[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Mon, 1 Feb 2016 09:54:17 +0100
Boletín bimestral
Nº 40 febrero de 2016
Documentos de análisis

CSTO- The guarantor of security in Tajikistan?

Tayikistán no puede enfrentarse solo a la creciente amenaza de infiltración de grupos terroristas desde Afganistán. Tayikistán necesita utilizar el potencial y las oportunidades de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), así como otros actores geopolíticos clave interesados en la estabilidad de la región. En el documento se recoge la opinión de la mayoría de los expertos de Tayikistán que respondieron a la pregunta de Cabar.asia acerca de si la OTSC es capaz de confrontar las amenazas modernas a la seguridad de los Estados Miembros de la organización.
Accede al documento

The fall of Tenge: A critical analysis

El 20 de agosto de 2015 el gobierno de Kazajstán y el Banco Nacional de Kazajstán anunciaron la introducción de un tipo de cambio libre flotante y abandonaron la vinculación a la banda que fue revisada el 15 de julio de 20015 y que se esperaba que durara hasta finales de año. La subsecuente súbita depreciación del Tenge, que había sido una moneda estable durante mucho tiempo, ha sorprendido a los inversores extranjeros y los analistas financieros de todo el mundo.
Accede al documento

The New Silk Road

La Nueva Ruta de la Seda es el plan chino de 200 billones de dólares para crear nuevas rutas de intercambio y reactivar su economía desacelerada. China también esta usando la Nueva Ruta de la Seda para perseguir sus ambiciones de liderazgo global. El programa "The New Silk Road”, producido por Channel NewsAsia, pretende explicar como esta nueva ruta afectará a la gobernanza y liderazgo global, así como los actores que juegan un papel más importante en su construcción.
Accede al programa

Kyrgyzstan Evolving Foreign Economic and Security Interests

Kirguistán persigue metas nacionales modestas. Los oficiales de alto nivel enfatizan la estabilidad como la clave para la viabilidad a largo plazo del estado, como un precursor para el desarrollo sostenible de la economía y la preservación de la cultura política. La estabilidad, sin embargo, no se ha dado en el país desde la independencia. Este informe analiza las causas y las medidas tomadas por el gobierno para la búsqueda de estabilidad, así como su relación con la reconexión de Eurasia.
Accede al informe

"One Belt, One Road" ou "Un Cinto, Un Camiño"

En 2013, China puso en marcha lo que puede ser el diseño más transcendente de su política exterior en los próximos años, impulsado por el presidente Xi Jinping, el “One Belt, One Road”. Se revive la legendaria Ruta de la Seda – que conecta el este de Asia con Europa desde hace más de 2000 años – a través del comercio y la cooperación política y cultural entre los casi 60 países que participan en el proyecto.
Accede al documento

Tajikistan Early Warning: Internal Pressures, External Threats

Tayikistán, el estado más pobre de Asia Central, esta bajo peligrosas presiones externas e internas. El gobierno del 23 años presidente Emomali Rahmon esta dañado por la violencia, la falta de responsabilidad, la corrupción y las migraciones masivas. Las remesas y el tráfico de drogas son las fuentes clave de sus ingresos. La seguridad en la frontera con Afganistán es como mínimo inconsistente y hace crecer la inestabilidad en el norte de éste país. Rusia da apoyo a los grandes componentes en la seguridad regional, sin embargo le preocupa el crecimiento de la oposición interna contra Rahmon […]
Accede al documento

Religion and the Nation-state in Kazakhstan

La religión y los estados-nación en la Asia Central post-soviética están atravesando procesos profundos e interrelacionados. Recientemente, han aparecido varios estudios antropológicos dónde religión, estado y la creación de una identidad post-soviética están entrelazados en múltiples tipos de relaciones. En Kazajstán, varios procesos complejos de construcción de la nación y el resurgimiento de la religión están profundamente unidos. Éste artículo ofrece un análisis de estos fenómenos con estadísticas de Aqkol.
Accede al documento

