[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Mon, 2 May 2016 09:05:34 +0200
Boletín bimestral
Nº 41 mayo de 2016
Documentos de análisis

Los caprichos fronterizos de Asia Central

La región de Asia Central es una de esas zonas del planeta en las que la dictadura del mapamundi es tremendamente nociva. A las particularidades sociales, económicas y culturales que durante siglos han caracterizado a los pueblos de esta región se le añaden las injerencias de distintos poderes externos y su afán de modelado, dando como resultado estados más grandes de lo “nacionalmente lógico”, otros más pequeños, alguno inexistente y terceros surgidos de la nada.
Accede al documento

Commemorating the 1916 massacres in Kyrgystan? Russia sees a Western Plot

El año 2016 marca el centenario de la sangrienta revuelta popular en Asia Central que fue violentamente suprimida por la Rusia zarista. El gobierno de Kirguistán ha anunciado que este año estará dedicado a la examinación de los sucesos, y este anuncio ha llevado a una reacción instintiva de Rusia, con un diplomático ruso en Bishkek sugiriendo que algunos kirguís están incitando divisiones étnicas mediante la organización de eventos en conexión con la conmemoración.
Accede al documento

Doing Business 2016 Kazakhstan

En una serie de informes anuales Doing Business presenta indicadores cuantitativos de regulación comercial y de la protección de derechos de propiedad. Este perfil económico presenta los indicadores sobre Kazajstán, Para permitir una total comparación, también provee de información acerca de otras economías seleccionadas para cada indicador, seleccionadas para optimizar el proceso de comparación.
Accede al documento

Tayikistán: un Estado cada vez más frágil en una región quebradiza

“El presidente tayiko, Emomali Rahmon, habla mucho de democracia, pero su presidencia se ha caracterizado por un estancamiento económico y social, agudizado por la corrupción y la mala gestión. El único partido de oposición con verdadero pero, el Partido del renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT), ha sido prohibido y tachado de terrorista. Las elecciones fraudulentas y docenas de detenciones en 2015 han callado a los adversarios políticos, y en marzo asesinaron en Turquía a un líder de la oposición en el exilio. Los activistas temen el acoso de las autoridades, y las ONG actúan en un entorno incierto y de alto riesgo”.
Accede al documento

China aumenta su influencia en Asia Central y O.Medio con tren a Teherán

“ La nueva línea ferroviaria de mercancías que China acaba de abrir con Teherán vuelve a mostrar la progresiva expansión de la influencia geoestratégica de Pekín por Asia Central y Oriente Medio […] El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Xi Jinping de impulsar una nueva “ruta de la seda”, conocida en chino con el peculiar lema de “Una franja, Una ruta”, por la idea de formar una especie de cinturón logístico para estrechar el comercio y las relaciones por todo el continente euroasiático”.
Accede al documento

Relaciones tensas entre Irán y Tayikistán

Muhiddin Kabiri, jefe del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRPT) y etiquetado como “terrorista” en su propio país desde que su partido fue ilegalizado en septiembre de 2015, terminó el año visitando Irán y reuniéndose con la figura política iraní más influyente del momento, Ayatollah Seyyed Ali Khamenei. Ése movimiento de Teherán enfureció a Dushambe, que respondió con una manifestación oficial donde se definía Irán como un ¨defensor del terrorismo¨ y una serie de artículos propgandísticos pro-soviéticos en los medios de comunicación oficiales con el objetivo de vilpendiar a Irán. A su vez, el presidente de Tayikistán Emomali Rahmon realizó una visita oficial al principal rival de Irán en la región, Arabia Saudí, volviendo a su país con contratos comerciales inauditos. Esta visita coincidió con la escalada de tensiones entre las relaciones iranís y saudís. Hay la posibilidad de que Irán apueste otra vez por la oposición islámica en la política tayika? ¿Fue eso una respuesta de Irán a las presiones recientes sobre el Islam en Tayikistán o a la visita del presidente tayiko en Arabia Saudí? ¿O fue una simple estrategia para evitar jugárselo todo a una sola carta como hace Rusia en Asia Central?
Accede al documento

Análisis del enfoque de la UE en Asia Central

La estrategia de la Unión Europea en Asia Central está siendo revisada por cuarta vez. Durante los últimos ocho años la UE ha tenido éxito en la creación de varios mecanismos institucionalizados con el ánimo de trabajar y reforzar las relaciones con gobiernos de Asia Central, incluyendo una presencia creciente en su territorio. Pero el panorama general de la implicación de la UE en Asia Central es más bien limitado. La región se ha vuelto más inestable; la democracia se ve como una amenaza para la supervivencia en el territorio y los derechos humanos han ido más bien en retroceso. Mientras algunos actores globales y regionales han presentado una visión política más amplia para Asia Central – como la Nueva Ruta de la Seda por EEUU o El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda por China - la UE ideó una estrategia detallada por escrito en 2007 esbozando siete prioridades que van desde la promoción de la democracia a la educación y de la seguridad a los intereses energéticos y comerciales. La Estrategia para Asia Central de la UE es más que una expresión política en la que se describen algunos objetivos, pero no tanto una estrategia amplia y detallada que podría ir idealmente acompañada de un plan de acción con unos parámetros mensurables. A medida que este último punto no se cumpla y la UE probablemente rectifique con un documento o declaración más simple, la táctica a seguir es que el proyecto sea guardado como documento de referencia para futuras políticas de la UE. Este resumen analiza los componentes principales de la estrategia que necesitan una revisión y refuerzo.
Accede al documento

Astana, my love

La artista de animación con arena, Ksenuya Simonova, ha dedicado su nuevo film de cinco minutos a Kazajstán. Éste muestra las principales etapas históricas del país y la región, así como las características culturales y étnicas. La artista compartió que la cultura de Kazajstán le resulta atractiva debido a la maravillosa combinación de las tradiciones de Asia Central y las innovaciones europeas en arquitectura y planificación urbana, lo cual la llevó a la creación de su obra.
Accede al film

Nepotism and Dynasty In Central Asian Politics

“Parece que un patrón de gobernanza ha emergido, o reaparecido, en Asia Central: las dinastías. El hecho de que cuatro de los cinco líderes actuales de la región no planean dejar el gobierno ha estado claro desde hace un tiempo. Pero alguno de ellos esta en sus últimos años y esto genera cuestiones acerca de su legado, y sobre que les pasará a sus familias cuando los líderes se hayan ido. La respuesta de momento parece ser mantener la familia en el poder, una segunda generación de liderazgo.” El panel organizado ofrece diversas perspectivas sobre ésta cuestión, y puede ser escuchado en el enlace.
Accede al documento y al audio

Acuerdo de migración entre Rusia y Uzbekistán

Uzbekistán y Rusia están trabajando para desarrollar un acuerdo gubernamental sobre puestos de trabajo previamente organizados para futuros trabajadores en Rusia procedentes de Uzbekistán. Éste tipo de pactos normalmente implican que los trabajadores tendrán un puesto de trabajo acordado, un salario, un lugar donde vivir, un seguro médico y todos sus correspondientes documentos de autorización de empleo preparados antes de salir de su país de origen. Algunos parecen haber interpretado esto como un signo de mejora de las relaciones entre los dos países, en las que Rusia está facilitando las condiciones para alrededor de dos millones de migrantes uzbecos a cambio de una serie de concesiones por parte del gobierno de Uzbekistán.
Accede al documento

Kazajistán-España: ¿movimientos en el futuro?

Kazajistán trata constantemente de equilibrar un rumbo multivectorial manteniendo relaciones estables con Estados Unidos, China, Rusia, el mundo islámico, y está deseoso de sumarse a la lista de los países más desarrollados del mundo. Kazajistán y España han llegado a ser importantes socios en las últimas décadas, a pesar de estar geográficamente muy alejados. Los crecientes lazos políticos, económicos y culturales han llevado esas relaciones a un nuevo nivel. Cuando en 2010 España presidió la Unión Europea por cuarta vez y Kazajistán asumió la presidencia de la OSCE, ambos estados reconocieron la importancia de coordinar sus posiciones más estrechamente. Habiendo trabajado para lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2015-2016, España tiene una oportunidad única de jugar un papel crucial para enfrentar asuntos globales que afectan al planeta, y también sirve como modelo a la candidatura de Kazajistán para el mismo puesto en el Consejo en el bienio 2017-2018. La interacción política y el apoyo mutuo sirven como base para consultas sobre un amplia variedad de asuntos económicos.
Accede al documento en The Diplomat in Spain

2015 Year in Review: Highlights from the World Bank Group in Europe and Central

En esta cronología interactiva permite al visitante consultar todas las historias, blogs, estudios, publicaciones y datos que han definido el 2015 para Europa y Asia Central dentro del marco del Banco Mundial.
Accede al documento

Causes and Consequences of the Dysfunctionalities of the Housing Market in Dusha

“Ofrecer un estándar adecuado de vida a los ciudadanos es uno de los retos más importantes para Tayikistán y particularmente para su capital, Dusambé.  El mercado inmobiliario de la ciudad es severamente inefectivo: carece de infraestructura inmobiliaria, tiene un suministro de viviendas sociales inadecuado, los precios de los inmuebles son excesivos en comparación con los bajos salarios, la dependencia de los precios de los inmuebles de las remesas enviadas por los trabajadores migrantes y la preferencia por la construcción de viviendas de lujo.”
Accede al documento

Kazakhstan: Election Business Settled Before Crisis Worsens

“En muchos sistemas democráticos, llevar a cabo elecciones legislativas durante periodos de inflación, de depreciación de moneda, de contracciones en el gasto del gobierno y de informes sobre despidos y retraso en pagos a los trabajadores, significa un problema para el partido que gobierna. Pero no en Kazajstán, donde el partido del presidente Nursultan Nazarbye parece que va a asegurar otra mayoría, como es visible en la campaña electoral que ya ha consumido la mitad del período establecido”.
Accede al documento en Eurasianet

The first 40 days: Turkmenistan’s High Hopes and “Great Distractions”

“Antes de 2015, la situación en Turkmenistán nunca había sido tan incierta. Apodado el reino hermético, El gobierno de Turkmenistan ha estado asolando al país del resto del mundo desde la independencia en 1991, sobreviviendo de los beneficios de las ventas de gas natural y negando a los ciudadanos sus derechos básicos o sus oportunidades para mejorar”. Sin embargo, el descenso de los precios globales del gas  ha puesto al gobierno de Turkmenistán contra la espada y la pared. Este artículo analiza como la bajada de precios ha afectado a las políticas herméticas del gobierno de Turkmenistan.
Accede al documento en Radio Free Europe Radio Liberty

Extremismo religioso en Kazajstán: De las redes criminales a la Jihad

Los riesgos del surgimiento de extremismo religioso en Kazajstán son más bien altos. Ésta es probablemente una de las amenazas que las autoridades kazajas han abordado recientemente movilizando una serie de fuentes de información, administrativas y financieras. El programa de estado para combatir el extremismo religioso y el terrorismo en 2013-2017 tiene un presupuesto de 196 billiones de tenges kazajos (más de un billón de dólares según el tipo de cambio de 2013), y se tiene pensado que llegue a más de 200.000 personas. Sin embargo y a pesar de ésta escala, la política estatal de la Lucha Contra el Extremismo Violento (con siglas en inglés CVE) tiene un conocimiento analítico más bien escaso de los procesos y cuestiones que se esconden detrás del radicalismo. Parece centrarse más bien en hacer entender una “correcta” interpretación del Islam a los kazajos, con la idea subyacente de que la falta de conocimiento religioso es lo que hace que las personas se involucren en el Islam "equivocado", en un Islam "extranjero". No obstante, una publicación de USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) de 2009 nota que una nueva generación de jihadistas está incluyendo cada vez más a individuos con antecedentes judiciales en crímenes y otras actividades delictivas como contrabando, tráfico de drogas, atracos, extorsión o chantaje.
Accede al documento

La Unión Económica Eurasiática: Implicaciones para la Gobernabilidad, la Democracia y Derechos Humanos

En Enero de 2015, un nuevo acuerdo regional se llevó a cabo entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, creando lo que se llama como la UEE (Unión Económica Eurasiática) y sustituyendo la Comunidad Económica Eurasiática, fundada en 2006. Teniendo en los flujos comerciales reales y las economías nacionales, la UEE difícilmente puede ser justificada y no debería tener mucho impacto en la integración económica entre sus miembros. Sin embargo, los países occidentales deberían estar preocupados por las posibles consecuencias no económicas de éste nuevo acuerdo, en especial en temas de gobernabilidad, democracia y Derechos Humanos, en países que están mostrando unas tendencias más bien autoritarias.
Accede al documento

