[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Mon, 2 Jun 2014 16:01:52 +0200
Boletín bimestral
Nº 32 junio de 2014
Documentos de análisis

El Dubái de la estepa. Kazajstán en el horizonte estratégico de España

Kazajstán va adquiriendo cada vez más peso en las relaciones económicas y políticas con el mundo y España no es una excepción. De hecho, el gobierno español goza de unas excelentes relaciones a nivel diplomático que permiten reforzar los lazos comerciales y económicos entre ambos países. Sin embargo, ¿está Kazajstán realmente a la altura de las expectativas que genera? Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB, nos revela la situación actual.
Accede al documento de Nicolás de Pedro para el CIDOB

Iran’s Growing Role in Central Asia? Geopolitical, Economic and Political Profit and Loss Account

Sebastien Peyrouse presenta en este documento el rol que Irán pretende jugar en sus relaciones con Asia Central. Partiendo de tres cuestiones de vertiente política y económica, Peyrouse enarbola en su argumentación la dirección que Irán quiere emprender y qué obstáculos se puede encontrar en su voluntad de intentar convertirse en un referente cultural y económico en la región centroasiática.
Accede al documento de Sebastien Peyrouse para el Al jazeera Centre for Studies
Accede al Al jazeera Centre for Studies

Guía de los incentivos a la implantación en Kazajstán

La Oficina Económica y Comercial de España en Almaty recoge y pone a disposición del público una guía para conocer las diferentes instituciones y organizaciones que regulan la inversión extranjera en Kazajstán.
Accede al portal de la oficina económica y comercial de España en Almaty, Kazajstán
Accede al documento en el portal de la oficina económica y comercial de España en Almaty, Kazajstán

Informe del FMI sobre las economías de la región del Caucaso y Asia Central

El Departamento de Asia Central y Oriente Medio del Fondo Monetario Internacional publica el informe que analiza el estado actual de las economías de la región de Asia Central y el Cáucaso. En el análisis de las denominadas economías de transición se estudia mediante qué métodos y recursos se ha conseguido el actual rendimiento e incentivación y qué desafíos podrían surgir en un futuro próximo.
Accede al documento del Fondo Monetario Internacional
Accede al documento en el portal de publicaciones del Fondo Monetario Internacional

Uncharted waters: Presidential successions in Kazakhstan and Uzbekistan

Jan Boonsta y Marlene Laruelle indagan en este documento para el EUCAM sobre los eventuales pasos que Kazajstán y Uzbekistán podrían tomar para garantizar un sucesor en el gobierno cuando sus respectivos líderes dejen el poder de una manera u otra. Con un modelo estatal diferenciado, pero con un sistema político relativamente similar, ambos países se enfrentan a una problemática que los autores intentan contestar.
Accede al documento de Jan Boonstra y Marlene Laruelle para el Eucam
Accede al portal del EUCAM

Trade in Agricultural and Food Products in Central Asia

La Universidad de Asia Central publica este documento donde se discute el rendimiento del comercio agrario y alimentario y los principales patrones económicos que estos sectores protagonizan en la región de Asia Central. También se estudia qué impacto tienen regímenes económicos que van desde el proteccionismo al libre mercado y qué nuevos escenarios crea la entrada en vigor de la Unión de Aduanas en Belarús, Kazajstán y Rusia para el comercio regional de estos productos. 
Accede al documento en el portal de la Universidad de Asia Central

CAREC Transport and Trade Facilitation Strategy 2020

CAREC (Cooperación Económica Regional en Asia Central, de sus siglas en inglés) es un programa de desarrollo y cooperación económico formado por los gobiernos de Afganistán, Azerbaiyán, China, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, apoyados por el Banco de Desarrollo Asiático. Su principal objetivo es crear una zona de crecimiento económico y la potenciación del comercio regional mediante la inversión en cuatro puntos: transporte, energía y política y facilitación de comercio. En este documento, la organización publica la Estrategia 2020 para la Facilitación del Comercio y el Transporte, un proyecto de construcción de carreteras de largo recorrido que unen Europa con Asia Oriental para intentar facilitar así el flujo de comercio, algo que sería muy provechoso tanto para China como para Europa.
Accede al documento del CAREC para el Banco de Desarrollo Asiático
Accede al portal del CAREC
Accede al proyecto en el portal del CAREC
Accede al artículo de Ana Palacio para El País

Kazajistán: ¿un socio para la seguridad energética global en tiempos difíciles?