Kazajstán, año 0

“El derrumbe de los precios del petróleo está poniendo en serios aprietos a Kazajstán. Si no se recuperan, Astaná podría tener serias dificultades para financiarse. La cotización de la divisa kazaja ha caído a su mínimo histórico y se superan ya los 370 tengués por dólar (en enero de 2014 estaba a 155). La sostenibilidad de las cuentas públicas y, con ella, la paz social y la estabilidad política de Kazajstán, están en cuestión”.
Accede al documento

One Belt, One Road: A new framework for building an Egyptian-Chinese partnership

La iniciativa Un cinturón, un camino, anunciada por el presidente chino Xi Jinping en 2013, es sin duda uno de los más grandes e importantes proyectos propuestos en la historia de la humanidad. Mohamed  Fayez, basado en sus conocimientos sobre las relaciones entre Egipto y China, ofrece diversas recomendaciones a ambos países que espera que sean beneficiosas para desarrollar las relaciones en cuanto a la iniciativa a su máximo potencial.
Accede al documento

Women and Watery Documentary WWCASA

El Women and Water in Central Asia And South Asia Proyect es un proyecto que busca aunar a las mujeres jóvenes que se encargan de traer el agua hasta sus hogares, a los emprendedores locales y los activistas de la región. Se espera que de esta conexión entre los diversos colectivos se den lugar soluciones innovadoras para la gestión del agua a nivel de la comunidad en aquellas zonas dónde el agua es escasa o de difícil acceso a la comunidad. El programa busca empoderar a la gente con conocimiento real de la situación, así como potenciar las relaciones entre la gente, así como las relaciones entre los países del sur.
Accede al documento audiovisual

Connecting Entrepreneurs in Central Asia

Mientras Asia Central se encuentra en al menos tres de las visiones regionales de integración de Rusia, China y Estados Unidos, los sectores privados de estos países necesitan aprovechar las oportunidades significantes para cooperar, potenciadas por las políticas de sus respectivos gobiernos. Este paper argumenta que el sector privado en Asia Central necesita incrementar su rol en la cooperación regional con la intención de capturar las oportunidades ofrecidas por los procesos de regionalización en Eurasia. Además, examina las dos economías más importantes de la región, Kazajstán y Uzbekistán, y ofrece posibles soluciones para una mejor conectividad.
Accede al documento

Female Virtue, Religion and State Ideology in Tajikistan

Des de la independencia en 1991, las autoridades de Tayikistán han intentado promover una ideología unificadora que pudiera inspirar a toda la nación. La unidad nacional es particularmente desafiante en el país ya que está fue dividida durante la guerra civil (1992-1997). Ya que la religiosidad se ha vuelto más prevaleciente durante los años, las autoridades han promovido una ideología conservadora de contenido Islámico. Es interesante como la figura femenina se ha convertido en un objeto instrumental en el discurso nacional del estado. Se crean recomendaciones morales enfocadas principalmente a al vestimenta y la virtud de las mujeres. El rol de la mujer en la transmisión de estos roles familiares y patrióticos es celebrado, pero pone en conocimiento la difícil realidad de las mujeres del país.
Accede al documento
Noticias más destacadas

El Viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán visita España

El 14 de noviembre de 2015 el Viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Aexéi Volkov, hizo una visita oficial a Madrid que culminó en una reunión con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez. La visita tenía como objetivo reforzar los lazos con países de la UE, para conseguir apoyos en las organizaciones multilaterales, así como con España, país con el que mantiene relaciones diplomáticas de alto nivel desde la firma del Protocolo de Cooperación entre ambos países en 2013. Los temas imperantes durante la reunión fueron tanto de carácter bilateral como multilateral dentro de los ámbitos político, económico, cultural y consular .Se habló de las relaciones de Rusia con Asia Central, la inmigración ilegal y la radicalización del movimiento islámico, entre otros. En este último tema, tal i como informa la embajada de Kazajstán en España, Volkov destacó que “el terrorismo es un verdadero problema en Asia Central. Sabemos que España tiene mucha experiencia y recursos que esperamos que Madrid comparta con nosotros”. Además, Volkov no perdió la oportunidad para invitar al rey Felipe VI a la celebración de los 25 años de independencia de Kazajstán de la Unión Soviética.
Acceder a la noticia en la Embajada de Kazajstán en España

