[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Fri, 25 Nov 2011 14:12:37 +0100
Boletín bimestral
Nº 18 noviembre de 2011
Crónicas de los corresponsales

Kazajstán. Septiembre-Octubre 2011

La adopción de la nueva ley sobre actividades y organizaciones religiosas por parte del gobierno de Kazajstán para frenar la islamización de la sociedad civil ha suscitado críticas por ir en contra de los valores de tolerancia y no discriminación y no apuntar directamente a las organizaciones extremistas. Nuestra corresponsal informa también sobre la polémica suscitada por el anuncio de que el antiguo primer ministro británico Tony Blair asesorará a la presidencia del gobierno y nos plantea las dificultades para que el Corredor Sur acabe transportando gas centroasiático hasta los mercados europeos.
Accede a la crónica

Kirguistán. Septiembre-Octubre 2011

Las elecciones presidenciales de Kirguistán dieron una amplia victoria al hasta ahora primer ministro del país, Almazbek Atambayev, cumpliéndose así las previsiones de las encuestas pre-electorales. La jornada electoral transcurrió en un ambiente de sorprendente calma, a pesar de las amenazas de boicot por parte de algunos grupos. Nuestra corresponsal expone cómo fueron las semanas anteriores a los comicios y el impacto social y político de todo el proceso. Entre los observadores internacionales que se desplazaron a diversos puntos del país para hacer el seguimiento de los comicios se contaba en esta ocasión con más de 30 españoles pertenecientes a la misión de la OSCE.

Accede a la crónica

Tayikistán. Septiembre-Octubre 2011

Tayikistán ha celebrado el 20 aniversario de la creación de la República y ha aprovechado para acoger la cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la que se hizo balance de los últimos 20 años. En el terreno internacional, el anuncio de la retirada de las fuerzas de la OTAN de Afganistán ha multiplicado los contactos para valorar su impacto para los países centroasiáticos. EE.UU. ha ofrecido la colaboración en la nueva iniciativa "Ruta de la Seda Moderna" a Tayikistán para involucrar este país en el desarrollo de una red comercial en el espacio euroasiático. Irán, por otro lado, incrementa sus cooperación con Tayikistán y podría posicionarse pronto como el mayor inversor en la economía tayika.
Accede a la crónica

Turkmenistán. Septiembre-Octubre 2011

El 27 de octubre Turkmenistán celebró el 20 aniversario de su independencia. Mientras tanto, la compañía británica Gaffney, Cline & Associate terminaba su estudio sobre las reservas de gas más importantes del país, en las que se calcula que podría haber más de 26.200 billones de metros cúbicos de gas. En el terreno internacional, el gobierno turkmeno continúa con su agenda múltiple de visitas de y a otros países para llegar a acuerdos en materia de cooperación energética, principalmente, y cultural.
Accede a la crónica

Uzbekistán. Septiembre-Octubre 2011

Uzbekistán recibe constantemente críticas de los países occidentales por la falta de democratización y abusos de los derechos humanos, pero por otro lado, la cooperación a nivel económico y político va en aumento. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton visitó por segunda vez el país y reconoció el progreso hecho en materia de derechos humanos, mientras aprovechaba para visitar la empresa de motores de automóviles que EE.UU. tiene en el país. También en octubre, sesenta grandes compañías textiles norteamericanas y europeas anunciaban que no comprarían algodón uzbeko para no contribuir a la explotación infantil del sector.
Accede a la crónica
Documentos de análisis

Cambio o continuidad en Kirguistán

Kirguistán, un país con poco más de 5 millones de habitantes, ha llevado a cabo en el último año importantes reformas constitucionales para rebajar el poder del presidente a favor del multipartidismo reforzando los poderes del parlamento. El próximo 1 de diciembre tendrá lugar la primera transferencia democrática de poderes al nuevo presidente Almazbek Atambayev, quien deberá hacer frente a los grupos contrarios a las reformas y encontrar la vía para la estabilización social y económica del país. Las influencias de Rusia en el plano político y de China en el terreno económico son claves para la política del país. Sin embargo, Kirguistán tendrá que echar mano de su ya demostrada independencia de criterio a la hora de buscar sus aliados para salir adelante en una región dominada por regimenes fuertemente presidencialistas.
Artículo en Atenea Digital "Kirguistán: ¿Una democracia posible?"
Artículo de CIDOB: "Kirguistán, ante unas elecciones cruciales para su estabilidad inmediata"
Artículo de UAM: "Kirguistán. Por qué estas elecciones son relevantes y por qué no lo son"

Human security in Central Asia: can the EU help out?

