[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Tue, 26 Jul 2016 12:14:52 +0200
Boletín bimestral
Nº 42 julio de 2016
Documentos de análisis

KR in EEU: seven months in standby mode

Kirguistán lleva siete meses como miembro de la Unión Económica Eurasiática. Aunque sigue esperando el mismo efecto rápido llegará en términos de integración. El proceso de adaptación de la economía a las normas de la UEE continuará durante los próximos dos o tres años. Tal pronóstico fue hecho por numerosos expertos y miembros del gobierno de la Comisión Económica de Eurasia. Por suerte, las previsiones no son pesimistas. Se describe cómo la economía está profundamente atascada en la re-exportación, y cómo la producción está lejos de ser estable. Además, estas cifras no aseguran que el efecto de la UEE sea inmediato: Se va a ir ser irá sintiendo poco a poco en diferentes sectores, en algunos un poco antes, en otros poco más tarde.
Accede al documento

The presidency of Uzbekistan in the Shanghai Cooperation Organization

Uzbekistán, siendo uno de los países fundadores de la Organización de Cooperación de Shanghai juntamente con otros estados miembros, define con éste documento la estrategia de desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai. Desde su creación en 2001, la OCS se ha vuelto con el tiempo una organización internacional importante en Asia. La presidencia uzbeca en la OCS este año coincide con el 15º aniversario de esta organización. Se espera que cuando se dé lugar la cumbre en Tashkent el próximo junio, la OCS se convierta en una de las conferencias más importantes del año.

Mongolia’s transition to a green economy: A Stocktaking report

Mongolia se encuentra en éste momento en el umbral de la prosperidad. Con sus enormes recursos minerales como el cobre, el oro y el carbón se espera que la economía siga creciendo rápidamente en los próximos años. Sin embargo, este crecimiento económico rápido crea también oportunidades y desafíos. Si éste se gestiona correctamente podría reducir sustancialmente la pobreza en el país y podría llegar a convertir Mongolia como uno de los países más ricos de Asia. Sin embargo, antes de empezar ésta etapa, Mongolia debe superar una serie de retos económicos, sociales y medioambientales. El auge de la inversión extranjera y del sector minero ha creado una excesiva dependencia de éste sector. La volatilidad de las exportaciones y la inversión extranjera está creando fluctuaciones económicas graves e inestabilidad. La inflación ha sido persistente y el tipo de cambio continúa depreciándose. El país también se enfrenta a un enorme déficit de infraestructura en las áreas más importantes de suministro de energía, agua y transporte. Estas debilidades atrofian en cierto modo el desarrollo de sectores productivos como el industrial y el agrícola.
Accede al documento

Y las protestas llegaron a Kazajstán…

Kazajstán se ha visto sacudido por una oleada de protestas. Lo que hasta hace poco resultaba impensable, simplemente, ha sucedido. El gobierno se ha visto obligado a posponer una controvertida reforma de la ley sobre uso del suelo agrícola, los ministros de Economía y Agricultura han dimitido y se ha anunciado la creación del ministerio de Información y Comunicaciones. Pero es pronto, muy pronto, para anticipar consecuencias de mayor calado. Estas manifestaciones revelan un malestar social profundo y confirman que, salvo una recuperación rápida e inesperada de los precios del petróleo, la narrativa del Dubái de la estepa está agotada. Urge una renovación y reinvención del modelo político y de desarrollo kazajo. Pero esto no implica que vaya a suceder. De hecho, resulta más probable la apuesta del gobierno kazajo por un enroque inmovilista, aunque entrañe más riesgos que certidumbres.
Accede al documento

Entrevista con... Dennis Keen

En esta ocasión de "Entrevista con...", tenemos la oportunidad de entrevistar a Dennis Keen, profesor de inglés en Almaty y creador de la famosa página web de paseos turísticos por la ciudad, Walking Almaty.

Central Asia in a Recconecting Eurasia

En enero de 2014 el CSIS (siglas en inglés de “Center for Strategic & International Studies”) en Rusia y el Eurasia Program lanzaron su nueva “Iniciativa de Eurasia”. La enorme masa continental eurasiática, que se extiende desde China en el este a Europa en el oeste y desde al Ártico al norte al Océano Índico en el sur incluye muchos de los estados más fuertes y poderosos, así como muchos de los desafíos más difíciles de tratar en el mundo actual. Académicos y analistas están ya acostumbrados a poner énfasis en las diversas regiones de Eurasia (Europa, la antigua Unión Soviética, Asia Oriental, el Sudeste Asiático…) en vez de estudiar cómo éstos interactúan entre ellos. El objetivo de ésta “Iniciativa de Eurasia” es enfocarse en ésas interacciones, mientras se trata de entender y analizar Eurasia de una manera más comprensiva.
Accede al documento

Regional Economic Outlook – Middle East and Central Asia

Los bajos precios del petróleo y los conflictos políticos actuales siguen pesando sobre la actividad económica en la región MENAP (En inglés: “Middle East, North Africa, Pakistan”). Las perspectivas de crecimiento para la mayoría de los países exportadores de petróleo han ido notablemente a la baja desde octubre del año pasado, en medio de una serie de derrotas continuas en el mercado mundial de petróleo. De todas maneras, se prevé que haya un crecimiento en número de exportadores de petróleo hasta un 3% este año; Hecho que se debe principalmente al aumento de la producción de petróleo en Irak.
Accede al documento en el Fondo Monetario Internacional

India, Eurasia, SCO: What Needs to be Done

A causa de la preocupación por desarrollar lazos estratégicos con los EE.UU. y a la vez  avanzar en su política de "Mirar hacia el Este" la India ha pasado totalmente por alto la importancia de la región euroasiática, que se encuentra en el centro de los intereses de las grandes potencias mundiales, a pesar de que Nueva Delhi declaró una "Política  de Conectar con Asia Central" en 2012. Poco a poco éste plan fue colocado en un segundo plano por el anterior gobierno de la UPA (Siglas en inglés del partido de centro-izquierda indio “Alianza Progresista Unida”). Es cierto que la gira del actual primer ministro Narendra Modi por Asia Central en julio de 2015 dio un impulso para reelaborar la política de la India en la región, pero a su vez pronto se quedó sin fuerzas por la falta de seguimiento del mismo proyecto.
Accede al documento en Mainstream Weekly

Kazajstán, una gran oportunidad para las empresas españolas

Desde su independencia de la extinta Unión Soviética en diciembre de 1991, Kazajstán se ha convertido en un país de oportunidades empresariales en importantes sectores relacionados con las infraestructuras de todo tipo, las telecomunicaciones, las energías renovables, la maquinaria, la petroquímica, la agroalimentación o el turismo. Conscientes de ello, en los últimos diez años numerosas empresas españolas han incluido este país en sus planes de expansión internacional. La implantación en Kazajstán de compañías como Talgo, Maxam o Indra es un claro exponente de este interés. Así, Maxam se ha convertido en el principal inversor español en el país, mientras que Talgo e Indra han constituido “joint ventures” con firmas kazajstanís con las que han ganado importantes contratos. Otro factor que hace atractivo a Kazajstán para los inversores extranjeros es la decisión de su gobierno de privatizar gran parte de su sector público. Según sus previsiones, pasará del 76% actual a un 15% en 2020.
Accede al documento

Central Asian land and China

Uno de los temas de los que aún cuesta hablar sin crear revuelo en Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán es el tema de China y la tierra. El gran país de Asia Oriental ha ido comprando recientemente tierras en Asia Central en las que trabajan muchos agricultores chinos, cosa que nunca ha sentado muy bien a los locales. En Kazajstán ya han empezado una serie de revueltas en contra del alquiler de tierras a China, entre muchas otras cuestiones que ahora mismo están causando descontento en el país. El tema de la privatización de la tierra podría continuar extendiéndose por Asia Central y llegar a ser un problema grave en el continente asiático. 
Accede al documento

China y su nuevo posicionamiento en Asia Central

En los últimos días, la diplomacia China ha estado visitando las capitales de las cinco repúblicas que hoy ocupan el territorio de Asia Central. Con el propio presidente chino Xi Jinping a la cabeza de estas comitivas, China busca potenciar su influencia en el territorio, así como una relación preferencial que sustituya definitivamente la hegemonía rusa en estas antiguas repúblicas soviéticas. Además, no solamente estamos hablando de una región muy rica en recursos energéticos, sino de la puerta entre Asia y Occidente. La antigua ruta de la seda que ahora de nuevo se revaloriza en un contexto global debido a la expansión causada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el siguiente documento encontramos un profundo análisis sobre la influencia china en Asia Central, con especial interés en la creación de infraestructuras que abastezcan al gigante asiático de combustibles fósiles, como también el desarrollo de un comercio constante con las repúblicas. Finalmente, las posibilidades que suponen los países del Asia Central para la propia Unión Europea.
Accede al documento de la UNAV

