[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Mon, 30 Sep 2013 17:12:35 +0200
Boletín bimestral
Nº 28 octubre de 2013
Documentos de análisis

Trading values with Kazakhstan

En 2011 la UE y Kazajstán empezaron las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación y cooperación. Esta podría ser una oportunidad para avanzar con la agenda de reforma democrática en Kazajstán con el fin de modernizar el país y hacerlo más estable y seguro para un mayor comercio e inversiones. Este Policy Brief analiza el estado actual de las relaciones políticas y económicas entre la UE y Kazajstán, el papel del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre el nuevo acuerdo y posibles escenarios futuros.
Accede al documento de Tika Tsertsvadze y Vera Axyonova para EUCAM

Educational Reforms in Turkmenistan: Good Framework, Bad Content?

Desde la elección del segundo presidente de Turkmenistán en febrero de 2007, Gurbanguly Berdimuhamedov, la educación se ha convertido en uno de los sectores prioritarios para el desarrollo del país. En este trabajo Slavomir Horak, de la Universidad de Praga, investiga los efectos positivos y negativos de la reforma del sistema educativo en las escuelas y universidades de Turkmenistán.
Accede al documento de Slavomír Horák, para Elliott School of International Affairs

China Strengthens Its Hand in Kazakhstan After Xi Jinping’s Visit

Del 6 al 8 de septiembre el presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita oficial a Kazajstán, en medio de su viaje de diez días a través de Asia Central, que lo había llevado previamente a Turkmenistán, donde se inauguró la segunda planta más grande de producción de gas del mundo. La visita de Xi Jinping a la capital kazaja llegó varios meses después que el presidente Nursultan Nazarbayev había saludado a su homólogo chino en Beijing, tras orquestar la adhesión de esta última a la presidencia. La reunión entre Nazarbayev y Xi fue aclamada por ambos lados, como una prueba más de los dos países en desarrollo, en constante colaboración bilateral, y también sirvió para anunciar una serie de nuevos logros.
Accede al documento de Georgiy Voloshin para The Jamestown Foundation

China’s and Russia’s Interests in Central Asia:Connecting the Dots in Kazakhstan

Visitando Astana, la capital del Kazajstán modernista, uno no puede evitar sentir que está, o por lo menos cerca de, el centro del universo. El pasado 7 de septiembre, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, que acababa de regresar de la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, por invitación del presidente ruso Putin, dio la bienvenida a Xi Jinping, el presidente de China por su visita oficial a Astana. Xi pronunció un discurso ese día en la Universidad Nazarbayev, en el que tomo prestada la frase de la ex secretaria de estado de EE.UU, Hillary Clinton, al proponer una "Nueva Ruta de la Seda" para servir como "cinturón económico" de Eurasia, que conecta a "3 millones de personas desde el Pacífico hasta el Mar Báltico" con Kazajstán como socio clave en el camino.
Accede al artículo de Johannes F. Linn para Brookings

What is and should be the role of Central Asia on the global geopolitical map?

Riga, se convirtió por octava vez este año en el escenario de Europa del Norte donde se celebró el evento sobre políticas de exterior y seguridad. Junto con la Organización Transatlántica Letona (LATO), el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrecieron un espacio de diálogo sobre cuestiones de seguridad internacional entre las principales decisiones estratégicas de las agendas globales. En el encuentro moderado por Justin Burke, editor de EurasiaNet.org sitio web especializado en Asia Central, debatieron Damon M.Wilson, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Atlántico de los Estados Unidos y Jos Boonstra, Investigador Senior en FRIDE y Jefe del Programa EUCAM sobre el papel de Asia Central en el mapa geopolítico.
Accede al debate en el canal Youtube de LATO Latvian Transatlantic organisation
Más información sobre The Rīga Conference 2013

China en Asia Central: Dos rutas en una

La reciente gira de Xi Jinping por los países de Asia central ha reiterado, una vez más, el alcance general de la propuesta estratégica imaginada por los dirigentes chinos para dicha región, mostrando ahora una dimensión más integral. En el curso de este viaje, China estableció acuerdos de asociación estratégica con Turkmenistán y Kirguizistán y profundizó la asociación estratégica con Kazajstán y Uzbekistán. Pero esa perspectiva formal de los resultados de la visita a dichos países presenta matices complementarios que podrían permitir a la región ganar importancia añadida en la política exterior china.
Accede al artículo de Xulio Ríos para asiared

