[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Tue, 2 Jun 2015 11:45:57 +0200
Boletín bimestral
Nº 37 junio de 2015
Documentos de análisis

The Irtysh and Ili Transboundary Rivers: The Kazakh-Chinese Path to Compromise

Voices from Central Asia es una plataforma para expertos sobre Asia Central, Afganistán, Azerbaiján, Mongolia, y sus países vecinos. Esta publicación promueve la diversidad de opiniones expresadas entorno a la realidad de Asia Central. Es un espació para las publicaciones de investigadores, altos funcionarios, opositores y activistas de la sociedad civil.En este tomo gira entorno a los acuerdos entre China y Kazajstán sobre la gestión de los recursos fluviales. Más de 20 ríos cruzan la frontera entre Kazajstán y China, siendo el Irtysh, el Ilí, el Talas y el Khorgos los más importantes. Actualmente, el Irtysh y el Ilí están bajo una creciente presión, debido a la extracción de agua en China. Este problema surgió por primera vez hace unos años, cuando China lanzó el “Proyecto 653” para construir o modernizar 635 instalaciones destinadas a potenciar la economía de sus provincias occidentales. Kazajstán, al situarse aguas abajo, se ha visto en una situación de desventaja.
Accede al documento de Zhulduz Baizakova para Central Asia Program

World Bank Regional Brief: Europe and Central Asia

La región de Europa y Asia central (ECA) todavía lucha por recuperar niveles sólidos de crecimiento luego de una reactivación muy breve tras la crisis económica mundial de 2009. Las perspectivas siguen siendo sombrías producto de la moderación del ritmo de las reformas estructurales, junto con el mediocre crecimiento de la economía mundial y los altos niveles de incertidumbre por el conflicto de Ucrania.
Accede al documento de World Bank Group

The Newsletter - Central and Inner Asia: New Challenges for Independent Research

El estudio de Asia Central e Interior se enfrenta a una multitud de retos: la desintegración de la Unión Soviética, la aparición de nuevos estados, el ascenso de China, el desarrollo de nuevas narrativas nacionales, y una participación cada vez menor de Europa y los Estados Unidos. Esta edición, The Newsletter, en su apartado, El Foco, aborda algunos de los problemas y propone nuevas políticas para promover la comprensión adecuada de una región que, para muchos, se encuentra en una zona ignorada del planeta.The Newsletter es una publicación académica gratuita que es publicada por el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos tres o cuatro veces al año. Con una difusión de casi 17.000 personas, The Newsletter se ha consolidado como un foro académico para compartir comentarios y opiniones. 
Accede al documento de Irina Morozova, Alexander Cooley y Willem Vogelsang para The Newsletter

Reviewing the EU’s approach to Central Asia

Actualmente, se está revisando La Estrategia UE 2007 para Asia Central. Si bien podemos afirmar que la UE ha tenido éxito en el fortalecimiento de las relaciones con los gobiernos de Asia Central, también es cierto que la capacidad de influencia de la UE en materia de seguridad, derechos y libertades, ha sido prácticamente nula. La región es, hoy en día, más inestable; la democracia es vista por los regímenes como una amenaza para su supervivencia; y los Derechos Humanos siguen siendo vulnerados de manera reiterada.
Accede al documento de Jos Boonstra para EUCAM

Entrevista con... Miguel Ángel Pérez Martín

"Entrevista con..." es un proyecto desarrollado por el OAC con el fin de ofrecer la opinión y el análisis de expertos y personas vinculadas, ya sea académica o profesionalmente, con Asia Central.Esta iniciativa contará con la publicación regular de entrevistas a lo largo de las cuales intentaremos abordar los aspectos clave para entender la realidad y el desarrollo de la región. En la primera de estas entrevistas, contamos con Miguel Ángel Pérez Martín, experto en recursos energéticos e hidráulicos en Asia Central.Miguel Ángel Pérez Martín es Doctor en Estudios Internacionales Mediterráneos, profesor del Master de Desarrollo y Cooperación del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la  Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Observatorio del derecho humano  al agua y al saneamiento.Buena parte de su actividad académica y profesional se ha centrado en el análisis de Asia Central, muy especialmente en la gestión de los recursos hídricos y energéticos de la región. De entre sus publicaciones, nos gustaría destacar “Recursos hídricos y organizaciones multilaterales de seguridad en Asia Central” (Cidob. 2013), y “Nuevos mercados emergentes de la energía: empresas transnacionales, corredores de transporte y dirección del comercio en Asia Central” (Revista ICE. 2010).
Accede a la entrevista, realizada por Josep Mañé para el OAC

Operationalizing Economic Corridors in Central Asia

Este informe se basa en el marco de estrategia a largo plazo, diseñado por el Programa de Cooperación Económica Regional de Asia Central, con el fin de promover el crecimiento en Asia Central, mediante el desarrollo de corredores económicos. Entendemos estos corredores como iniciativas encaradas en dinamizar actividades productivas y comerciales que estimulen la productividad y el crecimiento.Más concretamente, el documento detalla el anàlisis preliminar de la creación de un corredor entre la ciudad kazaja de Almaty y Bishkek, capital del Kirguistán.
Accede al documento de Asian Development Bank

Conferencia "Uzbekistán moderno: política, economia y retos regionales"

El pasado 17 de marzo, se realizó en Casa Asia una conferencia que, bajo el título “Uzbekistán moderno: economía, política y retos regionales”, ofreció una interesante exposición de la realidad uzbeka. El acto, que acogió a casi medio centenar de personas contó con las intervenciones de Rakhmatulla Nurimbetov, Segundo Secretario de la embajada de Uzbekistán en España, y de Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB, especialista en el estudio del espacio postsoviético.
Accede a la crónica de la conferencia. De Josep Mañé para el OAC.

El boom energético del Mar Caspio

Con 30 mil kilómetros cúbicos de agua y cubriendo una superficie de más de 230 mil kilómetros cuadrados, el Caspio es el mar interior más grande del planeta. Si hasta 1991 eran sólo dos los países que tenían costa (Irán y la URSS), con la desaparición del gigante soviético tres nuevos Estados (Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán) surgieron como ostentadores de derechos sobre parte de sus aguas y sus recursos naturales. Situado en el corazón de Eurasia, en el mar Caspio y sus zonas adyacentes se encuentran algunas de las reservas de gas y petróleo más importantes del planeta, lo que convierte el eje Cáucaso-Asia Central en una zona de alto valor estratégico.Junto con la publicación de este documento, desde el OAC nos complace anunciar el inicio de la colaboración con El Orden Mundial en el S. XXI (EOM), un blog de análisis de la política internacional que cuenta con la publicación de interesantes artículos que nos pueden ayudar a entender el contexto y la realidad de las distintas regiones del planeta.A lo largo de los siguientes meses, EOM escribirá, periódicamente, artículos relacionados con Asia Central y su entorno, que serán publicados también a la página web del OAC.
Accede al artículo de Abel Riu para El Orden Mundial en el S.XXI
Accede a la página web de El Orden Mundial en el S.XXI

