[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Thu, 31 Jul 2014 13:00:29 +0200
Boletín bimestral
Nº 33 agosto de 2014
Documentos de análisis

Asia Central logra el estatuto de zona libre de armas nucleares

Cuando Kazajstán se independizó en 1991 se encontró en posesión de un vasto arsenal nuclear heredado de la URSS, debido sobre todo al gran número de instalaciones armamentísticas que existían en el país. Sin embargo, casi inmediatamente, el gobierno kazajo se comprometió a eliminar la fuerza nuclear restante y, bajo el liderazgo mostrado por Uzbekistán, primero en una conferencia en la ONU en 1993, y luego en una conferencia en Tashkent en 1997, los países de Asia Central se unieron para establecer formalmente un tratado por el cual se reconocía el territorio como zona libre de armas nucleares. Después de muchas conferencias y tratados preliminares, el tratado entró en vigor en 2009 y finalmente, lo hizo legalmente en 2014, cuando las cinco potencias nucleares del planeta, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos han firmado para declarar Asia Central como zona libre del uso y la producción de armas nucleares
Accede a la noticia en Jahon la agencia de información del ministerios de Exteriores de Uzbekistán
Accede a la noticia en el portal de Naciones Unidas

Mongolia’s confident new strategy towards prosperity

En este documento, el ministro de asuntos exteriores de Mongolia recorre superficialmente la historia y el legado cultural mongol en Asia para indicar la política exterior que persigue su gobierno actual. El gobierno busca mantener relaciones y lazos de cooperación con todos los países vecinos sin excepción, y se ofrece como nación mediadora en todo tipo de conflictos. En el frente interno, anuncia una nueva iniciativa gubernamental con tal de crear un ambiente más favorable a la inversión y los negocios para aprovechar el potencial minero del país.
Accede a la noticia en East Asia Forum

How does Central Asia view the EU?

Este documento editado por Sébastien Peyrouse engloba varios artículos de académicos de Asia Central que presentan qué tipo de visión tienen los gobiernos, las instituciones y la ciudadanía de la región sobre la Unión Europea. Los resultados varían relativamente de país en país, pero, a pesar de iniciativas europeas como la estrategia para Asia Central de 2007,  suele haber un patrón común en el que se ve a la UE como lejana y más débil en comparación con los otros actores como China y Rusia, aunque destaca en campos como la cultura, la educación y los proyectos de cooperación.
Accede al documento del EUCAM

Eurasia a fuego lento: la Unión Eurasiática a la luz de la crisis de Ucrania

Nicolás de Pedro analiza para el CIDOB las consecuencias de los hechos de Crimea en la creación de la Unión Económica Euroasiática para sus respectivos integrantes: Belarús, Kazajstán y Rusia. Además, presenta las dudas económicas que podrían afectar los países firmantes, como Kazajstán, que recientemente se enfrentó a una devaluación de su moneda, el tengué, relacionada con la caída del valor del rublo. Con todo, el principal temor de Kazajstán es político: ha aseverado en diversas ocasiones que plantea el tratado como una herramienta económica y no política y que no suponga una pérdida de soberanía para perseguir las políticas multivectoriales de los últimos años.
Accede al documento de Nicolás de Pedro para el CIDOB

Central Asia Beyond 2014: Building Regional Security Architecture

En este documento para el ISPI italiano, Indeo plantea cómo la retirada de las fuerzas de coalición de la ISAF en Afganistán puede afectar la construcción y el mantenimiento de la seguridad en los países de Asia Central y de qué manera Rusia y China pueden responder a estos posibles desafíos, sobre todo después de ciertos hechos como los disturbios étnicos en Kirguistán de 2010 o la anexión de Crimea en 2014, ambas situaciones donde las dos principales organizaciones de seguridad asiáticas, la CSTO y la SCO no intervinieron.
Accede al documento de Fabio Indeo para ISPI