La fijación de dunas en el desierto de Turkmenistán

Mediante la fijación de dunas las poblaciones turkmenas intentan contrarrestar los procesos de desertificación que sufren sus tierras debido a la acceleración del cambio climático. La creación de corredores verdes para la fijación de las dunas es una técnica ya conocida desde la antigüedad, sin embargo, ahora se está llevando a cabo, a través de una iniciativa coordinada por las autoridades nacionales y colaboración internacional.
Accede al informe de UNDP

Uzbekistan’s Losing Battle Against Drought

En la década de 1990, los agricultores uzbekos con su asociación agrícola Sary Altyn - en uzbeko " oro blanco" - producían regularmente alrededor de cuatro toneladas de arroz por cada parcela de 10.000 metros cuadrados de tierra cultivada. Las cosechas de arroz en Karakalpakstán fueron de los más abundantes en Uzbekistán. Hoy ya no es así.
Accede a la información de EurasiaNet.org

El cine de Asia central: a la búsqueda de la poética nómada

El cine de Asia Central nos ha sido un gran desconocido y para muchos de nosotros sigue siéndolo a día de hoy. Sobretodo debido a la influencia de la URSS que no permitía más voces que la proyectada desde el gobierno central. Sin embargo, desde la caída de la Unión Soviética, las diferentes formas culturales han tenido su florecer cinematográfico, con películas que expresan muy diversos temas que van desde la realidad de la vida nómada, al choque entre la tradición y la modernidad o incluso, el papel de la mujer en un esquema social eminentemente patriarcal. Un cine que también muestra sus peculiaridades y rasgos identitarios según el país, pero que en la mayoría de los casos necesita inventarse formas de financiación, pues la producción cinematográfica no está integrada dentro del presupuesto estatal y tiene dificultades para encontrar inversores estranjeros.
Accede a información
Noticias más destacadas

Proyectos co-financiados entre el BM y el BAII en Asia Central

El pasado 13 de abril el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (siglas en inglés: AIIB) Jin Liqun firmaron el primer acuerdo en el marco de cofinanciación de proyectos entre las dos instituciones. Actualmente el Banco Mundial y el BAII están discutiendo casi una docena de proyectos en sectores que incluyen el transporte, el agua y la energía en Asia Central, y ambas organizaciones se encargarán de la preparación y la supervisión de los mismos de acuerdo con sus políticas y procedimientos en áreas como la contratación, el medio ambiente y las garantías sociales. Aunque la junta del BAII cuenta con expertos de países de todo el mundo, la mayoría de los observadores esperan que el nuevo plan vaya básicamente a financiar algunos de los proyectos pensados alrededor de  la Nueva Ruta de la Seda. Por su parte, Kazajstán se ha convertido en el país de Asia Central que más inversiones recibe del Banco Mundial, que han alcanzado recientemente los 6.8 mil millones de dólares, anunció el mismo día el primer viceministro de Economía Nacional de Kazajstán, Marat Kussainov.
Accede a la noticia

La inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral kazajo

“Lentamente, Kazajstán está tratando de deshacerse de sus antiguas prácticas médicas soviéticas” explica Anna Khudayarov, directora del Instituto de Psicoterapia basada en Almaty para Asia Central. En uno de estos proyectos de inclusión social de discapacitados en Kazajstán nació el “Training Café Almaty”,  una idea proveniente de Estados Unidos que consiste en un restaurante llevado por 20 personas con enfermedades mentales, financiado por la Fundación Soros y organizado por la Asociación Psicoanalítica de Kazajstán. El restaurante abrió el verano pasado bajo el lema “Diferentes pero Iguales” y ahora ya emplea a 40 personas. “Training Café Almaty” se ha convertido en un símbolo de orgullo para aquellos que luchan por alejarse del cuidado de enfermos mentales al estilo soviético. Con propósitos como éste, se pretende demostrar que muchas personas con dificultades de aprendizaje y con problemas de salud mental pueden integrarse en la sociedad y hacer una contribución positiva en ella. A pesar de que aún hay un largo camino por recorrer, el gobierno ha puesto ya de su parte para empezar a transformar la salud mental en Kazajstán. El año pasado por ejemplo el país centroasiático ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ayudó a 4.400 personas con discapacidad (física y mental) que encontraran trabajo. Otras iniciativas de reforma incluyen intentos de reducir el número de clínicas psiquiátricas, o incluso abolirlas todas como algunos países europeos ya han hecho.
Accede a la noticia en Eurasianet

Turkmenistán requiere pruebas pre-maritales de SIDA

El presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdymukhammedov ha aprobado hace unas semanas una ley que exige una prueba obligatoria de SIDA para todo ciudadano que tenga la intención de obtener una licencia de matrimonio. Por la misma regla, aquellas personas que sí estén infectadas por el virus se les denegará tal licencia. Pero de acuerdo con la misma ley firmada, el gobierno garantizará el anonimato y tratamiento gratuito para los que sufren de la enfermedad. El pasado 6 de abril los medios de comunicación turkmenos explicaron la promulgación de tal ley "con el fin de crear las condiciones óptimas para la formación de las familias saludables en Turkmenistán y así evitar el nacimiento de niños infectados por el SIDA”. A día de hoy el gobierno aún no ha facilitado información pública sobre la extensión real del virus del VIH en el país. Aparte de "personas que quieran contraer matrimonio", la legislación también impondrá éstas pruebas para los donantes de sangre, las "personas sospechosas de uso de narcóticos", los presos, los ciudadanos de países extranjeros que solicitan visas de trabajo y los apátridas residentes en Turkmenistán.
Accede a la noticia

Un español busca las huellas del Gran Oriente Antiguo en Turkmenistán

Desde 2010 el arqueólogo Joaquín Córdoba, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, investiga las huellas que dejaron los pobladores del Dahistán Arcaico de la Edad de Hierro. Juntamente con Muhamet Mamédov, director del Departamento para la Protección de Monumentos de Turkmenistán, codirigen un proyecto bilateral para responder a las incógnitas del pasado. La llanura de Misrián, o Dehistán, una gran extensión septentrional de la Hircania aqueménida. Al suroeste de lo que ahora se considera Turkmenistán, está limitado por el Mar Caspio al oeste, el río Atrek al sur, las montañas del Kopet Dag al este y las del Gran Balkán al norte. Es una gran extensión hoy reseca, marcada por campos de dunas y el suelo duro y liso del “takyr”, un tipo de relieve típico de los desiertos de Asia Centra formado en zonas de depresión con poca profundidad con un suelo de barro pesado. Las condiciones son tales, que desde el siglo XII apenas si se aventuraron por sus llanuras grupos de nómadas turkmenos. Con gran experiencia en Irak, Siria y Emiratos Árabes, Córdoba ha verificado en Turkmenistán que su “presentimiento teórico” es una “realidad”, a saber, que “el Oriente antiguo, como tal, fue un mundo ancho y complejo que abarcaba desde el Mediterráneo hasta el Valle del Indo, y desde Asia Central hasta los confines de la Península Arábiga”. La zona de Misrián aspira a ser reconocida como región histórico-cultural por la UNESCO. “El reconocimiento sería muy importante para asegurar la conservación y protección de un conjunto único, por cuanto a simple vista se conservan ruinas de miles de años junto con el mayor conjunto de canales conocido y hasta zonas agrícolas perfectamente discernibles”. Y “no se trata solo de ruinas y monumentos”, subraya Córdoba, según el cual “se puede rehabilitar” el paisaje real de la Edad de Hierro y el Medievo.
Accede a la noticia

