[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Thu, 1 Jun 2017 09:22:01 +0200
Boletín bimestral
Nº 45 junio de 2017
Documentos de análisis

Celebrating Nowruz

Nouruz (pronunciado no-rooz), es una combinación de dos palabras persas. La primera palabra, “nou“ significa nuevo, y la segunda “ruz“ significa día, de forma que juntas su significado es “Nuevo día“. Nouruz es el nombre para las celebraciones de año nuevo para muchas comunidades Persas y de Asia central. El comienzo del Año Nuevo ocurre cuando llega el cambio de estación de invierno a primavera, durante el equinocio de invierno, lo cual ocurre entre el 20 y el 21 de marzo cada año. Siendo la forma de escribir Nouruz diversa en inglés, el texto procede a usar la forma Nowruz para referirse a la celebración. Esta festividad refleja la renovación de la tierra que ocurre con la llegada de la primavera. Las actividades para celebrar la llegada del Nouruz comparten muchas similitudes con otros festivales de primavera, como Pascua de Resurrección celebrada por los cristianos, o la festividad egipcia llamada "Sham Al-Naseem“, que remonta a la época de los faraones.
Accede al documento

Islam in Kazakhstan: A survey of contemporary trends and sources of security

Este artículo examina la naturaleza del Islam en Kazajstán y su papel en la sociedad contemporánea y la política kazaja. Destaca el papel único que tiene el Islam en las esferas sociales e individuales de los kazajos, que ven la religión islámica como una "forma de vida", y da a conocer diversas cualidades interrelacionadas de la religión kazaja, como la fuerte asociación de la identidad religiosa y la creciente tendencia hacia la "individualización" del Islam. Otro de los objetivos del artículo es arrojar luz sobre el preocupante proceso de securitización del Islam. El último fenómeno hace referencia a una práctica discursiva del presente Islam como una amenaza hacia Kazajstán, a pesar de la prevalencia de las "moderadas" y apolíticas manifestaciones del Islam en la república. El estudio documenta los intereses políticos que rodean la securitización del Islam y el contexto que llevó a un incremento de las medidas de seguridad frente al auge de los sectores religiosos más radicales. El documento está disponible en inglés.
Accede al documento

El sucesor de Karímov, entre la continuidad represiva y el cambio en Uzbekistán

En éste artículo de El País, se analiza el escenario surgido tras las últimas elecciones presidenciales celebradas en Uzbekistán. El 4 de Diciembre de 2016 se produjeron en Uzbekistán las elecciones para escoger al nuevo presidente,tras la muerte en Septiembre de 2016 de Islam Karímov, anterior jefe de Estado desde la declaración de independencia del país centroasíatico en 1991. Shavkat Mirziyóyev, Primer Ministro de Uzbekistán desde 2003 y presidente en funciones tras la muerte de Karímov, fue elegido en dichas elecciones con un 88,6% de los votos emitidos. Según los observadores de la OSCE, que por primera vez pudieron evaluar un proceso electoral en Uzbekistán, los comicios presentaban deficiencias sistemáticas, incluyendo el marco legal no propicio para unas elecciones verdaderamente democráticas. Aún así, Mirziyóyez tuvo dos competidores formales y se pudieron apreciar mejoras de carácter técnico y organizativo. A pesar de las incógnitas sobre los posibles cambios de estilo que habrá respecto al largo mandato presidencial de Karímov, Daniil Kislov, director del servicio informativo Fergana.ru, valora positivamente algunas señales emitidas durante la presidencia en funciones de Mirziyóyev, como la mejora de las relaciones con Tayikistán y Kirguistán.
Accede al documento

Regional integration in Central Asia: From knowing-that to knowing-how

En este documento, se examina la integración regional en Asia Central en el contexto de dos tipos de conocimiento, que son, el “knowing-that” (saber eso) y el “knowing-how” (saber cómo). Mientras que el knowing-that prioriza las prácticas representacionales (ej. hablar) de los actores para explicar los procesos de construcción de la región, el knowing-how se centra en las prácticas no representacionales (ej. hacer).  El artículo demuestra que los escolares ortodoxos, quienes tratan con la región de Asia Central, utilizan principalmente el knowing-thatpara explicar los procesos de construcción de la región. El artículo critica el knowing-that, asumiendo que ese tipo de conocimiento limita el entendimiento respecto a cómo las regiones establecen sus límites y simbolismo en la era de la globalización y estandarización de las actividades sectoriales. En consecuencia, el artículo desarrolla e introduce un marco alternativo de knowing-how para entender mejor los procesos de construcción de región en Asia Central y  más allá.
Accede al documento

