[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Fri, 31 Jul 2015 10:19:29 +0200
Boletín bimestral
Nº 38 septiembre de 2015
Documentos de análisis

Syria Calling: Radicalisation in Central Asia

Un numero creciente de ciudadanos, hombres y mujeres, están viajando a Oriente Medio para luchar o apoyar al Estado Islámico. A causa de la marginación política y las sombrías perspectivas económicas que caracterizan su región post-soviética, entre 2000 y 4000 personas dan la espalda a sus estados laicos para buscar una alternativa radical. El Estado Islámico no solo atrae a individuos que buscan la experiencia de combate sino también busca un público que gire la mirada hacia una vida religiosa más devota y fundamentalista. Este fenómeno presenta un problema complejo a los gobiernos de Central Asia.    
Syria Calling: Radicalisation in Central Asia

Turkmenistan: Domestic Evolution, Economic Development, and Regional Environment

El día 18 de mayo de 2015, el Programa de Asia Central acogió una conferencia sobre el  entorno en Turkmenistán bajo el  titulo  “Turkmenistán: evolución domestica, desarrollo económico y entorno regional”. A continuación se resumen el evento y las presentaciones de  los panelistas.
Accede al documento

Millennium Development Goals Report Uzbekistán 2015

Este informe es una iniciativa común del gobierno de La República de Uzbekistán y la agencia de las Naciones Unidas en Uzbekistán. Tiene la finalidad de ofrecer un análisis objetivo y evaluar el proceso del país para conseguir cada propósito de los Objetivos de Desarrollo de Milenio durante 2000 a 2013.
Accede al documento

Construyendo la nueva ruta de la seda

Asia está construyendo la nueva "Ruta de la seda". Además de los proyectos previstos en Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Pakistán y Camboya, y la llegada de la "Ruta de la seda" a Rusia y Mongolia, la declaración conjunta de Xi Jinping y Putin sobre el impulso a la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y el denominado "Cinturón Económico de la Ruta de la seda", inicia una dinámica que va a cambiar buena parte del mundo que hemos conocido.
Accede a la noticia
Accede al resume
Noticias más destacadas

Asia Central en la Universidad de Deusto

El 2 de Junio, la Universidad de Deusto dió la bienvenida a una delegación de universidades de Asia Central. José Maria Guibert, el Rector y Álvaro de la Rica, el Vicerrector de Relaciones Internacionales, recibieron a representantes de universidades de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Todos ellos son estudiantes del programa Erasmus Mundus Acción 2,  que ahora estudian en la Universidad de Deusto, en el marco del Programa Eramus Acción 2 de Deusto. Durante esta semana, las universidades del consorcio participarán en un taller de formación, que tratará sobre la internacionalización y metodología Tuning.
Accede a la noticia en la Universidad de Deusto
Erasmus Mundus Acción 2
Programa Eramus Acción 2 de Deusto
Tuning Training

Francia y Suiza participarán en la Expo 2017 de Kazajstán

Francia y Suiza han confirmado oficialmente su participación en la Oficina Internacional de Exposiciones de 2017 en Astana. El presidente de la República Francesa, François Hollande menciona que la participación de Francia en «Astana EXPO-2017» es una gran oportunidad para mejorar la cooperación efectiva entre los dos países. Además de Francia, la Confederación  Suiza también ha afirmado que participará. Simonetta Sommaruga, la presidente de Suiza, en su carta al presidente de la República de Kazajstán hace referencia a la relación entre Kazajstán y Suiza, que representa una gran amistad y su participación será un impulso adicional a la relación entre ambos países.
Accede a la noticia de la pagina offcial de expo 2017
Oficina Internacional de Exposiciones
«Astana EXPO-2017»
Astana

La reunión del Consejo de Seguridad investiga el enigma de la "aldea dormida" de Kalachi

El 12 de Junio, el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, ha propuesto que el enigma de la "aldea dormida" debe ser descifrado. La aldea Kalachi es un pequeño pueblo de 680 habitantes, ubicado a 449 kilómetros al noroeste de Astana, que saltó a la fama porque los vecinos de la aldea sufren una enfermedad rara. La gente se cae en un sueño profundo y luego se queda dormida, incluso a plena luz del día y es incapaz de despertarse durante varios días o una semana. También se experimenta letargo, falta de coordinación y pérdida de memoria. El presidente Nazarbáev sugirió que invitara a especialistas extranjeros para que investiguen el enigma. Unos 10 millones de dólares fueron asignados por las autoridades del país para reubicar a los residentes de Kalachi en las localidades vecinas y otras provincias.
Accede a la noticia en The Guardian
Aldea dormirda
Enfermedad rara
Cae en un sueño profundo luego se queda dormida