Ulán Bator: el centro financiero de Mongolia

Análisis del Banco Mundial sobre Ulan Bator como centro financiero de Mongolia,  que presenta el funcionamiento interno del sistema de las finanzas municipales de la capital y sus distritos, el sistema impositivo  y presenta los retos a los que se enfrenta la administración en los próximos años.
Accede al informe de Meskerem Brhane, Hernando Garzón y Ariunaa Lkhagvadorj para El Banco Mundial
Noticias más destacadas

El presidente chino llega a Uzbekistán

El presidente de China, Xi Jinping, llegó el domingo 8 de septiembre a Tashkent, para su primera visita de Estado a Uzbekistán. Durante la jornada de hoy y mañana, el objetivo de la visita será dar un mayor impulso a las relaciones bilaterales iniciadas hace 21 años y tratar otros asuntos regionales de interés común. Xi, recordó a su llegada en este encuentro al presidente Islam Karimov, la amistad tradicional entre los dos pueblos, unidos desde hace 2.000 años gracias a la Ruta de la Seda. En esta gira por Asia Central, la visita china a Kazajstán generó 22 acuerdos del sector energético, pero también de la agricultura, transporte y construcción. El viaje concluye en Kirguistán con la asistencia a la cumbre de la Organización de Shangai, de líderes de Rusia, Afganistán, Irán, India, Mongolia entre otros.
Más información en Trend News Agency
Más información en EurasiaNet

Uzbekistán se interesa por la gestión española del agua

La comitiva uzbeka dirigida por el viceministro de Fomento de Uzbekistán, Akhmedov Olimjon, interesados en materia hidráulica, han visitado Alicante y Murcia para obtener información detallada sobre las infraestructuras y gestión de los recursos hídricos. La reunión mantenida en la Confederación Hidrográfica del Segura, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han sido informados básicamente sobre el trasvase Tajo-Segura y la recuperación del río Segura.
Más información en iAgua Conocimiento S.L
Comunicado de prensa Confederación Hidrográfica del Segura

Kazajstán acogerá el próximo Foro eurasiático de KAZENERGY

Los días 8 y 9 de octubre, Astana celebrará bajo el lema “Energía para el futuro: perspectivas euroasiáticas" el VIII foro internacional del sector energético fundado por KAZENERGY, asociación establecida en 2005 como una organización independiente sin ánimo de lucro que actualmente une a más de 50 personas jurídicas del sector del petróleo, gas y energía. El evento reúne desde el 2006 a ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, organismos del ámbito de la energía, altos funcionarios y entre los participantes de este año, se encuentran el primer ministro kazajo Serik Akhmetov y el ex presidente de España José María Aznar entre otros.
VIII Kazenergy Eurasian Forum
KAZENERGY
Economía y empresa

Rajoy apoya la internacionalización de las empresas españolas en su viaje a Kazajstán

Durante la visita oficial que comenzó el 29 de septiembre, y hasta el martes que viajará a Tokio, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy apoyará institucionalmente la relación comercial entre España y Kazajstán, gracias a los contratos firmados y a la destacada presencia de empresas españolas como Talgo, Indra, Airbusmilitary, Typsa y Maxam, ésta última responsable de la muestra “Pintura española desde 1900” organizada en el Palacio de la Paz y de la Conciliación del arquitecto Sir Norman Foster. Además también se llevará a cabo la firma de Memoranda de Entendimiento entre instituciones kazajas y españolas, que abrirá las puertas a organismos como el ICEX, INAP y otras.
Más información en Expansión
Colección MAXAM. Pintura española desde 1900

Celebración del Foro de Diálogo Estratégico Económico Mundial sobre el Futuro de Mongolia

El 14 y 15 de septiembre se celebrará en Ulaanbaatar (Mongolia) el primer Foro de Diálogo Estratégico Económico Mundial sobre el futuro de Mongolia. Organizado por el Foro Económico Mundial, fundación independiente, sin ánimo de lucro y constituida en Ginebra (Suiza) desde 1971, tiene como prioridad, mejorar el estado del mundo mediante la participación de líderes empresariales, políticos, académicos y otros agentes sociales cuyo asesoramiento modele las decisiones estratégicas de las agendas globales y regionales. En el encuentro, junto con el Gobierno de Mongolia, se debatirá sobre las diversas vías económicas sostenibles para el país y los diferentes escenarios en que pueden desarrollar dicho futuro.
Más información en eTurboNews
World Economic Forum
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby lun sep 30 2013 - 17:12:35 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : lun sep 30 2013 - 21:10:14 CEST