A medida que Kazajstán va gestionando la elevada cantidad de recursos naturales de los que dispone el país, el gobierno también se intenta erigir en garante de la seguridad de que estos productos alcancen los mercados. Así, en esta publicación del Eurasian Council on Foreign Affairs se analiza la política de seguridad enérgetica de Kazajstán, a la vez que estudia los desafíos a los que se enfrenta y se postula a dicho país como socio en materia de cooperación energética con otros países.
Accede al documento del Eurasian Council on Foreign Affairs
Accede a la lista de publicaciones del Eurasian Council on Foreign Affairs

Las inversiones y el análisis económico de Asia Central del BDA

En los documentos siguientes se observan los acuerdos de índole económica que el Banco de Desarrollo Asiático ha llegado con los países centroasiáticos y Mongolia. Desde la desintegración de la URSS y la entrada de la economía de mercado en dichos países, el BDA ha tratado de colaborar con los gobiernos locales. Estos informes, correspondientes al año 2013, pero publicados en el primer semestre de 2014, documentan el nivel de inversión que la institución lleva a cabo en Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán y Mongolia.
Accede a los informes en el portal del Observatorio de Asia Central
Accede a la lista completa de inversiones en el portal del Banco de Desarrollo Asiático

Looking for National Consensus in Post-Violence Kyrgyzstan

Después de los disturbios étnicos que tuvieron lugar en el sur de Kirguistán en 2010, el gobierno kirguís ha intentado frenar el auge del nacionalismo étnico mediante una política de apaciguamiento y reconciliación. En este documento para el EUCAM, Erica Marat plantea los discursos del gobierno y la oposición política de cara al futuro electoral cercano.
Accede al documento de Erica Marat para el EUCAM
Accede al portal del EUCAM

Shelter from the storm?

El tema de los derechos humanos siempre ha sido uno de los puntos más polémicos en las relaciones entre los estados de la región euroasiática con Occidente. En numerosas ocasiones, diversos organismos internacionales, como por ejemplo, Amnistía Internacional, han denunciado los métodos represivos que emplean los servicios de seguridad estatales para tratar con la población reclusa. En esta publicación del The Foreign Policy Centre británico se discuten las condiciones carcelarias de algunos países de la zona euroasiática así como el papel que Europa juega a la hora de afrontar estos hechos. Sin ir más lejos, incluso España ha tenido sus más y sus menos con la justicia de algunos de dichos estados.
Accede al documento del The Foreign Policy Centre editado por Adam Hug
Accede al portal del The Foreign Policy Centre

VII Astaná Economic Forum 2014

Se ha celebrado entre los días 21 y 23 de mayo el VII Foro Económico de Astaná en la capital de Kazajstán. El Foro se inauguró por primera vez en el año 2008, a petición del presidente Nazarbáyev, para actuar como un instrumento de diálogo y de análisis para estudiar los retos económicos globales y para captar inversión internacional para el país. El Foro es también un encuentro importante para Kazajstán como centro emergente de capacidad económica global y una señal del creciente auge de la economía del país. En este documento se recogen las ideas de la línea estratégica de desarrollo de la economía kazaja en los años venideros así como una introducción a la situación actual del país.
Accede al documento del VII Foro Económico de Astaná
Accede al portal web del VII Foro Económico de Astaná
Noticias más destacadas