10° aniversario de Andijan

Una década después que cientos de manifestantes fueron matados por las fuerzas de seguridad del Estado de Uzbekistán, la situación casi no ha cambiado nada; Islam Karimov todavía gobierna el país con violencia. Las torturas permanecen en el sello del sistema judicial y la libertad religiosa está estrictamente controlada, así como la libertad de prensa que está extremadamente limitada. Por lo tanto hablar sobre Andijan es peligroso. El día 13 de mayo del 2005, unas tropas de las fuerzas de seguridad dispararon a una multitud de manifestantes en Andijan. Según el reporte oficial del gobierno durante ese día murieron 187 manifestantes, pero un desertor de las tropas de las fuerzas de seguridad, declaró que en realidad 1.500 personas fueron asesinadas y los cadáveres escondidos en una fosa común. En el décimo aniversario de la masacre de Andijan, EE.UU. exhorta al gobierno de Uzbekistan a cumplir la obligación domestica e internacional de garantizar los derechos humanos y la libertad de culto.
Accede a la noticia en The diplomat
Manifestantes fueron matados
libertad de prensa
Garantizar los derechos humanos y la libertad de culto

Mueren tres alpinistas españolas en un alud en Kirguistán

El día 22 de junio, la Federación de Excursionistas de Cataluña (FEEC) informó que tres miembros del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC) murieron el domingo pasado 21 de junio, en un alud en Kirguistán. Los fallecidos son Alex Vicedo, de 24 años y vecino de Ontinyent (Valencia), José  Cortina de 24 años y vecino de Ripoll (Girona) y Pol Rodríguez, de 18 años y vecino de Tarragona. Los tres jóvenes estaban escalando una pared en el parque nacional de Ala- Archa, en el glaciar de Corona, con un grupo de diez alpinistas. El accidente fue causado por la nieve que cayó de la pared. Sus cuerpos han sido recuperados y se encuentran en Bishek. La federación se ha puesto en contacto con la embajada española  y se han comenzado los procesos para repatriar los cadáveres.
Accede a la noticia en El País
Los tres jóvenes estaban escalando una pared en el parque nacional
se han comenzado los procesos para repatriar los cadáveres.

4ª Reunión del Comité de Cooperación con la Unión Europea y Tayikistán

El jueves pasado 10 de junio, se celebró la 4ª reunión del comité de cooperación con la Unión Europea y la Republica de Tayikistán en Bruselas. El Sr. Gunnar Wiegand, presidió la reunión y el Sr. Saidrahmon Nazriev, Primer Viceministro de Desarrollo Económico y  Comercio, dirigió la delegación de Tajikistan. Durante la reunión, la Comisión Europea reafirmó su compromiso de proveer 251 millones de euros destinados a la Financiación de la Cooperación al Desarrollo de Tayikistán, que soportará el desarrollo de las regiones rurales, la educación, la salud y también el desarrollo internacional durante el periodo de 2014 a 2020. La UE aprecia el comportamiento de Tayikistán en la cooperación regional y  propone que las autoridades puedan buscar una solución sostenible para la gestión de energía, agua y cuestiones ambientales. La necesitad de garantizar los derechos humanos,  la libertad fundamental y la democracia en Tajikistan también fueron temas mencionados en la reunión. 
Accede a la noticia
Durante la reúnion
La Financiación de la Cooperación al Desarrollo
Recursos en Tayikistán

España y Turkmenistán desarrollan colaboración en recursos hídricos

El jueves pasado, 25 junio de 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España informó que Turkmenistán y España probablemente tendrían colaboraciones en materia de gestión de los recursos hídricos entre ambos países.Ignacio Ybáñez, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España y el viceministro de Asuntos Exteriores de Turkmenistán, Wepa Hajiev, han revisado el estado actual de las relaciones bilaterales y han propuesto explorar  ámbitos donde se puedan desarrollar colaboraciones con beneficios mutuos.La delegación de Turkmenistán ha mostrado gran interés por la gestión de la energía y el agua, especialmente el sector de recursos hidráulicos. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España ofreció ayudar en la gestión del uso de recursos hídricos escasos y la administración de las cuencas hidrográficas compartidas con países vecinos. También, proclamó que España sigue fortaleciendo la corporación comercial y política para apoyar el desarrollo de Turkmenistán y  Asia Central.
accede a la notcia
los recursos hídricos
desarrollar colaboraciones con beneficios mutuos.
proclamó que España sigue fortaleciendo la corporación comercial y política

El número de las empresas innovadoras en Kazajstán aumenta hasta el 20%

El 29 de junio, Laura Sadykova, la viceministra del Departamento de Tecnología y Desarrollo de Innovación afirmó que, Kazajstán ha planificado que el numero de las empresas innovadoras aumentará hasta el 20% en el año 2020 y el porcentaje de los productos innovadores incrementará al 2.5% del PIB nacional. Según ella, para conseguir este propósito, el gobierno tiene que reducir  atrasos en los industriales tradicionales, y tener por objetivo la implementación de soluciones  tecnológica modernas. El enfoque de desarrollo sería la energía alternativa, materiales y agricultura nuevos.
accede a la noticia
para conseguir este propósito
la energía alternativa, materiales y agricultura nuevos