Entrevista con... Nicolás De Pedro

"Entrevista con..." es un proyecto desarrollado por el OAC con el fin de ofrecer la opinión y el análisis de expertos y personas vinculadas, ya sea académica o profesionalmente, con Asia Central.Esta iniciativa contará con la publicación regular de entrevistas a lo largo de las cuales intentaremos abordar los aspectos clave para entender la realidad y el desarrollo de la región. En esta ocasión, entrevistamos a Nicolás de Pedro, especialista en espacio postsoviético e India.Nicolás de Pedro es Investigador Principal del CIDOB. Actualmente, también ejerce como profesor asociado en el Institut de Barcelona d´Estudis Internacionals (IBEI), profesor visitante en  la Universidad Nacional de Kazajstán Al-Farabí y profesor invitado en diversos masters universitarios del estado español. Gran conocedor de la realidad de Asia Central, cabe destacar una estancia académica que realizó durante 24 meses (2005-2007) en Kazajstán.
Accede a la entrevista, realizada por Josep Mañé para el OAC

Central Asia Program Publications 2014

Desde Central Asia Program (CAP) se estimula un enfoque multidisciplinar, en el cual se combina la ciencia política, la sociología, la antropología, estudios culturales, economía, historia, estudios sobre la globalización, así como estudios de desarrollo y seguridad. Todo ello encarado a adquirir una visión amplia de la realidad de Asia Central.El CAP publica una revista trimestral, Central Asian Affairs, así como libros y artículos relacionados con las disciplinas mencionadas anteriormente. En este documento, podemos encontrar una recopilación de algunas de las publicaciones más recientes.
Accede al documento en Central Asia Program

La Unión Económica Euroasiática o la reconstrucción del espacio postsoviético

A pesar de su puesta en marcha en 2015 y de la pronta incorporación de Kirguizistán, la UEE todavía no está completa. Aunque uno de los objetivos centrales sea proteger la región de Asia Central de influencias exteriores, todavía faltan por entrar tres de las cinco repúblicas que delimitan la zona, lo que de momento supone un desafío para la política exterior rusa. Además, desde Moscú deberán gestionar la post-integración de una zona muy proclive a los conflictos, políticamente muy débil y donde los flujos transnacionales de todo tipo pululan a sus anchas.
Consulta el artículo de Fernando Arancón para El Orden Mundial

Asia Hoy: la reelección de Islam Karímov

Desde poco antes del colapso de la Unión Soviética, Islam Karímov gobierna en este país centroasiático. Acaba de ganar sus cuartas elecciones presidenciales, a las que se presentaba, decía, como única alternativa al caos.Entrevista en el programa Asia Hoy de RTVE con Pere Vicens Rahola, cónsul general honorario de Uzbekistán en España, y con Nicolás de Pedro, investigador principal del centro de estudios internacionales Cidob y especialista en el Asia Central postsoviética.
Accede al documento de Asia Hoy para RTVE

Entrevista con... Aurèlia Mañé

Aurèlia Mañé es profesora titular en la Facultad de Economía y empresa de la Universidad de Barcelona (UB) y profesora asociada en la School of History de la Universidad de East Anglia, en Rusia. Doctorada en Económicas y Empresariales por la UB, ha centrado buena parte de su investigación al estudio de cuestiones relacionadas con los recursos energéticos, focalizando su trabajo en las regiones de Asia Central y Argelia.Fue creadora, en el año 2008, del Observatorio Asia Central. También fue máxima responsable de este proyecto y colaboradora en Casa Asia sobre temas energéticos.En esta nueva publicación de "Entrevista con...", Aurèlia Mañé nos habla sobre la situación y la gestión de los recursos energéticos en Asia Central, así como de sus actuales perspectivas de futuro.
Accede a la entrevista, realizada por Josep Mañé para el OAC

Central Asia-Caucasus Analyst

Central Asia-Caucasus Analyst es una publicación quincenal dedicada al análisis de la actualidad de Asia Central y el Cáucaso. Su objetivo es establecer un punto de encuentro entre círculos económicos, políticos, académicos, etc. que presenten interés por las mencionadas regiones.Se trata de una publicación que combina los artículos realizados a través del trabajo de campo, con textos de naturaleza más teórica. También se invita a los lectores a proponer temas o a colaborar escribiendo artículos.
Accede al documento de Central Asia - Caucasus Analyst

Entrevista con... Antonio Alonso Marcos

Antonio Alonso Marcos es profesor en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Doctor por la UCM. Especialista en Asia Central y el islamismo. Ha sido observador de la OSCE en el año 2012 y es colaborador habitual en varios medios de comunicación.Entre sus publicaciones, podemos destacar: La Política Exterior de España: Aliados y competidores (2013); Kazajistán: modelo de tolerancia religiosa (2011); “Una lectura neorrealista de los veinte años de la independencia de Asia Central” (2012); “Rusia en el “Gran Juego” de Asia Central" (2012).A lo largo de esta entrevista, Antonio Alonso Marcos nos ofrece un interesante análisis del islamismo en Asia Central, así como de la acción de los movimientos islamistas en la región.
Accede a la entrevista, realizada por Josep Mañé para el OAC

Asia Central y la construcción de la seguridad energética china

Asia Central es una región rica en recursos energéticos, y goza de una trabajada estabilidad que ha propiciado que China la considere una región relevante a la hora de diversificar sus fuentes de recursos energéticos i garantizar, de este modo, el suministro que requiere la economía y la población del gigante asiático. Si bien es cierto que todos los países centroasiáticos mantienen acuerdos y proyectos de carácter energético con China, posiblemente Kazajstán y Turkmenistán sean los que han desarrollado una relación más intensa en estos ámbitos.
Accede al artículo de Josep Mañé para el OAC
Noticias más destacadas

Los nómadas de Ulán Bator, una ciudad de yurtas

Mongolia es un país con unas características demográficas y geográficas particulares. Con una población de tres millones de habitantes y un territorio de 1564 km cuadrados –similar a Iran o Perú-, es el país con menor densidad de población del planeta.No obstante, el proceso de industrialización y modernización del país, asociado al crecimiento económico que ha generado la explotación de la minería a lo largo de los últimos años, ha propiciado el éxodo rural de miles de familias que decidieron abandonar la actividad ganadera y la vida nómada para instalarse en la capital del país, Ulán Bator, en busca de nuevas oportunidades laborales, que en muchos casos no se han materializado.Los altos precios del alquiler de viviendas de construcción en la capital han propiciado que la mayor parte de los 40.000 emigrantes del campo hayan optado por levantar sus yurtas a las afueras de la ciudad, aprovechando el terreno de 0,7 hectáreas que el gobierno debe conceder a cada familia por ley. La falta de planificación de este crecimiento de la ciudad está generando importantes problemas, entre los cuales podemos destacar el alto nivel de contaminación, la precariedad de la red de transporte público, o el crecimiento de la pobreza y la delincuencia, por poner solo algunos ejemplos.El gobierno está trabajando en un plan de transformación de los barrios de yurtas, encarado a desarrollar servicios públicos y mejorar las infraestructuras, así como a construir nuevos distritos de viviendas protegidas, con el fin de ofrecer la posibilidad a los habitantes de las yurtas a trasladarse a edificios de construcción.
Accede al artículo de Zigor Aldama para El País
Consulta los datos demográficos de Mongolia en The World Factbook de la CIA
Consulta el artículo de David Brunat sobre el "boom" de la minería. Para El Confidencial.
Accede al artículo de Zigor Aldama sobre la contaminación en Ulán Bator, para El País.

