[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Thu, 30 May 2013 14:11:12 +0200
Boletín bimestral
Nº 27 mayo de 2013
Crónicas de los corresponsales

Kazajstán. Marzo-Abril 2013

Los medios en Kazajstán han hecho seguimiento de los atentados del Maratón de Boston del 15 de abril debido a la inculpación de dos ciudadanos kazajos como sospechosos de estar relacionados con los hermanos Tsarnaev, los principales sospechosos. A nivel social destaca el aumento del apoyo ciudadano a las protestas contra los recortes de servicios sociales, sobre todo a las prestaciones sociales relacionadas con la maternidad. En el terreno económico, destaca la investigación abierta en Gran Bretaña a la empresa minera Eurasian Natural Resources Corporation por, entre otras causas, el mal uso de fondos públicos del gobierno kazajo a favor de intereses privados.
Accede a la crónica

Kirguistán. Marzo-Abril 2013

El inicio de la primavera en Kirguistán ha estado marcado por las manifestaciones contra el acuerdo de Kumtor entre el gobierno y la compañía minera canadiense Centerra Gold en relación con el derecho a explotación del depósito de oro más importante del país. El movimiento “anti-Kumtor” se ha esparcido por todo el país y ha logrado unir a antiguos altos funcionarios, los líderes de la actual oposición al gobierno y partidos políticos de muy diversa índole.
Accede a la crónica

Tayikistán. Marzo-Abril 2013

Un nuevo conflicto fronterizo entre Tayikistán y Kirguistán por la disputa de recursos hídricos y de tierras es uno de los temas destacados en los medios de los dos últimos meses. A nivel interno, destacan los preparativos para las elecciones, la inauguración del Museo Nacional de Tayikistán y el anuncio del presidente Rahmon de que pese a la crisis financiera y económica internacional, el país mantiene un crecimiento del PIB por encima del 7 por ciento. La agenda internacional del gobierno tayiko sigue dominada por los contactos con países occidentales asociados a la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán.
Accede a la crónica

Turkmenistán. Marzo-Abril 2013

De entre los múltiples encuentros de representantes del gobierno turkmeno con empresas y organismos internacionales, nuestra corresponsal destaca la elección de Turkmenistán como país que ostenta la vicepresidencia de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). A nivel diplomático, destaca la visita de los presidentes de Irán, Afganistán, Pakistán y Tayikistán para la celebración de la fiesta tradicional de Noruz.
Accede a la crónica

Uzbekistán. Marzo-Abril 2013

Nuestro corresponsal en Tashkent destaca la generalización de las consultas políticas con países occidentales como señal de la normalización de las relaciones principalmente con Estados Unidos, fruto de la convergencia de intereses comunes. Los resultados de los encuentros rara vez son públicos. En el plano económico, destaca la buena acogida de la celebración del encuentro internacional dedicado a analizar el impacto del proyecto de desarrollo de los servicios en zonas rurales, que contó con representación española.
Accede a la crónica
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby jue may 30 2013 - 14:11:12 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : jue may 30 2013 - 21:10:16 CEST