Dimite el primer ministro del gobierno de Kazajstán

Serik Ajmétov ha presentado al presidente kazajo Nursultan Nazarbáyev su dimisión como primer ministro de la República de Kazajstán. Todo parece indicar que la causa de la dimisión y la futura reorganización del gobierno se deben a la fuerte devaluación, alrededor de un 20%, de la moneda kazaja, el tenge. Su sustituto al frente del gobierno es un viejo conocido de la política del país, Karim Masimov, que ya ocupó el cargo de primer ministro entre los años 2007 y 2012.
Accede a la noticia en Eurasianet.org
Accede a la noticia en La Vanguardia

El Mar de Aral y el auge del turismo en Uzbekistán

Uzbekistán aprovecha el parcialmente desertizado Mar de Aral como reclamo turístico mientras crece la demanda para visitar la zona. Los ecologistas critican el hecho de que el gobierno no ofrezca soluciones mientras empresas energéticas excavan en el antiguo lecho en busca de gas.
Accede a la noticia en Eurasianet.org

Kirguistán inaugura el edificio más energéticamente eficiente de Asia Central

En la ciudad de Osh, el gobierno kirguís acaba de inaugurar el primer edificio energéticamente eficiente de la región. Con una estructura arquitectónica pionera, la escuela puede ahorrar miles de dólares en electricidad y proporcionar bienestar al casi millar de alumnos que allí estudian. La construcción fue posible gracias a la colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Desarrollo Internacional de Turquía (TIKA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). La escuela es uno de los resultados de los nuevos métodos de construcción que el gobierno kirguiso ha puesto en práctica.
Accede a la noticia en el portal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Accede al proyecto técnico de la construcción de la escuela

Se ha celebrado el Foro Económico Kazajstán - Bilbao

El Foro Económico Kazajstán – Bilbao ha logrado reunir más de 165 empresas españolas interesadas en invertir en el país centroasiático. Cabe recordar que los lazos comerciales entre España y Kazajstán se han ido reforzando en los últimos años y las empresas españolas participan cada vez más en las ferias comerciales que unen ambos países.
Accede a la información en El País
Accede al evento relacionado en el portal del Observatorio de Asia Central

Actualización del Gobierno de España de las recomendaciones de viaje

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España acaba de actualizar y publicar las recomendaciones de viajes a Kirguistán, Tayikistán y Kazajstán con fecha a 14 de abril de 2014. Las recomendaciones contienen información útil y muy necesaria para todos aquellos interesados en viajar a dichos países.
Accede al portal del apartado de recomendaciones de viaje del Gobierno de España
Accede a la recomendación de viaje de Kirguistán
Accede a la recomendación de viaje de Tayikistán
Accede a la recomendación de viaje de Kazajstán

Reunión entre los estados del mar Caspio para la delimitación territorial del mar interior

Los ministros de Asuntos Exteriores de los estados limítrofes con el Mar Caspio (a saber, Kazajstán, Turkmenistán, Irán, Azerbaiyán y Rusia) se reúnen estos días en Moscú con motivo de la preparación de la IV Cumbre del mar Caspio programada para septiembre de este mismo año. Cabe recordar que una delimitación estable de las aguas territoriales del mar Caspio aún es un asunto sin resolver, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales y de proposiciones conjuntas de algunos miembros, y que entraña mucha polémica debido al gran número de recursos naturales que posee.
Accede a la noticia en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán
Accede al documento del Strategic Culture Foundation sobre la disputa del Caspio
Accede a la noticia sobre las tensiones y la polémica en el mar Caspio en Eurasianet.org

El ministro José Manuel García-Margallo visita Azerbaiyán y Uzbekistán

El ministro español José Manuel García-Margallo visitará, entre los días 20 y 24 de abril, Azerbaiyán y Uzbekistán para estrechar las relaciones políticas, económicas y comerciales con ambos países mediante acuerdos bilaterales. El plan de viaje tiene previsto visitar Tashkent del 20 al 22 de abril y Bakú del 22 al 24 del mismo mes. Cabe destacar el hecho de que en ambas capitales se celebrarán sendos foros comerciales con participación española. Además, como dato oficial, es la primera visita de un ministro de Exteriores español al país azerí.
Accede a la noticia en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Accede a la nota de prensa publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Accede a la noticia publicada por La Vanguardia
Accede a la nota de prensa publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Uzbekistán

