[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Mon, 19 Dec 2016 09:47:43 +0100
Boletín bimestral
Nº 43 octubre de 2016
Crónicas de los corresponsales

Asia hoy - Uzbekistán y las urnas

El próximo 4 de diciembre los uzbekos elegirán nuevo presidente, tras la muerte del único que han conocido desde la independencia, Islam Karinov. Casa Asia ha organizado un debate sobre el futuro político del país y de ello habla Rubén Samaniego.
Accede al documento
Documentos de análisis

Convulsa Asia Central

Después un paréntesis de aparente inmovilidad, el contexto geopolítico de Eurasia está presenciando en silencio una serie de eventos que apuntan a presagiar una incierta reconfiguración de orden estratégico, y cuyos efectos secundarios podrían generar nuevas tensiones desde el Cáucaso hasta Asia Central.
Accede al documento

La ciudad perdida de Merv

Una vez, la metrópoli  de Merv  fue la ciudad más importante del mundo, como el gran enclave en la Ruta de la Seda, en el actual Turkmenistán. Sin embargo, la ciudad fue destruída por el hijo de Genghis Khan y los mongoles en 1221 d.C provocando alrededor de 700.000 muertes, según los historiadores y arqueólogos. Después de eso, Merv nunca se recuperó totalmente.
Accede al documento

Testimonio de una expedición a los picos del Pamir, en Tayikistán.

A pesar de que me habían avisado de que podríamos tener problemas yendo al campo base de los picos Comunismo (7.495 m) y Korjenevskaya (7.105 m), ubicados en la cordillera del Pamir, Tajikistan, a mí me atraía más esa idea que la de ir a picos más masificados del Himalaya. Quería descubrir esas montañas, más alejadas y remotas, e intentar su ascenso. Pero quién podría saber que habría tantos problemas que al final ni siquiera me dejarían días de sobra para intentar el Comunismo... Pero todo a su tiempo. Esta es la historia de mi expedición al Pamir.
Accede al documento

¿Qué ocurre en Asia central?

Como apenas llegan noticias, más allá de lo que pasa en Afganistán, parece que apenas sucede nada allí. Pero Asia Central, rica en recursos y encrucijada de caminos, sigue teniendo una gran importancia geopolítica. Quizá más hoy en día, cuando se suman nuevos actores al escenario y algunos de sus presidentes intentan perpetuarse en el poder.
Accede al documento

Central Asia: greater Eurasia scenarios

Asia Central está afectada por una serie de transiciones de liderazgo inevitables en el futuro, que pasan por los ancianos líderes de Kazajstán y Tayikistán al reciente de Uzbekistán, expandiendo muchas vías para el colapso del estado y el sabotaje interestatal de estos dos últimos antagónicos estados del valle de Fergana.
Accede al documento

València, ciutat de la seda 2016. Entrevista amb Jesús Catalá, alumni UOC

Durante el mes de noviembre la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra las I Jornadas de Asia Oriental: Valencia, ciudad de la seda 2016, un ciclo de conferencias que abordará diferentes aspectos vinculados con la Ruta de la Seda, históricos y de actualidad. Entre los impulsores y organizadores de este ciclo encontramos dos alumnos del Programa de Estudios de Asia Oriental de la UOC, Jesús Catalá Gorgues y Miquel Boix Domingo. Aprovechamos la ocasión para hacer una breve entrevista a uno de ellos, Jesús Catalá, profesor del departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Accede al documento