La CEOE y García-Margallo visitan Kazajistán y Azerbaiyán

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, juntamente con el Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo visitaron el pasado 22 y 23 de Abril la capital kazaja, Astaná para hablar de posibles relaciones comerciales entre los dos países que últimamente se encuentran en expansión. En concreto serán el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cierval, José Vicente González; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la misma, Narciso Casado Martín; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; acompañarán a García-Margallo en su viaje a ambos países, en los que participarán en el Foro Empresarial Hispano-Kazajo el lunes en Astaná y en otro foro en Bakú el martes, el Foro de Bakú de la Alianza de Civilizaciones, junto a los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Al Nasser. La visita española a Astaná tiene como objetivo el reforzamiento de las excelentes relaciones bilaterales entre Kazajstán y España, y permitirá al jefe de la Diplomacia española en funciones mantener una sesión de trabajo y un almuerzo con su homólogo kazajo, Erlan Idrissov, para pasar revista al estado actual de las relaciones en los ámbitos político, económico y cultural, e identificar oportunidades para ampliarlas y profundizarlas. Por su parte, el comercio bilateral existente entre España y Azerbaiyán presenta un crecimiento positivo, que se ha duplicado en los últimos seis años. De 2010 a 2013 la inversión española en Azerbaiyán se duplicó superando en este último año los 8 millones de euros. La totalidad de la inversión se ha dirigido durante estos años a los sectores seguros, reaseguros y fondos de pensiones.
Accede a la noticia

Máquinas de vending españolas en Almaty

Grupo Azkoyen, a través de KVC Kazakh Vending Company, principal distribuidor en la región, ha firmado un acuerdo con el Gobierno Kazajo para proceder a la instalación de sus máquinas de vending en el Ice Arena, la instalación deportiva más importante y grande de Kazajistán y la más importante de la futura Universiada 2017. El Grupo Azkoyen S.A. es una multinacional con sede central en Navarra (España) especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad, máquinas expendedoras y máquinas de tabaco. Éste nuevo proyecto de Grupo Azkoyen con el Gobierno de Kazajstán ya tuvo su predecesor en 2011 cuando consiguió que sus máquinas dieran servicio en los Juegos Olímpicos de invierno de Asia, que se celebraron en el mismo país. El complejo, todavía en construcción, consta de tres bloques: una pista de hielo de 12.000 asientos, una pista de entrenamiento con área de fitness, y una piscina. El trazado de la pista de hielo permitirá utilizarla como una plataforma universal para patinaje artístico, hockey sobre hielo, boxeo, baloncesto, voleibol, así como una sala de conciertos con 5.000 asientos. Su superficie total será de 99.600 m2.
Accede a la noticia

Mongolia creará un área protegida para el leopardo de las nieves

El Parlamento de Mongolia ha declarado recientemente la cordillera de Tost un área protegida por el Estado. Ésta zona es el hogar de una población estable de leopardos de las nieves. Según las autoridades, el nuevo hábitat estará ubicado en la provincia de Gobi del Sur y se prohibirá la minería, la construcción y la caza, ya que de ese felino quedan solo 4000 ejemplares en 12 países de Asia Central. Bajo la ley de Mongolia, el gobierno está en proceso de nombrar un grupo de trabajo, formado por miembros de varias agencias gubernamentales pertinentes y los socios del sector público, para trabajar en los detalles específicos del nuevo Parque Nacional, incluyendo sus límites precisos. El Gobierno tiene 60 días para completar esta tarea. Dada la importancia de este ecosistema, tanto para el leopardo de las nieves en peligro de extinción como para la comunidad pastoral local, la Fundación de Conservación del Leopardo de las Nieves y la población local comenzó a hacer esfuerzos para su protección en 2008. En 2010, la comunidad logró un avance importante, ya que tanto el provincial y los gobiernos centrales acordaron dar a las regiones de Tost y Tosonbumba el estado de un área protegida local. Esto ofrece cierto nivel de protección frente a nuevas expansiones de la minería en la zona, fenómenos que no podía antes garantizar el futuro a largo plazo del ecosistema mongol.
Accede a la noticia

Conferencia de negocios sobre la exportación en Tashkent

El próximo 18 de mayo en Tashkent se celebrará en el hotel Wyndham Tashkent de la capital uzbeca una conferencia de negocios de carácter práctico sobre la exportación. Bajo el lema "Exportación de bienes y servicios: ¡Es hora de actuar!", se va a hablar reflexionará sobre las condiciones de desarrollo y el potencial de exportación de Uzbekistán. Durante el evento, varios ponentes internacionales de gran importancia compartirán los secretos de la construcción del éxito económico a través de las estrategias de exportación basados en su propia experiencia. Dmitry Dichkovsky, que ocupó el puesto de Director General de la empresa de ropa interior "Milavitsa" durante 11 años, hablará sobre la difícil pero interesante trayectoria que fue tomada por la empresa a partir de la privatización de su marca, que actualmente es líder a nivel mundial. Igor Kachalov, un exitoso consultor especializado en comercialización y gestión, llevará a cabo una clase magistral sobre la "marca de comercialización. Las nuevas tecnologías que mejoran el capital de exportación." Finalmente  Maximiliano Foedinger, un economista, formador y conferenciante austriaco, se dedicará a cuestiones de acceso a los mercados extranjeros. En su presentación, revisará los mercados que son de interés para desarrollo de los negocios en Uzbekistán. También compartirá los resultados de investigaciones recientes que ayudarán a los participantes a comprender qué productos son más atractivos en los mercados actualmente y hablará sobre tipos de estrategias de exportación para los diferentes sectores activos.
Accede a la noticia

Suiza fortalece su apoyo a PYMES de Asia Central

El pasado 10 de Mayo la oficina de prensa del EBRD (siglas en inglés de Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo) comunicó a la Secretaría de Estado Suiza para Asuntos Económicos SECO su aumento de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en Asia Central con una contribución de 4,5 millones de euros a la labor del mismo EBRD y La Iniciativa de Pequeños Negocios (Siglas en inglés: SBI) en Kirguistán y Tayikistán. Esta iniciativa estratégica se centra en proporcionar y apoyar a PYMES a través de préstamo, inversiones  y financiación directa de mano de instituciones financieras. También se ofrece asesoría empresarial a través de consultores locales y expertos internacionales para mejorar su competitividad, su innovación y aumentar su crecimiento. Las prioridades de la SECO incluyen inversión en infraestructura, empresa y  en desarrollo del sector financiero, la mitigación del cambio climático a través de la eficiencia energética, las iniciativas de energía renovable y el uso sostenible de los recursos naturales. El vicepresidente del ERBD Alain Pilloux explicó, durante la Reunión Anual del banco “La SECO es una de nuestras donantes más fuertes, que ha mostrado un compromiso permanente apoyando el trabajo del BERD con las ayudas a pequeñas empresas en Asia Central”. “Este proyecto no sólo tendrá un impacto significativo en los empresarios de la región, sino también en la red de donantes que trabajan en conjunto con el ERBD para fortalecer el sector de las PYMES en todo el mundo”.
Accede a la noticia

Inauguración del proyecto de energía eléctrica CASA en Dushanbe

Durante la primera semana de Mayo, Tayikistán prometió a Pakistán la exportación de 1.000 megawatts hacia su territorio. Unos días después, éste proyecto será inaugurado a través del nombre “CASA 1000” (Central Asia South Asia 1000), y la cifra que lleva su nombre es el objetivo a cumplir entre los dos países para el año 2018. Éste acuerdo entre los dos países asiáticos consiste en una línea de transmisión de energía de unos 750 kilómetros de longitud, con un coste estimado de 1.16 mil millones de dólares. Según el embajador de Tayikistán en Pakistán, Sherali S Jononov, éste proyecto de importación de energía podría ayudar a Pakistán a obtener energía más barata y limpia reduciendo al mínimo sus constantes cortes de electricidad. Acerca de la seguridad de la línea de transmisión que pasa a través de Afganistán, Jononov informó que hay total confianza del bienestar la misma durante su tramo por el país. En cuanto a más detalles sobre el proyecto, el Embajador dijo que dicha línea de transmisión también sería utilizada para la transferencia de más de 300 megawatts de energía hidroeléctrica a Pakistán desde Kirguistán. Jononov confirmó que el informe de viabilidad ya se ha confirmado y que se está trabajando en una posible línea de transmisión Kirguistán-Tayikistán-Afganistán-Pakistán, que podría comenzar a partir de éste mismo mes de mayo.
Accede a la noticia