Mongolia y su nueva diplomacia del petróleo ruso

A finales de enero de 2016 Rusia firmó un acuerdo intergubernamental que reubicaría la deuda de Mongolia a Rusia a un total de 172 millones de dólares, un 97 por ciento de la deuda total del país. Éste perdón de la deuda de Moscú indica que Rusia se va acercando cada vez más a Ulaanbaatar, mientras que ésta capital va perdiendo el control económico en otros países ex soviéticos. Mongolia también presenta una mayor oportunidad de mercado para Rusia y sus productos derivados del petróleo. El uso de instrumentos financieros y de la deuda para que estos países se vayan acercando a Rusia y así ganar concesiones políticas parece ser uno de los pilares de las herramientas diplomáticas que tiene Moscú.
Accede al documento en Modern Diplomacy

North Kazakhstan isn’t the next Crimea — yet

En esta reciente invasión de Crimea, varios entusiastas rusos han recuperado un apodo histórico para el presidente Vladimir Putin: “El Reunificador de las Tierras Rusas”, refiriéndose al zar Iván el Grande que aumentó drásticamente el tamaño del imperio ruso en el siglo XV. Éste nuevo expansionismo de Rusia, aunque mucho más modesto, ha ocasionado orgullo entre los rusos y el miedo entre sus vecinos, ya que ambos se preguntan qué territorio podría ser el próximo a ser "reunificado". El norte de Kazajstán podría ser el primer candidato: después de Ucrania, Kazajstán es el país donde más ciudadanos de etnia rusa viven, unos cuatro millones de personas. Los kazajos de etnia rusa viven al lado de la frontera, y a su vez están también sujetos a un gobierno que pretende promover la identidad kazaja.
Accede al documento en Aljazeera America

Refocusing Central Asia

La noción de que Asia Central tuvo resurgimiento tardío, reemplazando el de la antigua Tartaria, se asoció con el Terror Mongol en 1825. Dos corrientes arqueológicas del siglo XX han contribuido profundamente al resurgimiento de los estudios en esta región: la escuela francesa dirigida por la delegación arqueológica francesa en Afganistán, y la escuela soviética, caracterizada por grandes expediciones multidisciplinares. El redescubrimiento de dos idiomas principales de la región, el sogdiano y el bactriano, ha impulsado significativamente la investigación en esta área cultural que abarca Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajstán, Kirguistán y Afganistán.
Accede al documento

Aridification of Central Asia and uplift of the Altai and Hangay mountains

Asia Central se ha convertido en una zona cada vez más árida durante la Era Cenozoica, aunque las razones científicas que subyacen a esta aridez siguen sin resolverse. Se ha puesto mucha atención en la influencia y la elevación del terreno a lo largo de los años en la meseta del Tíbet. Sin embargo, el papel de éstas variaciones asociadas a la convergencia entre India y Asia en el norte de la meseta, incluyendo el macizo de Altái, los Montes Sayanes y las montañas del Hangay no se acaba de entender del todo en cuanto a la creación de éste clima árido en Asia Central. Hoy en día esto ha ido creando una prominente sombra de la lluvia que separa el bosque boreal al norte de los desiertos de Asia Central.
Accede al documento

La lucha antiyihadista pone a prueba la neutralidad de Turkmenistan

¿Puede la neutralidad proteger al Estado centroasiático de Turkmenistán de las turbulencias que se extienden por el mundo islámico y que sacuden cada vez más a Afganistán, uno de sus dos vecinos meridionales? La pregunta es muy actual para este país, uno de los mayores productores de gas del mundo, que celebra este fin de semana el 20 aniversario de la política de neutralidad adoptada en 1995 por su primer presidente, Saparmurat Niyazov.
Accede al documento en El País

Mongolia anula la opción de trámite de visado en la misma frontera para España y 41 países más

A partir de 2016 una lista de 42 países ya no podrán optar por el visado “On Arrival”, o la opción de tramitado de visado en el aeropuerto de destino, implementado desde 2014. De ahora en adelante aquellos que quieran visitar la república tendrán que pedir un visado de 30 días en las oficinas consulares de sus respectivos países de origen. Además, aquellos que deseen quedarse durante más de 30 días (visitantes temporales) o residir por motivos personales u oficiales deberán también registrarse en la oficina de Inmigración de Mongolia en 7 días laborales después de su llegada y cancelar su registro antes de su partida. Ésta decisión ha sorprendido a muchos diplomáticos y hombres de negocios, especialmente porqué ésta lista incluye a muchos países de la Unión Europea, que es el tercer socio comercial de Mongolia y uno de sus mayores inversores. La resolución también va a afectar gravemente al turismo del país, que parece estar implementando unos procedimientos de administración más bien de estilo soviético que definitivamente no van a ser útiles para el desarrollo nacional, en un mundo dominado por los flujos de comercio mundial e inversiones de mutuo beneficio. Entre los países exentos de visado se incluyen Alemania, EEUU, Canadá, Ucrania, Rusia, Turquía y Bielorrusia.
Accede a la noticia en Asia Briefing

Propiska as a Tool of Discrimination in Central Asia

Este trabajo habla del sistema de registro de residencia en Asia Central post-soviética, llamada “propiska”, como un obstáculo al acceso a derechos humanos básicos y al acceso igualitario a beneficios de bienestar social. A pesar de que los estados de ésta parte del mundo justifican la “propiska” como una herramienta para asegurar la justicia social, este trabajo sostiene que es principalmente un medio de discriminación, pues excluye a una gran parte de la población de ése sistema de bienestar. La “Propiska” es un gran problema para los ciudadanos de Asia Central. El acceso a derechos humanos básicos depende básicamente de ésta, incluyendo el derecho a voto, derechos sociales en general (acceso a atención médica, a la vivienda y a la educación), y a derechos económicos (acceso al empleo). Sin embargo, este problema tan grande parece haberse ganado más bien poca atención en la comunidad internacional.
Accede al documento en Central Asia Program

Buenas previsiones para el turismo kazajo a partir de 2017

Con una gran variedad de posibilidades abiertas a la industria, el sector turístico en Kazajstán tiene el potencial para crecer considerablemente en los próximos años. Habiendo sido durante siglos el anfitrión de innumerables caravanas de comerciantes que atravesaban sus tierras por la Ruta de la Seda, se ha observado mucho menos tráfico en las últimas décadas. Sin embargo, turistas de todo el mundo han empezado a llegar en mayor número que antes en los últimos años, reafirmando así el papel de Kazajstán como un centro de comercio regional. El gobierno ha aprobado varios planes con el objetivo de aumentar al máximo la contribución del sector turismo a la economía nacional, y está esperando que grandes eventos como la Exposición Universal de 2017 de Astana atraigan de alguna manera a nuevos visitantes que estén en Kazajstán tanto por negocios como por placer.
Accede al documento en The Business Year

Islamic Finance in Central Asia: A Religious or Political Influence?

A medida que las grandes potencias occidentales se han vuelto menos generosas en programas de asistencia internacionales desde los 2000, los proyectos financieros islámicos han logrado ganar visibilidad y respetabilidad en medio de una completa crisis económica y financiera. Éstos ofrecen servicios bancarios conformes con los principios de la ley Sharia. Un servicio bancario se denomina "islámico" cuando: 1) Prohíbe los préstamos de interés; 2) No hace inversiones en sectores considerados ilegales (juegos de azar, tabaco, alcohol, etc.); y 3) Se vincula estrechamente en la responsabilidad social de los inversores. El banco islámico no se concibe como un proveedor de fondos sino como un socio del empresario, ya que se aplica un principio de riesgo compartido con su cliente. Las finanzas islámicas tienen dos caras que difieren mucho entre sí. La primera es la del Banco Islámico de Desarrollo (Siglas en inglés: IDB), que se unió a Kirguistán en 1993, a Turkmenistán en 1994, en 1995 a Kazajstán, a Tayikistán en 1996, y a Uzbekistán en 2003. El IDB informa a la Organización de la Conferencia Islámica, que se financia principalmente gracias a Arabia Saudita y Kuwait. Se opera de acuerdo con modalidades similares a las de otras instituciones financieras como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo: oftrece mecanismos de crédito para sus estados miembros y por lo tanto espera un retorno sobre su inversión, un retorno que debe ir de acuerdo con la ley islámica. Como el IBD tiene como objetivo el desarrollo de la comunicación y las relaciones comerciales entre los países musulmanes, la mayoría de sus proyectos están relacionados con la construcción de infraestructuras (carreteras, telecomunicaciones, aeropuertos, canales…) y desarrollo social (construcción y equipamiento de escuelas y hospitales, desarrollo agrícola…) .
Accede al documento

Mongolia – La tierra de las oportunidades perdidas

Hace seis años, el agricultor nómada Ankhbayar Garamdagva siguió a una manada de ciudadanos mongoles hacia Ulán Bator en el borde del desierto de Gobi, con la esperanza de compartir las riquezas prometidas a Mongolia por el auge mundial de materias primas. Con 29 años y padre de dos hijos, Garamdagva vendió todo su ganado y pidió dinero prestado a un banco local para establecer un puesto de venta de pantalones vaqueros en un mercado en el sur de la ciudad. Pero últimamente parece haber escasez de clientela. Los tiempos de auge de Ulán Bator han ido y venido, junto con el ascenso y la caída de los precios de las materias primas. Ahora en su treintena, el Sr. Garamdagva, junto con muchos de sus compatriotas que lamentan lo que dejaron atrás, se enfrentan a un futuro incierto cargados de deuda.
Accede a la noticia en Wall Street Journal

The Afghanistan-Central Asia relationship: What role for the WU?

Con el  retiro de Afganistán de la OTAN en 2014, la UE sha empezado a centrarse cada vez más en la prevención de posibles efectos secundarios en Asia Central, pues la Unión desea seguir promoviendo su cooperación con la región en general. Pero si el plan no tiene éxito, se tendrá que desarrollar una estrategia más clara para evitar tolerar con las políticas represivas e intereses opacos de los gobiernos de la zona. La UE debería centrarse en unas pocas y priorizar la participación de los actores locales, en particular los actores civiles que son los únicos vectores de soluciones sostenibles a largo plazo. En este trabajo se aborda la relación entre Asia Central y Afganistán, se analiza el impacto de los cambios post-2014 en un contexto de seguridad y se mira hacia las oportunidades que tiene la UE para fomentar una dinámica regional.
Accede al documento

Ventajas e inconvenientes del transporte de gas natural comprimido

El Dr. Vasilios Sitaras ha publicado recientemente un informe para el  CCEE (Siglas en inglés de Centro Caspio para la Energía y el Medio Ambiente) titulado "El transporte de gas a través del Caspio: Una Nueva Opción", proponiendo un método alternativo para el tránsito de gas natural de Turkmenistán a través del Mar Caspio a Azerbaiyán y otros mercados europeos. Esta propuesta se basa en la suposición de que los retos y barreras geopolíticas actuales harán que sea imposible construir el gasoducto Trans-Caspio entre Turkmenistán y Azerbaiyán. A la realización del gasoducto Trans-Caspio se oponen Rusia e Irán. El Dr. Sitaras por su parte, plantea una opción no muy convencional para el transporte de gas natural, comprimirlo con la ayuda de camiones cisterna especialmente diseñados para ello.
Accede al documento

Entrevista con... Danara Kasenkhan

En esta nueva entrega de "Entrevista con..." tenemos la oportunidad de entrevistar a Danara Kasenkhan, representante de la Asociación de Amigos de Kazajstán que actualmente reside y trabaja en Almaty. Danara nos cuenta detalladamente cómo y cuándo creó esta asociación hispano-kazaja, cuál fue su experiencia viviendo en España, lo que más le gusta de nuestro país y cómo nos ven desde Kazajstán.

Central Asia, the AIIB and the advent of 5G Communications

La competencia por la ventaja tecnológica ha reemplazado la antigua rivalidad por ventaja territorial en los grandes juegos del Asia Central contemporánea. Una de las principales arterias de la moderna "Ruta de la Seda" es su carretera de telecomunicaciones. La llegada inminente de la quinta generación de la tecnología telefónica, más conocida como 5G, está abriendo aún más ésta nueva esfera de interacción entre los países de Asia Central, ofreciendo tantas oportunidades para la cooperación regional como para la competencia.
Accede al documento

Degustando Asia Central: Plov

"Degustando Asia Central” es un proyecto desarrollado por el Observatorio de Asia Central con el fin de acercar la cultura gastronómica de ésta región del mundo a nuestro país. Esta iniciativa contará con la publicación regular de recetas tanto de países de Asia Central como regionales para poner a disposición pública los platos centroasiáticos más deliciosos con ingredientes al alcance de nuestros lectores. En la primera de estas recetas vamos a introducir el plato más importante en la gastronomía de Uzbekistán: El Plov.