Exportaciones andaluzas en Asia Central

Los esfuerzos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) por dar a conocer a los empresarios andaluces las oportunidades de mercado en los países de Asia Central han comenzado a dar resultados, siendo avalados por un crecimiento del 20% en las exportaciones de las empresas andaluzas a Kazajstán en los últimos años. Siguiendo esta línea, en la feria IMEX – Andalucía durante el 18 y 19 noviembre de 2015, Adolfo Romero, responsable de Antena Extenda en Kazajstán y el CEO de ESKZ Global, una consultoría para aquellas empresas que se quieran establecer o estén estudiando el mercado de Asia Central, ofreció la conferencia “Asia Central, un mercado por desarrollar. Oportunidades de negocio en Kazajstán y Uzbekistán”. Según el diario 20 Minutos, en ésta Romero afirmó que “Asia Central está en el centro de todo. Hay muchos planes de desarrollo de la zona para convertirlo en centros logísticos de tránsito entre China y Europa. […] Es el futuro y hay muy buena perspectiva”. Como índica Romero, la región continua siendo un mercado relativamente poco explotado por las empresas españolas pero un punto geoestratégico importante para el futuro desarrollo de la economía española.
Accede a la noticia sobre las Exportaciones en el diario 20 minutos
Accede a la noticia sobre los esfuerzos de Extenda en andalucía
Accede a la web de la feria IMEX- Andalucia
Accede a la web de ESKZ Global

Proyecto del PNUD para la gestión sostenible del agua en Turkmenistán

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  con el apoyo y beneplácito del Ministerio de Economía del Agua de Turkmenistán, ha desarrollado un nuevo programa nombrado “Eficiencia energética y energía renovable para la gestión sostenible del agua en Turkmenistán”. El país cuenta con un clima caluroso y árido y, sin embargo, necesita de grandes cantidades de agua para irrigar los cultivos, que constituyen el gran grueso de su actividad económica. La falta de planificación y estructuras provoca un malgasto del agua que termina suponiendo una falta de ella, situación que se ha agravado durante los últimos años debido al cambio climático. El proyecto, ideado para acabar con el malgasto de agua y para solucionar los problemas derivados, prevé la introducción de nuevas tecnologías para la irrigación y  conservación del agua, el aumento de la inversión en infraestructuras de gestión del agua, la creación de talleres para formar a expertos en el sector y, por último, desarrollar la implementación de reformas legislativas. Varios representantes de diversos ministerios y la Universidad de Agricultura, entre otros, han entablado conversaciones durante la última semana sobre las actividades a implementar, efectivas en 2016.
Accede a la noticia sobre el proyecto en "The Times of Central Asia"
Accede al resumen del proyecto en la web del PNUD

6º reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los países de Asia Central

La  6º reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los países de Asia Central, organizada por el Centro Regional para la Diplomacia Preventiva para Asia Centra de las Naciones Unidas (UNRCCA), tuvo lugar el 27 de noviembre de 2015 en Dushanbe, Tayikistán. En ésta, los representantes de los países debatieron sobre diferentes iniciativas en temas como el crimen internacional o la seguridad medioambiental, entre otros, correspondientes a las amenazas a la seguridad y estabilidad de la región de Asia Central. Como expresó Petko Draganov, representante de la Secretaría General de Naciones Unidas y jefe del UNRCCA, “ningún país puede hacer frente a las amenazas de naturaleza transnacional ellos solos […] Mecanismos regionales de cooperación y bilaterales en esta área y otras muchas han de ser establecidos o fortalecidos, para proveer respuestas conjuntas y más efectivas a estos desafíos”. Los resultados específicos de la reunión no se han hecho públicos. Sin embargo, sí se confirmó la importancia del ensalzamiento de la seguridad regional mediante el diálogo intrarregional, como mecanismo para neutralizar las diversas amenazas existentes en la región.
Accede a la noticia en la web de UNRCCA