Reseña literaria: La Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda fue una de las rutas comerciales más extensas y prolíficas de la historia de la humanidad. Nexo de unión entre el Pacífico y el Atlántico, esta vía comercial se extendió, a partir del siglo I a.C., desde la ciudad china de Chang’an, antigua capital del imperio, hasta Europa y África, pasando por Mongolia, la India, Persia y Turquía.A lo largo de “La Ruta de la Seda”, obra publicada en español por Alianza Editorial, Thomas O. Höllmann nos ofrece un breve pero trabajado viaje literario por los más de 2000 años de historia de esta ruta comercial, a través de la cual no solo fueron transportadas preciadas mercancías, como podrían ser las especias, el ámbar, el marfil o la seda, sino que también sirvió como canal de intercambio cultural y religioso entre oriente y occidente. El arte islámico e hindú, así como el cristianismo, por mostrar solo unos ejemplos, fluyeron y se expandieron entre el oeste y el este a lo largo de los siglos.Con la disolución de la Unión Soviética, aquella Ruta de la Seda –nombre usado por primera vez por el alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, en el siglo XIX- ha resurgido como paso de intercambio de productos y recursos entre los países de Asia Central, China, Rusia y Europa.Nos encontramos delante de un libro que plantea una exposición introductoria, dividida en áreas temáticas, del desarrollo histórico de la Ruta de la Seda, sus características geográficas y de su impacto sobre las relaciones entre Asia y Europa. Se trata de un texto recomendado para obtener una visión global y sintética del tema.
Consulta la noticia en Asiared
Consulta los datos editoriales del libro en Alianza Editorial
Accede a la biografía del Barón Von Richtofen en Biografías y Vidas
Consulta el documento sobre la Nueva Ruta de la Seda en EUISS

Nursultán Nazarbáyev, elegido como candidato de Nur Otan para las elecciones presidenciales

El pasado 11 de marzo de 2015, se celebró en Astaná el Congreso de Nur Otan, el partido gobernante de Kazajstán, que actualmente cuenta con 83 de los 107 escaños del Mazhilis, el parlamento kazajo. A lo largo del congreso, Nursultán Nazarbáyev fue reelegido como candidato de las próximas elecciones presidenciales que, si bien tenían que celebrarse en 2016, parece ser que finalmente se realizarán el próximo 26 de abril de 2015.Nursultán Nazarbáyev ha sido el máximo dirigente del país desde el año 1990, cuando asumió el cargo de presidente de la antigua República Socialista Soviética de Kazajstán. Posteriormente, con la disolución del bloque socialista, el presidente Nazarbáyev se ha mantenido en el poder hasta el día de hoy.El sistema político de Kazajstán, formalmente democrático, se ha visto condicionado por constantes restricciones a las libertades civiles y políticas de los ciudadanos, así como la ilegalización y persecución de algunos partidos o movimientos sociales de oposición. A lo largo de los últimos años el país centroasiático ha experimentado una flexibilización en algunos ámbitos, como muestra la reforma constitucional del 2009, que garantizaba la presencia de dos partidos si solo había uno que superaba el umbral del 7% necesario para obtener representación parlamentaria. Aún así, las escasas garantías democráticas y el liderazgo indiscutible de Nursultán Nazarbáyev –única persona del país que puede ser elegida como jefe del estado más de dos veces, según la propia constitución- ponen en duda la legitimidad de los comicios del próximo mes de abril.
Accede a la noticia en The Guardian
Consulta la noticia sobre la elección de Nazarbáyev como candidato de Nur Otan, en The Astana Times
Artículo sobre les déficits democráticos de Kazajstán, en The Guardian

La mayoría de los kirguises que combaten en Siria forman parte de la minoría uzbeka

La expansión que el Estado Islámico (EI) ha experimentado a lo largo de los últimos meses, así como la incorporación de un número indeterminado de combatientes de Asia Central a sus filas, o a las de otras organizaciones extremistas, ha hecho saltar todas las alarmas en los países centroasiáticos.Este fenómeno ha generado una gran preocupación entre los gobiernos de las repúblicas centroasiáticas, que no han tardado en adoptar medidas e impulsar dinámicas de cooperación encaradas a frenar la amenaza terrorista en la región.En el caso de Kirguistán, las autoridades calculan que, actualmente, unos 230 ciudadanos kirguises están combatiendo en las filas del EI, treinta de los cuales serían mujeres. Los informes oficiales también apuntan que la mayoría de estas personas provienen de la minoría étnica uzbeka residente en el país.Si bien aún no se conocen los motivos de esta tendencia, algunas voces, como la del coronel Talant Razzakov, representante del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán, apuntan a la influencia de algunas organizaciones extranjeras, compuestas por personas de etnia uzbeka, que podrían fomentar directa o indirectamente la incorporación de jóvenes kirguises en las filas de grupos armados.
Consulta la noticia en Radio Free Europe
Documento sobre la radicalización islamista en Asia Central. En International Crisis Group

HRW pide abordar la defensa de los Derechos Humanos durante el viaje por Europa de Atambáev

El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambáev, inició, el pasado domingo, un viaje oficial por cinco países europeos, con el fin de abrir negociaciones con los dirigentes de Austria, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania y la Unión Europea. A lo largo de estas visitas, el presidente kirguís también se reunirá con grupos de empresarios con el fin de dinamizar las relaciones comerciales entre Europa y la república centroasiática.Si bien voces oficiales de algunos países europeos, como Alemania, ya han manifestado su interés en los progresos democráticos en Kirguistán y los éxitos de la república en este ámbito, Human Right Watch (HRW) considera que aún se producen graves vulneraciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país de Asia Central.Más concretamente, la ONG ha publicado un comunicado en el cual insta a los gobiernos de Alemania, Francia y Suiza, así como a los dirigentes de la UE, a tratar el tema del respeto y la defensa de los Derechos Humanos con el presidente Atambáev. HRW hace una especial referencia a dos nuevas legislaciones del país centroasiático, la primera de las cuales es una ley que restringe las libertades de la comunidad homosexual, también denunciada por algunas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas. La segunda norma que menciona HRW gira entorno a la nueva ley sobre “agentes extranjeros” que podría restringir la libertad de asociación y la acción de las ONGs en el país.A lo largo de su comunicado, la organización de defensa de los Derechos Humanos también considera importante que los líderes europeos exijan a Atambáev la liberación del disidente kirguís Azimjon Askarov, que fue encarcelado en 2010.
Accede a la noticia en La Vanguardia
Accede a la noticia sobre la visita del presidente de Kirguistán a la UE en Sputnik News
Nota de prensa de HRW, referente a la visita del presidente kirguís a Europa
Nota de prensa de Naciones Unidas, sobre la ley homófoba impulsada en Kirguistán

