[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Thu, 31 May 2012 11:24:12 +0200
Boletín bimestral
Nº 21 mayo de 2012
Crónicas de los corresponsales

Kazajstán. Marzo-Abril 2012

Dos procesos judiciales han centrado la atención mediática durante las últimas semanas en Kazajstán: el juicio relativo al conflicto minero de Zhanaozen y el proceso abierto a presuntos terroristas islámicos que provocaron explosiones en Atyrau de 2011. La corresponsal analiza el trato que se da a nivel mediático de cada uno. Por otro lado, la promoción de una política exterior basada en el intercambio de recursos por inversiones y tecnología, centra la segunda parte de la crónica.
Accede a la crónica

Kirguistán. Marzo-Abril 2012

La crónica de Kirguistán se centra en revisar el programa del nuevo gobierno de Kirguistán a nivel político, social y económico después de 100 días de la creación del nuevo gobierno. En el terreno económico, destacamos que el crecimiento del PIB respecto al primer cuatrimestre de 2011 ha crecido en un 4,5 por ciento, siendo la industria el sector con mayor desarrollo.
Accede a la crónica

Tayikistán. Marzo-Abril 2012

Las tensiones entre Tayikistán y Uzbekistán se han agravado en los dos últimos meses a causa del corte del suministro de gas del gobierno uzbeko, su único suministrador, y el corte de la circulación de trenes de Uzbekistán a Tayikistán. El gobierno tayiko está buscando fuentes energéticas alternativas pero el bloqueo uzbeko y la incertidumbre de la futura situación de Afganistán dificultan las opciones. El presidente de Tayikistán ha anunciado que las prioridades actuales de su gobierno pasan por asegurar la independencia energética, la seguridad alimentaria y sacar al país del aislamiento comunicativo.
Accede a la crónica

Turkmenistán. Marzo-Abril 2012

Además de la formación del gabinete de ministros del gobierno tras las elecciones presidenciales del 12 de febrero, han continuado los encuentros al más alto nivel con representantes de países europeos, asiáticos, EEUU y Rusia para tratar sobre todo temas de cooperación energética y de infraestructuras, en el caso de la relación con los países vecinos. Destaca la cifra de crecimiento del PIB del primer cuarto de año respecto al mismo periodo del año anterior, que según cifras oficiales es del 10,4 por ciento.
Accede a la crónica

Uzbekistán. Marzo-Abril 2012

Los rumores sobre un posible cambio en el gobierno en 2014 han aumentado con la nueva ley constitucional aprobada según la cual dentro de dos años coincidirán elecciones al parlamento y a la presidencia. En el plano internacional destaca el aumento de contactos con países europeos para analizar la próxima estrategia de la UE hacia Asia Central y los contactos en cooperación militar relacionados con la anunciada retirada de tropas extranjeras de Afganistán. A nivel económico, destacan las medidas del gobierno uzbeko para atraer la inversión extranjera directa.
Accede a la crónica
Documentos de análisis

Entrevista con el Embajador en Misión Especial para Asia Central

Los ajustes y reorientaciones que se están llevando a cabo desde el gobierno español afectan también a la política exterior del país. El OAC entrevista al Embajador en Misión Especial para Asia Central en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fernando de la Serna Inciarte, para conocer los cambios y continuidades del gobierno español en su relación con los países de Asia Central tanto en el terreno económico y empresarial como en el político y cultural.
Accede a la entrevista de Casa Asia-OAC

Uzbekistán y Tayikistán: ¿el conflicto que viene?

Las relaciones entre Uzbekistán y Tayikistán son tensas desde hace tiempo. Pero en los últimos meses, el bloqueo del tráfico ferroviario desde Uzbekistán hacia Tayikistán y la nueva interrupción del suministro de gas uzbeko a Tayikistán están crispando aún más las relaciones. Desde el lado tayiko, la amenaza viene por el agua, el único recurso abundante en el país, donde se encuentra la cabecera del río Amu Darya, que abastece a las repúblicas centroasiáticas aguas abajo. Uzbekistán, con más recursos económicos pero dependiente del agua de Tayikistán, responde a las amenazas con el bloqueo económico a su vecino. El documento presente analiza la situación actual y las perspectivas para el futuro próximo, nombrando los diversos actores y el papel que juegan en esta espiral conflictiva, así como sus efectos en la frágil estabilidad de la región.
Accede al artículo de CIDOB-OAC

The pogroms in Kyrgyzstan, two years after

Desde la disolución de la Unión Soviética, las divisiones territoriales de los países de Asia Central parecen no tener sentido para sus naciones y han generado espacios que en algunas ocasiones llevan a conflictos interétnicos. En la ciudad de Osh, al sur de Kirguistán, aparecen desde hace tiempo tensiones puntuales entre kirguises y la minoría uzbeka. Desde los conflictos de 2010 todavía no ha llegado la estabilidad en la región. Para explicar la situación actual y parte de su complejidad, ofrecemos tres artículos que se complementan: la postura de Uzbekistán respeto a los uzbekos en Osh; las redes de contactos del anterior gobierno kirguís; y las relaciones interétnicas en el sur de Kirguistán después del conflicto.
Accede a los artículos en EURASIANE.eu
Economía y empresa

Kazajstán mantiene su atractivo para el mercado español

Kazajstán continúa siendo el país centroasiático con más contactos a nivel económico y comercial con España; una representación española estuvo presente en la muestra de equipamiento militar de Astaná de abril y los empresarios del mueble de Lucena han anunciado su apuesta por la industria del mueble en ese país. En los dos últimos meses ha destacado la información sobre las previsiones de crecimiento de la producción de petróleo del país centroasiático y la apuesta de su gobierno por el desarrollo turístico y la sostenibilidad.
Sobre la muestra de equipamiento militar en Ateneadigital.es
Sobre el mueble español en Kazajstán en eldiadecordoba.es
Sobre desarrollo sostenible en Kazajstán en Centrasia on-line
Sobre desarrollo turístico de Kazajstán en Global Travel Industry News

Mejoran las perspectivas de negocio en Uzbekistán

El gobierno uzbeko ha aprobado un plan para incentivar la exportación de sus empresas y otro plan de ayudas fiscales para empresas que quieran invertir en ese país. Desde España, Talgo continúa sus buenos contactos comerciales y ha anunciado la negociación para la venta de dos trenes híbridos a Uzbekistán. Por otro lado, el grupo almeriense MOS (Marble Ortega Stone) se reafirma en su apuesta por Uzbekistán, promoviendo la formación de especialistas en el sector de la piedra con previsiones de crear una escuela en ese país.
Sobre incentivos a la exportación de empresas uzbekas en CA-News.org
Sobre el plan de ayudas fiscales a empresas extranjeras en Radio Free Europe
Sobre Talgo en Trend.az
Sobre MOS en Novapolis.es
Lecturas recomendadas

Novedad editorial: "Caminos de Samarcanda. La Ruta de la Seda en Asia Central"

El número 77 de la revista de viajes Altaïr dedica 120 páginas y en torno a una docena de reportajes a las repúblicas de Asia Central: Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán. Los artículos abordan temas de geografía, política, espiritualidad, arte y economía y están escritos por especialistas o viajeros que utilizan sus vivencias en la zona para explicar la realidad local. El número incluye una Guía Práctica para aquellos lectores que se interesen por viajar a Asia Central.
Resumen de los contenidos en la web de Altaïr
Ejemplar disponible para consulta en la Mediateca de Casa Asia
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona: Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby jue may 31 2012 - 11:24:13 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : jue may 31 2012 - 21:10:13 CEST