Uzbekistan prefers regime security over economic integration

Vista la reciente unión de Kazajstán, Rusia y Belarús en un único espacio económico que se hará efectivo el 1 de enero de 2015, con las posibles adiciones de Kirguistán y Armenia en un futuro muy próximo, Uzbekistán se encuentra en un dilema si decide pedir la admisión: ¿permitirá la Unión Económica Euroasiática mantener el mismo nivel de soberanía nacional a los miembros? Sin embargo es poco probable que eso suceda, ya que el gobierno de Uzbekistán valora más la independencia política y económica a los posibles beneficios de esa unión, sobre todo si dicha unión conlleva una pérdida de poder político. Además, los lazos económicos con otros países fuera de la región de Asia Central como son China, Bangladesh o Corea del Sur, que buscan acuerdos económicos más que políticos hacen que el gobierno uzbeco prefiera mantenerse apartado, por ahora, de la iniciativa
Accede al documento de Simon Schmidt para openDemocracy

Mesa redonda: Solving transboundary water problems in Central Asia: perspectives from Uzbekistan

Resumen de la mesa redonda organizada por Casa Asia en colaboración con la embajada de la República de Uzbekistán. El debate se centra en la problemática de los recursos hídricos que sufre Uzbekistán con el caso del mar de Aral y los conflictos con los proyectos de las presas de Tayikistán.
Accede al documento del Observatorio de Asia Central
Accede a la noticia relacionada

UN Watercourses Convention in Central Asia: The Current State and Future Outlook

El siguiente post, de la Dra. Dinara Ziganshina, es el tercero de la serie de ensayos relacionados con la entrada en vigor de la Convención de las Aguas Internacionales de la ONU de 1997. La Dra. Ziganshina tiene su sede en Tashkent (Uzbekistán) como Directora Adjunta del Centro de Información Científica de la Comisión Interestatal de Coordinación del Agua en Asia Central. El papel y la importancia de la Convención de las Naciones Unidas en Asia Central comienza con la gestión de los impactos del cambio climático y el crecimiento demográfico, así como la conciliación de las diferentes demandas de agua para las necesidades de agua potable y el saneamiento, los ecosistemas, la agricultura, la producción de alimentos, la industria y la energía como los principales desafíos a la seguridad del agua en la cuenca del Mar de Aral compartido por Afganistán, Kazajstán, la República de Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Estos retos requieren una solución integral, de beneficio mutuo y de cooperación que sea aceptable para todas las partes involucradas.
Accede al documento de Dinara Ziganshina para International Water Law Project Blog

The Growth of Export-oriented Small and Medium Enterprises in Afghanistan, Kyrgyzstan and Tajikistan

Este documento examina cómo las pequeñas y medianas empresas (PYME) pueden servir como motores del crecimiento económico. Se han explorado primero las tendencias internacionales pertinentes, antes de la experiencia regional, centrándose en Asia Central. Cabe señalar que el número de PYMEs que participan en el comercio de la región es relativamente limitado, haciendo significativo el potencial de crecimiento.
Accede al documento de Bente Molenaar Neufeld and Jessica Earle para University of Central Asia

Los nombres de Asia Central

Asia Central no solo es rica en recursos naturales, también lo es en nombres. Sin ánimo de exhaustividad, pueden citarse otros como Asia Interior, Eurasia Central, Gran Asia Central, Turkestán, Desht-i-Kipchak o Mawarannahr. Esta abundancia ni es casual ni es inocente. Cada una de estas denominaciones –todas de uso actual– privilegia perspectivas y matices particulares al conceptualizar el espacio centroasiático.
Accede al artículo de Nicolás de Pedro para Estudios de Política Exterior

Uzbekistan, a Key Player in the Post 2014 Scenario

Uzbekistán tiene la ambición de convertirse en la potencia media regional más determinante de Asia Central y jugar un papel clave en el escenario post-2014. Este país con un bloqueo litoral doble - rodeado de todos los demás estados de la antigua Unión Soviética de Asia Central y Afganistán - no es un país rico en recursos energéticos y de materias primas. De todos modos, Uzbekistán es el país más grande en población (28 millones de personas) con el ejército más desarrollado y numeroso (casi 50.000 hombres) de las ex repúblicas soviéticas del Asia Central, manteniendo cierta capacidad de proyección de poder y de un eficaz (y extendido) servicio de inteligencia
Accede al documento de Riccardo Mario Cucciolla para IPSI
Noticias más destacadas

Presentación del ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán del tratado de la UEE

El ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán presenta una ficha técnica con los datos y los principales efectos derivados de la entrada del país en la Unión Económica Euroasiática (UEE), que se hará efectiva el 1 de enero de 2015. EL tratado, firmado el 29 de mayo de 2014, tiene previsto crear una zona de libre comercio que englobe Belarús, Rusia y Kazajstán. A pesar de la existencia de planes para que ingresen otros países como Armenia, Kirguistán, e incluso Mongolia, por el momento los miembros fundadores son los únicos que se benefician del tratado. Cabe recordar que Kazajstán es un país sin salida a aguas internacionales, por lo que un elevado número de sus productos tienen que pasar por diferentes fronteras antes de llegar al mercado común, debido a lo cual un tratado como este que elimine los aranceles fronterizos puede ser un buen aliciente económico. Con todo, todavía está por ver qué papel jugará Rusia en este espacio económico teniendo en cuenta su papel como poder regional.
Accede a la noticia en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán

¿El fin del imperio de Gulnara Karímova?

La reciente caída en desgracia de Gulnara Karímova, la hija mayor del presidente de la República de Uzbekistán, Islam Karímov, y el desmantelamiento de su imperio económico, han sacudido el debate sucesorio en Uzbekistán y han dejado en evidencia las prácticas financieras de la que en su momento fue la gran estrella mediática de la política uzbeca, ya que llegó a ser representante de Uzbekistán en la ONU, embajadora en España, diseñadora de moda e incluso cantante pop. Con una inmensa fortuna, se cree que Gulnara Karímova es una de las personas más ricas de Uzbekistán con una fortuna estimada en 500 millones de dólares. Sin embargo, después de diversos escándalos financieros y una agria disputa con su hermana menor, la mayor parte de sus activos empezaron a serle arrebatados y, según la prensa internacional, acabó recluida en su hogar bajo arresto domiciliario. Ahora, pasado un tiempo, sus propiedades en Tashkent están volviendo a abrir bajo nuevas administraciones que nada tienen que ver con la hija del presidente. Aún no es posible esclarecer qué relación tienen estos hechos con el posible relevo presidencial en Uzbekistán, pero teniendo en cuenta que una de las acusaciones que Karímova vertió en Twitter fueron contra el jefe del servicio de seguridad nacional, Rustam Inoyatov, uno de los nombres que se barajan en la posible sucesión, no está nada claro conocer hoy en día el alcance de la situación.
Accede a la noticia en Eurasianet.org
Accede a la noticia en El País

Solving transboundary water problems in Central Asia: Perspectives from Uzbekistan

El jueves 19 de junio se celebra en Casa Asia una conferencia-debate sobre la seguridad hidrológica en Asia Central desde la perspectiva del Uzbekistán. El punto central del debate será la grave situación del Mar de Aral, como su drástica reducción afecta el equilibro medioambiental y los esfuerzos que realiza Uzbekistán para paliar el desastre. En el evento participarán Ramón M. Moreno, director general de Casa Asia, Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB y Rakhmatulla Nurimbetov, director del programa de de asuntos hidrológicos transnacionales del ministerio de Exteriores de Uzbekistán.
Accede al twitter Casa Asia
Accede al documento relacionado

Uzbekistán y España aprueban un acuerdo de cooperación

El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov ratifica los procedimientos para que entre en vigor el tratado de internacional entre Uzbekistán y España, en materia de cooperación en la lucha contra el crimen El documento, fue firmado en Madrid en noviembre de 2013 durante la visita de una delegación de Uzbekistán a España, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Abdulaziz Kamilov. El acuerdo firmado por los dos ministros, permitirá cooperar en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional.
Accede a la noticia en UzReport.uz
Accede a la noticia relacionada

Mejora del sistema de salud de Kirguistán

La colaboración de la Cruz Roja de Soria y la Media Luna Roja de Kirguistán, junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, han logrado mejorar el sistema de salud de Kirguistánm con el proyecto de reducción de la tuberculosis en distintas regiones del país
Accede a la noticia
Cruz Roja de Soria
Diputación de Soria