Nuevo Programa de Privatización en Kazajstán

El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayeb, ha ordenado al gobierno desarrollar un nuevo Programa de Privatización debido al amplio sector público del país, que según datos oficiales, se compone de aproximadamente unas 7.000 empresas que representan el 40% del PIB. El presidente se ha determinado a tomar la decisión argumentando la obstaculización del crecimiento del sector debido a la falta de competencia entre empresas. Además, hace mención a los grandes problemas derivados del exceso de personal y de gasto de recursos por parte de  las empresas derivadas o “hijas y nietas”, como señala el presidente, de las empresas nacionales principales, y que son también de carácter público. Con la privatización de estas empresas, el presidente prevé una reactivación de los flujos económicos y una mejora del sector empresarial en Kazajstán. Citando al presidente, dicha privatización “debe llevarse a su valor justo de mercado, en un proceso abierto y competitivo”, siendo “necesario crear las condiciones para lograr la máxima participación de los inversionistas locales y extranjeros”.
Accede a la noticia en newskaz

Kazajstán completa el gasoducto "Kazajstán-China"

El 30 de noviembre de 2015 se inauguró oficialmente en la región de Almaty la puesta en funcionamiento del último tramo del gasoducto “Kazajstán-China”, la línea “C”, completando así el mayor proyecto en la industria del transporte de gas desde la independencia de Kazajstán. El proyecto del gasoducto fue creado tras diversas negociaciones entre el gobierno chino y el gobierno de Kazajstán, y culminado tras la firma de un acuerdo para su construcción en 2007, dónde se acuerda la construcción de tres líneas: la “A”, operativa en diciembre de 2009; la “B”, operativa en octubre de 2010, y la “C”. Kazajstán, situado en el número 14 mundial en cuanto a reservas probadas de Gas Natural, va a beneficiarse ampliamente de este gasoducto, capaz de transportar entre las tres líneas aproximadamente 55 billones de m ³ de gas. Se prevé un crecimiento acelerado del desarrollo económico del país, debido en parte por el incremento de la exportación de gas a China y la creación de nuevos empleos en el sector. Además, la construcción del gasoducto aumentará la estimulación al desarrollo de la explotación de gas en regiones parcialmente deshabitadas, lo cual significará a largo plazo un incremento de la población en esas regiones.
Accede a la noticia en el Ministerio de Energia
Accede a la lista mundial de países según las reservas probadas de Gas Natural
Accede a la noticia sobre la construcción del gasoducto en Shengli Oil

La UE y UNICEF dan apoyo a la inclusión en Tayikistán

El 5 y 6 de diciembre de 2015 tuvo lugar en Tayikistán la realización de dos eventos conjuntos: la feria de invierno de artesanía y el día internacional de Naciones Unidas de las personas discapacitadas. Esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar la integración de estas personas en los aspectos políticos, sociales, económicos y de la vida cultural, fue impulsada el año pasado, al igual que éste, por la Unión Europea y UNICEF. La inclusión de las personas discapacitadas no había sido tema de debate en Tayikistán hasta aproximadamente 2010, cuando los primeros grupos de la sociedad civil decidieron hacer visible el problema. Los discapacitados, especialmente aquellos que nacieron con ella, son vistos como una vergüenza para las familias debido al gran estigma que supone sobre todo en las poblaciones rurales y, por lo tanto, se encuentran con barreras institucionales y sociales para lograr su inclusión en la sociedad. La iniciativa en sí pretende empoderar a los actores de la sociedad civil para lograr una sociedad más fuerte e inclusiva tratando de romper esas barreras, a la vez que refuerzan el desarrollo económico mediante el apoyo brindado a pequeñas empresas.
Accede a la noticia en EEAS
Accede a información problemas de los discapacitados en Mongolia en The School of Russian and Asian Studies