Politics of trade, energy and economic development in Uzbekistan

Este artículo es una evaluación política y económica de los veinticinco años de independencia de Uzbekistán. Desde el colapso de la Unión Soviética, Uzbekistán optó por seguir su propio camino hacia el desarrollo económico. Promocionado internacionalmente como el modelo uzbeko, estas políticas se convirtieron en sujeto de elevada atención, especialmente por parte de organizaciones internacionales occidentales y escolares. Hasta recientemente, su modelo original ayudó a la economía uzbeka a sobrevivir las últimas dos crisis económicas. En términos de varios indicadores macroeconómicos discutidos en el artículo, la economía Uzbeka superó la de países similares. El artículo estudia la política económica de Uzbekistán en tres períodos y discute que la mayor motivación tras los ocasionales cambios en preferencias políticas y económicas han sido a causa de la persecución de la independencia, entendida e identificada por el liderazgo uzbeko. La actual era de economía global, por otra parte, tiene sus propias características y está abierta a los cambios fundamentalmente políticos y económicos en medio de altos niveles de incertidumbre en cuanto a la toma de decisiones en ambos aspectos. Paralelamente, un cambio en la política y economía de Uzbekistán puede se predecible, bajo la condición que los intereses de las políticas uzbekas coincidan con las de otros actores. Un alto énfasis en la integración regional y la cooperación es viable y posible en este respecto.
Accede al documento

Placing the Kazakhs and Kyrgyz in Soviet economic regionalization

Basado en una investigación sobre archivos de Rusia y Kazajstán, el siguiente artículo investiga la conexión entre las políticas de colonización campesinas, la sedentarización de los pueblos nómadas de pastores y la regionalización económica de la URSS. Tras analizar debates de 1920, y la limitada sedentarización entre Kazajstán y Kirguistán durante la colectivización, el artículo discute que solo enfocándose en la regionalización económica de Asia Central, que sitúa ambos países en dos regiones económicas diferentes con prioridades diversas, es posible explicar los radicalmente distintos resultados de las primeras políticas estalinistas para pueblos de características similares. El incremento del control central proveniente del “Gran Giro Estalinista” que creó una nueva jerarquía conectando directamente el fondo de la pirámide social y espacial soviética, las regiones ganaderas, con su parte más alta, las ciudades del régimen elitista. La exclusión de la RAS de Kirguistán de las masivas adquisiciones de ganado que alimentaron los centros políticos e industriales soviéticos, y que condujeron a la gran hambruna de Kazajstán (1931-1933), pueden explicarse por la temprana regionalización económica estalinista.
Accede al documento

Re-thinking the impact of the Mongols across Eurasia

El impacto de las conquistas mongolas a través de Eurasia es todavía un tema de fuerte discusión: ¿Destruyeron todo a su paso o bien crearon una “paz mongola” bajo la cual los intercambios de la ruta de la seda florecieron? Demasiado frecuentemente los autores medievales son citados únicamente por su reacción negativa hacia los mongoles. Sin embargo, tanto los recursos escritos como los evidencias provenientes del a arqueología muestran una imagen de cierta complejidad que requiere un análisis crítico. El énfasis aquí está en la arqueología, frecuentemente ignorada o menospreciada por los historiadores de los mongoles, y en la evidencia de Asia Central y del este de Europa, primariamente en forma de becas en ruso. El impacto de los mongoles varía dependiendo de la localización y de las prioridades de los nuevos conquistadores.
Accede al documento

Could Changing Power Relationships Lead to Better Water Sharing in Central Asia?

Incluso si Asia Central es rica en recursos hidráulicos, las disputas sobre estos han caracterizado la región después de la caída de la Unión Soviética en 1991. La distribución desigual y el complejo patrón de las fuentes de agua transfronterizas en contraste con las necesidades nacionales de agua han creado un intrincado dilema al respecto. El aumento de las necesidades nacionales de recursos hidráulicos, los reclamos sobre este recurso por países vecinos, la incertidumbre sobre el volumen de agua renovable, y los efectos del cambio climático pondrán más presión sobre el futuro uso del agua en Asia Central. En este artículo se discute que la presente distribución de poder entre los tres grandes hegemones de la zona (Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán) y los dos países mucho más pobres y con menos influencia política sobre estas (Kirguistán y Tayikistán) no es probable que conduzca a una mayor voluntad de compartir el agua. Esta situación se comenta junto con la análoga Egipto-Sudan-Etiopía en la cuenca del río Nilo. Así pues, como en el caso de Etiopía en la cuenca del Nilo, gradualmente los países económicamente más fuertes situados sobre los recursos hidráulicos, Kirguistán y Tayikistán, debido al desarrollo hidráulico es probable que con el tiempo logren redefinir el mapa hidropolítico de Asia Central. Como en el caso de la cuenca del Nilo, un poder más igualitario entre los países por encima de los recursos y por debajo puede llevar hacia una estructura política mejorada para una mejor colaboración en cuanto a problemas hidráulicos.
Accede al documento

“My Silk Road to You”: Re-imagining routes, roads, and geography in contemporary art of “Central Asia”