UE e Kazakistan: nuova pagina della strategia europea per l’Asia Centrale

Con el fin de la URSS, empiezan las relaciones entre las nuevas republicas, que se fueron gradualmente independizando de la orbita soviética, y la Unión Europea. Las relaciones institucionales y económicas entre la UE y Kazajstán, cuyo inicio formal remonta al 1995, año en el cual ambas partes firmaron el Partnership and Cooperation Agreement (EPCA), se ven el día de hoy fortalecidas por una reciente revisión de dicho acuerdo, llevada a cabo por el Parlamento Europeo y los órganos diplomáticos de la República de Kazajstán, que fomenta y facilita los intercambios comerciales y económicos. Sin embargo, el acuerdo no regula únicamente los aspectos meramente económicos de estas relaciones bilaterales, sino que abarca varias áreas, como cuestiones en materia de derechos humanos y seguridad energética y deja las puertas abiertas a un posible establecimiento de relaciones parecidas con los demás países del área geográfica.
Accede al documento

Il futuro del gas in Russia e in Asia Centrale.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la energía se convirtió rápidamente en uno de los principales instrumentos de competición geopolítica de los Estados. En este contexto, Rusia tiene el papel de actor principal en el mapa energético euroasiático y en muchas ocasiones es capaz de actuar como puente entre Europa, Cáucaso, Asia Central y Oriental. Sin embargo, en el complejo marco del mercado energético internacional, caracterizado por una continua e incesable evolución hacia nuevos modelos y tecnologías, el sector de los hidrocarburos está empezando a perder relevancia frente al del gas natural: la rápida expansión y globalización del mercado del gas, muy probablemente, dará lugar a importantes cambios en los mecanismos geopolíticos actuales, asignando un papel nuevo y estratégico a los países de la región de Asia Central
Accede al documento

L'Asia Centrale ex sovietica

En este informe se pretenden analizar algunas cuestiones generales y básicas en relación al contexto geográfico y socio-político de las Repúblicas centroasiáticas que obtuvieron la independencia nacional en tiempos recientes. El estudio no está enfocado en un único tema, sino que cada uno de los apartados está focalizado en cuestiones distintas e igualmente relevantes. Especial mención merece el párrafo dedicado al Islam, puesto que en las República centroasiáticas tiene un papel que destaca totalmente del que suele tener en el resto de los países que pertenecen al mundo islámico. En conclusión, el objetivo principal del informe es subrayar el hecho de que Asia Central, y en particular los que se suelen definir como “Stan Countries”,constituyen un área caracterizada por un alto nivel de complejidad, sobre todo debido a la presencia de un elevado número de minorías étnicas y de sistemas de gobernanza que, tratándose  de países relativamente jóvenes, no han alcanzado un buen grado de estabilidad.
Accede al documento

Elecciones presidenciales: Uzbekistán 2016

El próximo 4 de diciembre de 2016, tendrán lugar las elecciones presidenciales de la República de Uzbekistán; en este documento informativo, se proporcionará al lector algunas de las informaciones básicas necesarias para una mejor comprensión de las instituciones y los mecanismos electorales establecidos por la Constitución de la República de Uzbekistán de 1992 y del sistema de partidos uzbeco.
Accede al documento
Noticias más destacadas

El presidente de Kazajstán habla claro durante el G-20

La cumbre del G-20 celebrada estos días en China, concretamente en la ciudad de Hangzhou es de vital importancia para el devenir mundial en los próximos años. De hecho, se están creando discursos y medidas enfocadas a consolidar el proceso de globalización, que se estima como una dinámica imposible de frenar hoy en día, así como afrontar una serie de reformas estructurales para garantizar la pervivencia del medio natural. Así pues, los discursos de los máximos mandatarios coinciden en estos aspectos. Uno de ellos ha sido el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, quien ha encarecido a las Naciones Unidas a mirar más allá del estado actual de su organización, para comprobar que sus políticas no llegan a satisfacer las necesidades sociales y económicas de muchos de los países alrededor del planeta. En este sentido, Nazarbayev ha mencionado la necesidad de crear estructuras que permitan una interacción más igualitaria a los países en vías de desarrollo, así como aquellos con tradiciones distintas a las de países propiamente occidentales. Sobre todo destacando que la consolidación de un organismo transversal entre naciones es necesaria para la estabilidad planetaria, en un periodo histórico donde todos los países están interconectados por las actividades económicas y financieras, como por las nuevas tecnologías de la comunicación. Por lo tanto, el futuro de estos se encuentra estrechamente vinculado entre sí, creando sinergias que pueden favorecer a todos, o por el contrario, volverlos muy vulnerables, como demostró la crisis financiera iniciada en 2008.
Accede a la noticia