Turkmenistán quiere entrar en la OMC

El Foro de Política Comercial se celebró en Turkmenistán los pasados días 11 y 13 de mayo, donde se hablaron de temas como Asia Central y el sistema multilateral de comercio. En el evento, el país anfitrión puso su posible entrada en la OMC como prioridad en la agenda. Turkmenistán ya se dedica a actividades relacionadas con su adhesión en ésta organización, y toma ofertas públicas para mejorar la situación económica del país en el mundo y aumentar su flujo de inversión. El evento fue organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (siglas en inglés: UNECE) en colaboración con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Gobierno de Turkmenistán. Los delegados especiales del Programa de las Naciones Unidas para las economías de los países de Asia Central (SPEKA) - Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Irán y Bielorrusia, así como Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) ". El procedimiento para los países que piden una adhesión a la OMC es multidimensional, y puede llegar a tardar casi siete años. La UE propuso a Turkmenistán unirse a la OMC en enero de 2011. En un área prometedora como Turkmenistán se encuentran varias fuentes de combustibles y energía, esferas industriales de alta tecnología, de transporte y comunicaciones, banca y un importante sector financiero.
Accede a la noticia

Asia Central muestra interés en el proyecto de líneas ferroviarias BTK

El primer ministro de Azerbaiyán Artur Rasizade y el ministro de Transporte Ziya Mammadov han confirmado que el proyecto de línea ferroviaria Baku-Tbilisi-Kars se estrenará éste mismo año. En la inversión también participan Georgia y Turquía, y la zona centroasiática parece tener un cierto interés en ella. La capacidad máxima del corredor será de 17 millones de toneladas de carga al año. En la etapa inicial, esta cifra será igual a un millón de pasajeros y 6,5 millones de toneladas de carga. El ministro azerí, que habló con la prensa en el marco del evento, dijo que una serie de empresas privadas turcos quieren operar también en el Mar Caspio. En particular, una serie de empresas privadas de transporte de Turquía están interesados en el tránsito de mercancías a través del oleoducto Bakú-Aktau-Bakú y las ruta Bakú-Turkmenbashi-Bakú, explicó. "A día de hoy éste tema aún se está debatiendo," dijo Mammadov, añadiendo que los intereses nacionales y empresariales también deben tenerse en cuenta. Además, añadió que el corredor Trans-Caspio debe ser una prioridad en medios de transporte de carga de la zona. La ruta de transporte internacional transcaspiana se ejecuta a través de China, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia y luego a Europa a través de Turquía y Ucrania. El primer tren de contenedores de prueba en ruta Shihezi (China) -Dostyk-Aktau-ALAT llegó al puerto de comercio marítimo internacional de Bakú el 3 de agosto de 2015.
Accede a la noticia

Más de 35 países asistirán al IVº KADEX 2016 en Astana

La próxima exposición internacional de sistemas armamentísticos y equipos militares KADEX tendrá lugar entre el 2 junio hasta 5 junio 2016 en la ciudad de Astana en Kazajstán . Éste tipo de exposiciones se han convertido en plataformas excelentes para intercambiar opiniones con expertos sobre los últimos logros en el ámbito de la industria de defensa. Una parte considerable de la exposición será presentada por la Federación Rusa, que mostrará nuevos sistemas de misiles antitanque de alta tecnología y armas de asalto. Se prevé que la mayoría de empresas que asistan sean extranjeras, entre varios países provenientes de Turquía, Alemania, Canadá, Corea y Francia. KADEX-2016 será la mayor exposición internacional de armamentística de Asia Central, donde al menos 400 empresas de fabricación de defensa nacionales e internacionales estarán exhibiendo sus productos, incluyendo algunas empresas de la India, país que Kazajstán espera con ansias su confirmación al evento.
Accede a la noticia

Se encuentran restos de islas oceánicas en Kirguistán

En  las montañas de Tian Shan se han hallado recientemente fragmentos de roca provenientes de islas estructuralmente similares a Hawai. Inna Safónova, doctora, geóloga y científica de la Universidad Estatal de Novosibirsk ha admitido: "No se trata sólo de las rocas oceánicas que en el pasado estaban en el fondo del océano. De hecho, podría haber diferentes interpretaciones sobre su origen: ¿Se tratan de restos de un antiguo mar marginal o de un océano? Se han encontrado fragmentos de piedra de tales islas a diferentes niveles, principalmente del Paleolítico. Se trata de una cadena de islas volcánicas que existieron a lo largo de todo el período Devónico, hace unos 415 o 360 millones de años, es decir durante unos 55 millones de años.  Las islas estaban en un océano o mar importante llamado Turkestán o paleo-océano de Tien Shan del sur, y estaba situado entre el actual Kazajstán y el noroeste de China. Según Safónova, por su estructura, composición y antigüedad son muy parecidas al ejemplo más famoso de vulcanismo intraplaca oceánico, las islas Hawái. El antiguo océano, equiparable al Índico por sus dimensiones, se fue cerrando a medida que los continentes se aproximaron uno a otro hasta desaparecer. Al colisionar los dos continentes se formó el Tian Shan (una cordillera con picos de más de 7.000 metros), con lo que algunas zonas del antiguo océano se elevaron. El estudio ha sido publicado en la reputada revista científica ‘Gondwana Research’.
Accede a la noticia

Uzbekistán creará un centro de la seguridad radiológica

El presidente de Uzbekistán Islam Karimov firmó un decreto para abolir el Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias creada en 1956 y por el contrario se creará el Centro de seguridad Radiológica, de mano del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Uzbekistán con la conformidad del respectivo decreto del gobierno del país. Éste centro cooperará con el Organismo Internacional de Energía Atómica en la desactivación del reactor nuclear del Instituto de Física Nuclear, siguiendo las normas internacionales de seguridad. El Centro de Seguridad también se encargará de asegurar el correcto almacenamiento, disposición y liquidación de instalaciones de almacenamiento de materiales radiactivos en Uzbekistán.
Accede a la noticia

Misión comercial a Asia Central organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao

Del 16 al 20 de Mayo la Cámara de Comercio de Bilbao en colaboración con las Cámaras de Álava y Gipuzkoa, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y las oficinas comerciales, llevó a ocho empresas vascas en una misión comercial a Kazajstán y Uzbekistán.  Según ha informado la Cámara bilbaína, los objetivos de esta actividad de promoción exterior son ayudar a conocer estos dos países del Asia Central a las empresas que buscan nuevas oportunidades de negocio fuera de los nichos de mercado tradicionales para nuestras PYMEs. Los sectores de oportunidad en Kazajstán están principalmente en el sector energético, infraestructuras, construcción y turismo. En el caso de Uzbekistán, es un país rico en gas, carbón y uranio y su el desarrollo económico ha propiciado un entorno favorable a la inversión extranjera. Los sectores de interés para las empresas vascas se centran en maquinaria y productos industriales, además del sector energético. La balanza comercial Euskadi-Uzbekistán es positiva, ya que el valor en exportaciones desde la Comunidad Autónoma Vasca supera a las importaciones que llegan desde el país uzbeko.
Accede a la noticia

Conferencia Nacional de relaciones inter-étnicas en Kirguistán

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) trajo a la provincia kirguía de Batken una conferencia el pasado 13 de abril sobre las relaciones inter-étnicas del país.  La conferencia tuvo como objetivo analizar el caso interétnico de Kirguistán y adoptar una resolución sobre sus resultados. La versión final del documento estará disponible a través de publicaciones y otros medios de comunicación. La conferencia fue organizada por la Administración de la provincia de Batken con el apoyo financiero del PNUD en la República de Kirguistán y la OSCE con la participación de la Agencia Estatal de Autonomía Local y relaciones interétnicas (SALSGIR), varios representantes del Gobierno del país de todas las siete provincias, autonomías locales, centros culturales y otras organizaciones internacionales de desarrollo, entre otros invitados. Antes de la conferencia los participantes visitaron una feria de artesanía popular y cocina tradicional y una exposición fotográfica dedicada a la gente de Kirguistán, la comprensión mutua y el acuerdo. Este año, el PNUD en la República de Kirguistán y Tayikistán en colaboración con otros cuatro organismos de las Naciones Unidas (El Programa Mundial de Alimentos, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, el Fondo de la ONU para la Infancia o UNICEF y ONU Mujeres), puso en marcha el proyecto "Cooperación transfronteriza para la Paz y el Desarrollo Sostenible" a expensas del Peacebuilding Fund (http://www.unpbf.org/). El proyecto se llevará a cabo en el territorio de Batken  y en la provincia de Sogdiy en Tayikistán dirigido a la creación de condiciones favorables para la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en ambas regiones fronterizas
Accede a la noticia