Las posibles implicaciones del Afganistán post-2014 para Asia Central

Con la retirada de las tropas de la coalición de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, de sus siglas en inglés) de Afganistán en 2014, se abre un nuevo período de incertidumbre en el espacio de Asia Central. La atención se centra en el propio Afganistán como posible foco de desestabilización política y de seguridad y cómo podría Asia Central prepararse para afrontar este desafío. Las opciones no faltan: algunos sugieren la creación de una fuerza multinacional integrada por los ejércitos de las repúblicas centro-asiáticas, una idea que cuenta con más detractores que opiniones favorables; Rusia aboga por un fortalecimiento de la CSTO (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, por sus siglas en inglés), que ya cuenta con Armenia, Kazajstán, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia y Tayikistán como países firmantes, y un mayor lazo de cooperación con la SCO (Organización de Cooperación de Shanghái), que incluye a China, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, en detrimento de la OTAN. La línea de pensamiento rusa aduce que no es necesaria una fuerte militarización por parte de los países implicados, ya que, según su representante, la CSTO dispone de los medios para garantizar una cobertura de las fronteras y un protocolo de respuesta a las amenazas más que eficiente. Con todo, la principal preocupación, según la CSTO, sigue siendo el tráfico de estupefacientes y la inmigración ilegal. La opción preferida es dejar al gobierno actual manejar las fuerzas de seguridad, pero se teme que una renovada ofensiva de las fuerzas talibanes pueda ser suficiente para derrocar la nueva administración e instaurar un gobierno afín a sus intereses.  
Accede a la noticia en ITAR-TASS
Accede a los artículos de opinión en The Diplomat
Accede a los artículos de opinión en The Diplomat
Accede al artículo de la CSTO en Eurasianet.org

Mongolia estrecha relaciones de cooperación militar con Estados Unidos

La visita del secretario de Defensa de Estados Unidos a Mongolia escenifica la postura internacional que intenta proyectar el gobierno de Ulan Bator. A pesar de gozar de unas buenas relaciones con la Federación Rusa, para Mongolia Estados Unidos ha sido un socio permanente en la modernización que han sufrido las fuerzas de seguridad mongolas, que, por su parte, han participado en numerosas expediciones de paz en Irak y Afganistán.
Accede a la noticia en The Jamestown Foundation
Accede a la noticia en el portal del Departamento de Defensa de Estados Unidos

Miradas al exterior, RTVE: Asia Central

Miradas al exterior, programa de RTVE que informa sobre las actividades diplomáticas españolas, dedica hoy su programa a analizar el viaje del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, a Uzbekistán y Azerbaiyán y a valorar la importancia económica y estratégica que la región de Asia Central entraña para España.
Accede al programa de radio "Miradas al exterior" en RTVE

Entrevista con el ministro de economía tayiko

El periódico digital Eurasianet publica una entrevista con el ministro de Economía de Tayikistán, Sharif Rahimzoda,  con el objetivo de dialogar sobre las oportunidades de inversión en el país y su lucha contra la corrupción, su reciente incorporación a la Organización Mundial del Comercio para la mejora sustancial de muchos de sus sectores estratégicos, como por ejemplo la presa Rogún, y la inversión del Banco Mundial para mejorar la infraestructura hidroeléctrica en el sector energético de Tayikistán.   De hecho, la presa Rogún es una obra tan importante como polémica, porque permitiría a Tayikistán controlar las aguas del río Amu Darya, que atraviesa buena parte de los países centroasiáticos. En todo caso, Tayikistán debe afrontar y superar muchos casos de flagrante corrupción para poder optar a convertirse en una zona estable de inversión.
Accede a la noticia en Eurasianet.org