Clausura de los II Nomad Games

Hoy se clausuran los II Juegos Nómadas, celebrados estos días en la ribera del Lago Issyk-Kul, en Kirguistán. En esta edición, uno de los invitados occidentales con más renombre ha sido el actor y maestro en artes marciales Steven Seagal, quien en un viaje personal está llevando a cabo una función de reconocimiento de las culturas del Asia Central y las repúblicas nacidas a raíz de la caída de la URSS. Campaña mediática organizada a través de sus redes sociales. Como ya informamos desde el OAC, los Juegos Nómadas han congregado a atletas de más de 40 países que han participado en una serie de competiciones deportivas donde predominaban, la lucha, la cetrería, la arquería y la doma ecuestre. Además, estos juegos se han caracterizado por un ambiente festivo, donde las mujeres organizaron una serie de danzas tradicionales, así como ataviadas con bellos y coloridos ropajes, todo ello, armonizado por los músicos y una gran cantidad de manjares propios de cada tradición culinaria. Para la máxima difusión de estos segundos juegos se ha organizado un perfil en Facebook, donde podemos encontrar vídeos tan espectaculares como el que aquí os adjuntamos. Finalmente, decir que este año las expectativas han ido acordes con la realidad del acontecimiento, puesto que han asistido más de diez mil espectadores, con la voluntad de conocer estas tradiciones milenarias y la riqueza de sus formas y símbolos, más allá de simple competición deportiva y sí como un patrimonio de la Humanidad

Aisholpan, la niña domadora de águilas

Una película basada en una historia real pone en entredicho que sólo los hombres estén capacitados para la cetrería. Una joven de la minoría nómada en Mongolia, los kazajos, ha demostrado con su ejemplo, que a sus trece años de edad puede controlar un águila y toda su majestuosidad, con gran aplomo y maestría. En este documental podemos comprender cómo se consigue semejante sinergia con el ave y además comprobar que después de un período de siete años, el águila es liberada de nuevo a su estado natural. Un reportaje que nos permite observar la elegancia de las costumbres kazajas, pues si bien, no tienen tantos objetos materiales como nuestras sociedades occidentales, lo poco que tienen es lo necesario para llevar una vida más que digna y con mucho estilo, es decir, aquella elegancia que caracteriza a las personas que entienden su cuerpo y mente y se desenvuelven con perfecta naturalidad en su medio, como auténticos humanos que han llegado a comprender la magnitud del entorno que les rodea y lo verdaderamente valioso de sus vidas.
Accede a la noticia

Se celebran veinticinco años de la independencia del Tayikistán

Se celebran veinticinco años de la independencia del Tayikistán, como consecuencia de la caída de la Unión Soviética. Con ese motivo seis millones de tayikos se han congregado para rezar por la prosperidad de su nación, así como por un Islam que llama a la paz. Además gran número de tayikos realizarán un peregrinaje hacia los emplazamientos sagrados del islamismo situados en Arabia Saudí, en un viaje espiritual que busca traer los mejores deseos hacia su país. Además de servir como un recordatorio de aquellos años que bajo el yugo soviético la libertad de expresión religiosa en las calles estaba terminalmente prohibida.
Accede a la noticia

Uzbekistán proclama a un nuevo presidente.