Masiva participación en las elecciones presidenciales de Uzbekistán

Este pasado domingo, 29 de marzo de 2015, se celebraron las elecciones presidenciales en Uzbekistán. Estos comicios, muy probablemente, y según apuntan la mayoría de analistas, revalidarán el liderazgo de Islam Karimov, presidente de Uzbekistán desde 1990.Si bien estas elecciones pueden asegurar, a corto plazo, el mantenimiento de una cierta estabilidad política y económica, los importantes retos y amenazas que debe afrontar el país centroasiático hacen pensar en escenarios de futuro inciertos. Tal como apunta Antonio Alonso, profesor de la Universidad CEU San Pablo, algunos elementos del entorno internacional de Uzbekistán, como la reducción del contingente militar occidental en Afganistán o la política exterior rusa en Asia Central, junto con otros retos internos, como podrían ser el mantenimiento del crecimiento económico o el relevo de Islam Karimov, que este año ha cumplido 77 años, pueden poner en peligro la estabilidad del país.Las elecciones del pasado 29 de marzo se desarrollaron con un alto índice de participación, que alcanzó el 91,01% del censo electoral, según la Comisión Electoral Central de Uzbekistán. Si bien en estos comicios se han presentado hasta tres candidatos más, aparte del actual presidente Karimov, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha denunciado que estas candidaturas no son independientes y no suponen una oposición real al gobierno. Además, la FIDH también a señalado el escaso nivel de transparencia, la vulneración de los derechos civiles y las pocas garantías democráticas que presentan este proceso electoral.Así pues, a falta de conocer los resultados definitivos, que serán publicados a lo largo de los próximos diez días, parece ser que la presidencia de Islam Karimov está asegurada, salvo imprevistos, durante los próximos años.
Accede a la noticia en La Vanguardia
Consulta el artículo de Antonio Alonso sobre los retos que debe afrontar Uzbekistán. En articulo30.org
Conoce los candidatos de las elecciones presidenciales de Uzbekistán
Nota de prensa de la FIDH sobre las elecciones en Uzbekistán

Empieza la cuenta atrás para las elecciones presidenciales en Kazajstán

A finales del pasado mes de febrero, Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajstán, anunció la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para el 26 de abril de este mismo año. Los comicios, que en un primer momento se tenían que celebrar a principios de 2016, fueron adelantados para refrendar el gobierno de Nazarbáyev y garantizar la estabilidad y el desarrollo del país, según apuntó la Asamblea del Pueblo de Kazajstán, un órgano consultivo compuesto por diversos cargos políticos.Cabe señalar que Nazarbáyev es presidente de Kazajstán desde 1991, siendo el candidato más votado en todas las elecciones presidenciales que se han celebrado hasta el momento, con un apoyo nunca inferior al 79% de los sufragios. En los comicios de abril, solo podrán participar tres de las veintisiete candidaturas que presentaron su solicitud en la Comisión Electoral Central, ya que el resto no reunía la documentación necesaria, no había recogido los 93.000 firmas necesarias para presentarse en los comicios o no superaron el examen de lengua kazaja, requisito imprescindible para formular una candidatura.Hasta el día hoy, la OSCE ha denunciado la escasa transparencia y las pocas garantías democráticas de los procesos electorales en Kazajstán, habiéndose producido pocos cambios desde los últimos comicios presidenciales, celebrados en 2011, hecho que genera dudas sobre la legitimidad democrática de estas elecciones.
Accede a la noticia en La Vanguardia
Accede a la noticia sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en Kazajstán. En Euronews
Conoce los candidatos de las elecciones presidenciales de Kazajstán, en El Confidencial
Noticia sobre la posición de la OSCE respeto a las elecciones kazajas

Crece la tensión política en Tayikistán después de las elecciones parlamentarias

Después de las elecciones parlamentarias que se celebraron en Tayikistán a principios del pasado mes de marzo, la tensión política en el país ha crecido. El líder del Partido Comunista de Tayikistán ya declaró que los comicios habían sido una “farsa política”. En este mismo sentido, los observadores internacionales argumentaron que, si bien se pudieron presentar diversas fuerzas políticas, los espacios de campaña habían sido restringidos y no se podía garantizar la transparencia en el recuento de los votos.Otro de los partidos que ha mostrado su disconformidad con el proceso electoral ha sido el Partido del Renacimiento Islámico (PRI), un partido que, si bien combatió contra el gobierno tayiko en la guerra civil que estalló en 1992, fue legalizado debido a su contribución en el proceso de paz que terminó con el conflicto, en 1997. Por otro lado, el presidente Emomalii Rahmon se comprometió a ofrecer un 30% de los cargos gubernamentales al PRI, promesa que ha sido incumplida de manera sistemática.Este pósito de descontento ha sido incrementado por los resultados de las recientes elecciones parlamentarias, que solo han otorgado dos diputados al PRI. Las acusaciones de fraude electoral que esta formación ha lanzado contra el gobierno, han sido respondidas por el sermón del pasado viernes de los imanes tayikos, que pedía la ilegalización del PRI, un partido que, consideran, “instiga el conflicto y ennegrece el nombre del Islam”.Algunos expertos consideran que, la petición de los imanes que acabamos de mencionar, así como las campañas de hostigamiento, represión y desprestigio que el gobierno ha lanzado contra el PRI, son pasos previos para ilegalizar esta formación, el principal polo de oposición en Tayikistán y la única fuerza política islamista legalmente reconocida en Asia Central.
Accede a la noticia en Eurasianet.org
El líder del Partido Comunista de Tayikistán denuncia fraude electoral, en Asia-Plus
Consulta el análisis de la OSCE sobre los comicios en Tayikistán
Artículo sobre la represión del partido islámico en Tayikistán. En Eurasianet.org

La reelección de Karimov alimenta las críticas de activistas y organizaciones internacionales

Las elecciones presidenciales que se celebraron en Uzbekistán el pasado 29 de marzo determinaron la reelección de Islam Karimov como máximo dirigente del país. Los comicios, que contaron con una participación superior al 91% del censo, según el Comité Electoral Central, reflejaron un apoyo a Karimov del 90,39% de los electores, hecho que permitirá al líder uzbeko iniciar su cuarto mandato, a pesar de que la constitución del país estipula un máximo de dos mandatos para el jefe de estado.La nueva victoria de Karimov ha generado duras críticas por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de algunas ONGs, como Human Rights Watch. Según estos organismos, las elecciones uzbekas no contaron con las garantías democráticas necesarias para legitimar el proceso, debido a la escasa transparencia, a la falta de candidaturas independientes que pudieran plantear una alternativa al gobierno de Karimov y a la persecución de la oposición. Además, las Naciones Unidas o Amnistía Internacional también han denunciado el uso sistemático de torturas en el país centroasiático.A pesar de las críticas que la república centroasiática ha recibido por sus deficiencias democráticas y por la falta de respeto de los derechos humanos, su importancia geoestratégica le ha facilitado el apoyo de algunos países occidentales, como puede ser el caso de Reino Unido, que sigue proporcionando armamento al régimen uzbeko.
Accede a la noticia en The Guardian
La valoración de la OSCE sobre las elecciones uzbekas en Eldiario.es
Informe de Amnistía Internacional sobre la tortura en Uzbekistán
Consulta el artículo sobre la venta de armas a Uzbekistán, en The Huffington Post