Kazajstán elimina la necesidad del visado para ciudadanos de 10 países

En un programa de prueba, el gobierno de Kazajstán ha decidido liberar del uso del visado a ciudadanos de 10 países: Estados Unidos, Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Japón. La decisión se tomó durante una reunión del Consejo de Inversión Extranjera y estará vigente hasta julio del 2015, momento en que se valorarán los resultados de esta iniciativa. Cabe destacar, pues, que a pesar de que la penetración española en el mercado kazajo ha sido positiva, todavía no es capaz de alcanzar los niveles de los países que sí han sido incluidos en el programa.
Accede a la noticia en Radio Free Europe Radio Liberty
Accede a la noticia en the Times of Central Asia

Grupo de Investigación sobre Asia Central

Publicación del sitio Web de “El Grupo de Investigación sobre Asia Central” de la Universitat de Barcelona, que se dedica al estudio de cuestiones económicas y jurídicas relacionados con Asia Central. Este equipo ha desarrollado su trabajo desde el año 2010, con el apoyo y ayuda de la Universitat de Barcelona (UB), el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) y el Observatorio de Asia Central (OAC) de Casa Asia.La actividad realizada a lo largo de estos tres años se plasma en un conjunto de publicaciones y en la organización de varios seminarios, así como en la creación de una red de trabajo y colaboración entre diferentes grupos universitarios (nacionales e internacionales), think-tanks e instituciones públicas.
Grupo de Investigación sobre Asia Central
Universitat de Barcelona
Institut Català Internacional per la Pau

Reunión entre los ministros de exteriores de España y Mongolia

El ministro de exteriores español, García-Margallo se ha reunido con el ministro de asuntos exteriores mongol Bold con el objetivo de mejorar y encarrilar las relaciones bilaterales entre los dos países. Este acontecimiento supone la primera visita de un ministro de exteriores mongol a España. La reunión ha servido para hablar de las posibles relaciones comerciales mutuas y para congratularse por el fluido discurrir de las relaciones en los últimos meses  entre los dos países.
Accede a la noticia en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

La UNESCO reconoce la Ruta de la Seda como patrimonio de la humanidad

China, Kazajstán y Kirguistán han presentado un tramo de la antigua Ruta de la Seda de 5.000 km (rico en restos arqueológicos como templos, mercados, fortificaciones, pasos de montaña y  otros sitios de valor histórico) a la UNESCO y ésta lo ha calificado como Patrimonio Mundial. El trayecto, que estuvo operativo entre el siglo II a.c. hasta el siglo XVI d.c., es un gran ejemplo de la importancia que tuvo esta arteria comercial en su día.
Accede a la noticia en Asiared
Accede a la noticia en Xinhuanet
Accede a la noticia en el portal de la Unesco

Expo 2017 Astana

La candidatura de Astana, capital de Kazajstán, ha logrado que la ciudad acoja la Exposición Universal 2017. Para ser oficialmente adjudicada, la candidatura debe recibir el visto bueno de la BIE (Oficina Internacional de Exposiciones, por sus siglas en francés) después de presentar los proyectos de construcción, infraestructuras y temática. La Expo 2017 tendrá como referencia principal la energía, bajo el lema “la Energía del Futuro” y se espera que atraiga a más de cinco millones de visitantes.
Accede a la noticia en El Economista
Accede al portal de la Expo 2017
Accede a la página de la Expo 2017 del BIE

Aterriza el primer vuelo directo procedente de Kazajstán en Barcelona

Barcelona ha recibido el primer vuelo directo de la línea aérea entre la capital catalana y Almaty, gestionado por la operadora Air Astana. El trayecto, de unas ocho horas de duración, se realizará cada diez días a intervalos regulares. Cabe recordar que hasta hace relativamente poco, Astana Air estaba incluida en la lista negra de compañías aéreas que tenían prohibido volar a Europa desde 2009. Sin embargo, después de revisar sus políticas de seguridad, la UE ha decidido volver a incluir la compañía kazaja en su tráfico aéreo.
Accede a la noticia en La Vanguardia
Economía y empresa