Tras el fallecimiento de Islam Karimov días atrás debido a un fallo cardiovascular, el Parlamento ha nombrado a Shavkat Mirziyoyev de 58 años de edad, como el nuevo presidente de la República de Uzbekistán. El pasado sábado fueron incinerados los restos de Karimov en su ciudad natal, Samarcanda, donde el nuevo presidente se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin y su primer ministro Dimitry  Medvedev. Desde Rusia se ha valorado positivamente el legado de más de veinticinco años de Islam Karimov, así como esta visita ha servido para ratificar internacionalmente al nuevo Presidente y por otro lado, asegurar la estabilidad en un territorio de gran importancia geoestratégica, pues estamos hablando de uno de los principales enclaves comerciales dentro de la nueva proyección de la Ruta de la Seda. Además de ser una región con un papel preponderante en la lucha contra la expansión del radicalismo islámico por toda Asia Central proveniente de su frontera con Afganistán.
Accede a la noticia

Una viajera por Asia Central: lo que queda de mundo por Patricia Almarcegui

Los servicios editoriales y de publicaciones de la Universidad de Barcelona edita en su colección de Periodismo Activoun nuevo título de Patricia Almarcegui "Una viajera por Asia Central: lo que queda de mundo" Asia Central sigue siendo prácticamente desconocida en Occidente y los libros de viaje escritos por mujeres, muy escasos. En 2007, Patricia Almarcegui, especialista en orientalismo y teoría del viaje, recorrió sola Uzbekistán y Kirguistán durante dos meses. Taskent, Samarcanda, Bujara, Jiva, Fergana, Osh, Biskek, Karakol…, nombres mágicos que invitan a proyectar sueños y deseos, además de evocar muchas otras cosas. Antes fueron Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez, Yemen e Irán. Durante años recorrió una línea imaginaria formada por los países de mayoría musulmana, para comprobar hasta qué punto los estereotipos forjados en torno a ellos coincidían con la realidad. Así, entre viajes y experiencias construyó su propio Oriente, un Oriente vivo y dinámico, pero en cierto modo también imaginario.
Accede a la noticia

Delegación del Gobierno de Uzbekistán visita España

La gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Segura se ha convertido en un modelo eficaz cuya implementación podría, en parte,resolver situaciones de escasa disponibilidad hídrica. A éste propósito, una delegación del gobierno de Uzbekistán, país que frecuentemente tiene que enfrentarse a problemas generados por la falta de recursos hídricos (ejemplo de ello es el caso del Mar de Aral), realizó una visita a la Confederación Hidrográfica del Segura(CHS),con sede en Murcia, el pasado 27 de octubre de 2016. El objetivo final de ésta visita ha sido el de conocer las políticas y los métodos que han permitido el alcance de una exitosa gestión hídrica.
Accede a la noticia

XI International Conference on Eurasian Economic Integration, November 11, 2016

El Eurasian Development Bank (EDB) organizó en Moscú, el pasado 11 de Noviembre de 2016, la undécima edición de la International Eurasian Integration Conference. Los temas más destacados de la edición de éste año han sido la búsqueda de nuevas formas para el desarrollo de la integración euroasiática y de la cooperación en sectores claves como la economía y las políticas monetarias así como la necesidad de fortalecer la colaboración en el marco de la Unión Económica Eurasiática. El Eurasian Development Bank es una institución financiera internacional, creada por los gobiernos de Moscú y Astana en el año 2006 con la finalidad de promover el crecimiento económico y una extensión de las relaciones económicas y comerciales entre los Países Miembros. Los Miembros actuales del Eurasian Developmen Bank son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, la Federación Rusa y la República de Tayikistán.
Accede a la noticia

La ACNUR fomenta la inclusión social de los refugiados en Tayikistán

En Vahdat, pequeña ciudad tayika ubicada a pocas horas de la frontera con Afganistán, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está poniendo las bases para el alcance de una integración social inclusiva de los miles de refugiados afganos que pasan la frontera entre Afganistán y  la República de Tayikistán en el intento de huir de los grandes males que en estos momentos afligen en contexto socio-político de Afganistán. Uno de los grandes logros de este camino hacia la coexistencia pacífica fue la apertura de una guardería infantil en la ciudad de Vahdat, capaz de acoger a un conspicuo número de niños afganos y proporcionar a estos últimos un espacio seguro en el cual poder vivir adecuadamente su niñez. Cabe recordar que Tayikistán es el país del área de Asia Central que acoge al mayor número de solicitantes de asilo y refugiados, principalmente procedentes de Afganistán.
Accede a la noticia