El ADWEEK de éste año finaliza en Tashkent

El pasado 27 de abril terminó en la capital uzbeca el ADWEEK (Siglas en inglés de “Advertisement Week”, un evento al que acudieron expertos de publicidad, marketing, diseño y tecnología. En ésta primera edición del ADWEEK expertos en publicidad se reunirán en una sola plataforma para demostrar una variedad de soluciones innovadoras para la industria de la comunicación publicitaria y de marketing. Asimismo hubo un concurso para escoger la mejor marca del año - ADBRAND 2016. Cabe señalar que el canal de televisión UzReport es socio de la información general de ADWEEK.UZ. Al final del congreso hubo una adjudicación de premios a los ganadores del festival de publicidad ADFEST 2016, el premio nacional de "Marca del año" ADBRAND 2016 y el concurso estudiantil “Design 2016”. Las mejores marcas y proyectos de publicidad en varias categorías se determinaron por una votación a través del sitio web de ADWEEK (adweek.uz), seguido de una votación por parte de la comisión de la competición. Cualquier empresa que ofreciera productos o servicios de publicidad en el territorio de Uzbekistán, así como estudiantes de universidades especializadas, tuvieron la oportunidad de competir en los concursos. ADWEEK fue visitada por más de 2.600 personas, cerca de 40 expertos nacionales y extranjeros atendieron y organizaron numerosos seminarios y talleres, y unas 20 empresas participaron en el foro-exposición.
Accede a la noticia

Senadores y diputados españoles en la Reunión de la Asociación Parlamentaria Asia-Europa

A finales del mes de abril una  delegación de senadores y diputados españoles han viajado a Mongolia para participar en la IX Reunión de la Asociación Parlamentaria Asia-Europa en la capital del país, Ulán Bator. La delegación de las Cortes Generales formada por los vicepresidentes primero y segundo del Senado, Pedro Sanz y Joan Lerma, las vicepresidentas segunda y tercera del Congreso, Micaela Navarro y Gloria Elizo y las secretarias generales adjuntas del Senado y el Congreso, Ana Álvarez y Mercedes Araujo, además de la intérprete Susana Tahoce volaron al país asiático para asistir a la  celebración de varias sesiones plenarias y mesas de trabajo sobre "Conectividad y multilateralismo eficaz" y "Alianza para el futuro". Las relaciones parlamentarias con los países asiáticos se desarrollan entre las delegaciones del Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, con la Asamblea Interparlamentaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (AIPA) y mediante la reunión de la Asociación Parlamentaria Asia-Europa. La anterior reunión de la Asociación se celebró en octubre de 2014 en Roma, donde se habló del papel del parlamento en el impulso del diálogo entre ambos continentes, el crecimiento sostenible y la estructura administrativa eficiente.
Accede a la noticia

Turkmenistán y la construcción de un gasoducto hacia el sur de Asia

Con la ayuda financiera del Banco Islámico del Desarrollo, el Fondo Saudí para el Desarrollo y el gobierno de Japón, Turkmenistán tiene pensado construir un gasoducto de 33 billones de metros cúbicos que pase por Afganistán, Pakistán e India (ruta conocida como TAPI, al tomar la primera letra de cada país) según un comunicado oficial del país . Turkmenistán, es el cuarto país del mundo en reservas de gas, comenzó la construcción de su tramo de la conexión el pasado diciembre. Sin embargo, sus socios en el proyecto - las empresas estatales de energía de Afganistán, Pakistán y la India – aún no han empezado. Con la apertura de nuevos mercados, Turkmenistán podrá diversificar sus exportaciones de gas hacia el este, donde ya existe una enorme (y creciente) demanda de energía. Con éste proyecto Afganistán, Pakistán y la India van a obtener un suministro constante de gas a un precio asequible para alimentar sus economías en crecimiento. La ruta TAPI pasará además por el sur de Afganistán, proporcionando oportunidades de trabajo durante la construcción y operación y un entorno propicio para el desarrollo de las capacidades industriales de la zona.
Accede a la noticia

Resultados del Astana Economic Forum de 2016

Después de que el foro económico más importante de Asia Central (http://forum-astana.org/en/) tuviera lugar durante el 25 y el 26 de Mayo, el presidente kazajo Nursultán Nazarbayev difundió un mensaje de "Globalización inclusiva", en el que se tengan en cuenta el desarrollo de todos los países y el bienestar de todas las personas. Para lograr este objetivo, el presidente propuso la creación de un Fondo de Desarrollo de Capital Humano bajo los auspicios de la ONU, financiado mediante impuestos deslocalizados de cuentas de todo el mundo, así como el desarrollo de una hoja de ruta para desarrollar una economía verde basada en el reciente Acuerdo de París sobre el cambio climático. El Astana Economic Forum de éste año fue organizado por el Ministerio de Economía Nacional de Kazajstán, el "Economic Research Institute" y el "Fondo de Iniciativas Económicas de Kazajstán". Ésta cumbre albergó unos veinte eventos centrados en cuatro subtemas principales: La economía mundial, la diversificación económica, innovación y tecnología y la economía del conocimiento. La novena edición del Astana Economic Forum en éste año acogió a unos 3.000 delegados, entre otros varios políticos de renombre, economistas internacionales, ganadores del Premio Nobel, directores de organizaciones internacionales y representantes de los medios de comunicación influyentes.
Accede a la noticia

Turkmenistán presenta sus proyectos en el Mar Caspio

Con la intención de convertirse en un centro internacional de transporte, Turkmenistán lleva tiempo invirtiendo en modernas infraestructuras de transporte y comunicación. Turkmenistán publicó sus planes sobre la creación de corredores internacionales de transporte de tránsito en el marco de la 96ª reunión del Comité de Seguridad de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, del 11 al 20 de mayo de 2016. Los representantes de Turkmenistán participantes en la reunión presentaron sus proyectos en curso sobre la creación de corredores de transporte multimodal y corredores en direcciones este-oeste y norte-sur, dando especial importancia al puerto marítimo internacional de Turkmenbashi. Éste puerto en la costa de Turkmenistán es un punto principal para la exportación e importación de las mercancías, así como otros bienes de la economía nacional como petróleo, derivados del petróleo y equipos de construcción. Turkmenistán limita con Azerbaiyán, Kazajstán, Rusia e Irán. En los últimos años los proyectos de transporte regionales se han activado en esta región, especialmente rutas más cortas que unen Asia Central con países europeos, India, Pakistán, y los países de la cuenca del Océano Índico.
Accede a la noticia

Ingeteam y Talgo subministrarán trenes de alta velocidad a Uzbekistán

Ingeteam ha firmado recientemente un contrato con Talgo para el suministro de equipos en cuatro cabezas tractoras de alta velocidad para Uzbekistán. Ingeteam se encargará de distribución y entrega de ingeniería del sistema eléctrico, equipos de cadena de tracción, cargadores de baterías, sistemas de control y celdas de alta tensión así como la electrónica de control, que se adaptará a la normativa del país en materia de señalización y comunicaciones. Hace un año la compañía española ya había abastecido a Uzbekistán con dos trenes de alta velocidad española para el suministro de los trenes de Alta Velocidad de la línea Tashkent-Samarkanda en Uzbekistán. Dos de las nuevas cabezas tractoras circularán por esta línea, mientras que las restantes tienen como destino la nueva línea AV Tashkent-Bukhara. Se tiene previsto que estos coches lleguen a una velocidad máxima de 250km/h.
Accede a la noticia

El ministerio de finanzas kirguí invierte dinero en reconstrucciones

El Ministro de Finanzas de Kirguistán Adylbek Kasymaliev anunció el pasado 17 de mayo en una rueda de prensa que finalmente se había recaudado el dinero para la reconstrucción del aeropuerto internacional de Manas-Bishkek y las carreteras de Balykchy - Korumda. Según Kasymaliev, el gobierno ya ha dado instrucciones para asignar los fondos a ambos proyectos. Al menos 753.5 millones de soms (unos 9.900.000 euros) se han donado para la reconstrucción del aeropuerto de Bishkek y 500 millones de soms (unos 6.500.000 euros) para el polémico proyecto de reconstrucción de la carretera de Balykchy - Korumdu. El pasado marzo de éste mismo año hubo una controversia en éste mismo proyecto, en la que la compañía china Long Hai estaba llevando a cabo la reconstrucción de una parte de la carretera de circunvalación sin una licencia expedida por los órganos del Estado de Kirguistán. El ministro afirmó que “El aeropuerto de Manas acabó pagando los préstamos que había obtenido previamente por adelantado, lo que permitió una asignación de fondos también para la reconstrucción de carreteras. Además, otra parte del dinero proviene de ingresos no tributarios y donaciones por parte de organismos internacionales”.
Accede a la noticia