Las oportunidades de inversión en Mongolia

ICEX España, una entidad pública española dedicada a la difusión de actividades empresariales españolas, convoca unas jornadas para mostrar a los inversores los proyectos que las instituciones financieras principales tienen en mente para Mongolia. Con una economía que se espera siga en crecimiento en los próximos años, Mongolia se ha convertido en un gran exportador de minerales y recursos naturales, y en conjunción con los cambios institucionales que el país ha puesto en marcha, se espera que el clima de inversión estable crezca.    
Accede a la noticia en ICEX España

Asian Development Outlook 2014

El Banco de Desarrollo Asiático (ADB) publica las actividades que lleva a cabo en los países miembros de la entidad, así como la información relativa a la ayuda al desarrollo, las iniciativas regionales, el análisis de la actividad económica y las predicciones futuras en Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.
Accede al portal recopilatorio de las misiones del Banco de Desarrollo Asiático
Accede al documento del ADB sobre Kazajstán

Kazajstán interesada en la gestión del agua española

Una delegación kazaja, en la que se estuvieron presentes, representantes de las tres universidades principales del país, recorrieron dos plantas potabilizadoras, gestionadas por el Grupo Aguas de Valencia, para mostrar la vanguardia tecnológica de la gestión del agua en España.
Accede a la noticia en ElEconomista.es
Grupo Aguas de Valencia

Misión comercial del mueble español en Kazajstán

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) participará, con el apoyo del ICEX, en una feria comercial en Almaty, Kazajstán, del 16 al 20 de junio, para promocionar sus productos y para establecer lazos con los profesionales locales para robustecer la presencia española en un mercado en expansión como es el kazajo, y que España siempre ha considerado un nicho de mercado que ofrece muchas posibilidades de negocio.
Accede a la noticia en La Vanguardia

El Banco Mundial renueva el programa de inversión en Tayikistán

El Banco Mundial ha lanzado una nueva estrategia de colaboración y asociación con Tayikistán para los años 2015-2018. El programa sigue con el objetivo de otros planes anteriores de erradicar la pobreza mediante proyectos que potencien los servicios públicos, la comunicación regional y la potenciación del sector privado. Tayikistán es miembro del Banco Mundial desde 1993 y es receptor de numerosos proyectos internacionales de cooperación regional.
Accede a la noticia en el portal del Banco Mundial
Accede al documento del Banco Mundial sobre Tayikistán

Uzbekistán recibe ayudas para su sector agrícola

El Banco Mundial ha aprobado un plan de ayuda y cooperación para promover el sector agrícola de Uzbekistán. El plan cuenta con dos vertientes: la primera tiene como objetivo mejorar el sector agrícola civil, para aumentar la producción y las ganancias de las granjas y las plantaciones. La segunda parte prevé modernizar los sistemas de irrigación y la infraestructura del sector del algodón, una de las principales exportación del país. Por otro lado, el proyecto también contempla una mejora del manejo y el mantenimiento del agua necesaria para el sector.Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han criticado al Banco Mundial, aduciendo que antes de conceder las ayudas, deberían haber observado el trato dispensado por las autoridades uzbecas a los recolectores, en muchos casos, menores de edad forzados a trabajar en la recolecta de manera forzosa.
Accede a la noticia en Akipress
Accede a la noticia en el portal del Banco Mundial
Accede a las críticas del proyecto en Uznews
Lecturas recomendadas

Tarim: el desierto de las mentiras

Darío recibe una carta escrita por su mujer dos meses después de muerta. En ella, Beatriz le advierte de que, durante las excavaciones en la cuenca del río Tarim en busca del origen del pueblo tocario, en el noroeste de China, se encontraron unas tablillas redactadas por un sacerdote mazdeísta cuyo contenido podría hacer tambalear las bases teológicas de las principales religiones del mundo.
Luis Salvago Lopez
Agenda de actividades

The maturing European Union Strategy for Central Asia: Results and Challenges

El departamento del EUCAM del think tank español FRIDE organiza el 26 de junio de 2014 una mesa redonda en la que se debatirá el papel actual de la Unión Europea en una serie de ámbitos que van desde la seguridad y los derechos humanos hasta la crisis de Ucrania y el impacto que tendrá en las relaciones entre Europa y Asia Central.
Accede al evento del EUCAM
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby jue jul 31 2014 - 13:00:30 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : jue jul 31 2014 - 21:10:24 CEST