5º Conferencia ministerial del proceso Heart of Asia-Istanbul

La 5º Conferencia ministerial del proceso Heart of Asia- Istanbul tuvo lugar el pasado 9 de diciembre de 2015 en Islamabad, Afganistán. En ésta se firmó la Declaración de Islamabad con la intención de afianzar los principios sobre los que se ideó la creación del proceso. El documento reafirma el respeto a la soberanía mutua, la integridad territorial, la unidad, la independencia política y su firme adhesión a los principios de la Carta de Naciones Unidas, para evitar la existencia de amenazas en las relaciones internacionales. Con esta declaración, los estados miembros buscan poner énfasis en una iniciativa considerada clave para el desarrollo, la prosperidad y el proceso de pacificación de Afganistán, con el objetivo final de estabilizar la región y que así esta se pueda desarrollar con una mayor eficacia. El proceso Heart of Asia-Istanbul fue lanzado en 2011 y cuenta con 14 estados miembros y diversos estados y organizaciones internacionales como observadores.
Accede a la noticia en Khovar
Accede a la web del proceso Heart of Asia-Istanbul

Mongolia abole la pena de muerte

El Gobierno de España, así como diversas organizaciones y entidades de carácter internacional, han querido felicitar a Mongolia por comprometerse con la abolición de la pena de muerte, una práctica considerada en muchos ámbitos una violación de los derechos humanos. Mongolia realizó su última ejecución, según datos de Naciones Unidas, en 2008, implementando más tarde una moratoria a los condenados a la pena capital en 2010. En 2012 ratificó el  Second Optional Protocol to the International Covenant on Civil and Political Rights,  comprometiéndose así a acabar con la pena de muerte. Finalmente, con la votación favorable del parlamento de un nuevo Código Criminal el pasado jueves 10 de diciembre de 2015, la pena de muerte ha quedado abolida en Mongolia. La implementación de éste tendrá lugar en septiembre de 2016.
Accede a la noticia en Montsame National News Agency
Accede a la felicitación del Gobierno de España
Accede a las felicitaciones de diversas entidades en Montsame National News Agency

Conferencia de primeros ministros de la OCS

El 15 de diciembre de 2015 la ciudad china de Zhengzhou acogió la conferencia de primeros ministro de la OCS, siendo la primera vez que esta se realiza fuera de Pekín. En esta conferencia el primer ministro chino, Li Keqiang, hizo hincapié en la necesidad de aumentar la cooperación entre los estados miembros y los estados observadores de la organización. Específicamente, resaltó seis temas de vital importancia para la cooperación: la capacidad de producción, las conexiones, las finanzas, el comercio regional, los asuntos sociales y, como más importante, la seguridad. El propio Li Keqiang expresó el objetivo de este aumento en cooperación: “Pensamos unánimemente en unir fuerzas, explorar nuestra potencialidad e impulsar el desarrollo de cooperación a un nivel más alto. Acabamos de firmar una serie de documentos y abordamos profundizar la cooperación regional de forma más transparente, igualitaria y comprensiva” Tras los avances logrados en la constitución del nuevo cinturón comercial de la Ruta de la Seda, China esta trabajando activamente para mejorar su cooperación e interdependencia con los países de Asia Central con el fin de asegurar esa nueva  ruta comercial mediante los instrumentos que tiene al alcance, como fondos del Banco de Desarrollo Asiáticoo la cooperación regional mediante la OCS.
Accede a la noticia en The Times of Central Asia
Accede a la noticia en China.Com Español

Central Asia Invest IV

En 2012 la Comisión Europea emprendió la primera campaña del Programa de Inversiones en Asia Central,  con el propósito de financiar aquellas propuestas presentadas que cumplieran el objetivo del Programa. Éste busca reforzar las competencias de las organizaciones intermediarias entre los negocios de Asia central, especialmente de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), así como influencias la creación de políticas para mejorar el sector, incluyendo la integración regional económica, para las PYMES. El 13 de enero de 2016 se abrió la cuarta convocatoria con un presupuesto de 7.500.000 euros. La Comisión europea aceptará propuestas, bajo los criterios mencionados anteriormente más los presentes en la convocatoria,  hasta el 29 de febrero de 2016.
Accede a la convocatoria en el EEAS