Mongolia y Corea del Sur estrechan lazos comerciales

Mongolia quiere dar un paso al frente y mejorar las relaciones con su vecina Corea del Sur. Las dos potencias asiáticas quieren estrechar lazos, a través de un tráfico fluido de personas con líneas aéreas abiertas permanentemente.  Desde el año 2013, los vuelos entre los dos países se congelaron, con una media inferior a 190.000 pasajeros anuales. Esto se debía en parte, a los temores de Mongolia por la intromisión de Corea del Sur, en asuntos de desarrollo nacional. Sin embargo, tras el nuevo acuerdo del pasado 19 de mayo en Seúl, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y su homólogo mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj han acordado relanzar las relaciones entre los dos países, para una mutua y próspera colaboración. De hecho, los vuelos no sólo serán comerciales, sino también de mercancías, agilizando la gran demanda del mercado sur-coreano de productos pecuarios mongoles, además de mejorar los controles alimenticios y de transporte.
Accede a la noticia en Yonhap News Agency

Todo listo para los Juegos Nómadas

Entre los próximos días 3 y 8 de setiembre se celebraran en Kirguistán, por segundo año consecutivo los Mundiales de Juegos Nómadas. Esta competición que reúne alrededor de 2000 atletas de más de 40 países es un evento único y muy singular para todo aquel que haya oído hablar de la vida nómada, pero no entienda sus costumbres. Bajo la protección del Presidente Almazbek Atambaev se llevarán a cabo una serie de competiciones deportivas rememorando las tradiciones de los pueblos nómadas. Las culturas ancestrales de estos pueblos de Asia central son muy ricas en formas y simbología, así como poseedoras de una gran sabiduría y comprensión del medio natural. Por este motivo y frente la creciente ingerencia del modelo occidental, los Juegos Nómadas suponen un punto de inflexión para recuperar los valores más significativos de las tradiciones autóctonas. Entre las competiciones destacarían por su vistosidad y fuerza: la cetrería, una tradición milenaria, también muy estimada por nuestra cultura occidental; el At Chabysh o carreras de caballos; o el espectacular Buzkashi, donde grupos de jinetes deben disputarse la piel de una cabra atrapada al galope, mientras perseguidos por los demás, deben arrojarla con mucha puntería, dentro de un agujero de piedra parecido a una canasta, situado en el centro de la pista, tal y como podemos apreciar en el video. Además de las competiciones, todas las naciones participantes podrán instalar sus campamentos en una localización privilegiada, en medio de la naturaleza kirguí, a los pies de sus montañas milenarias. Por otro lado, a diario se celebrarán danzas sazonadas con los manjares más exquisitos de los pueblos participantes, en un ambiente de intercambio cultural y de reafirmación de la tradición nómada. Un evento donde está invitado todo aquel que desee conocer más a fondo la realidad de la cultura nómada y la belleza de sus tradiciones. En definitiva, una gran oportunidad para la persona que desee un viaje diferente y sumergirse en un ambiente deportivo y festivo con la cultura nómada de fondo.
Accede a la noticia en Qatar's Daily Newspaper
Accede al vídeo de Aityh Film

Kazajstán contra el terrorismo islámico

El pasado 31 de mayo se celebró en Astaná, capital de Kazajstán la conferencia “Religión contra el terrorismo”. Bajo la invitación del presidente Nursultán Nazarbáyev, se reunieron en el Palacio de la Paz y la Reconciliación, los líderes de las principales confesiones religiosas (cristianismo, islamismo, judaísmo, taoísmo, shintoismo), así como 62 representantes de las Naciones Unidas. En este encuentro urgía sentar las bases para futuras alianzas interestatales y entre confesionalidades, contra el terrorismo. Tal y como señaló el propio discurso presidencial leído por el líder del Senado kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. Efectivamente, los principales damnificados por la violencia de grupos islamistas radicales como el DAESH son los propios musulmanes. No únicamente, por su proximidad geográfica que amenaza sus fronteras y pueblos, sino también por la erosión del propio islam, por culpa de interpretaciones sesgadas e incorrectas de las escrituras. Por otro lado, la capacidad de financiación más o menos estable de los terroristas, les ha convertido en una verdadera amenaza para el conjunto de los Estados de Asia Central. En palabras de Tokayev: "El extremismo es el enemigo de la humanidad. La violencia provoca que uno pierda la conexión con Dios". Una amenaza de carácter global, que muy bien conocemos en Occidente, con sangrientos atentados terroristas como los del pasado mes de octubre en París. Esta Conferencia tenía como segundo objetivo, demostrar al mundo el rechazo de las doctrinas terroristas por parte de los países islámicos. Así como, la unánime condena de las principales religiones del mundo contra este mensaje beligerante y hostil que amenaza las diversas expresiones y confesiones de la Humanidad. Y de nuevo repetir; el verdadero Islam nunca ha prodigado ese mensaje violento.
Accede a noticia

Uzbekistán y la energía eólica

Uzbekistán investiga con especial interés las posibilidades energéticas del viento dentro de su territorio. Tras una serie de análisis y pruebas sobre el terreno, se presentó en Tashkent un Atlas de la energía eólica. El estudio se llevó a cabo por la principal empresa energética del país Uzbekenergo, en colaboración con compañías alemanas (Intec-GOPA). Se analizaron las corrientes eólicas en diferentes puntos geográficos, escogidos por su elevación, o bien por ser territorios con ausencia de cordilleras montañosas que pudieran frenar la fuerza del viento. Tras doce meses de análisis, los datos obtenidos revelaron que dos son las zonas con mayores posibilidades. La primera en la provincia de Navoien el centro y la segunda en el noroeste del país, en el territorio de Karakalpakstan. El estudio concluía que la inversión económica equivaldría a un 1 millón de dólares por cada megavatio de energía eólica obtenida (1 MV equivale a 1 millón de vatios) un cálculo económico equivalente al obtenido de las turbinas de gas de ciclo combinado. En definitiva, este estudio con colaboración internacional determina el gran potencial de Uzbekistán por su clima continental y dos zonas como las más adecuadas para la obtención de energía eólica, para de este modo favorecer la futura transición energética, de los combustibles fósiles a las energías renovables.
Accede a noticia en Uzdaily

Turkmenistán y China consolidan sus relaciones

Las relaciones de China con los países de Asia Central son cada vez más intensas, sobre todo con Turkmenistán, debido en gran parte, a la capacidad energética del país centroasiático (uno de los mayores productores mundiales de gas natural). Según los informes de la propia CIA, Turkmenistán fue uno de los treinta países con mayor crecimiento de su PIB el pasado año 2015, un crecimiento estimado del 6,50% y es por esto, que Turkmenistán ha intensificado sus relaciones internacionales, en concreto con China. Desde hace años, se lleva incrementado el transporte de recursos energéticos con el gigante asiático, pero además, ya son más de cinco mil estudiantes turkmenos los que están formándose en universidades chinas. Por otro lado, se está planteando una nueva apertura del comercio terrestre, rememorando la antigua y célebre ruta de la seda, ya que con una inversión en la infraestructura de caminos, las dos regiones asiáticas quedarían de nuevo comunicadas por tierra, no sólo con oleoductos, sino también con carreteras para el transporte de mercancías y personas de una manera segura y eficaz.
Accede a la noticia en Baku Network
Accede a la información económica