Nace el Eurasian Council on Foreign Affairs

Kazajstán ha impulsado la creación del Eurasian Council on Foreign Affairs, una institución investigadora de la realidad de Kazajstán y Asia Central, radicada en Bruselas, con la intención de promover el debate y el diálogo sobre la región eurasiática. Mediante la edición de publicaciones, trabajos de investigación y la celebración de eventos, el ECFA tiene como objetivo apoyar la labor de los entes públicos de la Unión Europea para que conozcan la realidad de la región y se puedan así tender puentes de cooperación ahora el presente así como en el futuro. 
Accede al portal del Eurasian Council on Foreign Affairs

Se perfila la fecha de la firma del tratado que dará vida a la Unión Económica Euroasiática

Los tres primeros, y hasta el momento, únicos miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), Belarús, Kazajstán y Rusia mantuvieron una reunión el 29 de abril para perfilar los detalles finales de un tratado que se ideó en 2010 y que comprende la creación de una espacio internacional de libre comercio en la región euroasiática que amplíe los tratados de la Unión Aduanera ya existente. La creación de la organización pretende reunir en un bloque económico una parte importante del antiguo espacio soviético e impedir lo que Moscú considera la intromisión de Occidente en su esfera de influencia tradicional. Sin embargo, los recientes hechos de Ucrania han minado los cimientos de una Unión que se pensaba ya casi consolidada. El rechazo del derrocado presidente Yanukóvich a firmar un tratado de libre comercio con la UE prefiriendo la UEE fue el detonante de las protestas que acabaron con su deposición. La carencia del mercado ucraniano y la acumulación de sanciones de carácter económico que Rusia ha sufrido por los acontecimientos de Crimea han auspiciado las primeras dudas, sobre todo de carácter económico, en la funcionalidad del proyecto. Incluso países como Armenia y Kirguistán, en un primer momento entusiasmados por la idea, han frenado su incorporación inmediata a la organización. Aún así, todo parece indicar que la reunión final, programada para la última semana de mayo de este año, que procederá a la firma del acta fundacional, seguirá adelante después de resolver algunos flecos pendientes.
Accede a la noticia en Kazinform
Accede al artículo sobre la problemática surgida en la UEE en Foreign Affairs

Azerbaiyán, Turquía y Turkmenistán acuerdan una cooperación trilateral

Los ministros de asuntos exteriores de los tres países se han reunido en Bakú y han suscrito una declaración con la intención de potenciar las relaciones y la cooperación entre los tres países. Las áreas de cooperación incluyen el apoyo mutuo en las cuestiones de la comunidad internacional y recaen también en los asuntos de seguridad, sobre todo aquéllos referentes al crimen organizado transnacional. En perspectiva, la cooperación entre los tres estados es lógica debido al gran número de proyectos económicos compartidos, con especial atención al interés en los planes de gasoductos y oleoductos turkmenos de cruzar el Caspio y unir los tres países con un único trazado energético.  
Accede a la noticia en Akipress
Accede a la noticia en el portal del ministerio de asuntos exteriores de Turquía

Movimiento en la frontera entre Turkmenistán y Afganistán

Turkmenistán empieza a reaccionar a los enfrentamientos que se producen cerca de su frontera con Afganistán entre las fuerzas gubernamentales afganas y los talibanes, sobre todo después de ciertas escaramuzas entre el servicio de vigilancia de fronteras y grupos talibanes que operan por la zona. Algunas de las medidas de seguridad que se tomaron fue movilizar a los reservistas del ejército regular para realizar maniobras cerca del confín, un clásico movimiento de demostración de fuerza por parte de un país. Además, de un tiempo a esta parte, modernizar el equipamiento de las fuerzas que se encargan de vigilar las frontera, la mayoría del cual sigue siendo de origen soviético, se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, Turkmenistán suele ser considerado uno de los eslabones más débiles de la seguridad regional, debido a su doctrina anticuada de vigilancia de fronteras y labores de contrainsurgencia y a la política de neutralidad absoluta que sostiene desde su independencia, cosa que podría acarrear que, en caso de un conflicto serio no pudiera contar con ayuda inmediata.  
Accede a la noticia en Eurasianet.org
Accede al documento sobre la seguridad fronteriza de Qishloq Ovozi