Degustando Asia Central: Baursak

"Degustando Asia Central” es un proyecto desarrollado por el Observatorio de Asia Central con el fin de acercar la cultura gastronómica de ésta región del mundo a nuestro país. Esta iniciativa contará con la publicación regular de recetas tanto de países de Asia Central como regionales para poner a disposición pública los platos centroasiáticos más deliciosos con ingredientes al alcance de nuestros lectores. En la primera de estas recetas vamos a introducir un dulce de Kazajstán conocido como Baursak.
Noticias más destacadas

Empiezan los preparativos para la 11 sesión de ASEM

El 28 de enero de 2016 comenzaron los preparativos de la 11 Reunión Asiático- Europea (ASEM) entre Jefes de Estado y de gobierno, que tendrá lugar en junio de 2016 en Ulaanbaatar, Mongolia. Este comienzo se ha con la reunión entre editores en Bruselas para intercambiar opiniones y experiencias del 28 al 29 de enero de 2016 y dónde el Embajador de  Mongolia, Kh.Davaadorj, y el Asesor Principal del Departamento de Asia y pacífico del Servicio de Acción Europea Externa (EEAS) en Bruselas, Micheal Matthiessen,  subrayaron la importancia de estas reuniones. Durante la 11 ASEM también se celebra el 20 aniversario desde la inauguración del proyecto en 1996. El proyecto ASEM fue ideado por Singapur y Francia con la intención de crear un acuerdo de asociación entre ambas regiones. La primera de estas y, por lo tanto, la que estableció ASEM fue una reunión llevada a cabo en marzo de 1996 en Bangkok, Tailandia.  ASEM trabaja con reuniones periódicas a diversos niveles ministeriales y con un principio básico presente, el reconocimiento mutuo.
Accede a la noticia en Montsame National News Agency
Accede a la web de ASEM

La UE ha aprobado la concesión de 15 millones de € a la república de Kirguistán

La UE aprobó el 26 de enero de 2016 la concesión de 15 millones de € a la república de Kirguistán, la mitad restante de lo acordado en el Programa de Asistencia Financiera de la UE (MFA). El MFA contiene un extenso ajuste económico y diversos programas de reformas entre Kirguistán y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De los 15 millones de €, 5 millones serán destinados en concesiones o subvenciones y los 10 millones restantes irán destinados a préstamos. Tanto las subvenciones como los préstamos están dirigidas a apoyar la restauración de una situación financiera sostenible externa y aliviar la balanza de pagos. El Comisionado Europeo para los Asuntos Financieros y Económicos, Impuestos y Tasas Aduaneras, Pierre Morcovici, señaló que “la UE esta comprometida a apoyar la estabilidad, la transición democrática y el desarrollo sostenible de Kirguistán. La asistencia macro financiera proveída por la UE a Kirguistán afronta los retos de la difícil situación económica en la región”.
Accede al comunicado de prensa de la Comisión Europea

Mueren 8 kirguís en el incendio de una fábrica textil en Moscu

La embajada de Kirguistán ha declarado la muerte de al menos 8 kirguís y un menor en un incendio que tuvo lugar la noche del sábado 30 de enero de 2016. Según datos preliminares ha habido 12 muertos entre los cuales se encuentran los ciudadanos kirguís, dos ciudadanos rusos de etnia kirguiz y dos uzbecos. La policía rusa  ha abierto el caso y esta sospecha que los posibles autores del incendio, ya que todo apunta a que fue intencionado, lo hubieran provocado para encubrir los asesinatos de las víctimas. El fuego afectó aproximadamente a unos 3.000 metros cuadrados de superficie.
Accede a la noticia en Euronews
Accede a la noticia en Trend news agency

La gran montaña Burkhan Khaldun obtiene el certificado de Patrimonio de la Humanidad

El presidente de Mongolia, Tsajiagiin Elbegdorzh, ha obtenido recientemente el certificado de la UNESCO que otorgaba el estatuto de Patrimonio de la Humanidad a la montañaBurkhan Khaldun y a las áreas sagradas colindantes. La UNESCO le otorgó el estatuto el 8 de julio de 2015, y este no ha sido oficialmente presentado hasta obtener físicamente el certificado. La montaña cumple con los diversos requisitos para la obtención de el estatuto de Patrimonio de la Humanidad: ser un territorio referente que representa una parte importante de la historia de la humanidad, aparecer mencionado y descrito en los libros de historia y haber dejado hulla en las tradiciones, la ideología, las creencias y el arte o la literatura de la región. Burkhan Khaldun se une a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad con la que cuenta Mongolia: las orillas del lago Uvs, el valle de Orkhan y los petroglifos en el macizo de Altái.
Accede a la noticia en Montsame National News Agency

Rusia subministrará armamento a Tayikistán

Rusia se ha comprometido a ayudar a la defensa de Tayikistán mediante el envío de armamento y material bélico, con el objetivo de mejorar la operacionalidad de las tropas tayikis. El anuncio lo realizó el viceministro de defensa ruso, Anatoli Antónov, el miércoles 3 de febrero de 2016 tras subrayas las incipientes amenazas provenientes de Afganistán y que ponen en peligro no solo a Tayikistán, si no a la región de Asia Central al completo. Debido a la fragilidad fronteriza, Rusia teme que los movimientos islamistas radicales y los grupos terroristas traspasen con facilidad la frontera y se establezcan en Tayikistán. Este hecho pondría en jaque a la región y no solo complicaría los planes y los intereses de Rusia en la región, si no que también se pondría en peligro la seguridad inmediata del país. Anatoli Antónov señalo que a través de la base militar que tiene Rusia en el territorio, Rusia va a prestar la máxima atención para proteger la integridad nacional y la soberanía de Tayikistán, así como la del conjunto de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Accede a la noticia en Sputnik Mundo

La Unión Europea le ha concedido a Kirguistán el estatuto GPS+

El 25 de noviembre de 2015 la Unión Europea propuso la concesión del estatuto GPS+(Sistema Generalizado de Preferencias Plus) a Kirguistán. Esta concesión entro en vigor el 27 de enero de 2016 y fue publicada en el diario oficial de la UE el día anterior. El GPS+ ofrece incentivos adicionales a aquellos países que ya se han beneficiado delGPS y que han ratificado e implementado acuerdos internacionales clave de derechos humanos y laborales y desarrollo sostenible, entre otros. En el caso de Kirguistán, se eliminarán las tarifas en más de 6.000 productos. Una medida unilateral que facilitará las exportaciones de Kirguistán hacia los países de la UE, especialmente en el sector agrícola, pero que no abaratará las exportaciones desde la UE a Kirguistán. Se espera que mediante la concesión de este estatuto se mejoren las relaciones entre laUE y Kirguistán, que éste pueda ampliar y diversificar sus exportaciones así como mejorar su economía.
Accede a la noticia en The Times of Central Asia

Volatilidad económica en Mongolia

El Banco Mundial (WB) ha publicado un brief económico sobre Mongolia dónde señala que la volatilidad financiera global y la continua caída del mercado mineral suponen unas grandes desventajas para la economía del país. Taehyun Lee, un economista senior del WB explica que la demanda global ralentizada y los precios débiles disminuyen el crecimiento y la exportación de las economías ricas en minerales, como Mongolia. A pesar de esto, el brief concluye que la segunda fase de desarrollo de la mina de oro y cobre Oyu Tolgori ayudará a obtener apoyo financiero necesario para crecer en contra de la débil demanda externa. Además, el brief le da especial atención a la sostenibilidad del programa de las hipotecas considerando sus costes fiscales y aboga por trasferirlo desde la subsidiaria del Banco de Mongolia al gobierno
Accede a la nota de prensa del Banco Mundial
Accede al brief económico sobre Mongolia del Banco Mundial

Tayikistán intenta paliar los efectos del Cambio Climático con la ayuda de CLIMADAPT

Como ha declarado el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), Tayikistán es uno de los países más vulnerables al Cambió Climático. La degradación de la tierra por factores naturales como la subida de temperaturas y el cambio en los patrones de precipitaciones, y por factores antropogénicos como la mala gestión de la tierra tienen un gran impacto en el país. Esto se debe a que Tayikistán es un país con una economía agrícola, dependiendo de esta un cuarto del PIB del país y dos tercios de la población trabajadora. Para paliar estos efectos, el EBRD ha colaborado con el Pilot Program for Climate Resilience, programa que forma parte de Climate Investment Funds (CIF). Ambos han creado el Climate Resilience Financing Facility (CLIMADAPT), el cuál mediante su asignación de 10 millones de euros aboga por la financiación y la innovación. Estas inversiones abogan por la racionalización del agua y la energía así como la gestión sostenible de la tierra. Además, ofrecerán ayuda a las instituciones financieras para incluir la actividad en los bancos  y evaluaciones a los clientes para reconocer los riesgos climáticos y encontrar soluciones técnicas apropiadas para éstos.
Accede a la noticia en el EBRD

Ayudas del IFAD para los agricultores rurales de Tayikistán

El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura de Naciones Unidas(IFAD) y Tayikistán firmaron la semana pasada un acuerdo para financiar el Livestock and Pasture Development Proyect II (LPDP-II).  El proyecto busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades pastorales al cambio climático, así como reducir la pobreza y aumentar el estado nutricional y los ingresos de las familias que se beneficien del proyecto. Esto se pretende conseguir mediante la gestión efectiva de los recursos pastorales y la mejora de la salud y la nutrición de los animales. El coste total del proyecto esta estimado en 24,1 millones de dólares y se propone tener un alcance a aproximadamente 38 000 familias de 5 distritos en la provincia de Khatlon. ElLPDP-II va dirigido especialmente a los agricultores con tierras cultivables pequeñas, los proveedores privados de servicios veterinarios, las familias con mujeres como cabeza de familia y a mujeres provenientes de familias pobres y faltas de recursos. Otro de los objetivos del proyecto es enfatizar el rol de la mujer en la agricultura e impulsar a las familias a ir más allá de la agricultura de subsistencia. El IFAD trabaja conjuntamente con Tayikistán desde el 2009 y sus proyectos comunes desde entonces han beneficiado a más de 80 000 familias a lo largo del territorio.
Accede a la noticia en The Times of Central Asia

Predicciones de la producción de petróleo en Kazajstán

La Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) ha publicado sus previsiones sobre la producción de petróleo en Kazajstán. Se prevé que durante el ciclo de 2016 este país produzca 1.73 millones de barriles al día, cifra que se espera ver aumentada a 1.75 en 2017.  Cabe recordar que durante 2015, Kazajstán produció 30 billones de barriles. Kazajstán tiene tres destacados yacimientos de petróleo. El yacimiento de Tengiz es uno de los yacimientos más grandes en el mundo, y en estas predicciones la EIA engloba también al yacimiento vecino de Korolevskoye. Otro de uno de los yacimientos más grandes del mundo es el de Karachaganak. Éste produce un 45% del gas y un 16% del petróleo de Kazajstán. Por último, Kashagan es uno de los yacimientos más importantes en cuanto a gas en el país. Aunque la producción en éste fue parada en octubre de 2013, un mes después de la apertura, debido a una fuga, se espera que la extracción de gas y petróleo se retome a finales de 2016.
Accede a la noticia en Trend news agency

Kazajstán quiere expandir su presencia en África

El Ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán Erlan Idrissov anunció el mes de mayo del 2015 en el Foro Económico de Astana (AEF) su interés en cooperar con varios países del continente africano. Después de un largo período de modernización que el país ha sufrido desde la caída del bloque soviético y la actual estabilidad política en éste país de Asia Central, el gobierno de Astana pretende ser el modelo a seguir de varios países africanos que actualmente se encuentran en vías de desarrollo. En 2013 y 2014 Kazajstán abrió embajadas en su capital de la República Sudafricana y Etiopía respectivamente, que puede ser el principio de ése proceso de puertas abiertas hacia ésta región del planeta. Después de su reciente incorporación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y viendo el rápido crecimiento económico del país, Kazajstán se encuentra en un momento de exploración y búsqueda de nuevos mercados en donde invertir y cooperar. El continente africano parece ser un destino atractivo para el gobierno kazajo, donde ya se tienen planeados una serie de visitas y foros que empezaron en 2013 con el papel observador que se le otorgó a Kazajstán en la pasada cumbre de la Unión Africana
Accede al documento