Comienza el 12º encuentro sobre seguridad alimenticia entre Asia y Europa

En el contexto actual, la organización mundial de la agricultura es un tema de primer orden. Muchos son los países productores de alimentos agrícolas que abastecen a otros separados por miles de kilómetros y con culturas completamente distintas. Esto es debido a un proceso de globalización favorecido por una revolución tecnológica en los transportes de recursos tales como arroz, trigo, fruta, etc. de un lugar a otro del planeta, en una fracción de tiempo muy reducida. Así, la producción de arroz asiático abastece a las poblaciones europeas, por poner un ejemplo conocido. Por motivos como este se está celebrando en Ulan-Bator, Mongolia, la onceava cumbre “Asia-Europe Consultative Meeting on Food Security” (ASEM). En este congreso que reúne a especialistas de todo el planeta, así como representantes de los gobiernos de los territorios implicados, se tratan temas tan diversos como las consecuencias medioambientales del uso de pesticidas y una agricultura intensiva, como las garantías de los alimentos y la logística del transporte internacional. Por otro lado, el modelo agrícola actual no es sostenible y pone en serio riesgo el porvenir de las generaciones futuras. Por eso desde ASEM se realizarán una serie de talleres que fomenten un dialogo en busca de sinergias entre los cincuenta y un países participantes, en un tema tan sensible como es la alimentación de las poblaciones asiáticas y europeas.
Accede a la información de ASEM

El auge de las redes sociales uzbekas

Uzbekistán es uno de los países de Asia Central con un mayor crecimiento en las redes sociales. En el año 2000 únicamente existían unos siete mil usuarios de Internet, pero en los últimos quince años se ha pasado a una comunidad virtual con más de doce millones de usuarios. Actualmente, existen más de 450.000 usuarios de Facebook en el país, así como más de 900.000 en la principal red social rusa, Odnoklassniki. Por esto, el gobierno ha decidido crear su propia red social Davra.uz junto con la ya existente Muloqot.uz, más usada por los jóvenes. Por otro lado y con la escalada terrorista que amenaza a todo el territorio, el gobierno ha manifestado su temor a una posible organización de actos violentos a través de las plataformas 2.0. Aunque el propio gobierno reconoce los problemas de limitar la actividad internauta, por la propia dinámica joven, cambiante y expansionista de Internet.
Acceder a noticia en The Guardian

Desarrollo de la minería en Kirguistán

El Banco de Desarrollo Euroasiático cooperará en la financiación de las minas de oro Jerooy en Kirguistán. Según los acuerdos signados el pasado día 22, el EDB (Eurasian Development Bank) deberá aportar una ayuda estimada en 200 millones de dólares. Con este capital se podrá financiar la infraestructura necesaria para el sector de la minería kirguiz. Por otro lado, Kirguistán es miembro activo del EDB junto con otros países de Asia Central y de Europa del Este, tales como Armenia, Bielorusia, Kazajstán, Tajikistan y Rusia.  En esta ocasión, la inversión vendrá de la mano de Rusia i Kazajstán quienes tienen intereses directos en que el Kirguistán desarrollé una industria propia, sector muy débil en el país, desde la propia caída de la Unión Soviética. Además de dinamizar la propia economía con una demanda de mano de obra, así como la colaboración con equipos de técnicos internacionales.
Acceder a noticia

El primer supermercado de Dushnabe

El pasado 21 de Junio se inauguró en Dushnabe, capital del Tayikistán, el primer gran centro comercial de Asia Central. Un recinto de cinco mil metros cuadrados que será dirigido por la empresa Auchan, franquicia de French Schiever Group. Este primer supermercado principalmente se abastecerá de productos importados de Rusia, pero también de la agricultura local. Con la diferencia que se comenzarán a establecer controles a los alimentos para una venta más higiénica y segura para el consumidor. Además de los puestos de trabajo que generará esta gran superficie, esta iniciativa supone una inyección de capital privado al país, junto con un apoyo institucional por parte del European Bank for Reconstruction and Development (EBRD). Las ofertas del hipermercado englobarán al conjunto de la población y no sólo a los sectores sociales más ricos, en una búsqueda por adaptar el consumo interior con los estándares propios del sistema mundial.
Accede a noticia

Proyectos internacionales en ingeniería de caminos en el Pamir

La reinvención de la antigua ruta de la seda es un hecho en el mundo contemporáneo. Una nueva fase en esta ruta centenaria surgida de la mano de las nuevas tecnologías en ingeniería de caminos, así como las grandes posibilidades comerciales que ofrece tanto para China como para Rusia, las dos grandes superpotencias del centro asiático. El pasado 24 de junio El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo junto con el Banco Asiático para la Inversión en Infraestructuras acordaron la entrega de 55 millones de dólares (27,5 cada uno) para la creación de una autopista de primer orden que conecte Dushanbe con Uzbekistán. Esta autopista formará parte de la gran red de carreteras del Pamir que pretende relanzar el conjunto del territorio como una manera factible y segura en el transporte de mercancías y personas. Territorio que comprende los países de: Tajikistan, Uzbekistán, Afganistán, Kazajstán, Turkmenistán, Kirguistán. En definitiva, el territorio completo de Asia Central y los antiguos enclaves en la ruta de la seda.
Accede a la información de EBRD

Apicultura kirguiz

En el distrito de Osh, en el sur del Kirguistán se está llevando a cabo un proyecto novedoso a la par que vital en términos ecológicos y de biodiversidad. En un radio de 20 kilómetros en un espacio natural en el cañón de Sary-be se ha construido una reserva para las abejas, así como instalaciones de apicultura  para el aprovechamiento de la miel y posterior comercio. Con esta iniciativa no sólo se quiere estimular la elaboración de productos en el interior del país, sino también la formación de trabajadores en este sector, así como una concienciación medioambiental por una especie que permite la polinización de un gran número de plantas en el planeta. De momento, el proyecto cuenta con un número reducido de operarios que a su vez también se dedican a la formación de otras personas en un intento por diversificar la economía doméstica del país. Además, con esta área de protección también se han conseguido atraer abejas reinas de origen desconocido que ayudan a mantener una población varia y saneada de posibles enfermedades, debido a la variedad de subespecies. Este proyecto fue iniciado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNPD) junto con el Ministerio de Economía del Kirguistán y espera buenos resultados, para así favorecer a la creación de otras reservas de apicultura en otros puntos del país.
Accede a la información del UNPD

Cambio de Gobierno en Mongolia

El pasado 30 de junio se anunciaron los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias en Mongolia, con el consecuente cambio de gobierno. El PPM (Partido Popular Mongol) ha ganado los comicios por delante el Partido Demócrata (conservadores), con unos resultados 65 escaños y 9 escaños respectivamente. Así pues, el Gran Khural  se tiñe con los colores del PPM en un momento social delicado para el país. Con el desempleo como una de las principales preocupaciones de los habitantes, el nuevo gobierno promete hacer frente a estos riesgos sociales, así como asegurar una vivienda digna a todas aquellas familias con un número de hijos superior a cuatro, así como una serie de medidas arquitectónicas para facilitar la movilidad de los discapacitados. Por otro lado, la formación de este nuevo parlamento incluye el mayor número de diputadas jamás visto en el país, con trece representantes. Lo que supone un intento más que encomiable en la creación de una sociedad con una mayor paridad entre sexos y la intención de una mayor proyección de la imagen del país hacia el exterior.

Kazajstán mira hacia la energía verde

Las conferencias de París del año 2015, si bien no llegaron a concretar medidas globales y eficientes para los problemas medioambientales relacionados con la actividad humana, sí que constataron que el cambio climático es un hecho y no meras especulaciones y suposiciones de algunos grupos ecologistas. Todas las naciones tienen el deber de proteger un ecosistema que se resiente sobremanera y que puede verse al borde de la extinción si las cosas continúan como hasta ahora. Uno de los principales problemas relacionados con la destrucción de la naturaleza es la emisión de CO2 a la atmósfera por la combustión de energías fósiles. En este sentido, Kazajstán es uno de los países con mayor cantidad de recursos fósiles del planeta y por lo tanto, la contaminación que generada es elevada. Desde el Gobierno central y siguiendo las observaciones y estudios tratados en París ha desarrollado un plan para la conversión a las energías renovables, de una manera escalada en el tiempo. Es decir, si bien en 2020 se calcula que la energía extraída de las renovables sea del 3%, en tan sólo una década esta cifra aumentaría hasta un 30% y a un 50% en el año 2050, según datos facilitados por el propio gobierno kazajo el pasado 4 de julio, por el propio Presidente en un parlamento en Astaná. La voluntad para la preservación de la naturaleza y sus equilibrios no deja de ser una concienciación del hombre de su huella en el medio y la necesidad de preservarlo limpio para la propia supervivencia de las sociedades.
Accede a la información