Un paseo por Ashgabat, la capital de Turkemistán

El País propone un interesante reportaje fotográfico de la capital de Turkmenistán, que intenta romper con su pasado soviético construyendo obras faraónicas con los beneficios económicos derivados del comercio energético.
Accede a la noticia

Mirziyoyev gana las elecciones presidenciales de Uzbekistán con el 90% de los consensos.

Shavkat Mirziyoyev, líder del Partido Demócrata Liberal de Uzbekistán (UzLiDep) y Presidente en funciones de la República de Uzbekistán, ganó las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado domingo 3 de diciembre, obteniendo un porcentaje de votos que supera el 90.29% del total de los votantes. La victoria de Mirziyoyev, Primer Ministro de Uzbekistán desde 2003 señala la voluntad de contiuidad con la administración del presidente Islam Karimov, fallecido el pasado 2 de septiembre de 2016, tras haber liderado el país para más de 27 años.
Shavkat Mirziyoyev
Partido Demócrata Liberal de Uzbekistán (UzLiDep)
Agenda de actividades

Ciclo de cine de Kazajstán en Casa Asia

Este programa contempla una selección de seís películas realizadas en Kazajstán entre 2014y 2015, con la intención de llamar la atención sobre una cinematografía que se abre paso enel escenario internacional mostrando un potencial del que ya se viene hablando desde que seproyectó “Lecciones de Armonía” de Emil Bargazin en la Berlinale de 2013.La presentación de este ciclo coincide con el 25 aniversario de la independencia de Kazajstán, y el programa completo comprende cinco largometrajes de ficción y un documental. El cine kazajo viene suscitando desde hace años un creciente interés en diferentes circuitos y escenarios, como demuestran “The Road” (1992) de Ormibaev Darejan, “Highway” (2001) de Sergey Dvortsevoy y “My Brother Silk Road” (2001), de Marut Sarulu, películas con las que los espectadores empezaron a viajar por este país y a conocerlo. La República de Kazajstán ha apostado por el cine como medio de comunicación de masas por excelencia, haciendo que su desarrollo coincida con la transformación económica y social experimentada en las últimas décadas. El noveno país más grande del mundo, con una diversidad étnica y cultural constituida por 131 nacionalidades, cuenta con una población de 17,5 millones de habitantes que se reparten en las diecisiete provincias. Kazajos (63%), rusos (23%), uigures, uzbecos, ucranianos, tártaros, polacos y lituanos, entre otros, conviven en este territorio geográficamente equivalente a toda Europa Occidental. El programa presenta algunas de las últimas producciones de este país, cubriendo el presente y el pasado, la memoria histórica y la afirmación de la identidad nacional, desde su independencia en 1991 hasta la actualidad.
Accede a la noticia en la Web de Casa Asia

Conferencia "Elecciones presidenciales en Uzbekistán" en Casa Asia

Casa Asia ofrece un debate en el que participarán Rakmatulla Nurembitov, diplomático de la embajada de Uzbekistán, y Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB, donde se analizará la transición política de Uzbekistán profundizando en sus cambios políticos, desarrollo económico y relaciones con sus vecinos en un contexto regional dominado por una geopolítica compleja.
Accede a la noticia en la Web de Casa Asia

I Jornadas CEU-UCH de Asia Oriental: "Valencia, Ciudad de la Seda 2016"

Las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, y de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera han organizado, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, un ciclo de conferencias que abordan diferentes aspectos, desde el intercambio sociocultural al conjunto de relaciones económicas, que en el pasado y en el presente se han encarnado en la Ruta.
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby lun dic 19 2016 - 09:47:43 CET

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : lun dic 19 2016 - 21:10:20 CET