El siguiente papel se centra en las discusiones sobre la Ruta de la Seda desde la posición del arte contemporáneo en la región de Asia Central. Desde finales de 1980 el arte contemporáneo en Asia Central floreció y eventualmente se convirtió en un espacio público alternativo para discutir las transformaciones culturales, sociales y procesos globales y problemas que las sociedades locales enfrentaban. Inicialmente las preguntas levantadas por muchos artistas concernían problemas de pérdida de identidad y herencia durante el período de la dominación soviética en la región. Diversos artistas comenzaron a reimaginar el concepto del “yo” en sus trabajos y a criticar los rígidos acercamientos antiguos a la geografía, la historia y la movilidad. La herencia nómada se convirtió en uno de los temas centrales del arte contemporáneo en Asia Centran en los años 90. Los artistas empezaron a experimentar con símbolos de movilidad, fronteras fluidas e imaginaron la geografía de la “estepa mágica”. El arte contemporáneo en Asia Central continúa siendo utilizado como espacio para la crítica social, y como espacio de búsqueda y reconceptualización de nuevas identidades fluidas, geografías y el lugar de las regiones en el mapa mundial. En este artículo, el autor critica evaluativamente tres temas conectados al simbolismo de la herencia de la Ruta de la Seda presentes en los casos seleccionados para el estudio de Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev “TransSiberian Amazons” (2005) y del vídeo artístico multicanal “A new Silkroad: Algorithm of Survival and Hope” (2007); el vídeo artístico y la fotografía de Almagul Menlibayeva “My Silk Road to You” (2010-2011); y la instalación de Syrlybek Bekbotaev “Kyrgyz Pass” (2014-2015) y “Defenders of Issyk Kul” (2014). El autor sigue cómo los artistas modernistas, mutan y critican los discursos principales sobre la Ruta de la Seda y el impacto que esto tiene en los procesos de reimaginación.
Accede al documento

The Myth of Eurasia—a Mess of Regions

En su discurso presidencial en la Convención Anual de la recién renombrada Asociación para los Estudios Eslavos, de Europa del Este y Euroasiáticos (ASEEES en inglés) en 2011, Bruce Grant proclamó que “todos somos euroasiáticos”. Mientras se trataba de evitar cualquier definición geográfica de Eurasia (en su lugar caracterizada como un conjunto de “alineaciones continuamente cambiantes”), Grant señaló las posibilidades de Eurasia actuando de forma efectiva como un concepto geopolítico que podría, si hubiese tenido un desarrollo histórico diferente, haber sido la concreta expresión de Mikhail Gorbachev’s “Casa Común Europea” (Grant 2012).  El discurso de Grant y el renombre de la ASEEES que lo inspiró, reflejaron una tendencia en los estudios de área centrados en la región de incorporar el término “Eurasia” en sus títulos en lugar de otras designaciones como “Rusia y el este de Europa”.
Accede al documento

Assessing EU perception in Kazakhstan's mass media

El siguiente documento explora la percepción que tienen los medios de información en Kazajstán sobre la Unión Europea utilizando un análisis del contenido de los principales canales de comunicación. Los autores examinan las noticias y los artículos de cuatro grandes noticieros nacionales kazajos usando tres puntos de medición. El primero cubre los inicios de los años 90 cuando Kazajstán declaró la independencia y comenzó a establecer sus relaciones exteriores. El segundo punto cubre el período anterior y posterior a la introducción de la Estrategia de la EU para Asia Central (2006-2008). La tercera medida cubre los años 2011-2013 asociados con la implementación de  la estrategia de la Unión Europea y la evaluación de sus resultados. Las principales conclusiones sugieren que los medios de comunicación de Kazajstán perciben positivamente el papel de la UE en la región. Además, tienden a representar la Unión Europea mayormente como una potencia económica. Estas conclusiones apoyan algunas sugerencias de estudios similares sobre la percepción exterior de la UE.
Accede al documento

Avoidance and appropriation in Bishkek: dealing with time, space and urbanity in Kyrgyzstan's capital

Muchas cosas han cambiado desde que Frunze fue renombrada Bishkek en 1991 y se convirtió en la capital del independiente Kirguistán. Aunque fue considerado una vez entre las ciudades más verdes y ordenadas dentro de la Unión Soviética, hoy en día muchos de sus residentes permanentes se quejan sobre los nuevos asentamientos (novostroiki) que han emergido durante las pasadas dos décadas. Para los habitantes de Bishkek, la llegada reciente de migrantes no se asocia con la huída de la pobreza rural y la lucha legítima por sus derechos cívicos, sino que indica una degradación masiva cultural y estética de la vida familiar urbana. En este artículo, más allá de narrativas en disputa sobre la nostalgia cosmopolita contra la pertenencia legitimada, el autor investiga cómo las prácticas urbanas producen y tratan con los diferentes espacios en la ciudad en realidad. Las cuentas etnográficas no solo identifican la evasión social como un pulso esencial del ritmo actual de Bishkek, sino que ilustran también que tras el período de socialización post-rural previamente estigmatizado los migrantes pueden llegar a mezclarse suavemente con los flujos espaciales urbanos y estilos de vida.
Accede al documento

The bridge that divides: local perceptions of the connected state in the Kyrgyzstan–Tajikistan–China borderlands