Kazajstán merma el legado militar de Rusia en el país

Los miembros del parlamento de Kazajstán han comenzado a exigir un pago mayor a Rusia por el alquiler de las cuatro instalaciones militares que posee en el territorio. Los miembros favorables a este aumento alegan que los 24 millones de dólares que Rusia paga actualmente no son comparables con el precio que pagan otras potencias en otros países por este tipo de instalaciones. En el parlamento se expuso el caso de Alemania, que obtiene un total de 3 billones de dólares de Estados Unidos por las instalaciones que éste posee en territorio alemán. El viceministro de defensa, Spanov, argumentó que no es posible llevar a cabo cambios en los acuerdos hasta que estos no finalicen en 2020. Sin embargo, ha expresado que un aumento en el precio del alquiler y una revisión de un posible mal uso del terreno será una de las prioridades del ministerio de defensa.  Esta noticia coincide con la orden, dada por el presidente Nazarbayev, de cambiar el paso de la marcha del ejército. El ejército de Kazajstán ha utilizado durante estos años en sus marchas el “Paso de la oca”, un tipo de marcha de descendencia soviética. Sin embargo, se ha dado la orden de cambiar el tempo de la marcha así como el grado de inclinación de la pierna. Este hecho ha puesto de manifiesto la posibilidad de que Kazajstán busque un distanciamiento con Rusia, ya que otros países como Georgia, en 2007, Estonia, en 2008, y Ucrania, en 2009, desterraron este tipo de paso sus marchas militares con la intención de mostrar un distanciamiento con su legado soviético.
Accede a la noticia en Eurasianet.org

El gobierno de Turkmenistan presenta enmiendas de carácter electoral a la constitución

El gobierno de Gurbanguly Berdymukhamedov ha presentado durante esta semana una enmienda a la constitución con propuestas de transcendental relevancia en el modelo electoral del país.Las principales propuestas consisten en el aumento del término presidencial de 5 a 7 años y la eliminación de la restricción de edad para la presentación de candidaturas a la presidencia, situada actualmente en los 70 años.  Las propuestas serán expuestas a discusión pública en los medios de comunicación, sin previsiones de llevar a cabo un referendo entre la ciudadanía. En octubre concluirán las discusiones sobre la enmienda con la reunión del Consejo de Ancianos, dónde aprobarán o rechazarán la propuesta del gobierno. Cabe destacar que este consejo nunca se ha opuesto a ningún documento expedido por el gobierno del país.La aprobación de esta enmienda tendría implicaciones políticas de vital importancia para Turkmenistán. Se afianzaría el poder del actual presidente, que ya tiene 58 años,  y le permitirían presentarse a la presidencia de manera indefinida, hecho que se complementa con la falta de oposición y candidaturas para la presidencia en el país.Una enmienda con un propósito similar se llevo a cabo en la constitución de Tayikistán en enero de este mismo año.
Accede a la noticia en The Guardian

Apoyo de Uzbekistán por parte de China en la cumbre de la OCS

China ha propuesto este año celebrar la cumbre de la OCS, la Organización de Cooperación de Shanghai en la capital del país centroasiático, Tashkent. El ministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán Abdulaziz Kamilov visitó la última semana de enero de 2016 la capital china para empezar a negociar los preparativos de la cumbre, que tendrá lugar en breve. Uzbekistán, que se unió a ésta organización intergubernamental en 2001, aprecia esta oferta por parte del país fundador de la organización, de gran importancia en Asia Central en temas de seguridad, cooperación económica y cultural y espera con ansias los futuros proyectos de desarrollo y de confianza mutua entre los dos países. Países de la zona como Afganistán, Mongolia y Pakistán entre otros serán los observadores del foro de éste año 2016.
Accede al documento

Ayuda para más de 300 familias después del terremoto en Osh

El terremoto que en el pasado 17 de Noviembre de 2015 en la región de Osh en Kirguistán, una zona de creciente activida sísmica, dejó a unas 300 familias sin casa. El epicentro del terremoto fue de 7 puntos y se encuentra a 20 km al noreste de la aldea de Kyzyl-Tuu de unos 13.000 habitantes y 45 km al sureste de la ciudad de Osh, de más de 230.000 habitantes donde destruyó unas 3381 casas y 115  facilidades sociales. Las víctimas recibieron ayuda humanitaria por parte del representante plenipotenciario del gobierno en la región de Osh Sooronbay Zheenbekov y el Ministerio de Situaciones de Emergencia. La Sociedad Nacional de la Media Luna Roja de Kirguistán se encargó de que los afectados recibieran unos 16.200 soms kirguís (unos 170 euros) por familia, de un presupuesto total de 5 millones de soms (unos 60.600 euros).
Accede al documento

Kazajstán quiere acercar su música étnica actual al mundo

Después del éxito del país en el festival “The Spirit of Tengri”, un festival de música étnica contemporánea el pasado junio de 2015 celebrado en Almaty, Kazajstán quiere expandir su música folclórica actual por el mundo. En el festival participaron también grupos de música étnica de otros países como Turquía, China, Estonia, Georgia y Rusia, entre otros. El objetivo es acercar la música folclórica de cada país a las nuevas generaciones, para preservar la rica cultura musical de sus ancestros. Desde fusiones con música electrónica o heavy e instrumentos tradicionales de cada país, todo es bienvenido en el festival “The Spirit of Tengri”. Tres de los grupos kazajos participantes, “Tigrahaud”, “Arkaiym” y “Aldaspan” pretenden presentar Kazajstán al público internacional así como su música popular nacional al mundo. Algunos nombres de tales bandas se basan en tribus étnicas del país, como es el caso de “Tigrahaud” que lleva el nombre de una de las tribus Saka que vivían en el área de la región moderna de Almaty. Arkaiym por su parte es un dúo que se define como “Neo-etno-folk” y toca todo tipo de instrumentos folclóricos, tanto kazajos de todo el mundo, desde los “didgeridoos”australianos a “darbukas”, un instrumento de percusión de origen árabe. Además la integrante femenina de la banda, Anara Kassymova, es de las pocas mujeres en el mundo en praticar el “kargyraa”, o canto gutural. Por otro lado, el grupo íntegramente masculino “Aldaspan” se identifica más con la imagen de los conquistadores kazajos de la estepa centroasiática como Gengis Khan. Escriben canciones sobre la guerra, el valor y la lucha, y su música es una mezcla entre el heavy metal actual y la música étnica kazaja.  
Accede al documento
Accede a la web de "The Spirit of Tengri"

90 por ciento del territorio mongol bajo nieve por el “Dzud”

Con temperaturas de 40’C bajo cero de media, Mongolia está pasando por uno de sus peores momentos en los sectores de agricultura y ganadería actualmente. En un país en el que se depende mucho aún del sector primario, temporadas de frío tan largas representan severas crisis alimentarias y económicas para el resto del territorio. “Zud” ( o “зуд” en mongol) es una palabra para expresar una temporada en invierno con mucha nieve y en el que el ganado no encuentra alimento, lo que representa una mortalidad masiva de animales del sector ganadero, no sólo de hambre pero también de frío. A su vez representa un doble problema para las familias que dependen del sector, dejándolas sin trigo, carne ni leche para consumir y cada vez con menos ahorros para subsistir. Cuerpos voluntarios de la Cruz Roja se han desplazado a las regiones más afectadas por el “Dzud” para ayudar a familias que necesiten de ayuda alimentaria, de asistencia personal, o para aislar térmicamente sus “Gers” o yurtas. En un país en el que el Cambio Climático parece estar afectando más rápido de lo normal (desde 1940 la temperatura media ha aumentado 2,14 grados) algunas familias que aún viven alejados de núcleos de población grandes no parecen ver otra alternativa que vender el poco ganado que les queda y mudarse a las afueras de ciudades como Ulan Bator o Darkhan con su propia yurta.
Accede al Blog de la Cruz Roja Británica

Consecuencias de las relaciones entre Turquía y Rusia para Kazajstán

Después de que un caza turco derribara en territorio sirio un avión militar ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas el pasado noviembre de 2015, las relaciones entre Turquía y Rusia están pasando por un cierto período de tensión. Moscú negó desde el principio que su avión sobrevolara el espacio aéreo turco, y tras Turquía comunicar los hechos a la OTAN, empezó a imponer una serie de  restricciones económicas al país. Siendo los dos estados grandes aliados de Kazajstán, el presidente del país centroasiático Nursultán Nazarbáyev ha demostrado su descontento ante la situación en la que la región eurasiática se encuentra. En respuesta, durante una visita a Kazajstán el primer ministro turco Ahmet Davutoglu tranquilizó al líder kazajo diciendo que “Las relaciones entre Kazajstán y Turquía se están desarrollando intensamente en todas las áreas […] Si Turquía es una puerta hacia Europa para Kazajstán, Kazajstán lo es hacia Eurasia para Turquía”.
Accede al documento

Debates sobre la revitalización de la Ruta de la Seda en Estambul

Bajo el lema “Una franja, una ruta”, varios países asiáticos, entroasiáticos y de Oriente Medio pretenden reconstruir en unos años la antigua y famosa ruta de contacto entre el continente europeo y Asia, la Ruta de la Seda. En un foro celebrado en Estambul por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el diario Financial Times, altos cargos de China, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía se reunieron en la capital eurasiática para hablar sobre éste futuro proyecto que busca atraer a inversores que apuesten por el desarrollo de infraestructuras en Asia Central, la principal ruta de paso. Kazajstán se adelantó al proyecto con la construcción de una carretera a través de Turkmenistan que se alarga hasta el puerto de Bandar Abbas en el Golfo Pérsico, favorecida por el reciente regreso de Irán a los mercados internacionales tras el levantamiento de las sanciones en el marco del acuerdo nuclear. Por su parte el presidente de China Xi Jimping estuvo el pasado 18 de febrero en Riad, la capital de Arabia Saudí para invitar al país de Oriente Medio a participar en la apertura de ésta nueva red de infraestructuras y así también favorecer futuras relaciones bilaterales entre los dos países. Además Xi tiene como objetivo la prioridad a la seguridad y estabilidad regional, de vital importancia según el presidente chino para llevar a cabo proyectos como éste así como posibles nuevos acuerdos e intercambios comerciales.
Accede al documento

Holanda deporta a refugiados mongoles en busca de asilo

El Ministro de Justicia holandés Klaas Dijkhoff añadió el pasado 12 de febrero a Mongolia en su lista de países seguros, además de Ghana, India, Jamaica, Marruecos y Senegal. De ésta manera, y técnicamente juzgando por la “estabilidad del país”, si un estado en cuestión se considera “seguro” no tiene que haber motivo de petición de asilo por parte de refugiados de estos países, a menos que haya persecuciones por motivos de etnia, religión o con la intención de aplicar cualquier tipo de trato inhumano sobre ellos. El 1 de marzo se pondrán en marcha las consiguientes deportaciones, que seguramente afectarán la mayoría de los 365 mongoles que pidieron asilo a Holanda el pasado 2015.   Ésta reacción del ministro no sorprende dada la actual situación de caos en Europa en términos de migración y desplazamientos masivos de población. En los Países Bajos los refugiados provenientes de Siria tienen la obligación de declarar sus bienes, a los que se le puede aplicar una deducción si la cantidad supera los 5,895€ por individuo o los 11,790€ por familia. Una vez se les permite trabajar, también tienen que pagar impuestos sobre sus ingresos durante su estancia.
Accede al documento en The UB Post

Valencia, ciudad Ruta de la Seda 2016

En octubre de 2015 tuvo lugar el I Encuentro de Embajadores de la Ruta de la Seda en laLonja de la Seda de Valencia organizado por UNESCO Valencia con motivo de la presentación de ésta como la ciudad de la Ruta de la Seda 2016. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló en dicho encuentro los esfuerzos que España esta realizando en diplomacia publica y relaciones bilaterales para estrechar lazos con Asia, así como la importancia histórica que enmarca a la ciudad de Valencia dentro de la Ruta de la Seda, y que llevará a los directivos del Programa Ruta de la Seda de la UNESCO a visitar las fallas. Debido al estatus, diversos colectivos de la ciudad ofrecen exposiciones, conferencias, mesas redondas, etc. relacionadas con la ruta. Cabe destacar el ciclo de conferencias Demonios extranjeros en la Ruta de la Seda organizado por la agencia de viajes Azul Marino y la librería valenciana Patagonia, que tiene lugar desde enero hasta junio de 2016. El día 23 de febrero tubo lugar dentro de este marco la conferencia de Georgina Higueras, “La nueva Ruta de la Seda; la gran apuesta estratégica de China”; así mismo el 2 de marzo tendrá lugar la conferencia “Mujeres del pasado en la Ruta de la Seda”, impartida por Pilar Rubio Remiro y Pilar Tejera. Para más información sobre este ciclo de conferencias u otros actos enmarcados en el estatus de Valencia como ciudad Ruta de la Seda 2016 pueden consultar el hastag #ValenciaCiudadSeda2016, o seguir en Twitter a @UNESCOValencia, @ViajeAzulMarino o @Lib_patagonia.
Accede a la noticia sobre el encuentro de embajadores en Casa Asia
Accede a la noticia sobre la visita a las fallas en La Vanguardia
Accede a la noticia sobre el ciclo de conferencias "Demonios extranjeros en la Ruta de la Seda".
Accede a la información sobre la conferencia "Mujeres del pasado en la Ruta de la Seda"