Tiempo de sucesiones en Asia Central

En relación al documento publicado anteriormente, Marlene Laruelle y Jan Boonstra publican este artículo donde se discute como podría ser el proceso de transición nacional en Kazajstán y Uzbekistán una vez los presidentes Nazárbayev y Karímov se retiren y quien podrían ser los posibles sucesores. A pesar de los retos y problemas que puedan surgir, todo apunta a un traspaso de poderes en línea con la dirección gubernamental actual.
Acceda al artículo en Esglobal

La OTAN establece una sede en Tashkent

Desde el inicio de la invasión de Afganistán por parte de una fuerza de coalición de la OTAN, Uzbekistán se ha convertido en un importante aliado regional para dicho organismo. Su proximidad geográfica a Afganistán ha convertido al país uzbeco en un socio estratégico de la OTAN gracias al mantenimiento de rutas de logística y avituallamientos así como la concesión del uso del espacio aéreo y de algunas bases. Desde entonces, y a pesar de algunos altibajos en las relaciones, la OTAN ha seguido un plan de acercamiento gradual con las repúblicas centroasiáticas con programas de cooperación y seguridad compartida para ampliar los lazos políticos entre los diferentes actores implicados en la región.   Por otro lado, la sede, oficialmente llamada NATO Liason Officer in Central Asia, se ocupa de representar los programas en curso gracias a su reconocimiento como misión diplomática en toda regla.
Accede a la noticia en Ria Novosti
Accede al documento de la OTAN sobre Uzbekistán

Se celebra en Shanghái la 4ª Cumbre de la CICA

La Conferencia para las Medidas de Interacción y Construcción de la Confianza en Asia (CICA de sus siglas en inglés) se reúne este año en Shanghái para celebrar el traspaso de la presidencia de la organización, anteriormente ocupada por Turquía, que pasará ahora a manos chinas hasta 2016. El discurso oficial chino durante la reunión ha querido destacar la voluntad de crear un espacio asiático donde la cooperación y la seguridad vayan de la mano para crear una zona de paz sin que haya ninguna potencia dominante. Durante la cumbre también se firmó un tratado de cooperación entre la CICA y la OCS (la Organización de Cooperación de Shanghái). Todas las repúblicas centroasiáticas forman parte de la CICA y de la OCS a excepción de Turkmenistán, mientras Mongolia es participante activa de la primera pero solo un estado observador en la segunda
Accede a la noticia en El Diario

El cosmodromo de Baikonur acoge el lanzamiento de la nueva tripulación de la ISS

El cosmodromo de Baikonur ha lanzado con éxito un transporte espacial para llevar una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS). Actualmente, la base se encuentra en manos de la administración espacial rusa, que llegó a un acuerdo con el gobierno kazajo para alquilar la base hasta 2050, y sirve como el principal punto de lanzamiento mundial de misiones tripuladas al espacio. Este acuerdo de alquiler nació con la desintegración de la URSS, ya que con la independencia de Kazajstán, el sito quedaba fuera de la jurisdicción territorial rusa.
Accede a la noticia en Actualidad Aeroespacial
Accede a la noticia en Russia Today

Firma oficial del tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática

Belarús, Kazajstán y Rusia han firmado hoy en Astaná, la capital kazaja, el tratado mediante el cual entrará en vigor la Unión Económica Euroasiática el día 1 de enero de 2015. Los firmantes fueron los presidentes de dichos países A. Lukashenko, N. Nazarbáyev y V. Putin. En la reunión han asistido también los presidentes de Armenia y Kirguistán, que han manifestado su intención de unirse a la Unión tan pronto como sea posible. Los primeros objetivos de dicha Unión serán crear un espacio común de libre comercio de mercancías, paso de trabajadores y una extensiva cooperación en materia de energía, industria, transportes y políticas comunes. El tratado puede ser especialmente bueno para Kazajstán, ya que geográficamente carece de una salida al mar, cosa que impide que sus productos alcancen la mayoría de mercados internacionales. Con la desaparición de las tasas aduaneras, los productos kazajos podrán alcanzar un horizonte más amplio de mercados.
Accede a la noticia en RTVE
Accede a la noticia en El Economista