El colapso de la Unión Soviética en 1991 llevó profundos cambios en las tierras fronterizas de Kirguistán, Tayikistán y Xinjiang. En el este de Kirguistán y en la región Gorno-Badakhshan de Tayikistán, las actuales debilidades en el control territorial de las fronteras del estado post-soviético están directamente ligadas a los recuerdos fronterizos de las prácticas de la era soviética, percibidas localmente como sistémicamente más fuertes y cognitivamente más beneficiosas para la vida local que la “penetración china” contemporánea. A lo largo de la frontera en Xinjiang, un estado antes distante se ha llevado a las fronteras locales e incluido entre la vida diaria a través de manifestaciones del estado, que afectan significativamente las interacciones fronterizas. Comparando cómo los límites colindantes en ambos lados de la frontera escogen caracterizar los procesos fronterizos entre sus estados en las primeras dos décadas de su conexión con Xinjiang, el autor explora cómo y por qué las fronteras Kirguiz y Tayikas/Pamir dan a conocer su fuerte opinión sobre qué es lo que sienten que ha cambiado en esta zona territorial/administrativa. Basado en un trabajo de campo etnográfico extensivo en ambos lados de la frontera, el autor discute que el paso gradual de esta frontera antes sellada no ha llevado ni al desarrollo de una nueva identidad transfronteriza ni a redes transfronterizas establecidas localmente, sino que han reconfirmado las fronteras entre China y Asia Central.
Accede al documento

Benefactor, industry or intruder? Perceptions of international organizations in Central Asia – the case of the OSCE in Tajikistan

Poco después de la caída de la Unión Soviética en 1991, una guerra civil se inició en Tayikistán (1992-1997). Ese fue también el período en el que un número de organizaciones internacionales llegaron al país a distribuir ayuda humanitaria y asistir en la resolución del conflicto y la estabilización. Después de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fue la segunda organización clave que apareció en el país afectado por el conflicto. Como otras organizaciones internacionales clave en Tayikistán, la OSCE, que ha estado en el país desde 1994, ha visto un cambio en las funciones originales de monitoreo y de asistencia de emergencia. Algunos ven sus objetivos declarados en el nuevo siglo como formalistas, virtuales e ineficaces. Tras capturar las percepciones de la asistencia extranjera a Tayikistán entre los empleados de la OSCE y otras organizaciones internacionales, trabajadores de ONG’s, oficiales del gobierno y ciudadanos comunes, el artículo explora cómo Tayikistán “socializó” la OSCE, haciendo de la organización un benefactor, una industria e incluso un intruso simultáneamente.
Accede al documento
Noticias más destacadas

Los países de Asia Central construyen nuevas ciudades para combatir el aumento de población

A pesar de la caída en la ratio de fertilidad en Asia en las últimas dos décadas, el aumento en nacimientos tempranos indica que estos países siguen creciendo mucho más rápido que en cualquiera de los otros países del antiguo espacio soviético. La cantidad de población que llega desde las zonas más pobres del país, donde las ratios de nacimientos son aún mayores, hacia las zonas urbanas en busca de trabajo no deja de crecer. En un intento de solucionar la alta migración, Uzbekistán y Tayikistán han decidido construir nuevas ciudades en las zonas rurales desde cero a pesar de sus costes.
Accede a la noticia

Kazajstán define sus estrategias durante la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Desde enero de 2017, Kazajstán fue elegido oficialmente como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante los próximos 2 años. Nursultán Nazarbayev, presidente de la República de Kazajstán, expresó su entusiasmo por la oportunidad de presidir el consejo en el encuentro del próximo enero de 2018.  El presidente Nazarbayev declaró que las lineas de acción durante este mandato serán centradas en fomentar en fomentar el desarme nuclear, prevenir las amenazas de una guerra global, promover la paz en Afganistán y crear una zona de paz regional en Asia Central. Nazarbayev añadió que otros objetivos del mandato de Kazajstán en el Consejo de Seguridad de la ONU serán  la promoción del pacífico desarrollo de África y la adaptación de las actividades del consejo de seguridad a las demandas del siglo XXI mediante la elaboración de un plan para regular los encuentros de los miembros estados del consejo para reforzar la intención política de enderezar retos globales
Accede a la noticia

XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Uzbekistán

El pasado 18 de marzo, se cumplieron 25 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Uzbekistan. Durante las pasadas dos décadas ambos países han construido una fluida relación política e incrementado los intercambios económicos y culturales. Con motivo del aniversario, se celebró un acto organizado por la Embajada de Uzbekistán en el cual el presidente de Paneuropa Juventud, Carlos Uriarte, enfatizó el interés de España por dar un impulso renovado y decidido a las relaciones bilaterales aprovechando el aniversario para así ampliar los lazos que unen a ambos países.
Accede a la noticia

Mongolia aprueba un plan nacional para combatir la grave contaminación

El pasado 20 de Marzo de 2017, el gobierno de Mongolia aprobó un programa nacional para reducir la grave contaminación atmosférica de su capital, Ulán Bator, considerada una de las ciudades más contaminada del mundo. Este programa nacional pretende llevarse a cabo en los siguientes cinco años, y su objetivo principal es el de conseguir reducir al menos en un 50% las partículas contaminantes y el dióxido de azufre causante de la lluvia ácida en el aire, para lo cual medidas como la prohibición del uso del carbón en calentadores privados en casas están dando comienzo.
Accede a la noticia