Comienza la campaña electoral en Kazajstán

El 21 de febrero comenzó la campaña electoral en Kazajstán que durará hasta el 18 de Marzo y culminará con las elecciones el 20 de marzo. El período de campaña electoral siguió al proceso de registros de partidos políticos para las elecciones nacionales,Mazhilis, que finalizó el 20 de febrero. En este registro, la Comisión Central de Elecciones (CEC) ha aprobado la candidatura de seis partidos diferentes, habiendo un total de 234 candidatos para ser miembros al parlamento. El mismo día se dio a conocer también los candidatos para las legislaturas regionales, Maslikhat. Cabe destacar que las elecciones siguen una especie de tradición, y aunque el gobierno actual tiene la mayoría absoluta de la cámara, estas elecciones han sido convocadas antes de la finalización del período de legislación del gobierno, situado en cinco años. La lógica, según algunos expertos, de la convocatoria de unas elecciones anticipadas reside en la voluntad del gobierno de reafirmar su mandato en vistas de los importantes retos económicos, así como crear debate e inclusión, según el gobierno. Debido a que el presidente actual, Nazarbayev, carece de una oposición genuina, los expertos opinan que unas elecciones en las cuales el partido en el poder tiene una alta probabilidad de mantener su mayoría absoluta, no quedará espacio ni para la inclusión ni para la creación de un debate sustantivo.
Accede a la noticia sobre los registros de la CEC en The Astana Times
Accede a la noticia sobre las valoraciones de la situación en The Diplomat

Gurbanguly Berdymukhammedov perdona a más de 1000 prisioneros

El presidente de Turkmenistán concede una amnistía a parte de los presos en su país por el Día de la Bandera Nacional. Estas extrañas acciones del líder turkmeno no son sorpresa para los ciudadanos, pues se han hecho en previas ocasiones en los últimos años siguiendo el patrón de su predecesor Saparmurat Niyazov, que ya llevaba a cabo éstas políticas durante los meses de Ramadán y otras fechas significativas en el país. Berdymukhammedov firmó el decreto de amnistía para los "presos que se han arrepentido completamente de sus crímenes" en una sesión de gabinete del pasado 18 de febrero de 2016 de acuerdo a los informes de la Agencia Estatal de Información de Turkmenistán.
Accede al documento

Kirguistán paga sus deudas con Kazajstán

La compañía “Gazprom Kyrgyzstan” (antigua Kyrgyzgas OJSC) finalmente pagó su deuda de largo plazo que tenía desde 2004 con su gran vecino centroasiático Kazajstán. La cantidad, que llegaba a los 41,7 millones de dólares, se fue acumulando a través del consumo de gas por parte de Kirguistán. Parte de éste fue consumido según los acuerdos firmados entre los dos países, pero al pasar el año 2004 el pequeño país de Asia Central fue incapaz de devolver la deuda a su vecino, a pesar de que la compañía kazaja KazTransGas le advirtió en repetidas ocasiones sobre su intención de cesar su suministro de gas. En febrero de 2014, la compañía de gas rusa Gazprom OJSC compró el 100% de Kyrgyzgas OJSC, convertiéndose en el propietario de los activos como operador de gas de Kirguistán. Gracias a los esfuerzos de gestión KazTransGas a través de varias reuniones y negociaciones y celebrada con representantes de “Gazprom Kyrgyzstan”, se llegó a un acuerdo sobre la solución de la amortización de la deuda acumulada durante éstos 10 años.
Accede al documento
Accede al documento en Caspian Energy

Cena española de mano de la EIC en Almaty

La Escuela Internacional de Cocina EIC de Valladolid, un referente internacional de nuestra gastronomía, ha sido la encargada de hacer la cena inaugural de la Escuela Ratatouille en Almaty, dentro de sus actividades de difusión de la gastronomía española en Kazajistán. La EIC ha sido contratada también para impartir también varias clases magistrales de cocina española, dirigidas a profesionales del país dentro de esta misma escuela. El cocinero seleccionado para llevar a cabo la formación es el castellanoleonés Fran Vicente, finalista de la segunda edición de Top Chef y ganador del Concurso Mejor Cocinero de España (Gourmets 2013), así como de muchos más premios culinarios en nuestro país. En la preparación de éste manú tan especial, Fran contará con la participación del chef Santos Vicente, jefe de cocina del Parador Nacional de Salamanca.   Antes de la importante cena el equipo de la EIC impartirá tres clases magistrales de tapas, de cocina tradicional y de cocina contemporánea española. El programa se completará con una ponencia sobre la gastronomía española y la importancia de la formación a cargo del Gerente de la EIC, Ángel Moretón. El objetivo de estas clases es formar a un grupo de doce profesionales que se han convertido en los primeros alumnos de la Escuela Ratatouille.
Accede al documento

Restaurada una colección de publicaciones karakalpacas en Uzbekistán

El pueblo turco karakalpaco de Uzbekistán ha sufrido una extrema represión durante el período de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, como una minoría étnica y cultural dentro de Asia Central. Durante éste tiempo sufrieron de censura en sus publicaciones, que una vez con la caída del bloque soviético ha significado la restauración de varios manuscritos que habían sido “corregidos”. La institución que ha llevado a cabo tal restauración ha sido el Instituto de Investigación de Humanidades de la Academia de Ciencias de Karakalpakstán. La colección "Karakalpak Folklore", fue publicada gracias a una enorme  y laboriosa investigación textual. Los investigadores trataron de captar cuidadosamente el significado de cada verso y cada línea después de haber pasado la censura.. Las obras publicadas tratan de una gran variedad de temas, y todos fueron restaurados profesionalmente. Los habitantes de Karakalpakstán (también denominado Karakalpakia) componen apenas 2,5 por ciento de los 27 millones de habitantes de Uzbekistán, aunque la región representa un tercio del territorio de esta república otrora federada en la disuelta Unión Soviética. Es un pueblo que ya en los años 80 empezó un movimiento por la independencia de Karakalpakstán, liderado por el economista Marat Aralbaev. Karakalpakstán se encuentra entre varias regiones de Asia central con movimientos independentistas. Además de los tibetanos, los uighures de China noroccidental vienen realizando manifestaciones con el mismo afán.
Accede al documento

Una mujer uzbeca asesina a una niña en Rusia

El 29 de febrero de 2016 una mujer uzbeca, Gyulchekhra Bobokulova, se paseó por los alrededores de la estación de metro Oktyabrskoye Pole con la cabeza decapitada de una niña. Gyulchekhra fue detenida en las inmediaciones de la estación y ha sido identificada como la niñera de la niña. Según el informe preeliminar de la policía decapitó a la niña de cuatro años que estaba cuidando mientras sus padres no estaban en la vivienda y después prendió fuego al apartamento. Este 2 de marzo la acusada ha admitido en la corte de Moscú su culpa por el asesinato de la niña y ha alegado que Alá se lo ordenó. Las autoridades han considerado que la acusada puede sufrir de problemas mentales y han programado una evaluación psiquiátrica. Los medios de comunicación rusos no han hecho eco de la noticia en los medios locales y estatales. Una de las teorías para esta falta de información sobre el suceso es la posibilidad que el gobierno ruso este intentando impedir la incitación a tensiones étnicas en Rusia, ya que el nivel de inmigrantes de Asia Central trabajando en Rusia es muy elevado.
Accede a la noticia en Radio Free Europe
Accede a la noticia sobre los medios de comunicación en Radio Free Europe

El presidente de Tayikistán advierte de una posible sequía en el país

La falta de nieve durante el invierno y la pronta llegada de la primavera han puesto en alerta al gobierno de Tayikistán, ya que son hechos precursores de una potencial sequía durante los meses del verano. El presidente, Emomali Rahmon, ha hecho un llamado a los ciudadanos con la recomendación de incrementar el ahorro de agua y procurar provisiones de alimentos en vistas a una futura sequía que amenace la seguridad alimentaria del país. La posible sequía en Tayikistán afectaría a países colindantes que se benefician de los recursos de Amu-Darya, la mayor fuente de agua de Asia Central. Además, también afectaría a la producción de energía eléctrica y a la irrigación de los cultivos del país.
Accede a la noticia en Radio Free Europe

Luchando contra el extremismo empoderando mujeres kirguís

Una comunidad de la región de Osh ha encontrado una buena manera de prevenir los reclutamientos de jóvenes por parte del Estado Islámico: Educando e informando a las mujeres de la región sobre la situación. Frente a una marea creciente de yihadistas mujeres y jóvenes en Kirguistán, el gobierno de la nación de Asia Central acude a las mismas mujeres sobre ayuda. Al ser las mujeres un colectivo más propenso a la reclutación y al “lavado de cerebro” por su falta de conocimiento de la situación y (la mayoría de veces) por necesidad económica, el presidente de la Comisión Estatal de Asuntos Religiosos de Kirguistán Orozbek Moldaliev anunció que se van a organizar talleres y cursos para mujeres activistas, con la esperanza de que éstas transmitan después ésa información a sus familiares y conocidos. Las reuniones se llevan a cabo en las bibliotecas públicas locales, ayuntamientos, teatros, escuelas y universidades. Las asistentes son desde estudiantes y maestras a amas de casa. Las conferencias introducen a las mujeres a los valores del Islam tradicional, seguido de conversaciones  para desenmascarar la verdadera cara del extremismo a través de testigos y anécdotas vividas de gente.
Accede a la noticia en Voice of America

Incursión de militantes afganos en Tayikistán

El 7 de marzo de 2016, el Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán informó que la frontera de la región de Khatlon fue atacada durante el fin de semana previo por un grupo armado de nueve personas liderado por Mirafal valadi Arbob Sherafzal,  un ciudadano afgano. El ataque se produjo cuando el grupo armado fue visto por la patrulla fronteriza intentando traspasar a Tayikistán de manera ilegal. Un guardia de la patrulla y un miembro del grupo armado murieron en el tiroteo que tuvo lugar. Aunque el resto de miembros lograron escapar, los servicios de seguridad informan que han identificado a los implicados y están en busca y captura. Los medios de comunicación informan que el líder del grupo es un conocido traficante local de drogas relacionado con los talibanes. Este hecho pone de manifiesto dos de las principales preocupaciones fronterizas de Tayikistán: el terrorismo y la droga. Debido a la debilidad de las fronteras en la región, el tráfico de drogas – que más tarde llega a Rusia para distribuirse por Europa – se ha convertido en un tema de suma importancia en la región. Además, durante los últimos años las condiciones fronterizas de Asia Central la han convertido en un corredor de paso a Europa y sobretodo a Rusia para las diversos grupos terroristas de Oriente Medio.
Accede a la noticia en Central Asia News

Universidades isleñas españolas liderando el desarrollo e intercambios con Asia Central

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organizó del 24 al 26 de febrero de 2016 la reunión de lanzamiento de proyectos europeos Erasmus, iniciativas que se enmarcan en la convocatoria de la Comisión Europea para el Desarrollo de las Capacidades de las Instituciones de Educación Superior. Además, liderará tres proyectos gestionados por la misma ULPGC, todos con una duración de tres años. Uno de ellos, el proyecto MIND, lo conforman quince universidades: cinco europeas y diez de Asia Central (Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), para apoyar a la reforma educativa centroasiática a través de la creación de Centros de Jóvenes en las universidades participantes, con el fin de promover el emprendimiento universitario y aumentar el nivel de la innovación y la tecnología en el desarrollo socioeconómico. Por otro lado, la Universitat de les Illes Balears (UIB) albergó en mayo del pasado 2015 una visita de docentes de todo Asia Central con la ocasión del programa de intercambio ERASMUS Mundus en el marco del proyecto CANEM (Central Asian Network of Economics and Management). Dentro de éste se encuentran dos universidades de Kirguistán, dos de Kazajstán, dos de Tajikistán, una de Uzbekistán y una de Turkmenistán. CANEM permitirá y organizará la movilidad de 135 alumnos de universidades centroasiáticas a universidades de la UE y 5 individuos del personal administrativo de la UE a universidades centroasiáticas. Cada una de las universidades socias del centro de Asia enviará a universidades socias de la UE estudiantes de grado, máster y doctorado y personal académico u administrativos. La Universidad de Las Palmas se ha convertido en un referente en cooperación internacional. Lidera tres proyectos de Erasmus Mundus, el nuevo plan de Europa para mejorar la formación superior en terceros países. También  lidera el programa de intercambio UNetBA (University Network for Business and Administration) y contempla 234 becas de movilidad para ciudadanos del Magreb que quieran estudiar en Europa. El Consorcio está formado por 20 Universidades del Norte de África, cinco de y las asociaciones ACNUR y AEGEE.
Accede a la noticia