Empieza en Viena el juicio a dos kazajos por un turbulento caso de asesinato

Ha empezado en Viena el juicio a Alnur Mussayev y Vadim Koshkyak, dos kazajos acusados de haber planeado y ejecutado el asesinato, en el año 2007, de dos altos cargos de la entidad financiera Nurbank, uno de los principales bancos de Kazajstán.El principal sospechoso, Rakhat Aliyev, exembajador en Austria y hombre fuerte caído en desgracia del presidente Nazarbáyev, fue encontrado muerto en su celda, después de entregarse a las autoridades austríacas. Aún así, sus familiares y abogados niegan que se tratara de un suicidio. En varias ocasiones, Aliyev ya había denunciado que los cargos que se le imputaban respondían a motivaciones políticas, debido a su creciente oposición al régimen político de Kazajstán.Parece ser que los acusados retuvieron a los gerentes del banco en contra de su voluntad antes de asesinarlos, con el fin de obligarles a entregar las acciones y los derechos de propiedad.Si bien se han producido presiones, por parte del gobierno kazajo, para extraditar a los acusados, la negativa de las autoridades austríacas ha permitido que el proceso judicial empiece en Viena. No es la primera vez que las presiones de Kazajstán para extraditar ciudadanos kazajos residentes en Europa generan tensiones. Uno de los casos más recientes es el de Alexander Pavlov, joven kazajo preso en España. En muchos de estos casos, si bien las acusaciones que formula Kazajstán responden a delitos comunes, los países europeos y algunas organizaciones internacionales se muestran reticentes a entregar estos ciudadanos, debido a la sospecha de que realmente se trate de opositores perseguidos por su actividad política.
Accede a la noticia en BBC News
Accede a la noticia sobre el suicidio de Rakhat Aliyev, en People Daily
Accede a la noticia sobre la orden de extradición de Pavlov, en El País

Tayikistán ha iniciado la construcción del mayor teatro de Asia Central

Tayikistán ha iniciado la construcción del teatro con mayor capacidad de Asia Central. Un proyecto, desarrollado en Dushanbe, la capital, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares y se sumará a otras impresionantes edificaciones que han sido construidas a lo largo de los últimos años, como el mástil de bandera más alto del mundo, la mayor biblioteca de Asia Central o la casa de té con mayor capacidad de la región.El pasado 17 de marzo, el presidente Emomali Rahmon encabezó el acto de colocación de la primera piedra de este nuevo teatro, que recibirá el nombre de Teatro Nacional de Tayikistán, y anunció que el edificio contará con tres grandes salas, la mayor de la cuales tendrá capacidad para 2500 personas. Se trata de un proyecto que, según algunas voces, no responde a las necesidades sociales de la población ni a un uso racional de los recursos del país. Es un hecho que actualmente, Tayikistán es el país más pobre de la región centroasiática, con una economía estructurada entorno al envío de remesas de los trabajadores tayikos en Rusia y de las exportaciones de recursos energéticos. Se trata de un país que necesita la ayuda de programas internacionales de desarrollo para garantizar los servicios básicos a su población.
Accede a la noticia en Eurasianet.org
Accede a la noticia sobre la colocación de la primera piedra en Asia-Plus
Consulta el documento sobre la situación socioeconómica de Tayikistán en BBC News
Consulta la noticia sobre el envío de remesas a Tayikistán, en Aurasianet.org

Abril, el mes nacional de la salud y la felicidad en Turkmenistán

El pasado año 2014, el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, proclamó al mes de abril como “mes nacional de la salud y la felicidad”, con el fin de promover el deporte y la actividad física entre los más de cinco millones habitantes del país. Con esta finalidad, a lo largo de todo el mes se realizarán grandes competiciones masivas, así como eventos deportivos y conferencias sobre los beneficios del ejercicio y de mantener un estilo de vida saludable. Otra de las iniciativas impulsadas por el gobierno es la implementación de una rutina de gimnasia que los turkmenos deberán realizar todas las mañanas de este mes en su centro de trabajo o estudio.El fomento de la actividad física se ha convertido en una de las prioridades del gobierno turkmeno, que ya prepara el terreno para la celebración en Asjabad de los V Juegos Asiáticos Bajo Techo y Artes Marciales, en 2017.Este tipo de iniciativas no son infrecuentes en Turkmenistán, donde las directrices del régimen autoritario son, a menudo, difíciles de comprender. Un ejemplo reciente lo encontramos en la prohibición de los coches negros en el país centroasiático, una medida que, según el propio presidente, se llevó a cabo para evitar la mala suerte que, supuestamente, genera el mencionado color.
Accede a la niticia en 20 minutos
Consulta más información sobre los V Juegos Asiáticos Bajo Techo y Artes Marciales
Accede a la noticia sobre la prohibición de los coches negros en Turkmenistán. En el OAC.

Nazarbáyev es reelegido como presidente de Kazajstán

El pasado domingo, 26 de abril de 2015, se celebraron elecciones presidenciales en Kazajstán. Los comicios, que se desarrollaron sin incidentes destacables, contaron con una elevada participación, que alcanzó el 97,7% del censo electoral, del cual, un 95,2% votaron al actual presidente Nazarbáyev.El Partido Comunista de Kazajstán y la Federación Nacional de Sindicatos, las dos otras formaciones que se presentaron en estas elecciones, contaron con unos modestos resultados, que en ambos casos no superaron el 2% del voto escrutado. El hecho es que estos partidos constituyen la “oposición autorizada”, mientras que otros partidos y movimientos políticos del país han sido perseguidos y vetados en los comicios electorales, tal como denuncia la OSCE.La elecciones presidenciales de Kazajstán debían celebrarse, en un primer momento, en el año 2016. No obstante, el pasado mes de febrero, Nazarbáyev anunció que la cita electoral sería adelantada hasta el 26 de abril de este año. Seguramente, la longevidad del mandatario, que este año cumplirá 75 años, así como los retos inmediatos que debe afrontar Kazajstán –la gestión de su incorporación en la Unión Económica Eurasiática, el crecimiento del fundamentalismo islámico, la posible amenaza del expansionismo ruso, etc.-, han propiciado el anticipo de los comicios, con el fin de afianzar el poder de un presidente que gobierna Kazajstán desde hace más de treinta años.
Accede a la noticia en La Vanguardia
Consulta la información sobre el análisis de la OSCE, en El Confidencial
Accede a la noticia sobre la anticipación de los comicios, en El Diario

Tayikistán quiere que algunos elementos de su patrimonio cultural sean reconocidos por la Unesco