Kazajistán y UE refuerzan su cooperación económica y comercial

El pasado 28 de marzo, en Astaná, se celebró la XVI reunión del Consejo de Cooperación entre la Unión Europea y Kazajstán, donde ambas partes debatieron sobre cuestiones relativas  a su acuerdo reforzado de asociación y cooperación (EPCA en inglés), así como una amplia gama de cuestiones durante la reunión, desde política y economía a asuntos relacionados con el comercio, la seguridad, energía, transporte y educación. Luc Davigne, director del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, se aventuró a comentar la importancia de Kazakstán como socio para promover la paz y la seguridad en la región de Asia Central y en el mundo también.
Accede a la noticia

Valencia en la Ruta de la Seda: una oportunidad de proyección

Entre finales de marzo y principios de abril de este 2017, se ha celebrado en la ciudad de Valencia la 7º Reunion Task Force del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo y la UNESCO, de quien España es miembro desde hace ya dos años. En dicha reunión, se discutirán los nuevos proyectos, acciones y propuestas existentes para impulsar el desarrollo del turismo sostenible a lo largo de la Ruta de la Seda, así como se considera que es una oportunidad para que Valencia recupere protagonismo entre las míticas ciudades de la Ruta de la Seda  y se convierta en el faro del mediterráneo occidental en esta, así como Samarcanda (Uzbekistán) en 1994, cuando se albergó allí la reunión.
Accede a la noticia

Talgo estrena sus nuevos trenes en Kazajistán y Uzbekistán

A finales de este mes de marzo (2017), se ha hecho oficial que Talgo, empresa de ferrocarriles española, establecerá su nueva flota de trenes de caja ancha en Kazajstán y Uzbekistán, concretamente en el trayecto entre las ciudades de Almaty y Tashkent proporcionado por las empresas de ferrocarriles kazakos (Kazakhstan Temir Zholy) y su homóloga uzbeka (Upper Tyndrum Railway Station). Estos trenes proporcionados por la compañía española han pasado exhaustivas pruebas y alcanzan una velocidad de 200 kilómetros por hora, así como están preparados para  superar las temperaturas tan extremas de ambos países. Cabe destacar, que la relación entre Talgo y Kazajstán es una que data de hace varios años ya, tal y como se comentó en una noticia en febrero de 2014 del Observatorio de Asia Central; así como en la misma web podemos encontrar noticias respecto a la relación entre Talgo y Uzbekistán, algo más reciente pero aún así con historia también.
Accede a la noticia

Las nuevas rutas de la seda, ¿oportunidades para las empresas españolas?

A mediados de 2013, Xi Jinping presentó la iniciativa de acción exterior más ambiciosa de su gobierno, conocida como las nuevas rutas chinas de la seda, cuya estrategia principal era estimular los intercambios comerciales, financieros, culturales y educativos entre los países de Eurasia y África a través del desarrollo de infraestructuras y mayores políticas públicas en las regiones. Sin embargo, y aún si la entrada de España como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras apuntaba hacia un gran interés por parte de España en las oportunidades económicas de dicho plan, lo cierto es que debido al papel secundario que China confiere a Europa Occidental dentro del proyecto hace que la inversión llegada a España sea escasa. Mario Esteban comenta en su artículo cómo todos estos proyectos chinos se ubican en lugares donde las perentorias necesidades locales de inversión aseguran condiciones particularmente ventajosas para China en cuanto al carácter ligado de estas especialmente.
Accede a la noticia

La policía cree que el atentado de Rusia lo perpetró un suicida procedente del Kirguistán

Apenas iniciando este mes de abril (2017), se ha producido un atentado en el metro de San Petersburgo que ha costado la vida a 14 personas. Según el informe del Comité de Investigación de Rusia, el sospechoso que se suicidó en el atentado era Akbarzhón Dzhalílov, un joven nacido en 1995 en Kirguistán y que, según han descubierto, tras una visita de un mes a su país natal a principios de 2017 un cambio en la actitud del joven apuntaba a una reciente radicalización islamista de este, así como su actividad en las redes sociales señalaban este nuevo interés por las interpretaciones ultraconservadoras del islam. El periodista Àngel Ferrero nos ofrece en su artículo una visión más amplia sobre lo ocurrido.
Accede a la noticia

Por qué los cambios de política sobre el agua de Uzbekistán importan

Por todos los indicios, los primeros cuatro meses de vigencia de Shavkat Mirziyoyev como cabeza de estado de Uzbekistán han visto al nuevo líder colocar su propio sello en la presidencia.  Recientemente, ha sido posible ver una continuación aún mayor camino hacia el deshielo. Como expuso AKI PRess, el ministro de relaciones exteriores de Uzbekistán, Abdulaziz Komilov habló sobre el acceso regional al agua en una conferencia de prensa en Tashkent, haciendo referencia a la propuesta de las Naciones Unidas sobre la administración del agua. Komilov expresó su esperanza de que los gobiernos regionales sean capaces de iniciar un diálogo al respecto, así como la importancia de una relación amigable con los vecinos, presumiblemente Kirguistán y Tayikistán, como parte de las prioridades en cuanto a la política exterior de Uzbekistán.
Accede a la noticia

Descarrilarán los conflictos hídricos de Asia Central la Ruta de la Seda China?