Se publica una entrevista al compañero de celda de un periodista turkmeno preso

El ciudadano kazajo Yerik Supushev fue acusado de contrabando en Turkmenistan en 2015 hasta enero de 2016. Durante un mes compartió celda con Saparmamed Nepeskuliev, un periodista turkmeno trabajador del servicio turcomano de Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL), quien fue preso por oficiales de la Seguridad Nacional de Turkmenistán durante una visita que para futuras investigaciones. El caso de Sergey (el apodo de Nepeskuliev según el entrevistado) fue polémico en medios independientes de todo el mundo en el pasado año cuando su caso de detención forzada dio la vuelta al mundo gracias a Reporteros Sin Fronteras, que denunció su preocupación por su extraña desaparición en el país turkmeno. Días después, se supo que había sido detenido arbitrariamente y (según Supushev) le habían tendido una trampa escondiendo Tramadol, un tipo de droga y analgésico parecido a la morfina, en su equipaje durante su estancia en un hotel. Nepeskuliev, una vez instalado en la prisión de Akdash, empezó una huelga de hambre para llamar la atención de la embajada rusa o de los medios internacionales y así dar a conocer su caso. En agosto de 2015 el secretario de Estado adjunto para Asia Meridional  y Central Nisha Biswal dijo a RFE / RL que funcionarios estadounidenses habían planteado la cuestión de la detención de Nepeskuliev con funcionarios turcomanos. Al parecer no tuvo efecto sobre el resultado del caso de Nepeskuliev, pues a día de hoy no se sabe prácticamente nada de su situación. En el video, Yerik Supushev cuenta que en septiembre de 2015 lo trasladaron a él y a Sergey (entre otros presos) a un campo, pero que su amigo periodista permaneció en todo momento aislado de los demás hasta que en octubre dejaron a Supushev en libertad. El 10 de febrero de 2016 se grabó en Almaty, Kazajstán, ésta entrevista con la ayuda de un amigo anónimo de Nepeskuliev (el entrevistador), seguidamente colgada en la red social Youtube.  
Accede al vídeo de la entrevista

Gurbanguly Berdimuhamedov recibe la visita del Emir de Qatar

El Emir catarí Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani visitó el pasado 8 de marzo por primera vez al presidente de Turkmenistán en la capital, Ashgabat. Entre otros debates, se firmaron numerosos acuerdos en términos de energía, economía, inversiones y deportes. En el plano de las relaciones turkmenos-catarís, a principios de este año ambos Ministerios de Asuntos Exteriores de Qatar y la República de Turkmenistán firmaron un programa ejecutivo para la doble cooperación, guiada por un Memorando de Consultas firmados por los dos ministerios en Doha en octubre de 2010. Éste programa anuncia la organización de diversas actividades en 2016 y 2017, principalmente consultas sobre temas que incumben a ambos países, discusiones sobre maneras de mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países, el trabajo en el marco de las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas, la cooperación en el campo del comercio y de la economía y las consultas sobre asuntos consulares, además de una serie de temas de interés común entre los dos países amigos. Turkmenistán tiene una rica herencia cultural que ha generado una armonía en todos los niveles. La visita del Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani a la capital de Turkmenistán abriría nuevas perspectivas para la cooperación económica y comercial bilateral, así como la promoción de los lazos tradicionales entre los pueblos de los dos países.  
Accede a la noticia

El desafío de la nueva Ruta de la Seda

El ascenso de China ha sido, probablemente, el hecho de mayor relevancia geoestratégica en las últimas dos décadas. Sin embargo, Occidente no ha acomodado a China, ni al resto de emergentes, en los esquemas de gobernanza global conforme a su peso geopolítico y económico. La expansión de la presencia china en Asia, África y América Latina ha estado marcada por relaciones estrictamente bilaterales e inversión en infraestructuras, con la intención principal de obtener a cambio materias primas. Además, esta estrategia ha sido ejecutada por empresas estatales, en muchos casos sin tener en cuenta algunos estándares internacionales. Así, gracias a sus 3,8 billones de dólares en reservas de divisas, China se ha erigido en el principal proveedor de financiación a escala mundial de los países en desarrollo. El Banco de Desarrollo de China, de hecho, ya concede más préstamos que el propio Banco Mundial.
Accede al documento en El País

Kazajstán proporciona material militar gratuito a Kirguistán

En junio de 2015 los ministros de Defensa de Kazajstán y Kirguistán firmaron un acuerdo en el cual se aceptaba una transferencia de munición del país más grande del centro de Asia a su pequeño vecino en el sur. A finales de febrero de 2016, el presidente Nursultan Nazarbayev lo firmó, y recientemente en marzo ha sido aprobado por el senado. “Kazajstán entregará balas, granadas de humo, barriles y otro tipo de provisiones militares a la zona de Kotash en la República Kirguí", dijo el viceministro de Defensa Okas Saparov en la sesión al presentar el proyecto de ley. Con la ley  “Sobre la ratificación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Kazajstán y el Gobierno de la República Kirguí sobre la prestación gratuita de asistencia técnica y militar", Kazajstán ayudará a Kirguistán a reforzar la seguridad en la región de Asia Central, mejorando las capacidades de sus fuerzas armadas y conocer las amenazas que se pueden producir debido a su cercanía geográfica con el Oriente Medio y Afganistán.
Accede a la noticia

Un proyecto de ley en Uzbekistán pretende prohibir el erotismo y el juego en anuncios publicitarios

Después de unas duras declaraciones del presidente de Uzbekistan Islam Karimov definiendo la homosexualidad como una vulgaridad occidental, una nueva legislación de prohibición del sexo y los juegos de azar fue publicada en Internet esta misma semana. Este proyecto intenta alejar a las juventudes uzbecas de las malas influencias provenientes del Oeste, protegiendo así sus valores nacionales culturales. El gobierno autoritario del presidente Islam Karimov se ha quejado a menudo también de artistas uzbecos que “imitan estilos occidentales” como el rap, considerado éste género musical una “obra del diablo”. En el pasado reciente varios cantantes uzbecos han presentado su disconformidad sobre la norma impuesta de presentar informes trimestrales previos sobre sus futuras actuaciones, con la amenaza de perder su licencia de artistas o de impedirles de viajar al extranjero sin permiso. La agencia estatal “Autoridad Uzbek Navo de los Derechos de Interpretación” ha sido la encargada de restringir ésas libertades entre cantantes del país centroasiático que cantaban sobre temas que no parecían “conformarse con los valores nacionales” de Uzbekistán. El pequeño país centroasiático es el único estado de la antigua Unión Soviética donde la homosexualidad masculina es ilegal, aunque la situación sea igual de hostil en países de la antigua URSS. En 2013 por ejemplo, Vladimir Putin firmó una ley que prohibía la difusión de “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” entre menores de edad en Rusia. Videos experimentales sobre parejas de chicos cogidas de la mano caminando por ciudades como Moscú y Kiev se han vuelto virales en Internet, por su dureza y su agresividad verbal e incluso física.
Accede a la noticia

Relaciones trilaterales entre Tayikistán, Pakistán y Afganistán

El Embajador pakistaní en Tayikistán Sherali Saidamir Jononove afirmó el pasado 6 de marzo que Pakistán fue uno de los primeros países que reconocieron Tayikistán como país independiente y que ambos países han disfrutado de relaciones cordiales desde entonces. Con la visita del presidente tayiko Emomali Rahmon a Pakistán el pasado 2015, los dos países ya pusieron énfasis en el fortalecimiento del tránsito y el transporte a través de la cooperación reforzada en el ámbito regional. Jononove dijo que las relaciones económicas y el comercio bilateral tayiko-pakistaní se reforzarían aún más después de la finalización del acuerdo trilateral sobre el comercio de tránsito entre Pakistán, Afganistán y Tayikistán (PAT).   Las negociaciones están avanzadas ya, y ha habido reuniones en Islamabad y Dushanbe. Pero una condición que parece ser no negociable para Afganistán es incluir a la India en el acuerdo. Ésta parece estar atrayendo a  Kabul para formar parte del tratado y así reducir su camino a través de la frontera con Pakistán en Wagah hacia Afganistán y otros estados de Asia Central.
Accede a la noticia

Acuerdo de cooperación económica entre Mongolia y Japón

El pasado 11 de febrero de 2015 Mongolia firmó con Japón un acuerdo de cooperación económica (siglas en inglés, EPA), con la intención de el comercio y mejorar la asociación estratégica entre los dos países así como eliminar los aranceles sobre el 96 por ciento del valor total de los intercambios comerciales entre los dos países, que fue valorada en 41,8 mil millones de yenes en 2012. En marzo de este año, Mongolia dio notificación a Japón de una serie de modificaciones del EPA a cumplir del mismo acuerdo ya firmado. En febrero de éste año, el Parlamento mongol aprobó las enmiendas a la Resolución sobre la aprobación de las tarifas de impuestos de aduana de importación de bienes y la Ley de los Impuestos requeridas para aprobar el mismo EPA. El Ministro de Mongolia Ch.Saikhanbileg y el Jefe de Gabinete de Secretaría S.Bayartsogt presentaron la nota verbal al asesor del embajador de Japón en Mongolia, Minoru Kikuchi. Bayartsogt añadió: “Mongolia está anunciando su oficial cumplimiento y los procedimientos de acuerdo con la negociación. Cuando Japón nos notifique que ha cumplido con los suyos, los países se lo comunicarán y se promulgará el Acuerdo de Cooperación Económica”. L os recursos minerales de Mongolia como sus depósitos de carbón son cada vez más importantes para Japón, ya que contempla la combinación energética adecuada en un momento en el que considera cómo reducir su dependencia de la energía nuclear.
Accede a la noticia en The UB Post

Kazajstán produce una serie histórica de su antiguo pasado pre-soviético

Desde la independencia de Kazajstán en 1991, las autoridades del país han puesto de su parte para ensalzar la cultura y el orgullo nacional kazajo después del desastre que la URSS representó para el territorio. Contrario a éste espíritu pro-kazajo, hace menos de dos años el primer presidente de Rusia Vladimir Putin dijo en público que Kazajstán tiene sólo unos veinte años de antigüedad, cuestionando así la validez y la historia del país antes de la anexión con el resto de ex repúblicas soviéticas. Uno del los pequeños (pero positivos) ejemplos de los kazajos para recuperar parte de su identidad histórica en la actualidad es la creación de una miniserie kazaja basada en los antiguos Kanatos, las unidades de división de territorio gobernadas por Kans después de la muerte de Gengshis Khan y la fragmentación del imperio mongol. Aunque se tiende a comparar éste nuevo proyecto con la famosa serie “Juego de Tronos”, el productor de la serie Arman Assenov insiste en las diferencias que hay entre ellas. "Nuestra principal diferencia es que no estamos rodando siete reinos de ficción, sino siete kanatos reales que aparecieron tras la muerte de Genghis Khan”. Con el anuncio de esta producción en la pequeña pantalla, el pasado año 2015 se sumaron las celebraciones del 550º aniversario de los kanatos. Éstas festividades fueron diseñadas según el presidente del país Nursultan Nazarbayev como un "un escaparate de la larga historia de Kazajstán al mundo". La serie televisiva está pensada que se estrene en Kazajstán el próximo diciembre de 2016, y que se emita en otras partes del continente asiático y en el resto del mundo. También hay la intención de que se doble en lenguas extranjeras, como en ruso, turco, chino inglés e incluso español.
Accede a la noticia
Accede al link del trailer de la serie en The Guardian

Turkmenistan prohibe el tabaco en todo el país

Turkmenistán, uno de los países más aislados del mundo, ratificó en 2011 la convención de la OMS para la lucha antitabaco. Sumado a ésta firme decisión, hace menos de dos meses las autoridades prohibieron la venta de tabaco en todo el país, droga que según el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov es un “flagelo para la sociedad”. Éste nuevo decreto prohíbe la venta de cualquier producto relacionado con el tabaco con multas de hasta 6.900 manats (1520€ aproximadamente). Chrono-TM, una web independiente que publica informes sobre asuntos de Turkmenistán desde fuera de las fronteras de la nación, informa de la existencia de un mercado en las calles de la capital, Ashgabat, donde se pueden encontrar cajetillas de tabaco provenientes de China por unos 10€. Viendo la vida saludable que lleva el adorado presidente turkmeno (hace ejercicio y practica deportes como la pesca o el ciclismo), no es de extrañar que en los medios de comunicación se mostraran imágenes de miles de paquetes de cigarrillos siendo incinerados tan pronto como se aprobó la ley. Por otro lado, con esta prohibición se espera un positivo aumento de la esperanza de vida de la sociedad turkmena en el futuro, que actualmente es de 65 años.
Accede a la noticia

