblo mongol y su relación con el entorno en el que habitan,  todo ello estrechamente relacionado con el nomadismo que caracteriza esta sociedad. Unos días más tarde, el 23 de abril, se iniciará el curso de "Introducción a la cultura y la historia de Mongolia" que también impartirá Peyró. Las siete sesiones de dos horas se llevarán a cabo cada lunes a las 19:00h hasta el día 11 de junio, y tratarán diferentes aspectos del pueblo mongol desde su propia cosmovisión y teniendo en cuentas las perspectivas social e histórica para poder entender su evolución. Si os interesa Mongolia y sus gentes, estos dos eventos son una oportunidad única de conocerlos. Las inscripciones ya están abiertas.
Conferencia: "La cosmovisión del pueblo nómada mongol"
Curso: Introducción a la cultura y la historia de Mongolia

Cooperación, cooperación y más cooperación

El pasado mes de enero de 2018 se celebró una reunión impulsada por Kazajstán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde también participó el Secretario General Antonio Guterres. El encuentro se centró en analizar la situación de los países de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) y Afganistán, así como también promover nuevas medidas para solucionar los problemas de la región. El discurso se inició elogiando algunas de las acciones que han permitido una mejora del contexto regional como el desarrollo sostenible, la drástica reducción de la pobreza en Tayikistán (81% en 2003 a 31% en 2015), la reinstauración de líneas aéreas entre Kabul y Taskent o el desarrollo de infraestructura como el corredor Lapislázuli entre Turkmenistán y Afganistán. Sin embargo, también se trataron las dificultades que arremeten la zona. En primer lugar, la falta y desgaste de los recursos naturales, especialmente los hídricos que ya han tenido impacto directo: el deshielo de los glaciares tayikos y la rápida reducción del Mar de Aral. También se ha hablado de la falta de acceso al mar que dificulta el comercio y las relaciones con otros estados de fuera de la región y cuya única solución es la cooperación para crear nuevas infraestructuras que permitan la circulación de mercaderías de forma eficiente. Seguidamente la cuestión energética que ya ha empezado a tratarse gracias a iniciativas conjuntas de construcción de oleoductos, pero que aún está lejos de solucionarse por completo. Finalmente, la lucha contra el terrorismo se ha apuntado como una de las más necesarias a reforzar y los países centroasiáticos han concluido una de las etapas que se enmarcan en el plan de las Naciones Unidas contra el terrorismo. Tanto los países de la región como el Consejo de Seguridad y el Secretario General han marcado la cooperación como la única forma de solucionar estas dificultades y mejorar el desarrollo de una zona de gran importancia en el contexto internacional por su posición geoestratégica. Asimismo, las Naciones Unidas aconsejan una integración económica para facilitar los procesos de cooperación.
Accede a la noticia
Kazajstán y el Consejo de Seguridad
Corredor Lapislázuli y otras iniciativas
Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo

American Center for Mongolian Studies

El American Center for Mongolian Studies (ACMS) es una institución académica fundada en 2002 en la ciudad de Austin (Texas), con sede en el Center for East Asian Studies de la Universidad de Pensilvania y cuya finalidad es el impulso de los estudios mongoles en Estados Unidos y Canadá. El ACMS cuenta con unas oficinas en Ulán Bator, el ACMS Center, que se encarga de coordinar las actividades en Mongolia, así como realizar las funciones de biblioteca para estudiantes internacionales y locales interesados por la cultura mongola. Además, también dona libros a instituciones académicas de todo el país a través del programa Books for Mongolia. Uno de los principales servicios que facilita el ACMS es la organización de conferencias por todo el mundo sobre diferentes campos relacionados con el país centroasiático como historia, economía, biología, climatología o política. Además, participa en el Programa Fulbright, una de las becas más prestigiosas del mundo y que concede la oportunidad de estudiar en universidades estadounidenses de alta categoría. Otro de los pilares del centro es el curso intensivo de mongol. Cada año organizan un programa que junta clases y actividades de inmersión lingüística en la capital mongola de entre ocho y diez semanas de duración, el límite de la inscripción para 2018 es el 1 de marzo. El curso incluye clases teóricas y prácticas, visitas a museos e instituciones, así como también encuentros con familias locales para asegurar la competencia oral de los estudiantes interesados. Finalmente, el ACMS ofrece otros servicios muy útiles para los estudiantes interesados en Mongolia. Una biblioteca en la oficina de Ulán Bator con miles de libros de todos los ámbitos de la cultura mongola, publicaciones periódicas en revistas académicas, acceso a recursos gratuitos online y la recolección de información sobre otras instituciones dedicadas a los estudios mongoles.
Accede al centro

Ruta aérea Taskent-Barcelona

El pasado 15 de febrero de 2018 se presentó en el Gallery Hotel de Barcelona la nueva ruta aérea que conectará la capital catalana con la uzbeka a partir del 24 de mayo. El evento se inició a las 10:00h e incluía la presencia de representantes de la Embajada de la República de Uzbekistán en Madrid y del Consulado de la República de Uzbekistán en Barcelona. Organizado por el Comité Estatal del Desarrollo Turístico de Uzbekistán junto con la compañía aérea Uzbekistan Airways, que operará los vuelos entre las dos ciudades, el evento centro sus esfuerzos en la promoción del potencial turístico uzbeko y las posibilidades que ofrecen las relaciones con Cataluña.David Navarro, director general de Casa Asia, también participó en la presentación destacando las oportunidades que proporcionará esta nueva ruta para las economías de ambos países y cuyas relaciones han mejorado en los últimos años gracias a diversas iniciativas como el I Encuentro Empresarial España-Uzbekistán celebrado en noviembre de 2017 en Madrid. Los vuelos, que ya pueden comprarse desde la página de la aerolínea, tendrán una frecuencia semanal y tendrán una duración aproximada de 5 horas.
Accede a la noticia
Web de Uzbekistan Airways
I Encuentro Empresarial España-Uzbekistán