Con el nacimiento de la Ruta de la Seda iniciada durante el reinado de la dinastía Han, China se dio cuenta de la gran importancia de Eurasia como conducto perfecto para llevar su influencia política, económica y cultural a las fronteras orientales del Imperio Romano, el actual Oriente Medio y el sur de Asia. Combinada con las rutas marítimas de la época, la Ruta de la Seda no solo se convirtió en un pasaje importante para los sucesivos gobernantes chinos para comerciar con especias, seda y esclavos, sino también para intercambiar ideas sobre ciencia, arte, religión, literatura y artesanía. Sin embargo, la creciente hostilidad sobre los recursos hídricos en la zona, una fuente recurrente de tensiones y conflictos armados entre los cinco países de Asia Central, amenaza con descarrillar el gran proyecto de Beijing, convertido recientemente en una gran prioridad de política exterior.
Accede a la noticia

Los lazos entre Kazajistán y Uzbekistán se fortalecen en medio del frecuente contacto presidencial

El pasado 29 de abril 2017, el presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev, viajó por segunda vez en poco más de un mes a Kazajstán para reunirse con el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev. El encuentro se produjo en Saryagash, un pequeño pueblo kazajo famoso por sus aguas minerales curativas, localizado apenas a 23km de la capital Uzbeka. La frecuencia en las visitas se ha percibido como un signo positivo de intensificación de la cooperación regional, así como una demostración de la seria intención por parte de los líderes de construir contacto bilateral.
Accede a la noticia

Luchas a lo largo de la frontera de Afganistán y Tayikistán: Causa de preocupación en Asia Central?

A principios de este mes de mayo, no mucho después de la visita a Dushanbee, Tayikistán, de dos altos cargos del gobierno americano, el Comandante del Comando Central de EEUU, el general Joseph Votel y el Subsecretario de Estado Adjunto para Asia Central, Daniel N. Rosenblum, se detectaron luchas en las provincias de Kunduz y Badakhshan, zona fronteriza entre Afganistán y Tayikistán, lo cual  llevó al presidente tayiko Emomali Rahmon, a reunirse con el presidente afgano Ashraf Ghani. Como Paul Stronski tomó nota en una conferencia reciente en Washington, debido a la posición relativa con Afganistán, Tayikistán permanece como un jugador importante en los refuerzos por luchar contra los talibanes.
Accede a la noticia

Astana lanza una biblioteca trilingüe en una parada de autobús para promover la lectura

El pasado 1 de mayo 2017, se instaló en Astaná la primera biblioteca electrónica en una parada de autobús, donde los libros pueden ser descargados a través del código QR en tres idiomas: kazajo, ruso e inglés. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con el objetivo de fomentar y promover los hábitos de lectura en la ciudad, así como comentó un residente de la ciudad, que el hecho de que puedan descargarse en inglés permite a los visitantes extranjeros conocer la cultura y los gustos literarios del país.
Accede a la noticia

Reporte final sobre las elecciones presidenciales de Turkmenistan’tion por la OSCE/ODIHR

A raíz de las elecciones presidenciales el 12 de febrero 2017 en Turkmenistán, llevada a cabo en una situación política sin genuina oposición ni pluralismo significativo, el informe final de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la "Office for Democratic Institutions and Human Rights" (ODIHR) publicado el 10 de mayo 2017 señaló la necesidad de llevar la separación de los tres poderes dentro del gobierno, así como de seguir las recomendaciones previas y revisar la legislación relativa a las elecciones para adecuarla a los compromisos con la OSCE y con otras obligaciones internacionales así como sus estándares para unas elecciones democráticas.
Accede a la noticia
Economía y empresa

The Development of the Logistics System of Kazakhstan as a Factor in Increasing its Competitiveness

Un sistema de logística eficiente es un factor importante para el crecimiento estable de la economía de un país. El uso racional del transporte y las capacidades logísticas de un país estimulan el  rápido desarrollo de las industrias relacionadas y de los sectores económicos. En una economía mundial globalizada y la expansión de los procesos de integración con la institución de la Unión Económica Euroasiática, Kazajstán está implementando un  ambicioso objetivo estratégico de crecimiento de una economía competitiva. En este contexto, un papel clave para conseguir estos objetivos debe dirigirse hacia el transporte eficiente y el sistema logístico, que deben de proveer no solo una alta y eficiente conectividad de transporte en el continente, sino también el nivel necesario de integración de Kazajstán en el transporte global y redes de logística. Y en el Kazajstán de hoy, el nivel del coste logístico en el complejo de manufacturación es uno de los más altos del mundo, la parte del coste de logística en el coste final de producción es aproximadamente un 20-25%. En este caso, la media global es de 11%, en China – 14% en la UE – 11% y Canadá – 10%. Actualmente, la carencia de eficiencia del sistema de transporte en Kazajstán es un freno ene l desarrollo de la economía como conjunto. Respecto a esto, hay un problema de investigación de logística en Kazajstán y su impacto en el crecimiento económico del país. Este artículo discute los problemas y obstáculos del desarrollo de un sistema de logística en Kazajstán y las diversas formas para solucionarlos, así como analiza la capacidad logística del país.
Accede al documento