Continúan las delimitaciones fronterizas en Kirguistán con sus vecinos

En el año 2016 Kirguistán sigue en su proceso de negociación para resolver varios problemas fronterizos con sus países vecinos, principalmente Uzbekistán y Tayikistán. Éstas largas disputas se han visto obstaculizados por la insistencia de cada lado en quedarse con su respectiva antigua delimitación soviética, cuando la ubicación de cualquier frontera en particular más bien poco importante. Tayikistán sugirió a finales de 2015 aceptar una delimitación establecida en documentos que datan de 1924 a 1927, mientras que Kirguistán insiste en la delimitación de 1958. El último acuerdo fue en su momento aprobado por el gobierno de Kirguistán, Tayikistán, pero no por el Soviet Supremo de Tayikistán. El ministro de Asuntos Exteriores kirguí Erlan Abdyldaev dijo que en comparación con 2014, en 2015 las posibilidades de conflicto en Kirguistán y Tayikistán sobre la frontera entre Kirguistán y Uzbekistán han disminuido. “Aunque existen algunos conflictos” puntualizó el ministro, “son de naturaleza local”. De acuerdo a las cifras oficiales, han tenido lugar ocho disputas fronterizas desde el comienzo del año 2015.
Accede a la noticia

Tayikistán y Kirguistán, entre los países del mundo más necesitados de ayuda militar estadounidense

A pesar de que la ayuda militar estadounidense últimamente vaya a países con más riesgo de conflicto internacional (véase Egipto o Paskistán, por ejemplo), un nuevo estudio revela que algunos países de Asia Central se ven más necesitados de tales ayudas. Entre ellos, Tayikistán, Kirguistán y Georgia, en el Cáucaso. Georgia fue el cuarto país más dependiente, con 158 millones de dólares en asistencia en comparación con un presupuesto de defensa de 387 millones de dólares. Tayikistán fue séptimo, su presupuesto de 104 millones de dólares se complementó con 29 millones de USAID. Tayikistán seguramente subirá pronto en la lista, ya que está programado que obtenga otros 50 millones de dólares durante los próximos dos años en financiación antiterrorista adicional del Pentágono. Kirguistán fue sexto en la lista, pero en este caso los números engañan: en 2014 Kirguistán recibió 90 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos, pero casi toda ésa cantidad, casi unos 81 millones, fueron al pago de la base aérea de Manas (una antigua instalación militar norteamericana en el Aeropuerto Internacional de Manas, en Bishkek) la que EE.UU. se vio obligado a abandonar este mismo año. También hay que señalar que ésta metodología no toma en cuenta la ayuda de Rusia a sus aliados en la Organización del Tratado de Seguridad, que se desembolsa a través de una serie de "descuentos" difíciles de precisar en equipo militar y otros medios.
Accede a la noticia en Eurasianet

Los profesores de madrasas kirguís pierden sus licencias de enseñanza

Casi todos los directores y profesores de las escuelas islámicas o madrasas en Kirguistán no serán certificados como profesores en el año 2016 debido a que carecen de un diploma de educación superior en religión. Ésta rara implementación como resultado de una mayor rigidez en la aplicación de la normativa aprobada en 2014 parece ser una respuesta al extremismo islámico que predomina en la región últimamente. Tales medidas exigen que todos los maestros de las escuelas islámicas de Kirguistán se sometan regularmente a una titulación especial con el fin de evitar que extremistas infiltrados enseñen en las madrasas.  Los esfuerzos de Kirguistán para aumentar el control sobre las escuelas religiosas coinciden con un aumento del radicalismo islámico en todo el país. En los últimos meses, las autoridades de Kirguistán han llevado a cabo operaciones de contraterrorismo en las que presuntamente varios extremistas islámicos murieron o fueron detenidos. Funcionarios del gobierno también han expresado su preocupación por los cientos de jóvenes kirguís que se cree que se han unido a los militantes del Estado Islámico en el Oriente Medio.
Accede a la noticia

Desde 1992 casi un millón de personas al año reciben la nacionalidad kazaja

A un total de 963,540 personas se les permitió ser nacionales de Kazajstán desde 1992 hasta 2015, siendo la gran mayoría (858.661) personas de etnia kazaja que desean emigrar de nuevo a Kazajstán, conocidos como “oralmandar” o "repatriados". En otros casos, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de la República de Kazajstán "Sobre la ciudadanía de la República de Kazajstán" la nacionalidad se puede adquirir por nacimiento, por descendencia (si la persona vivía permanentemente en Kazajstán antes del 1 de marzo de 1992 y no había renunciado a tal nacionalidad antes del 5 de marzo de 1995) o en consecuencia de la adquisición de la ciudadanía. Actualmente hay 170,115 extranjeros en Kazajstán, además de 692 refugiados que viven en el país según el Ministerio del Interior de Kazajstán. El país ha asumido la obligación de aceptar refugiados en virtud de la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas de 1951 y el Protocolo de 1967. Los solicitantes de asilo que lleguen a Kazajstán tienen derecho a acceder a servicios gratuitos de traducción e interpretación, así como a la información sobre el procedimiento de su estatus como refugiado, residir en Kazajstán hasta que haya una decisión final sobre su solicitud, el uso de servicios sanitarios de acuerdo con la legislación sanitaria de Kazajstán, a la libertad de trabajo entre otros. A pesar de que los ministerios de Asuntos Internos y Finanzas del país no han proporcionado ninguna información sobre el tema, las autoridades han explicado que, de acuerdo con la ley "sobre los refugiados," los extranjeros reciben ésta condición por decisión de una comisión especial aproximadamente a los tres meses de haber pedido la solicitud de asilo.
Accede a la noticia

La Antigua Ruta de la Seda: Nueva ruta terrestre y marítima euroasiática

China parece estar preparando una nueva versión de lo que hace siglos fue conocido como la Ruta de la Seda, travesía que acercó el gran continente asiático al Viejo Mundo en tiempos de Marco Polo. Este itinerario, donde se encuentra un 75 por ciento de las reservas de energía conocidas y se genera un 55 por ciento del PIB mundial, podría ser un claro ejemplo de estrategia “Win-Win” para China, donde podría explotar sus capacidades en el sector industrial entre otras ventajas económicas. Éste nuevo programa de la Ruta de la Seda, también llamado en inglés “One Belt, One Road”, consiste en dos rutas: la vía por tierra, “o Cinturón Económico de la Ruta de la Seda” que junta Asia Central, Rusia y Europa; y la que va por mar, llamada “La Ruta de la Seda Marítima del s.XXI” que va a través del Pacífico Oeste y el Océano Índico. Este proyecto no sólo implica intercambios económicos entre China como principal inversor y los países participantes en el proyecto, sino también la creación de un espacio de cooperación y de mutuo acuerdo donde se escuchen todos los intereses, preferiblemente compartidos también, de sus países integrantes. Los proyectos de infraestructura que China va a llevar a cabo ayudarán a absorber el exceso de capacidad del país en acero y el sector de la construcción, y contrarrestar su desaceleración económica de vuelta a casa.
Accede a la noticia en La Vanguardia Dossier

Un experto de la ONU analiza la situación de la libertad de expresión en Tayikistán

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión ha manifestado su preocupación sobre la situación de los grupos de la sociedad civil, los medios de comunicación independientes, y la oposición política en Tayikistán. En su declaración del 10 de marzo David Kayle advirtió sobre "el bloqueo generalizado de sitios web y redes, incluidos los servicios móviles, por las autoridades de Tayikistán." Es por eso que Kayle fue invitado por el gobierno del país a visitar Tayikistán. Durante su visita se reunirá con varias autoridades nacionales, incluido el ministro de Justicia, el ministro de Cultura y el ministro del Interior. También está planeadas unas discusiones con organizaciones no gubernamentales, varios medios de comunicación y periodistas. "Estoy deseoso de aprender acerca de los desafíos a la libertad de expresión en Tayikistán, así como las iniciativas adoptadas para garantizar este derecho fundamental", dijo el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión. "Entre otras cuestiones voy a informarme sobre las medidas adoptadas al respecto para garantizar un debate público en el país, una independencia real de los medios de comunicación y una seguridad para los periodistas y activistas," señaló el experto independiente.
Accede a la noticia

Un periodista de Kirguistán pierde caso judicial ante el presidente de su país

Daiyrbek Orunbekov, editor del medio kirguí Maalymat.kg, escribió en el pasado varios artículos contra el presidente de Kirguistán Almazbek Atambayev, donde acusaba al dirigente de su país fomentar el conflicto entre kirguís y uzbekos en el sur de Kirguistán en junio de 2010. Orunbekov entonces emprendió una demanda de 1 som (un poco más de un céntimo de euro) cuando Atambayev cuestionó sus credenciales como periodista y sugiriera haber ‘trabajado por el dinero de alguien’ durante su discurso al final del año. El pasado 15 de febrero, un tribunal de la capital determinó que las palabras de Atambayev no eran tan ofensivas como para tener que pagar ninguna cantidad a Orunbekov por daños y perjuicios. Por su parte, el periodista fue demandado por el presidente Atambayev a pagar la cantidad de 2 millones de soms kirguís (26.000 dólares) por ofender su ‘honor y dignidad’, un caso que perturbó a los medios tanto nacionales como internacionales. A través del “Crowdfunding”, Orunbekov pudo recaudar unos 12.000 soms (170 dólares) en monedas de baja denominación. Muchas de las monedas tenían un valor de 50 tiyins, menos de un céntimo de euro. Posteriormente fue detenido por la policía por intentar entregar las monedas a la Cámara principal gubernamental del país.
Accede a la noticia

Salvado de la extinción, la única especie de caballo salvaje vuelve a la estepa rusa-kazaja

Se han necesitado alrededor de 10 años para repoblar una especie de caballo salvaje que se daba por extinguida, y que finalmente ha vuelto a su hábitat natural. El caballo de Przewalski es la única especie de caballo salvaje no domesticada por el hombre, que después de haber nacido en una reserva en Francia se han devuelto a la reserva de Orenburgo, entre la frontera rusa y kazaja. Esta especie de caballo más bien rechoncho pero robusto proviene de China, y vivió en la estepa eurasiática desde Mongolia hasta Rusia. Después de unos meses de adaptación, los seis caballos se están adaptando bien a la reintroducción en la estepa y se espera que en unos años vivan en la reserva unos 100 caballos de Przewalski. La reserva rusa, que cuenta con 16,500 hectáreas es “El mayor tramo de estepa virgen en Rusia, y se encuentra estrictamente protegida", afirmó la jefa de éste proyecto de reintroducción Tatjana Zharkikh. Desde la década de los 90 han habido varios esfuerzos de reintroducción de animales a su hábitat natural en Mongolia y China, así como en la zona de exclusión de Ucrania alrededor de Chernobyl donde hubo el peor desastre nuclear civil del mundo después de Fukushima. Mientras tanto en Kazajstán, varios funcionarios de Medio Ambiente están uniendo fuerzas con biólogos alemanes para llevar a cabo otro proyecto de repoblación de caballos de Przewalski en su territorio.
Accede a la noticia

Se terminan los enfrentamientos fronterizos entre Kirguistán y Uzbekistán

Como se comentó en una noticia anterior la pasada semana, las tensiones fronterizas entre los dos países centroasiáticos hace tiempo que están en el punto de mira. La situación cambió el sábado pasado cuando el servicio de guardia de fronteras de Kirguistán admitió haber dado por terminadas las tensiones con su vecino Uzbekistán sobre una disputa sobre una zona fronteriza que ambos reclamaban. Tropas y vehículos blindados kirguís fueron retirados de la zona el pasado día 26 de marzo, y según el Representante Especial del Gobierno de la República Kirguí sobre Asuntos de frontera Kurbanbay Iskandarov, se “espera una próxima reanudación de las negociaciones sobre la frontera con Uzbekistán”. Según él, el incidente en la zona fronteriza en disputa no dejará de tener un impacto en el curso de las negociaciones, pues ésa parte de la frontera sigue sin estar claramente delimitada. Uzbekistán tenía estacionados allí dos vehículos blindados y unos 40 soldados en el área de la semana pasada, lo que impulsó a  Kirguistán enviar a dos de sus propios vehículos blindados y un número similar de tropas al mismo sitio.
Accede a la noticia

El cashmere mongol, de moda en España

La marca española de ropa Bel Cashmere ha sido la encargada de traer el cashmere mongol a nuestro país. Bel Cashmere abrió por primera vez en 2014, y fabrica todas sus prendas íntegramente con cashmere proveniente de Mongolia. Las prendas de Bel Cashmere se producen también en Mongolia. Llegadas a España, donde se hace la dirección artística y el diseño, se venden en Madrid, Barcelona y Bilbao, además de online y con envío gratis a toda la UE. Su creadora Ariadna Poveda cuenta que la calidad del material se ve en su largura y finura, que se explica por el clima extremo de la zona, con temperaturas que llegan a los 45 grados bajo cero en invierno. “Esto hace que las cabras  de raza hircus de este territorio tengan que desarrollar la mejor y más cálida pelusa interior para protegerse del frío”, cuenta la jefa de Bel Cashmere. Poveda consiguió traer este preciado material a España gracias a Global Mongolia, empresa de la que también es socia. Ésta brinda servicios de asistencia y consultoría para establecer negocios y relaciones comerciales con Mongolia, promoviendo el intercambio comercial de proyectos, productos, bienes y servicios entre España y Mongolia y satisfacer la oferta y la demanda de ambos países.
Accede a la noticia

