[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Thu, 22 Sep 2011 19:01:55 +0200
Boletín bimestral
Nº 17 septiembre de 2011
Crónicas de los corresponsales

Kazajstán. Julio-Agosto 2011

La cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, en inglés) celebrada en Astana tuvo como tema principal los levantamientos del mundo árabe y la necesidad de prevenir la extensión al territorio de los estados miembros de la CSTO. A nivel interno, se analiza la polémica reforma del sistema penitenciario de Kazajstán.
Accede a la crónica

Kirguistán. Julio-Agosto 2011

La actualidad ha estado marcada este verano por los preparativos de las elecciones presidenciales del próximo 30 de octubre y las festividades del 20 aniversario de la independencia de Kirguistán en un ambiente de autocrítica por parte de las autoridades del país.
Accede a la crónica

Tayikistán. Julio-Agosto 2011

El mes de agosto en Tayikistán estuvo marcado por una intensa agenda de actos de inauguración de obras públicas por parte del gobierno con ocasión de la conmemoración del aniversario de la independencia. Dichos actos, entre los que destaca la instalación de la bandera nacional más grande del mundo, coincidieron con el mes de Ramadán.
Accede a la crónica

Turkmenistán. Julio-Agosto 2011

Nuestra corresponsal en Turkmenistán hace un repaso de los contactos que está desarrollando el gobierno turkmeno en materia de cooperación energética. A la vez, se destaca la próxima presidencia turkmena de la Comunidad de Estados Independientes (CIS, en inglés) en 2012.
Accede a la crónica

Uzbekistán. Julio-Agosto 2011

La celebración de las dos décadas de independencia ha centrado la vida social y política también en Uzbekistán en los dos últimos meses. Según nuestro corresopnsal, sin embargo, a las autoridades uzbekas les ha faltado autocrítica a la hora de hacer el balance de estas dos últimas décadas, al anteponer el crecimiento económico a la necesidad de apertura democrática.
Accede a la crónica
Documentos de análisis

Entrevista con Roza Otunbayeva

La agencia de noticias rusa RIA-Novosti dedica un apartado especial a la independencia de las repúblicas de Asia Central con ocasión del 20 aniversario de la caída de la URSS. En este caso, rescatamos una entrevista con la Presidenta de Kirguistán, Roza Otunbayeva, en la que habla del sentimiento de confusión que provocó la caída de la Unión Soviética entre sus ciudadanos y sobre la trayectoria política y social de Kirguistán durante las dos últimas décadas.
Accede a la entrevista en RIA-Novosti

Tras el sueño atómico de la URSS

El 29 de agosto de 1991 se clausuró el polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk, al noreste de Kazajstán, el principal banco de ensayos nucleares de la antigua Unión Soviética. Actualmente, Kazajstán es uno de los países que lidera el movimiento internacional de no proliferación y desarme nuclear y aún no ha encontrado una solución para el futuro de Semipalatinsk, un territorio cuya superficie sería dos veces la de la comunidad de Madrid y cuyos habitantes siguen estando sometidos al impacto de los residuos de la actividad nuclear de la etapa soviética. La periodista Pilar Bonet se desplazó a la región y cuenta la experiencia.

Accede al artículo de El País

Eurasiática: "Pasado y presente de Asia Central"

La revista online sobre Asia Central en español, Eurasiática, ha editado recientemente su segundo número con el tema "Pasado y presente de Asia Central". Después de una primera publicación que sirvió de presentación oficial, la nueva edición se dedica a ampliar los conocimientos de la región a través de entrevistas, artículos y fotografías relacionados con la historia, el arte y la sociedad de los países centroasiáticos. Este segundo número ha contado con una mayor participación de autores centroasiáticos.

Accede al segundo número de Eurasiática
Economía y empresa

Uzbekistán inaugura el Talgo Tashkent-Samarcanda

El primer Talgo uzbeko hizo el recorrido inaugural el 26 de agosto cubriendo la distancia entre la capital del país y la ciudad de Samarcanda en poco más de dos horas, en lugar de las ocho que eran necesarias hasta ahora. Después de Kazajstán, Uzbekistán es el segundo país centroasiático en adquirir los trenes españoles, compitiendo con el tren de alta velocidad chino para hacerse con el mercado centroasiático.

Artículo en La revista del Ferrocarril-Vía Libre
Artículo en El País
Agenda de actividades

Actividades culturales: "Un día en Asia"

25 de septiembre. Barcelona. Después de la exitosa inauguración de la X edición del Festival Asia con el grupo kazajo Turan, Asia Central vuelve a ser protagonista del Festival durante toda una jornada con exhibiciones de luchadores mongoles, cuentos de la Ruta de la Seda, el concierto del grupo chino de etnia kazaja Mamer, el juego de Clavijo, etc. En las plazas del Raval de Barcelona se recreará un campamento nómada mediante la instalación de varias yurtas de Mongolia que acogerán las actividades durante todo el día. Todos los espectáculos son gratuitos.
Más información y horarios de cada actividad
Vídeo de Turan en la inauguración del Festival Asia

Exposición: "Aral, el mar perdido"

Del 3 de octubre de 2011 al 21 de enero de 2012. Roca Madrid Gallery. La exposición "Aral. El mar perdido" llega a Madrid para mostrar los efectos de la desaparición del Mar de Aral a través de una experiencia audiovisual realizada por la cineasta Isabel Coixet en colaboración con la Fundación We are Water. La muestra recoge una selección de imágenes, animaciones y vídeos obtenidos por la directora de cine durante su viaje a la zona afectada para realizar el documental. Roca Madrid Gallery ofrece visitas guiadas gratuitas a la exposición que finaliza con el visionado del documental de Coixet.

Más información sobre la exposición
Sobre la Fundación We Are Water
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona: Entidad colaboradora:
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby jue sep 22 2011 - 19:01:56 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : jue sep 22 2011 - 21:10:27 CEST