Eurasian Economic Union: Current state and preliminary results

Este artículo evalúa los resultados actuales del establecimiento de la Unión Económica Euroasiática. Por un lado, la UEE no se considera una “historia exitosa” impecable. El progreso de la UEE ha disminuido después de un rápido progreso inicial. Por el otro lado, ha conseguido mucho. La UEE es mejor vista no como una excepción a las reglas generales de integración regional económica, sino como una unión aduanera en funcionamiento con sus sucesos y sus tropezones, enriquecidos por las diversas áreas bastante desarrolladas de la integración económica. El artículo analiza el estado de las instituciones euroasiáticas, el mercado exclusivo de bienes y servicios, el estado de comercio mutuo y flujos de inversión entre los estados miembros, el trabajo en marcha para eliminar las barreras no tarifarias, los problemas pertenecientes a la coordinación eficiente de políticas macroeconómicas, el progreso hacia el establecimiento de una red en la UEE de áreas de comercio libre, el estado del mercado laboral común, y las dinámicas de la opinión pública relacionada con la integración euroasiática en los cinco estados miembros.
Accede al documento

Infrastructure and improvisation in economic growth of the Vakhsh River valley

El siguiente artículo analiza el paradójico papel central del ferrocarril en el crecimiento de la unión soviética en el sureño valle de Tayikistán “Vakhsh River” durante 1930. Construido como una carretera de servicio secundaria del complejo agro-industrial Vakhshtroi, su función no era la de apoyar empresas a lo largo de la región. Debido a la falta de carreteras en la república, sin embargo, operaciones de  carga no relacionadas gravitaron hacia el ferrocarril Vakhsh, convirtiéndolo en el mediador involuntario del desarrollo geográfico del movimiento soviético. Examinando cómo la estrecha vía se utilizó de manera no planificada, se encuentra que la construcción de estado bajo las premisas de Stalin fue caracterizada por la improvisación en la mano de obra y la movilidad. Además, las condiciones materiales de transporte limitaban los lugares con posibilidades económicas de maneas imprevistas. Este caso demuestra que estudiando el uso de la infraestructura puede ampliar el entendimiento histórico de las causas, efectos y cronologías de la vida económica en la era de Stalin
Accede al documento

Empresas vascas iniciarán una misión comercial a Kazajistán y Kirguistán

El pasado 25 de Marzo de 2017 el Diario Vasco dio a conocer la noticia de que cinco empresas vascas participarán en la delegación comercial organizada por las Cámaras de Comercio Vascas y el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico que se celebrará la próxima semana sobre Kazajstán y Kirguistán, con el objetivo de ayudar a conocer mejor estos dos países a las empresas que buscan nuevas oportunidades de negocio fuera de los mercados tradicionales, dado que ambos países ofrecen la oportunidad de establecerse en varios sectores, como en el energético y turismo en Kazajstán, o en el sector de la construcción y la agricultura en Kirguistán, entre otros.
Accede a la noticia

Flowing goods, hardening borders? China’s commercial expansion into Kyrgyzstan re-examined

El Dordoi Bazaar, en la capital de Kirguistán, Bishkek, se ha convertido en los últimos 15 años en el primer ejemplo del creciente impacto del rápido desarrollo de China en el estructural y políticamente débil estado postsoviético y en relación a su gente. Los productos hechos en China,  valorados por varios billones de dólares anualmente, han sido reexportados por tierra a través de Kirguistán a clientes mayoristas y minoristas a través de Eurasia. Sin embargo, el endurecimiento de la frontera estatal al norte, y particularmente después de la fundación de una unión aduanera tripartita incluyendo Kazajstán, Rusia y Bielorrusia en el mismo año, ha amenazado los medios de subsistencia de numerosos empresarios comerciales en el bazar. Dada la reciente adhesión de Kirguistán a la recién formada Unión Económica Eurasiática (UEE) en mayo de 2015, tiene sentido reevaluar las representaciones locales y las perspectivas futuras sobre la poderosa expansión comercial de China en Asia Central. Basado en varios meses de trabajo de campo etnográfico en Bishkek ente 2012 y 2015, este artículo analiza los efectos socioeconómicos dinámicos de la política comercial y de transporte de China sobre los empresarios comerciales en Kirguistán. Se describe cómo el dominio comercial de China en el estado vecino, aunque discutido de forma controvertida y a menudo enfrentada a los sentimientos nacionalistas antichinos, ha influido fuertemente en la interacción de los empresarios kirguis con sus socios y sus estrategias de negocios en y más allá del bazar, como se demostrará a través del ejemplo de la emergente industria textil. Este artículo también ilustra las formas en que los empresarios comerciales de Dordoi dan sentido a la incertidumbre tras la adhesión de Kirguistán a la EEU.
Accede al documento
Lecturas recomendadas