El gobierno de Rahmon presenta importantes enmiendas de carácter electoral a la constitución

Hoy viernes 22 de enero de 2016, la cámara baja del parlamento de Tayikistán ha aprobado una serie de enmiendas a la constitución, siendo estas admitidas en la Corte Constitucional para su votación. Tras este procedimiento, el gobierno deberá organizar un referéndum nacional para que estas sean aprobadas. Las enmiendas tienen como propósito rebajar la edad mínima para ser candidato electo a la presidencia de 35 a 30 años, prohibir la creación de partidos políticos o organizaciones de carácter religioso y/o nacionalista y,  la más importante, otorgar la capacidad a Emomali Rahmon de ser elegido presidente sin restricción de legislaturas, dado su título de “Líder de la Nación”. Este título le fue otorgado mediante una ley en diciembre de 2015, designando a Rahmon como el “fundador de la paz y de la unidad nacional de Tayikistán”, y dota de inmunidad de por vida al actual presidente y a toda su familia. Aunque este gesto fue ampliamente criticado por los sectores más pro democracia y fue tildado como un gesto totalitarista,Rahmon no es el único presidente en la región que cuenta con un título de estas características. El presidente de Kazajstán, Nazarbayev, y el expresidente y actual presidente de Turkmenistan, Niyazov y Berdymukhammedov, también gozan de títulos similares.
Accede a la noticia en The Times of Central Asia
Accede a la noticia sobre el título del presidente en The guardian

La inversión del BERD en Asia Central alcanza la cifra de 1.4 billones de euros en 2015

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) alcanzó una cifra record en 2015, llegando a invertir en la región de Asia Central aproximadamente 1.4 billones de euros respecto a los 803 millones invertidos en 2014. Kazajstán fue el país dónde el BERD invirtió más, unos 708.6 millones de euros en un total de 30 proyectos, destacando principalmente el programa de “Women in Bussines”. EnMongolia se cuadruplicaron las inversiones, con un total de 467.3 millones frente a los 117 millones de euros de 2014. El programa pionero de estas inversiones fue el proyecto de minas de Oyu Tolgoi, que aún esta en proceso y se estima producirá importantes remesas a Mongolia a partir del 2037. Tayikistán vio triplicadas las inversiones con un total de 166 millones de euros, mientras que en Kirguistán y Turkmenistán se siguieron las líneas de inversión de 2014. El BERD ha anunciado que se espera poder mantener o superar el nivel de las inversiones y la calidad de los programas y los proyectos en la región durante 2016.
Accede a la noticia en el BERD

43 sesión del grupo de trabajo sobre el estatuto legal del Mar Caspio

La 43 sesión del grupo especial de trabajo sobre el progreso de la Convención sobre el estatuto legal del mar Caspio tendrá lugar del 27 al 29 de enero en Ashgabat, Turkmenistán. El Mar Caspio ha sido motivo de disputa entre Irán, Rusia, Azerbaiyán, Turkmenistán yKazajstán desde el colapso de la unión soviética y la aparición de cuatro nuevos estados rodeando las costas de éste. Aunque el problema clave, y el más importante de las negociaciones, es la delimitación de las aguas marinas existen problemas derivados como el estatuto de la superficie puede ser considerada mar o ha de ser considerada lago y la explotación de los recursos, entre otros. En sesiones anteriores de este grupo de trabajo se han logrado acuerdos sobre temas como la hidrometeorología, la conservación y la sostenibilidad en el uso de recursos biológicos y la gestión de emergencias. Estos han sido aprobados posteriormente en la convención. Turkmenistán sigue abogando la paz y la estabilidad en la región, instando al diálogo entre los países involucrados en el conflicto y la resolución pacífica de este.
Accede a la noticia en Trend news agency
Accede a la noticia en The Astana Times
Accede a la noticia sobre el conflicto en Aljazeera
Accede a la información sobre la postura de Turkmenistán en Trend news agency