Convenio universitario entre Salamanca y Kazajstán

La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio con dos Universidades del Kazajstán con la intención de crear confluencias entre ambos países, a través del intercambio de conocimientos, así como de alumnado y profesorado. El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) ha firmado estos acuerdos con la Karaganda State Industrial University y la Shokan Ualikhanov Kokshetau University. Estos acuerdos se firmaron los pasados días 23 y 24 de junio en la Univerisdad Politécnica de Madrid bajo las jornadas de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas. Esto significa una gran oportunidad, sobretodo para los ingenieros españoles en un país que en los últimos años se ha esforzado para estabilizar su situación social, así como favorecer la inversión extranjera dentro de sus fronteras.
Accede a la noticia

Silk Road Ultra Marathon

El ultra maratoniano más popular a nivel mundial Dean Karnazes realizó entre el 29 de junio y el 10 de julio una carrera en solitario a lo largo de la Ruta de la Seda. Con esta iniciativa mostraba su particular celebración en el veinticinco aniversario de la independencia de los países de Asia central, concretamente de Uzbekistán, Kazajstán y Kirguistán. Esta iniciativa personal de Karnazes no sólo era un reto en el sentido deportivo, sino que también como un “embajador” deportivo de los Estados Unidos quienes apoyan a los países de Asia Central y respaldan su independencia cultural y política de Rusia. En el perfil en las redes sociales del propio atleta podemos observar una serie de fotografías y videos con los momentos más emblemáticos de su reto, así como disfrutar de una naturaleza desbordante y esteparia. Por otro lado, comprobamos el carácter cálido y amigable de las gentes de los países visitados que en palabras del propio Dean: “son gente que te recibe con gran hospitalidad y te hace sentirte como un verdadero amigo suyo”.
Accede al perfil del atleta

Zona de libre comercio en la frontera entre China y Tayikistán

China y Tajikistan crean una zona de libre comercio en sus fronteras con la intención de favorecer el intercambio comercial entre ambos pueblos. Hasta la fecha, los tayikos que necesitaban de bienes producidos en China debían viajar hasta la capital Urumqi de la región colindante Xinjiang. Con esta iniciativa, se crea una zona sin costes arancelarios que intenta incentivar el intercambio comercial entre ambas potencias que en el año 2014 se situaba alrededor de 769 millones de dólares anuales. La concreción de este proyecto se debe a la voluntad de China para crear un cordón comercial i favorable en toda Asia Central para reformular la Ruta de la Seda, ya no sólo por motivos comerciales, sino también energéticos con oleoductos que diversifiquen el abastecimiento de combustibles fósiles.
Accede a la noticia

El debate sobre las centrales hidroeléctricas en Tayikistán

Desde el periodo soviético en Tajikistan se debate la construcción de una gran planta hidroeléctrica conocida con el nombre de Rogun. Un proyecto que hoy puede tener participación internacional, concretamente italiana, pero que plantea una serie de puntos de fricción o problemas. En primer lugar, este es un proyecto heredado de la URSS y su mentalidad megalómana, es decir, que las grandes dimensiones de la presa del Rogun que se quieren desarrollar provocarían una serie de problemas técnicos, así como una más que posible catástrofe medioambiental. Además estamos hablando de un territorio con una gran actividad sísmica, por lo que su viabilidad es más que cuestionada. Por otro lado, expertos de reputación internacional han dejado sentir su malestar con este proyecto y lo han contrapuesto a la creación de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas diseminadas a lo largo de los cursos fluviales que también permitirían el abastecimiento de energía, así como una menor inversión de capital más fragmentada en el tiempo y un impacto medioambiental mucho menor. En definitiva y antes que comiencen los preparativos, el gobierno central deberá tomar una decisión respecto que camino tomará para el desarrollo de la energía hidroeléctrica en el país.
Accede a noticia

El terrorismo golpea Almaty

Almaty, la capital comercial de Kazajstán todavía sigue en estado de alerta después que el pasado 18 de julio, un joven de veintisiete años asaltará una comisaría de policía disparando a los cuerpos del orden, con un balance fatídico de cuatro muertes (tres policías y un civil) y diversos heridos. Si bien, el hombre trabajaba con otra persona, los dos agresores fueron arrestados por las fuerzas del orden y ahora la policía investiga los motivos de este asalto. En los últimos meses, han sido dos ataques de índole terrorista los que han golpeado a Kazajstán, sin todavía haber esclarecido los motivos. El propio ministro de exteriores de Irán Bahram Qasemi ya ha condenado cualquier tipo de acción terrorista tanto religiosa como de otra índole. La escalada terrorista no sólo se ha dado en Occidente, sino  también en la región de Asia Central y todos los países están tomando medidas fronterizas, aunque no han cerrado las mismas, sí que han movilizado a los ejércitos para poder efectuar una defensa rápida y eficaz en caso de amenaza terrorista. Una lacra y un nuevo tipo de conflicto bélico de la que parece no escapar ninguna región del planeta.
Accede a noticia

Lectura para un verano en Asia Central

Mongolia es quizás uno de los países más desconocidos y a la par más estimulantes para cualquier ciudadano europeo. De hecho son pocas las veces en que uno tiene la fortuna de cruzarse con una persona que haya visitado el país de los nómadas por excelencia. Pero como más o menos todos podemos llegar a recordar, hubo un tiempo en que el pueblo mongol, bajo el mando de Gengis Khan conquistó con arco y caballo, la extensión de tierra más grande que jamás un imperio haya conquistado, llegando a la mismísima Europa, concretamente, en la actual Austria.  Sin embargo, y como suele ocurrir, es más fácil conquistar que gobernar y el gran imperio mongol se fue diluyendo a medida que las hordas del gran Khan se alejaban hacia otros territorios. Muchos siglos han pasado desde entonces y en nuestro imaginario popular, Mongolia parece haberse detenido en el tiempo y de hecho son muy pocas las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión). Además, al ser un país continental, por lo tanto sin salida al mar, no encontramos esas playas paradisíacas de otros países asiáticos, sueño de todo turismo occidental y destino idílico para más de una luna de miel. Es por esto que la imagen que tenemos de Mongolia, no se corresponde con la realidad actual, pues en verdad no se trata de un país hermético y atrasado sin ninguna tradición. De hecho, su cultura es mucho más antigua que la de la mayoría de países europeos formados en época moderna. Este verano  y gracias a la lectura tenemos la oportunidad de renovar nuestra visión sobre uno de los países más antiguos del mundo. El autor francés Ian Manook nos transporta a través de su novela “Yeruldelgger, muertos en la estepa” a la Mongolia contemporánea. Un país lleno de contrastes donde la ciudad poco a poco se convierte al modelo capitalista, es decir, una sociedad urbanita de consumo y con jornadas laborales acordes a las leyes del mercado, una economía de escala regida por las leyes de la oferta y la demanda. Por lo tanto, una realidad que conocemos todos de primera mano y en consecuencia, no nos sorprenderá comprobar como la corrupción y las ilegalidades se convierten en el pan de todos los días en Ulan Bator, así como en cualquiera de nuestras urbes europeas. Es esta una novela policiaca con tintes oscuros donde nos metemos en la piel del inspector Yeruldelgger, un hombre de carácter gris, marcado por la tragedia pero con una tenacidad y espíritu de supervivencia inquebrantables. El argumento central gira alrededor de la misma ciudad de Ulan Bator, donde se han producido una serie de crímenes sin ninguna relación aparente, pero que en seguida llaman la atención de nuestro protagonista, sobretodo cuando desde las altas esferas policiales se le intenta apartar del caso. Yeruldelgger se da cuenta que estos crímenes no son acciones aisladas, sino que forman parte de una trama que afecta al mismo status quo del organismo policial y que parece llegar todavía más profundo en el organismo público del país. En definitiva y gracias a la Editorial Salamandra gozaremos de una lectura perfecta para este periodo estivo. Pues son tiempos para desconectar de nuestras rutinas y sumergirnos en los océanos de nuestra imaginación. En este caso, hacia un país exótico donde la narración de la historia se combina con la literatura descriptiva de los paisajes milenarios de una estepa aparentemente árida, pero que atesora especies animales y vegetales únicas, además de una belleza sin igual. Un país vestigio de la tradición nómada, poblado hoy por los descendientes de una estirpe de guerreros que llegó a las puertas de Europa hace poco más de ocho siglos. Un pueblo orgulloso de su tradición y poseedor de una gran sabiduría natura
Accede a editorial
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby mar jul 26 2016 - 12:14:53 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : mar jul 26 2016 - 21:10:12 CEST