"Security and Human Right to Water in Central Asia" de Miguel Ángel Perez Martín

A principios del pasado mes de marzo 2017, salió publicada por la editorial Palgrave-MacMillan la obra “Security and Human Right to Water in Central Asia” de Miguel Ángel Pérez Martín, Doctor en Estudios Internacionales Mediterráneos y coordinador del Observatorio del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, entre otros, en la entrevista realizada en el Observatorio de Asia Central, donde examina el impacto y las implicaciones de la declaración del derecho humano al agua y el acceso a la sanidad para la seguridad humana en Asia Central. En el libro se analizan los riesgos actuales y las amenazas en auge a causa de la mala administración de los recursos hidráulicos en la zona a través de diversas dimensiones de la seguridad humana, así como discute si las políticas de seguridad de las diversas organizaciones multilaterales han sido efectivas en enderezar dichos conflictos.
Accede a la noticia
Agenda de actividades

Viaje por la Ruta de la Seda y visita al Astana EXPO 2017 en Kazajstán

Este próximo jueves 27 de abril 2017, a las 10.00h, con la colaboración de los representantes de la Compañía Nacional “Astana EXPO 2017” y varios turoperadores kazajos, se llevará a cabo una presentación en la sede de Casa Asia sobre la Ruta de la Seda y la Astana EXPO 2017, cuya caravana para darla a conocer visitó Europa a principios de Marzo,  como preludio para las diversas oportunidades del sector turístico de Kazajstán, acompañada de la introducción de varios tours disponibles para visitar el país. Además, el próximo 28 de Abril 2017 se celebrará también un acto para dar a conocer la Astaná EXPO 2017 en la sede de Casa Asia en Madrid.
Accede a la noticia
Accede a la noticia

Conferencia "Travel the Great Silk Road and visit Astana EXPO 2017, Kazakhstan"

El pasado 27 de abril, se realizó en la sede de Casa Asia la conferencia “Travel the Great Silk Road and visit Astana EXPO 2017, Kazakhstan”, durante la cual se ofreció una interesante y dinámica presentación sobre la EXPO 2017 que se realizará en Astaná (Kazajstán) desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre del 2017. El acto contó con las intervenciones de Assanbayeva Roza, representante del comité organizador de la Astaná EXPO 2017 y de el señor Danat Mussayev, Cónsul General del Consulado de Kazajstán en Barcelona, así como con la presencia de Kairat Sadvakassov, de la agencia de viajes Skyway, en calidad de moderador.
Accede al documento

Casa Asia organiza una conferencia en el marco del ciclo "Asia en la maleta"

El día 23 de Marzo de 2017, en la sede de Casa Asia, tendrá lugar la conferencia "Samarkanda, madre de todas las ciudades. Una introducción a la ruta de la seda en Uzbekistán". La conferencia, organizada en colaboración con Evaneos , verá la participación de Victor Pallejà, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra , experto en Islam y Asia Central. Para más participar a la conferencia, es necesario inscribirse a través de la web de Casia, disponible en el enlace adjunto a esta noticia.
Accede a la noticia

Nuevas y viejas rutas comerciales. China, el One Belt One Road (OBOR) y las nuevas rutas de la seda

La Fundació Institut Confuci de Barcelona y el Máster en Estudios Chinos de la UPF presentarán el próximo 18 de Abril (2017) a las 18.30h en la Fundació Institut Confuci de Barcelona la conferencia “Nuevas y viejas rutas comerciales. China, el One Belt One Road y las nuevas rudas de la seda”, a cargo del Dr. Carles Brasó Droggi, historiador de la economía, consultor y sinólogo, para introducir la política del One Belt One Road, hablar de la evolución del comercio y la inversión de China al extranjero en las últimas décadas y cual es la estructura de dicho comercio e inversiones.
Accede a la noticia

Conferencia Online “Nuevas y viejas rutas comerciales. China, el OBOR y las nuevas rutas de la seda”

El pasado martes 18 de abril 2017, la Fundació Institut Confuci de Barcelona y el Máster en Estudios Chinos de la Universidad Pompeu Fabra presentaron la conferencia anteriormente anunciada por el Observatorio de Asia Central “Nuevas y viejas rutas comerciales. China, el One Belt One Road (OBOR) y las nuevas rutas de la seda” a cargo del Dr. Carles Brasó Broggi, la cual se inició con una introducción a la política de la One Belt One Road en cuanto a antecedentes y características; para seguir con una evolución del comercio y de la inversión china al extranjero en las últimas décadas, la estructuración del comercio y las inversiones entorno a ejes comerciales.
Accede a la conferencia
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby jue jun 01 2017 - 09:22:01 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : jue jun 01 2017 - 21:10:25 CEST