Resultados de las elecciones en Kazajstán

El partido del actual presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev, Nur Otan, ha ganado por enésima vez las elecciones en las pasadas votaciones del 20 de Marzo con una abrumadora mayoría parlamentaria, como en el pasado año 2012. La segunda formación más votada fue el Partido Democrático Ak Zhol, con 7,18% de los votos, y en tercera posición quedó el Partido Comunista del Pueblo de Kazajistán, con el 7,14%, de acuerdo a los datos de la CEC. El Partido Socialdemócrata Auyl logró el 2,0%, el Partido Socialdemócrata Nacional, el 0,18%, y el partido Birlik (Unidad), el 0,29%. Tal y como se redactó previamente en el OAC el pasado mes de febrero, el extraño hábito del gobierno de Kazajstán de avanzar sus elecciones y de su dudosa pluralidad sigue creando escepticismo entre los medios internacionales. De hecho el presidente Nazarváyev se encargó de corregir educadamente a un periodista estadounidense el pasado domingo 20 de marzo, cuando salía de depositar su voto en el centro cívico de Astaná Palacio de la Infancia cuando éste preguntó al jefe de estado sobre el tema. El día de las vocationes estuvieron en juego 98 escaños de los 107 de que se compone la Cámara Baja del Parlamento (Majilis). Los 9 asientos restantes están reservados para la Asamblea del Pueblo de Kazajstán,un organismo constitucional formado por representantes de los grupos étnicos de la nación. Nur Otan, el partido del presidente Nursultán Nazarbáyev, contaba con 83 escaños hasta ahora y con los resultados de las votaciones de ayer mantiene su abrumadora mayoría parlamentaria.
Accede a la noticia

Rusos residentes en Kazajstán vuelven a casa

El caso étnico-migratorio de Kazajstán resulta un caso único en las ex repúblicas socialistas soviéticas: ¿cómo su población de etnia kazaja que representaba un 40% de la población durante la URSS se ha podido remontar a un 70% en menos de 25 años? Una de las razones parece ser, en parte, por la marcha de una gran mayoría de ciudadanos de etnia rusa que han vuelto a su país de origen: profesionales de oficio como profesores, médicos e ingenieros que han ido abandonando Kazajstán para aprovecharse del programa del gobierno ruso de reubicación de rusos étnicos viviendo en países ex soviéticos. La población de rusos residentes de Kazajstán ha bajado de un 40% a un 21% según el Ministerio de Economía de Kazajstán. Esto sumado al millón de kazajos de etnia que desde 1992 han ido volviendo a su país de origen refuerza la afirmación del crecimiento de la población étnicamente kazaja en el gran país centroasiático. Además, el líder ruso Vladimir Putin ha dado a entender que éstos “sentimientos supuestamente rusófobos” en Kazajstán incurrirían en una respuesta del reciente expansionismo de Moscú que ya ha ido tomando forma en el norte de Kazajstán . Sin embargo, por ahora Kazajstán sigue creciendo de manera mono-étnica a la vez de que rusos de etnia siguen abandonando el país. Es un patrón que se ha mantenido y que no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo.
Accede a la noticia en The Diplomat

Kirguistán y Kazajstán: Nuevos destinos para el turismo de invierno

Las pistas vírgenes kazajas de Chimbulak no tienen nada que envidiar a los Alpes suizos en calidad de nieve y de terreno. Cada vez más turistas tanto de Asia Central como de otras partes del mundo optan más por las pistas de nieve de ésta nueva estación de esquí, cerca de Almaty. A 2.600 metros de altitud, se ha visto favorecida por millones de dólares de inversiones por la celebración allí de los Juegos Asiáticos de invierno en 2011. El complejo era el corazón de la candidatura de Almaty para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, que finalmente fueron concedidos a Pekín. A pesar de eso, unos 180.000 turistas visitaron Chimbulak en 2015 y se espera una tercera parte más este año, pese al contexto económico complicado. Por su parte, en Kirguistán se ofrecen opciones para aquellos expertos del esquí que opten más por el “fuera pista”, como el hermoso pueblo de montaña ubicado en las montañas de Tien Shan, Arslanbob . También la estación de esquí en Karakol ofrece la versión más occidental del “resort” de esquí para sus visitantes, a 420 km de distancia del aeropuerto internacional de Manas y situado en la orilla oriental del lago Issyk Kul. Para atraer cada vez a más turistas, Kazajstán y Kirguistán ya no piden visado a los ciudadanos de países desarrollados. Kazajstán, un país rico en hidrocarburos, espera un turismo de alta gama, siguiendo el ejemplo del príncipe Enrique de Inglaterra que estuvo en Chimbulak en 2014, mientras que a Kirguistán aún le queda mucho por mejorar en cuanto a afluencia turística en general.
Accede a la noticia

Detectores de metal y cámaras de seguridad en las mezquitas de Tayikistán

Con la intención de proteger a sus ciudadanos de posibles ataques terroristas, el gobierno del país ha decidido instalar cámaras de vigilancia y detectores de metal en más de 70 mezquitas alrededor de toda la capital, Dushanbe. Las mismas mezquitas y sus congregaciones correrán con los gastos de la instalación de todo el equipo tecnológico. De ésta manera se pretende "garantizar la seguridad y el orden al tiempo que se evita la aparición de tendencias indeseables en Tayikistán". Una serie de organizaciones internacionales y varios países occidentales han expresado su preocupación de que Tayikistán esté usando la amenaza terrorista internacional como pretexto para reprimir a la oposición en el gobierno, pues ha habido varias acusaciones a algunos miembros del partido islámico Partido del Renacimiento de Tayikistán de una serie de cargos que incluyen intento de derrocar el orden constitucional y organización de grupo criminal. Por otro lado, se dice que ésta reforma ha sido conducida en parte también con la intención de "rastrear e identificar entre los creyentes en las mezquitas los seguidores del salafismo", una sub-división ultra-conservadora del Islam sunita muy mal vista en Tayikistán cuyos seguidores llevan barba y unas ropas anchas fáciles de distinguir.
Accede a la noticia en The Diplomat

El Mongolian Economic Forum busca diversificar la economía

El MEF, siglas en inglés del Foro Económico Mongol es una organización no gubernamental pública independiente, comprometida con la mejora y la creación de concepto de desarrollo en Mongolia mediante la organización de debates entre líderes políticos, personas de negocios, la sociedad civil y académicos. En la edición de este año del MEF, que se llevó a cabo los días 30 y 31 de Marzo y se tituló como "Lecciones, desafíos y soluciones", se trajeron a la mesa resoluciones para diversificar la economía de la nación y determinar sus futuras tendencias. El Primer Ministro Ch.Saikhanbileg subrayó, "Las dificultades actuales a las que se enfrenta el país no pueden ser consideradas como dificultades de todo el mundo, sino de nuestro país. No son dificultades de negocio, ni en el tema político ni en el económico, sino que son dificultades mentales. Con el fin de superarlas los partidos políticos, el estado y la sociedad deben ver ésta necesidad de cambiar su mentalidad política y económica. De lo contrario, la política y la economía de la nación seguirán como están”.
Accede a la noticia

Ejercicios militares inesperados en Turkmenistán

La noche del viernes 25 de marzo al sábado 26 se llevaron a cabo, en un comando personal del presidente Gurbanguly Berdymukhammedov, una serie de ejercicios  militares que continuaron hasta el lunes, sin ninguna indicación de cuándo podrían terminar. Todas las ramas del ejército: el de tierra, de aire, las fuerzas navales, las operaciones especiales y la defensa aérea, participaron en el ejercicio. Las instrucciones realizadas incluían la práctica de ataques aéreos contra "grupos armados enemigos", antitanque, vigilancia por aviones no tripulados (drones) entre otros. Ésta actividad militar más bien inusual de Turkmenistán parece ser una señal de la importancia cada vez mayor que le da el gobierno a las inversiones en defensa. El Gobierno del país tiende a ser más bien reservado en las actividades de su ejército, pero ha habido un énfasis inconfundible en los últimos años en la adquisición de nuevo armamento y en la modernización de sus fuerzas armadas. Mientras tanto, la frontera de Turkmenistán con Afganistán se ha vuelto cada vez más inestable, con repetidas incursiones recientes entre otros episodios de inestabilidad en los últimos tres años.
Accede a la noticia

Alcobendas fomenta relaciones empresariales con Asia Central

El Ayuntamiento de Alcobendas, junto con la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (ACOCEX), acercará a sus empresas las oportunidades de negocio que ofrece el segundo país más poblado del mundo, India, y los mercados en auge de Asia Central, en el marco del ciclo de jornadas gratuitas de apoyo a la internacionalización Alcobendas por el mundo. La cita, de coste cero para todo aquel visitante que se quiera acercar al evento, tendrá lugar el próximo 21 de abril en el centro de empresas del municipio, a partir de las 17.00 horas, según ha señalado el Consistorio en un comunicado. Desde el Ayuntamiento de Alcobendas han recordado que los comercios de Asia Central se encuentran en un momento de "auge". Aún desconocidos para la mayoría de las empresas españolas, se expondrán las principales oportunidades de negocio que ofrecen y las pautas a seguir para abordar estos mercados de forma directa y, también, a través del sistema de compras de las Naciones Unidas.
Accede a la noticia

Dimisión del primer ministro kirguí

El pasado 11 de abril el primer ministro de Kirguistán Temir Saríev, presentó su renuncia al cargo tras estallar el escándalo por la reconstrucción de una carretera en el ex país soviético. En una reunión de urgencia del Gabinete de Ministros, Saríev declaró: "Los graves rumores desestabilizan la sociedad y yo como primer ministro dimito de mi cargo”. La partida del gobierno de Sariyev se produce dos días antes de que una comisión parlamentaria fuera a  presentar los resultados de la investigación sobre un supuesto proyecto de construcción de carreteras que se vio afectado por estas acusaciones de corrupción. Los críticos de Sariyev, entre ellos el ministro de Transporte de la nación Altynbek Malabayev, han afirmado que se benefició personalmente del proyecto de 100 millones de dólares que se ha llevado a cabo por la empresa de construcción china Long Hai. El presidente del país Almazbek Atambáev emitió un decreto para formalizar la renuncia de Saríev y sus ministros. Según las leyes del país, estos continuarán desempeñando sus funciones hasta la formación de un nuevo Gobierno. Actualmente no está del todo claro quién sucederá a Temir Saríev.
Accede a la noticia
Lecturas recomendadas

Save and grow in practice: Rice, maize, wheat

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) ha publicado un libro que arroja prospecciones sobre las capacidades y dificultades a las que aparecerán en las diversas regiones, así como la situación actual de la agricultura y un análisis de buenas prácticas. En la conservación de la agricultura en la región de Asia Central se destacan las buenas prácticas de Kazajstán. Estas son descritas y expuestas de manera que resulten un modelo de referencia para los países de la región que comparten características y cultura agrícola.
Pueden consultar el libro en la web de la FAO

Kyrgystan beyond “Democracy Island” and “Failling State”: Social and Political Changes in a Post-Soviet Society

“Kirguistán es probablemente el país de Asia Central más conocido, sobre el cual se han escrito más artículos, informes de ONGs, etc. El país se abrió de manera masiva a la influencia occidental a través de las ayudas al desarrollo para la sociedad civil y para las reformas económicas, experimentó dos revoluciones (2005 y 2010), y un conflicto entre etnias en 2010. Por todo esto, Kirguistán es normalmente estudiado como un doble caso: ha sido una “Isla de Democracia” en Asia Central – siendo el único país de la región que ha llevado una transición a un régimen parlamentario – y el típico ejemplo de “Estado Fallido”, marcado por la corrupción endémica, la criminalización de los aparatos del estado y el colapso de los servicios públicos”. Este libro va más allá de ambos clichés y provee una narrativa dónde identifica dinámicas políticas, el rol de las Organizaciones Internacionales y las transformaciones sociales profundas, entre otros, con el objetivo de ofrecer nuevos prismas interpretativos para la completa evolución del país. El libro, titulado Kyrgystan beyond “Democracy Island” and “Failling State”: Social and Political Changes in a Post-Soviet Society, editado por Marlene Laruelle puede ser adquirido en el siguiente enlace. 
Enlace al libro en Rowman
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby lun may 02 2016 - 09:05:35 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : lun may 02 2016 - 21:10:19 CEST