La Unión Europea ha estado buscando en los últimos lustros la mejor manera de posicionarse en Asia Central. Pese a la reorientación que supuso la estrategia de la UE para Asia Central en 2007, en la que se estableció una relación diferenciada con cada uno de los países de la región, el papel de Europa no es el de un actor destacado. El autor de este documento, Sébastien Peyrouse, hace un balance de la estrategia de la Unión Europea hacia Asia Central en el que incide en la dispersión de los objetivos y de los instrumentos de la UE utilizados hasta la actualidad para reforzar su presencia en la región. Peyrouse defiende el concepto de seguridad humana como marco conceptual que daría legitimidad y mayor visibilidad al posicionamiento de la UE frente a las estrategias de otros actores internacionales en la región como Rusia, China o Estados Unidos.
Accede al documento de FRIDE
Economía y empresa

Kazajstán invertirá 22 mil millones de euros en infraestructuras

Según el “Plan de Implantación de la Estrategia Nacional de Transportes 2015”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Kazajstán prevé invertir 22.000 millones de euros en el sector de infraestructuras, destinados a vías férreas, carreteras, aeropuertos y puertos del mar Caspio.

Más información sobre infraestructuras en Vía Libre
Guía de inversiones en Kazajstán (OFECOMES, octubre 2011)

Maxam inaugura nuevo proyecto en Uzbekistán

La empresa española Maxam ha finalizado un nuevo proyecto en Uzbekistán con la construcción de una central de productos químicos que empezará a funcionar a finales de octubre. El proyecto ha sido financiado con fondos de la propia empresa, con una trayectoria larga de proyectos en la región centroasiática.
Más información de Trend News Agency

La Universidad de Zaragoza asesora en gestión energética en Asia Central

Ingenieros de la Universidad de Zaragoza participarán en el proyecto del Banco Asiático de Desarrollo para asesorar en la planificación energética de Kazajstán y Uzbekistán. Con un presupuesto de 1 millón de dólares, el proyecto prevé promover una estrategia sistemática de desarrollo económico y social en la región.

Más información en Unizar.es

El Real Madrid abrirá academia de futbol en Uzbekistán

La Fundación del Real Madrid ha anunciado la próxima firma de un convenio con la Federación de Futbol de Uzbekistán para abrir la primera escuela del club en Asia Central. La escuela tendrá capacidad para 3.000 alumnos y estará ubicada en la capital, Tashkent.

Más información en As
Lecturas recomendadas

Novedad editorial: "El largo hilo de seda"

"El largo hilo de seda. Viajes por las montañas y desiertos de Asia Central" (Ed. Fórcola) contiene el relato del personal viaje del geógrafo y alpinista español Eduardo Martínez de Pisón por los paisajes de Asia Central, siguiendo el hilo de las corrientes culturales que pasaron por la antigua Ruta de la Seda y se asentaron entre montañas y desiertos. Martínez de Pisón hace un repaso histórico de lo que antiguamente fueron los paisajes de la ruta de la seda y a continuación describe sus impresiones en la actualidad.
Más información sobre el libro
Agenda de actividades

Conferencias: "Road Show. Promoting investment in Kazakhstan"

1 de diciembre, Madrid / 2 de diciembre, Barcelona. La Agencia Nacional de Exportaciones e Inversiones de Kazajstán "Kaznex Invest" organiza en España dos jornadas para informar a posibles inversores españoles sobre el clima de inversiones en Kazajstán. El encuentro se centrará en exponer las oportunidades de inversión en los sectores claves de la economía kazaja: agricultura, petroquímica, maquinaria y metalúrgia. La entrada es gratuita, previa inscripción.
Más información y agenda provisional del acto

Jornada cultural: "Problemas de las lenguas minoritarias en la época de la globalización"

26 de noviembre. Madrid. El Centro Ruso de Ciencia y Cultura acoge una jornada de conferencias dedicadas a analizar la situación de las lenguas minoritarias en plena época de globalización, los retos a los que se enfrentan, así como las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías. Organizada por la Asociación de los Buryatos de España “Suranzan”, las conferencias incluyen los casos de algunas de las regiones plurinacionales de Rusia como las repúblicas de Buryatia y Kalmikia o el de algunas lenguas de Asia Central después del periodo soviético como el kazajo y el tayiko. Se servirá un buffet de platos de la región de Siberia y se amenizará compañía de danza “Ballet Oriental de Siberia”. Entrada libre. Plazas limitadas.
Más información sobre las jornadas

Exposición: "Aral, el mar perdido"

Hasta el 21 de enero de 2012. Roca Madrid Gallery. La exposición "Aral. El mar perdido" llega a Madrid para mostrar los efectos de la desaparición del Mar de Aral a través de una experiencia audiovisual realizada por la cineasta Isabel Coixet en colaboración con la Fundación We are Water. La muestra recoge una selección de imágenes, animaciones y vídeos obtenidos por la directora de cine durante su viaje a la zona afectada para realizar el documental. Roca Madrid Gallery ofrece visitas guiadas gratuitas a la exposición que finaliza con el visionado del documental de Coixet.
Más información sobre la exposición
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona: Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby vie nov 25 2011 - 14:12:38 CET

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : vie nov 25 2011 - 21:10:38 CET