Tayikistán ha iniciado una campaña para que algunos elementos de su cultura milenaria sean reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio inmaterial de la humanidad. Con este fin, un equipo de expertos tayikos ha desarrollado una recopilación de platos tradicionales del país y del “falak”, el canto tradicional, con el fin de presentarla en la próxima reunión de la Comisión Internacional de la Unesco sobre patrimonio inmaterial, que se celebrará en Namibia a finales de este año 2015.El arroz pilaf es uno de los platos más populares y tradicionales de Tayikistán, así como de otros países de la región, de Oriente próximo y de África. Se trata de una receta de arroz con verduras, carne y condimentos picantes que varían dependiendo de la región. De ser aceptada la propuesta tayika, la comida tradicional del país pasaría a formar parte del reducido grupo de gastronomías que figuran en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.
Accede a la noticia en Sputnik Mundo
El "falak", canto tradicional tayiko, en Youtube
Accede a la noticia sobre las cocinas consideradas patrimonio inmaterial de la humanidad

Dimite el primer ministro de Kirguistán después de no alcanzar ningún acuerdo con Centerra Gold

El pasado jueves, 23 de abril, el primer ministro de Kirguistán, Joomart Otorbayev, anunció su dimisión ante el parlamento del país centroasiático. Si bien Otorbayev no expuso los motivos de su dimisión durante la sesión parlamentaria de la pasada semana, las duras críticas que el gobierno ha recibido debido a su incapacidad de llegar a un acuerdo con la multinacional Centerra Gold, que explota la mina de Kumtor, la mayor reserva de oro del país.Ya en 2013, el gobierno kirguís entabló conversaciones con la compañía canadiense con el fin de constituir una “joint venture”, o empresa mixta, que contase con un 50% de capital público. En estos momentos, la participación estatal solamente abarca el 32,7%. Las negociaciones para establecer esta empresa mixta no prosperaron y, en enero de 2015, el primer ministro Otorbayev anunció que la creación de una “joint venture” ya no era el objetivo del gobierno. Este había modificado sus aspiraciones, que ahora pasaban por aumentar su presencia en la junta de directores de Centerra Gold.La dilatación de las negociaciones y la falta de resultados concretos, instigaron las críticas de varios diputados hacia el gobierno. Debemos tener en cuenta que la Mina de Kumtor es uno de los principales motores de la economía kirguisa, representando más de un 7% del PIB del país. No obstante, se trata de una explotación controvertida y que ha generado importantes problemas en la zona, hecho que ha incentivado la voluntad de los legisladores kirguises de aumentar la participación pública en el proyecto.
Accede a la noticia en Europa Press
Accede a la noticia sobre el desarrollo de las negociaciones en MineWeb
Accede al artículo sobre los problemas generados por la mina Kumtor, en Eurasianet.org

Nueva polémica en torno a la prohibición de los hiyab en los centros educativos de Kirguistán

El debate sobre el uso del hiyab en los centros educativos de Kirguistán ha vuelto a emerger, debido al anuncio, por parte del Ministerio de Educación, de la implantación de uniformes para todos los niños que se encuentren en edad escolar, a partir del curso 2015-2016. Asociada a esta medida, también se aplicará la prohibición de llevar joyas y complementos, con el fin de prevenir la discriminación de los niños y las niñas por motivo de situación económica de sus familias. En un país dónde aún podemos observar uno de los niveles de desigualdad más acentuados de la región, como nos indica el Índice de Gini.La prohibición de hiyab se ha sometido a discusión en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos años. Se trata de una cuestión compleja en un país que presenta un 80% de población musulmana y, de hecho, ya se han iniciado campañas a favor de la libertad religiosa, y denunciando que se asocie el hiyab con el uso de joyas u otros elementos propios de la moda.
Accede a la noticia en Silk Road Reporters
Consulta los datos del Índice de Gini de Asia Central en El Banco Mundial
Accede al artículo sobre la polémica en torno al uso del hiyab en Kirguistán. En The Journal of Turkish Weekly

Xi Jinping visitará Kazajstán después de que ambos países firmaran nuevos acuerdos de cooperación

Este próximo jueves, 7 de mayo, el presidente chino, Xi Jinping, visitará Kazajstán. Se trata de un viaje que el alto mandatario realizará en respuesta a la invitación de Nursultan Nazarbáyev, el presidente de Kazajstán. Cabe señalar que, actualmente, las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en una situación de constante desarrollo.Este viaje oficial se produce un mes después de que los primeros ministros de Kazajstán y China se reunieran el Pekín con el fin de alcanzar nuevos compromisos de cooperación, sobre todo en el ámbito energético, uno de los sectores que más ha contribuido a desarrollar las relaciones entre los dos estados.Como podemos apreciar, las relaciones económicas entre China y Kazajstán se han multiplicado a lo largo de los últimos años. La República Popular ya es el principal socio comercial del país centroasiático, mientras que Kazajstán se ha convertido en un importante exportador de recursos energéticos para China y una zona de paso de los principales oleoductos y gasoductos que enlazan la región centroasiática con China. Este elemento es fundamental para la estrategia de seguridad energética de la República Popular, que apuesta por la diversificación de las importaciones y el mantenimiento de la estabilidad en los países productores.La breve visita de Xi Jinping, que solo estará en el país centroasiático durante un día, pone de manifiesto el interés de China a la hora de mantener la proximidad con Kazajstán. Después de su viaje a Asia Central, el mandatario chino también visitará Rusia y Bielorrusia.
Accede a la noticia en El Economista
Consulta la noticia sobre la evolución de las relaciones entre Kazajstán y China en The People Daily
Accede a la noticia sobre los nuevos acuerdos comerciales, en La Vanguardia
Consulta el artículo sobre la seguridad energética de China. En el IEEE.
Economía y empresa

Empresas alemanas invertirán 2800 millones de dólares en Uzbekistán

Alemania y Uzbekistán han acordado un paquete de inversiones, préstamos y comercio que cuenta con una dotación de 2800 millones de dólares, que se destinarán, fundamentalmente, a sectores como el de la industria química, la construcción de maquinaria e infraestructuras, el desarrollo tecnológico, etc.El acuerdo se cerró a lo largo de una visita de una delegación uzbeca a Berlín, la pasada semana, encabezada por el ministro de finanzas Rustam Azimov. La delegación participó en una cumbre que contó con la presencia de más de 50 empresas alemanas, interesadas en los proyectos de modernización y reestructuración económica que está impulsando el país centroasiático.Las relaciones entre Uzbekistán y los países de la UE son, en términos generales, cordiales y dinámicas, tanto a nivel político como económico. Alemania, concretamente, es uno de los mayores socios comerciales de Uzbekistán, una prueba de ello es el hecho que, en el año 2013, el comercio entre los dos estados genero casi 600 millones de dólares.Por otro lado, cabe destacar que alrededor de 123 empresas de Alemania operan actualmente en Uzbekistán, que a lo largo de los últimos años ha experimentado un importante crecimiento del PIB. Se trata, debido a su estabilidad económica, a sus programas de modernización y a una legislación que favorece cada vez más a la inversión extranjera; de uno de los principales campos de operaciones de las empresas occidentales en Asia Central.
Accede a la noticia en Trend
Artículo sobre las relaciones entre la UE y Uzbekistán
Consulta los datos del Banco Mundial sobre el crecimiento del PIB
Accede al Doing Business sobre Uzbekistán