Taller de investigación sobre cooperación entre la UE, China y Asia Central

La Brussels Academy for China and European Studies (BACES) junto con el Institute on Comparative Regional Integration Studies de la Universidad de las Naciones Unidas  (UNU-CRIS) organizan un taller de investigación sobre cooperación internacional entre Europa, China y Asia Central entre los días 7 y 8 de junio de 2018 en la ciudad belga de Brujas. La creciente importancia de Asia Central en el panorama internacional sigue llamando la atención de organizaciones que desean ampliar sus conocimientos en la región, así como dar a conocer las oportunidades que brinda una zona en crecimiento como es Asia Central. Así pues, la BACES y el UNU-CRIS serán huéspedes de este encuentro que tiene como centro la cooperación de los países de Eurasia. A raíz de la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda que ha permitido a los estados centroasiáticos recuperar su posición central en el comercio mundial, las oportunidades para enriquecer (económica, social y culturalmente) a China, Asia Central y Europa son innumerables. Por ello, los anfitriones del taller plantean una serie de temas que permitan enfocar las ventajas, dificultades y opciones de la cooperación entre las tres regiones: intereses comunes y conflictivos de la UE y China en Asia Central, obstáculos para la cooperación, involucración de la UE y el rol de los estados miembros en la Nueva Ruta de la Seda, perspectivas y visiones de los tres actores, y el impacto de China y la UE en Asia Central. El evento se iniciará con un discurso del Representante especial de la UE para Asia Central, Peter Burian, que tiene como tema la cooperación en la región centroasiática. Seguirán sesiones que tratarán diversos asuntos relacionados con la cuestión principal que se llevarán a cabo en dos días y que concluirá con una puesta en común que resumirá las sesiones previas. La organización ha abierto un periodo de petición de artículos para aquellos que deseen exponerlos durante el taller, el plazo para el envío de los resúmenes concluye el 16 de marzo.
Accede a la noticia
Agenda de actividades

Conferencia: "Chinggis Khan y el Imperio Mongol"

En 1206 Chinggis Khan comenzaba la construcción de uno de los mayores imperios. Ningún otro estado había conseguido jamás penetrar tantos pueblos y lenguas distintas. A su influencia no escapó nada del Viejo Mundo y a su influencia se deben también las condiciones que hicieron posible el descubrimiento del Nuevo Mundo.Gracias a esta gesta los Chinggis, Ogodei y Qubilai Khan obtuvieron un puesto de honor en la historia. Este postrero asalto del mundo nómada coincidió con el gran desarrollo de la cultura escrita en China, Persia y el Occidente latino.Presenta:Yasmin Paricio, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia Ponente:Antonio García Espada, profesor en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Accede a la página del evento

Conferencia: "La cosmovisión del pueblo nómada mongol"

"La cosmovisión del pueblo nómada mongol" sirve de presentación a uno de los nuevos cursos que se impartirán en Casa Asia, "Introducción a la cultura y la historia de Mongolia". La conferencia, que se celebrará el 12 de abril entre las 19:00h y las 20:30h, plantea conocer la visión del mundo del pueblo mongol y su relación con la naturaleza partiendo del nomadismo que ha caracterizado a las sociedades de la estepa asiática. El ponente, Miguel Peyró, es quien también realizara el curso introductorio a Mongolia. Se trata de uno de los mayores expertos del país en lo que al país centroasiático se refiere y destaca su interés por la lengua mongola.
Accede al evento
Curso: Introducción a la cultura y la historia de Mongolia

Curso: "Introducción a la cultura y la historia de Mongolia"

El 23 de abril, se iniciará el curso de "Introducción a la cultura y la historia de Mongolia" que impartirá Miguel Peyró, experto en lengua y cultura mongolas. Las siete sesiones de dos horas se llevarán a cabo cada lunes a las 19:00h hasta el día 11 de junio, y tratarán diferentes aspectos del pueblo mongol desde su propia cosmovisión y teniendo en cuentas las perspectivas social e histórica para poder entender su evolución.
Más información e inscripción

Taller de investigación: The EU, China and Central Asia: Global and Regional Cooperation in A New Era

La Brussels Academy for China and European Studies (BACES) junto con el Institute on Comparative Regional Integration Studies de la Universidad de las Naciones Unidas  (UNU-CRIS) organizan un taller de investigación sobre cooperación internacional entre Europa, China y Asia Central entre los días 7 y 8 de junio de 2018 en la ciudad belga de Brujas. El evento se iniciará con un discurso del Representante especial de la UE para Asia Central, Peter Burian, que tiene como tema la cooperación en la región centroasiática. Seguirán sesiones que tratarán diversos asuntos relacionados con la cuestión principal que se llevarán a cabo en dos días y que concluirá con una puesta en común que resumirá las sesiones previas. La organización ha abierto un periodo de petición de artículos para aquellos que deseen exponerlos durante el taller, el plazo para el envío de los resúmenes concluye el 16 de marzo.
Accede al evento
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby mi mar 07 2018 - 12:17:31 CET

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : mi mar 07 2018 - 21:10:21 CET