[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Fri, 30 Nov 2012 13:42:20 +0100
Boletín bimestral
Nº 24 noviembre de 2012
Crónicas de los corresponsales

Kazajstán. Septiembre-Octubre 2012

Desde Kazajstán se analizan los cambios de gobierno que el Presidente Nazarbayev realizó a finales de septiembre y el caso de corrupción que implica al gobernador de la región petrolera de Atyrau, al oeste del país. En el plano internacional, las visitas del presidente ruso a todos los países centroasiáticos, incluido Kazajstán, han tenido en común el interés de Rusia por acercar posturas en el conflicto por el agua en la región. En el caso de Kazajstán, la visita de Putin también ha servido para tratar temas bilaterales como la implantación del Espacio Económico Común (Kazajstán, Bielorusia y Rusia).
Accede a la crónica

Kirguistán. Septiembre-Octubre 2012

Nuestra corresponsal en Bishkek analiza los hechos ocurridos en octubre durante una manifestación a favor de la nacionalización de la principal compañía minera del país que tuvo como resultado el arresto de tres parlamentarios del partido de la oposición. A nivel internacional, destaca la visita de presidente ruso a Kirguistán, que se interpreta como un gesto para reafirmar su influencia en el país y en la región en general. A nivel económico, el gobierno kirguís ensaya recortes presupuestarios con el objetivo de reducir el fuerte déficit que arrastra.
Accede a la crónica

Tayikistán. Septiembre-Octubre 2012

La visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Tayikistán a principios de octubre logró asegurar la presencia de la base miliar rusa en territorio tayiko hasta 2042 a cambio del compromiso de Rusia de dar apoyo técnico y armamentístico al país centroasiático. Las condiciones del acuerdo incluyen varios memorandos sobre seguridad, inversiones, exportaciones y mejoras de las condiciones de los inmigrantes tayikos que trabajan en territorio ruso. Los expertos interpretan el resultado de las negociaciones como una promesa de apoyo del gobierno ruso al régimen político de Tayikistán.
Accede a la crónica

Turkmenistán. Septiembre-Octubre 2012

A pesar de continuar siendo uno de los países con menor transparencia del mundo, Turkmenistán ha sido elevado a la categoría de país de ingresos medios-altos por el Banco Mundial, incorporándose así al mismo grupo que Rusia, Turquía o Kazajstán. Paralelamente, siguen abriéndose negociaciones con empresas europeas y asiáticas para ampliar la cooperación económica, comercial y de transferencia tecnológica, sobre todo en el sector energético.
Accede a la crónica

Uzbekistán. Septiembre-Octubre 2012

Septiembre y octubre son los meses de las polémicas campañas de recogida de algodón en Uzbekistán que mobilizan una parte importante de la población del país, el segundo mayor productor del mundo. A nivel internacional, el gobierno uzbeko sigue lanzando propuestas para la seguridad regional como la creación de un grupo de contacto sobre Afganistán bajo el paraguas de la ONU con la participación de los países vecinos de Afganistán, Estados Unidos, OTAN y Rusia. Nuestro corresponsal destaca a nivel económico el interés creciente de las empresas francesas y británicas en invertir en las zonas económicas especiales de Uzbekistán.
Accede a la crónica
Noticias más destacadas

Catherine Ashton visita Asia Central

La máxima responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, se encuentra de visita oficial por Asia Central aprovechando la participación en el Encuentro Ministerial UE-Asia Central (Bishkek, 27 de noviembre). La visita oficial de Lady Ashton cubre cuatro de las cinco repúblicas centroasiáticas y tiene como objetivo prioritario estrechar la cooperación para la seguridad en la región.
Nota informativa de la UE

Astaná es nombrada sede de la Expo 2017

La candidatura de Astaná como sede de la Exposición Internacional 2017 ha sido respaldada por un gran número de organismos internacionales, conviertiendo la capital kazaja en la primera ciudad de las repúblicas exsoviéticas en acoger un evento de esta magnitud. Bajo el lema "Energía del futuro", Astaná organizará la Expo 2017, que contará con una inversión de 1.200 millones de euros.
Más info en La Voz de Rusia
Web de Astana Expo 2017
Economía y empresa

Zaragoza y Kazajstán firman un convenio de formación técnica

Zaragoza Logistics Center y la red nacional ferroviaria de Kazajstán firman un convenio de cooperación comercial en el ámbito de la logística y cadenas de suministro. El acuerdo contribuirá a la formación de personal altamente cualificado en el sector de transporte ferroviario a través de programas de posgrado en los que participarán instituciones de educación kazajas.  
Más info en Empresa Exterior
Web de Zaragoza Logistics Center

Maxam suministrará los productos de voladuras de la mina de Oyu Tolgoi

La empresa española Maxam gana el concurso para el suministro en exclusiva de productos de voladuras para la mina de oro y cobre de Oyu Tolgoi, en el desierto del Gobi, la mayor del mundo. Maxam trabaja en Mongolia desde 2006 y ya en 2011 firmó un acuerdo complementario al comercial para financiar programas educativos, sociales y comunitarios en Mongolia.
Más info en Finanzas.com
Accede a la web de Maxam
Agenda de actividades

Mesa redonda: "Kazajstán-España: 20 años de relaciones diplomáticas"

Madrid. 4 de diciembre. La Embajada de Kazajstán en España y Casa Asia coorganizan una mesa redonda para celebrar el 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Kazajstán y España. El encuentro reunirá a diplomáticos, empresarios y académicos que han sido protagonistas de estas dos décadas de intercambios entre los dos países.
Más detalles sobre la mesa redonda
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona: Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby vie nov 30 2012 - 13:42:21 CET

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : vie nov 30 2012 - 21:10:15 CET