Se celebra en Estambul el Foro de Inversión Internacional de Turkmenistán

El pasado 4 de marzo de 2015, se celebró en Estambul el Foro de Inversión Internacional de Turkmenistán, organizado por la Junta de Relaciones Económicas Exteriores y el Consejo de Negocios Turquía – Turkmenistán. En el evento asistieron más de 700 delegados, que representaban a distintas empresas interesadas en iniciar o consolidar sus inversiones en Turkmenistán.Este foro de inversión ha sido patrocinado por Schneider Electric, una gran compañía del sector energético y de origen francés, que cuenta con una fuerte implantación en Turkmenistán.El evento se realizó a lo largo de la visita oficial que el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, realizó en Turquía. Cabe señalar que las relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan un momento especialmente dulce, como lo demuestra la firma, durante el mes de mayo del pasado año 2013, de 12 acuerdos de cooperación entre ambos países, algunos referentes al ámbito de la seguridad energética.Esta dinámica de cooperación también se ha consolidado en el ámbito empresarial, celebrando, a lo largo de los últimos años, varios foros y acuerdos para incentivar la inversión y el intercambio comercial entre ambos países.
Accede a la noticia en Trend
Artículo sobre la importante presencia de Schneider Electric en Turkmenistán, en Trend
Consulta el artículo sobre el ecercamiento entre Turkmenistán y Turquía, en Hispanatolia.com

El Banco Asiatico de Desarrollo disminuye la previsión de crecimiento del PIB para Uzbekistán

Desde el año 2007, el crecimiento del PIB de Uzbekistán se ha mantenido por encima del 8% anual. Siendo esta expansión económica, una de las prioridades y de las principales fuentes de legitimación del gobierno de Uzbekistán.No obstante, parece ser que este crecimiento ha experimentado una leve pero constante desaceleración a lo largo de los últimos años. Una tendencia que, según ha anunciado el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), parece mantenerse este año y en 2016. En septiembre de 2014, el BAD pronosticó un crecimiento del PIB uzbeko del 7,1% para 2015, una cifra bastante inferior al 8% que el país centroasiático creció el pasado año. No obstante, el pronóstico más reciente de la entidad financiera rebaja esta cifra hasta el 7%. Para 2016, se prevé una estabilización del crecimiento, que giraré entorno al 7,2%.Se trata de unas cifras que preocupan al gobierno de Islam Karimov. El mantenimiento de un alto índice de crecimiento económico es el pilar fundamental de los planes de modernización y diversificación productiva, que se han concretado en la inversión de más de 38 mil millones de dólares para grandes proyectos.
Accede a la noticia en Trend
Consulta la noticia sobre los planes de modernización de Uzbekistán en Trend

Rusia quiere impulsar una unión monetaria con Bielorrusia y Kazajstán

Este pasado 20 de marzo, el presidente Vladimir Putin ha propuesto la creación de una moneda única para Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Una iniciativa impulsada con el objetivo de consolidar la unificación del mercado de la Unión Económica Eurasiática –de más de 170 millones de personas-. Aún así, tanto Kazajstán como Bielorrusia apuestan por un proceso más paulatino, que pase por la sincronización de las economías monetarias de los tres países, como paso previa a la unión de las monedas.No es de extrañar el poco entusiasmo de Kazajstán a la hora de acelerar el proceso de integración económica con Rusia. Por el momento, la Unión Económica Eurasiática no ha ofrecido los resultados previstos, debido a varios factores, y existe el temor, sobretodo entre los países de Asia Central, que esta organización adquiera un perfil político, convirtiéndose así en una herramienta de influencia rusa sobre la región. Las declaraciones del presidente Putin el pasado mes de agosto, no hicieron más que dar credibilidad a esta posibilidad.
Accede a la noticia en Europa Press
Artículo de los Jóvenes Europeístas Federalistas sobre el desarrollo de la UEE
Consulta el artículo sobre la interacción reciente entre Rusia y Kazajstan. En Eurasianet.org

Europa acelera sus planes para importar gas de Turkmenistán

El deterioro de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, generado por la intervención rusa en el conflicto ucraniano, ha acelerado el intento de diversificar las fuentes de importación de recursos energéticos a Europa.En primer lugar, debemos señalar que, actualmente, la Unión Europea es una región que presenta una fuerte dependencia del gas y del petróleo ruso. Gazprom, la empresa estatal rusa de recursos energéticos, proporciona más de un tercio del petróleo que se consume en Europa y cerca del 30% del gas. Los niveles de dependencia en Europa son desiguales –mientras que países como Finlandia, Eslovaquia o Bulgaria dependen exclusivamente de las importaciones de gas ruso, para otros, como Austria o Alemania, la importación de gas ruso representa menos de la mitad de su consumo total de este recurso, en el caso de España o Italia, el uso de gas ruso es prácticamente nulo-, aún así, cualquier variación que se produzca en las importaciones de gas ruso, ya sea por motivos económicos o políticos, puede tener importantes consecuencias para el conjunto de la UE.Por este motivo, la Unión Europea, a lo largo de las últimas semanas, ha manifestado de nuevo, su voluntad de diversificar sus fuentes de gas y petróleo, con el fin de reducir el nivel de dependencia con Rusia. Uno de los proyectos más desarrollados para alcanzar este objetivo es el Trans Anatolia Natural Gas Pipeline (TANAP), un gasoducto destinado a enlazar las reservas de gas de Turkmenistán con Europa, pasando a través de Azerbaijan, Georgia y Turquía. Este proyecto se incorpora al Corredor Sur, una extensa red de tuberías destinadas a importar los recursos energéticos del mar Caspio a la UE. A lo largo de los últimos meses, se han desarrollado varias reuniones entre la Unión Europea, Turkmenistán, Azerbaijan y Turquía, con el fin de establecer los acuerdos sobre la importación de gas. Un proceso que amplifica y acelera los acuerdos en materia de recursos energéticos ya existentes entre la UE y Turkmenistán.
Accede a la noticia en Silk Road Reporters
Accede a la noticia sobre la voluntad de diversificación energética de la UE, en The Guardian
Consulta la página web del TANAP
Consulta el documento sobre el Corredor de Gas Sur de Asia Central

Mongolia y China estrechan sus lazos de cooperación económica

A principios del mes de abril, Lundeg Purevsuren, Ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, realizó una visita oficial a la República Popular de la China con el fin de estrechar los lazos económicos entre ambas naciones y fomentar la dinámicas de cooperación y desarrollo de la región.A lo largo de la visita, Purevsuren se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, pero también con el vicepresidente de la República Popular, Li Yuanchao y el ministro de comercio, Gao Hucheng. Las conversaciones se desarrollaron entorno al desarrollo de la cooperación en materia de transporte, infraestructuras, energía, etc.Una de las cuestiones más importantes que se abordaron a lo largo del encuentro, fue el desarrollo de mecanismos trilaterales entre Mongolia, China y Rusia, con el fin de establecer un corredor económico en la región. Esta perspectiva pone de manifiesto la buena situación que atraviesan las relaciones entre China y Rusia, una aparente calma que, no obstante, puede verse alterada si los intereses en Asia Central de alguna de las partes se ve amenazada.
Accede a la noticia en Go Go Mongolia
Consulta en artículo sobre las relaciones entre Mongolia y China en Sputnik Mundo
Accede a la noticia sobre el aumento de las tensiones entre China y Rusia, en China Files