Turkmenistán negocia con Europa la exportación de gas y petróleo

El gobierno de Turkmenistán ha anunciado que las negociaciones para la implementación de diversos proyectos que puedan suplir gas natural a Europa están siendo fructíferas. El pasado mayo de 2015, los ministros de energía de Turkmenistán, Azerbaiyán y Turquía se reunieron con laComisión Europea para discutir la posible cooperación en el sector energético, así como la implementación de proyectos como la creación de un gasoducto transnacional. Este gaseoducto estaría construido en las profundidades del mar Caspio. Sin embargo, esto crearía un conflicto con Irán y Rusia, que no desean la construcción de ungaseoducto que supla a Europa, y sería difícil de implementar hasta que no se resuelva el estatuto legal de este mar. Aún y con las dificultades presentes, todos los actores involucrados han mostrado su predisposición a continuar con las negociaciones y empezar a moldear los proyectos.
Accede a la noticia en Trend news agency

Muere el líder del grupo terrorista Jamaat Ansarullah

El lunes 25 de enero de 2016 el ministro de interior de Tayikistán, Ramazon Rahimzoda, informó en una rueda de prensa que el líder del grupo terrorista Jamaat Ansarullah, Amriddin Tabarov (más conocido como Mullah Amriddin), fue asesinado en Afganistán mediante una operación especial hace seis meses. La confirmación del asesinato, que ya llevaba tiempo especulándose en diversos medios de comunicación, podría poner en jaque al grupo terrorista debido al carácter personalista de éste. Jamaat Ansarullah, que traducido significaría “La sociedad de los camaradas de Alá”, es un grupo extremista islámico presente principalmente en la provincia de Sughd en Tayikistán, zona muy influenciada por diversos grupos extremistas. Este grupo es considerado una escisión del ala radical del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), impulsada por los seguidores de Mullah Amriddin. Hay indicios que apuntan hacia un posible vínculo entre Jamaat Ansarullah, Al-Qaeda y militantes Talibanes. El grupo extremista se dio a conocer en la región en septiembre de 2010 mediante la explosión de una bomba suicida en el departamento de policías contra el crimen organizado en Khuyjand, en la provincia de Sughd, que causó dos muertos y una veintena de heridos. Desde su prohibición por la Corte Suprema de Tayikistán en mayo de 2012, ha habido una persecución contra los miembros de ésta que ha resultado en más de un centenar de detenidos durante estos años.
Accede a la noticia sobre la muerte de Mullah Amriddin en Khaama Press
Accede a la noticia sobre la muerte de Mullah Amriddin en Sputnik Mundo
Accede a la noticia sobre los detenidos pertenecientes al grupo terrorista en Gandhara

Los países de Asia Central están entre los más corruptos del Mundo

El 27 de enero de 2016 el grupo de seguimiento internacional Transparency International publicó el Índice de Percepción sobre la Corrupción en 2015. Este  índice se basa en al menos tres encuestas de opinión a la población de los 168 países participantes para conseguir una nota para el país, dónde cero significaría una alta percepción de corrupción y cien nada de percepción de corrupción por parte de la población. Los países de Asia Central se han situado en las últimas posiciones del índice. Kazajstán  y Kirguistán comparten la posición nº 123, con una nota de 28. Tajikistan se coloca en el puesto nº 136, con un 26, Uzbekistán se sitúa en la posición nº 153 con un 19, mientras que Turkmenistán se encuentra en la posición nº 154 con una nota de 18.  Mongolia se encuentra en el nº 72 con una nota de 39. La coordinadora regional de Transparency International, Svetlana Savitskaya, señaló que “las notas bajas son símbolo de corrupción endémica, profundamente arraigada y de naturaleza sistémica”. Además, apunta que no ha habido grandes cambios en el índice de estos países durante los últimos años. Svetlana concluye que en la mayoría de países de descendencia soviética existe un fuerte nexo entre los partidos políticos y las empresas, lo que causa corrupción política masiva y estanca la situación en el país.
Accede al Índice de Percepción sobre la corrupción
Accede a la noticia en Eurasianet.org
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby lun feb 01 2016 - 09:54:18 CET

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : lun feb 01 2016 - 21:10:20 CET