Una delegación uzbeca visita el Centro de Estudios Jurídicos en España

El Centro de Estudios Jurídicos, asociado con el ministerio de Justicia de España, ha recibido la visita de una delegación proveniente de Uzbekistán enmarcada en el programa financiado por las Unión Europea “Apoyo al proceso de reforma penal 2011-2014”. El programa europeo tiene como objetivo enseñar las prácticas legales de los países miembros a las delegaciones uzbecas para que conozcan de primera mano el funcionamiento legal de la UE de cara a las posibles reformas que puedan acaecer en la justicia de Uzbekistán.
Accede a la noticia en el portal del Centro de Estudios Jurídicos
Economía y empresa

Ferias comerciales en Kazajstán de 2014

La Oficina Económica y comercial de España en Kazajstán, con sede en la ciudad de Almaty, pone a disposición de los interesados la lista de las diferentes ferias comerciales que se celebrarán a lo largo del año 2014 en el país.
Accede a la Oficina Económica y Comercial de España en Almaty
Accede a la lista de ferias en Kazajstán de 2014

Publicado el resultado de la encuesta BEEPS del Banco Mundial en Kirguistán

En una maniobra conjunta, el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo realizaron durante los años 2012-2013 la encuesta del clima de negocios y rendimiento empresarial (BEEPS de sus siglas en inglés) en Kirguistán. El informe, que se ha publicado en el primer trimestre de este año, tiene como objetivo señalar las condiciones existentes para los negocios y las empresas dentro del ámbito económico nacional. Así, por ejemplo, destaca que, aunque la situación ha mejorado desde 2008, los dos grandes problemas siguen siendo la alta corrupción y la inestabilidad política.
Accede a la noticia en el portal del Banco Mundial
Accede al documento en el portal del Banco Mundial
Accede al informe del Banco Mundial

Misión Comercial a Kazajstán auspiciada por el Gobierno Vasco

La Cámara de Comercio de Bilbao, Álava y Gipuzkoa, presentan, conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Económico y Competividad del Gobierno Vasco, una Misión Comercial a Kazajstán programada del 17 al 19 de noviembre de 2014.
Accede a la información en la Cámara de Comercio de Bilbao

La introducción de las empresas ferroviarias españolas en el mercado euroasiático

A pesar de no ser un nicho de mercado de fácil acceso, las empresas españolas van consiguiendo poco a poco conseguir más y más contratos comerciales con los gobiernos euroasiáticos. Las buenas relaciones bilaterales entre España y los países centroasiáticos han hecho posible que las empresas españolas pueden promocionarse en las ferias económicas de allí y viceversa. Así, por ejemplo, uno de los mayores exponentes de esta penetración progresiva es el impulso y el crecimiento de los contratos de las compañías ferroviarias españolas, que han ido efectuando un importante plan de internacionalización y se encuentran instaladas hoy en día en más de 90 países con especial atención en Asia Central, donde, en los últimos años, empresas españolas han ido consiguiendo importantes contratos. La economía kazaja, considerada como la más pujante de la zona, se encuentra en pleno auge y, por ende, necesita de una potente infraestructura de comunicaciones y de transporte para consolidar este crecimiento económico.
Accede a la noticia en El Economista
Lecturas recomendadas

La ruta de la seda. Camino de caminos

Casa Asia ha realizado una reseña del libro publicado por la Universidad de Granada “La Ruta de la Seda. Camino de caminos” donde narra la idiosincrasia del trabajo realizado por los varios autores para editar un libro que abarca varios ámbitos diversos, desde el cultural e histórico al religioso.
Accede a la reseña en el portal de Casa Asia
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby lun jun 02 2014 - 16:01:53 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : lun jun 02 2014 - 21:10:18 CEST