Empresa francesa Auchan abre el primer hipermercado en Tayikistán

Shiever Tayikistán, una subsidiaria del grupo Shiever, firmó un acuerdo de préstamo con el  Banco Europeo Para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) para financiar la inauguración de la franquicia Auchan,  el primer hipermercado en Asia Central. El día 30 de junio, después de firmar el contrato, EBRD se convirtió en accionista minoritario de Schiever Tayikistán, que proveerá 5 millones de euros  en total siguiendo un acuerdo de préstamo firmado en noviembre de 2014.El nuevo hipermercado tendrá una superficie de 5,000 m². En el futuro, se venderán productos a precio más bajo, y se garantizarán que estos tengan un nuevo estándar de  calidad, higiene y logística. Hasta ahora, los consumidores  van a mercados caros al aire libre y tiendas pequeñas para hacer la compra. El director general de Shiever Tayikistán Frédéroc Lobbé señaló que la introducción moderna  de venta al por menor   es una revolución para el país y mejorará la seguridad alimentaria del Tayikistán.
Accede a la noticia
Grupo Shiever
Auchan
Noviembre de 2014

Workshop: innovation and university-business cooperation

El próximo miércoles  8 de Julio, se celebrará en Casa Asia el evento INOCAST sobre Estrategia de Investigación e Innovación para La Especialización Inteligente de Cataluña (RIS3CAT). Durante la conferencia, se presentará un panorama del INOCAST, un proyecto con la finalidad de ayudar a las universidades de Asia Central para desarrollar una infraestructura sostenible, basada en la experiencia y centrada en los usuarios para catalizar el triángulo del conocimiento y la innovación. Después de la introducción a RIS3CAT, se discutirá sobre el sector agroalimentario y la sanidad animal de RIS3CAT. En el evento participarán el Sr. Rafael Bueno, director de política, sociedad y programas educativos de Casa Asia, el Sr. Xavier Leal, director del proyecto INOCAST, el Sr. Raúl Blanco, gerente de Estrategia Industrial en la  Generalitat de Catalunya, el Profe. Buenaventura Guamis y el Profe. Manel López Béjar ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Sr. Amadeo Jensana, director de economía y empresa de Casa Asia y el  Dr. Miquel Ángel Piera, coordinador de INOCAST.
INOCAST
RIS3CAT
el triángulo del conocimiento y la innovación

Kazajstán elimina los visados con España

El Presidente de Kazajistán Nazarbayev  afirmó que implementará la supresión de visados en julio de 2015 para facilitar las cooperaciones comerciales para la EXPO 2017 en Astana. Esta iniciativa ofrece condiciones favorables para financieros, aumentando la posibilidad de inversión y creando más contactos comerciales. Asimismo, para los visitantes, favorece el atractivo turístico. Según la embajada de la República de Kazajstán en España, a partir del 16 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre del 2017, los titulares del pasaporte español  no necesitarán visados para viajar a Kazajstán en estancias máximas de 15 días.
Accede a la noticia
la supresión de visados
la embajada de la República de Kazajstán en España

OMC acepta a Kazajstán como nuevo país miembro

Después de casi 20 años de negociaciones, el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aprobó este lunes, 27 de julio, por unanimidad la adhesión de Kazajstán como su 162 Estado miembro. Kazajstán solicitó su adhesión a la OMC en 1996 y había negociando durante años para ajustar sus tarifas, normas y estándares. Sin embargo, el  proceso se paró por  su afiliación a la Unión Económica Euroasiática. Nursultan Nazarbayev, el presidente de Kazajstán, ha mencionado que la cooperación entre Kazajstán y la OMC  apoyará la reforma y liberación económica del país. También bajará el arancel de importación y proveerá más oportunidades para la inversión extranjera.El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha dado la bienvenida al país euroasiático y ha indicado que su entrada en la OMC traerá más rentabilidad a la organización y  fortalecerá las relaciones bilaterales con España en los ámbitos económico y comercial.
Accede a la noticia
la Organización Mundial del Comercio
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha dado la bienvenida

Foro Económico Euro-Asia 2015

El Foro Económico Euro- Asia 2015 celebrará su sexto evento  en Xi´an, entre los días  23 y 26 de septiembre. Xi´an, el capital de provincia noroccidental china de Shaanxi, es una ciudad antigua donde se inició la Ruta de la Seda la cual conecta China, Asia Central y el Imperio Romano. Ahora, Xi´an continúa promoviendo  intercambios entre China, Rusia y los países centroasiáticos.El foro tiene la finalidad de  estabilizar una nueva “Ruta de la seda” con la construcción de corredores económicos desde Asia hasta Europa. Wu Bangguo, el ex presidente del Comité Central de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, menciona que el foro Euro-Asia es una gran oportunidad para los políticos, empresarios y expertos de los países asiáticos y europeos. Entre sus objetivos está el de intercambiar información de cooperaciones, explorar  vías de colaboración, buscar planes de desarrollo común bajo el tema de la cooperación económica.
Accede a la noticia
El Foro Económico Euro- Asia 2015
Xi´an
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby vie jul 31 2015 - 10:19:29 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : vie jul 31 2015 - 21:10:18 CEST