La industria automovilística, un sector clave para reducir la dependencia del petróleo en Kazajstán

Uno de los sectores económicos más relevantes para Kazajstán es el de la producción de recursos energéticos, la mayor parte de los cuales están destinados a la exportación. El petróleo es el caso paradigmático de esta realidad, ya que supone un 25% del PIB del país y un 60% de la balanza de pagos.El gobierno kazajo ha impulsado iniciativas encaradas a la diversificación de la economía del país, con el fin de reducir la dependencia de los recursos energéticos. Este proceso se ha acelerado debido a la drástica caída de los precios del petróleo que se produjo el pasado año 2014, un fenómeno que puso en entredicho la estabilidad económica de algunos de los países productores.Uno de los sectores que ha emergido a lo largo de los últimos años es el de la producción automovilística. Kazajstán produjo, en 2014, más de 8.300 automóviles, una cifra importante si tenemos en cuenta que inició esta actividad económica en el año 2010.Por otro lado, la Unión Económica Euroasiática, de la cual Kazajstán es miembro, puede desempeñar un papel negativo en este sector emergente. En primer lugar, la supresión de los trámites y tasas de las aduanas ha propiciado la compra de coches rusos en Kazajstán, en detrimento de la producción nacional. En segundo lugar, los productores y distribuidores kazajos acusan al gobierno ruso de establecer medidas proteccionistas, mediante generosas inyecciones de capital en las industrias del sector.
Accede a la noticia en Eurasianet.org
Artículo sobre la exportación de petróleo en Kazajstán, en Eurasianet.org
Consulta la noticia sobre la caída histórica del precio del petróleo, en El País

Nazarbáyev visitará Irán este año para intensificar las relaciones económicas

El pasado 2 de abril, Irán llegó a un preacuerdo de desnuclearización con Reino Unido, Francia, Rusia, China y Estados Unidos. Este primer entendimiento estipula las condiciones para el abandono, por parte de Irán, de los aspectos militares de su programa nuclear.Además, este principio de acuerdo también contempla el levantamiento de las sanciones económicas que los países occidentales habían impuesto a Irán para diezmar sus aspiraciones nucleares. Aún existen importantes tensiones entre las partes de la negociación, entorno a los tempos que deberá seguir esta retirada de las restricciones. Irán plantea un levantamiento inmediato, a partir del momento en que se firme el acuerdo, mientras que Estados Unidos, por su parte, apuesta por una reducción progresiva de las sanciones, de acuerdo con los progresos de Irán en su desnuclearización.A pesar de estas discrepancias, que podrían poner fin al proceso de acuerdo, algunos países ya han manifestado su interés en intensificar las relaciones económicas con Irán, atraídos por la perspectiva de penetrar en un mercado iraní libre de restricciones. El presidente Nazárbayev recibió a su homólogo iraní, Hassan Rohani, el pasado año 2014. A lo largo de esta visita, ambos mandatarios firmaron un plan de cooperación económica entre sus respectivos países. Con el fin de desarrollar este documento, el ministro de exteriores kazajo ha anunciado que el presidente Nazárbayev visitará Irán este mismo año 2015.
Accede a la noticia en La Vanguardia
Accede a la noticia sobre el preacuerdo entre Estados Unidos e Irán, en El Mundo
Consulta la noticia sobre la visita de Rohani a Kazajstán

Los agricultores de Almaty exigen un precio justo para sus tierras, por dónde pasará el BAKAD

A finales de 2013, el gobierno kazajo inició la construcción del Big Almaty Ring Motor Road (BAKAD), una circunvalación de 66km que tiene por objetivo la mejora de las comunicaciones y el transporte de mercancías por carretera en la ciudad de Almaty y sus alrededores. Se trata de un proyecto que se está llevando a cabo con la colaboración del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y de la Corporación Financiera Internacional (CFI), vinculada al Banco Mundial. También se ha iniciado una campaña para buscar inversiones de los países occidentales.Por otro lado, existen aún problemas candentes que pueden frenar o entorpecer el desarrollo del BAKAD. Uno de los más significativos son las protestas de los propietarios de las tierras cercanas a Almaty. El gobierno kazajo inició, en 2009, un proceso de expropiación de la tierra, ya que muchas de las parcelas por donde debía pasar la circunvalación eran de titularidad privada. Los bajos precios que el gobierno pretendía pagar a algunos de estos agricultores, propició las protestas de los propietarios, que recurrieron a los tribunales para solicitar una retribución justa.Kazajstán ha iniciado, a lo largo de los últimos años, un intenso programa de modernización y diversificación de la economía del país, que cuenta con el apoyo de instituciones financieras internacionales. Un proceso de transformación del país que puede generar tensiones sociales si no se lleva a cabo teniendo en cuenta las peticiones y necesidades de la población.
Accede a la noticia en Silk Road Reporters
Accede a los datos técnicos del proyecto BAKAD
Kazajstán busca inversores extranjeros para financiar el BAKAD, en The Astana Times
Consulta el análisis del Banco Mundial sobre la situación económica de Kazajstán

Andalucía estuvo presente en el salón turístico de Almaty

Entre el 22 y el 24 de abril, la ciudad kazaja de Almaty acoge la Kazakhstan International Tourism Fair (KITF), una de las ferias  más consolidadas y reconocidas del sector turístico en Asia Central. En esta quinceava edición, la Junta de Andalucía estará presente en el evento con el fin de promocionar la comunidad autónoma como destino para posibles visitantes, tanto kazajos, como rusos o chinos, que también cuentan con una amplia presencia en el evento.Kazajstán, un país que ha presentado una media de crecimiento económico del 6% anual, entre los años 2005 y 2013, se ha convertido en un mercado potencial para los principales destinos turísticos del planeta, debido al florecimiento de una nueva clase media con capacidad para viajar al extranjero.Por otra parte, el interés por acoger todo tipo de eventos internacionales también forma parte de la estrategia de Kazajstán para ofrecer una imagen amable, abierta y acogedora al mundo. La celebración de la Expo2017 en Astaná o del Congreso de líderes de las religiones mundiales y tradicionales, que se celebra con una periodicidad bianual, son algunos ejemplos que reflejan la voluntad kazaja de convertir sus principales ciudades en sedes de referencia para los eventos internacionales.
Accede a la noticia en La Vanguardia
Consulta los datos del crecimiento del PIB de Kazajstán, en El Banco Mundial
Consulta la noticia sobre el crecimiento de la clase media en Kazajstán. En Eurasianet.org
Consulta la noticia sobre la Expo2017, que se celebrará en Astaná. En Euronews
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby mar jun 02 2015 - 11:45:59 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : mar jun 02 2015 - 21:10:20 CEST