[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Tue, 26 Jul 2011 14:35:03 +0200
Boletín bimestral
Nº 16 julio de 2011
Crónicas de los corresponsales

Kazajstán. Mayo-Junio 2011

Se destacan las acciones emprendidas por el gobierno kazajo durante la presidencia de dos importantes organismos regionales: la Organización de Cooperación de Shanghai y la Organización de la Conferencia Islámica. Por otro lado, se hace inciso en las huelgas de trabajadores del petróleo en el oeste del país y en las consecuencias sociales de dichas protestas.
Accede a la crónica

Kirguistán. Mayo-Junio 2011

Se destaca la publicación de los resultados de las investigaciones sobre las circunstancias de los trágicos eventos de abril y junio de 2010. Uno de los informes, redactado por un representante del parlamento de Finlandia y representante especial de la asamblea parlamentaria de la OSCE, Kimmo Kiljunen, fue especialmente criticado por el gobierno kirguís, llegando a prohibírsele la entrada en territorio de Kirguistán.
Accede a la crónica

Tayikistán. Mayo-Junio 2011

Se destaca el malestar interno causado por la subida de los precios en el mes de mayo. Durante el pasado bimestre el gobierno tayiko mantuvo reuniones de emergencia semanales para valorar el deterioro de la situación socioeconómica del país causado, entre otros motivos, por la subida de un 10 por ciento en el precio del combustible, repercutiendo directamente en la subida del precio de los alimentos y del transporte.
Accede a la crónica

Turkmenistán. Mayo-Junio 2011

Destaca la celebración del II Congreso Internacional del Gas en Turkmenistán que puso atención en atraer la inversión extranjera y la alta tecnología para los proyectos de exportación a Europa y Asia. La estrategia prioritaria que se ha marcado el gobierno turkmeno se basa en la diversificación de sus exportaciones gasísticas, hecho que se refleja en las múltiples visitas bilaterales a alto nivel.
Accede a la crónica

Uzbekistán. Mayo-Junio 2011

Nuestro corresponsal informa de la situación política interna del país y destaca los preparativos para la celebración del XX aniversario de la indepencia del país. En el terreno internacional, han sido múltiples los contactos entre autoridades uzbekas y europeas, incluidas una visita privada del antiguo Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el nombramiento del primer diplomático europeo destinado en la delegación de la Unión Europea en Tashkent.
Accede a la crónica
Noticias más destacadas

La OCS estrecha la colaboración en su X aniversario

La conferencia del décimo aniversario de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) celebrada en Astaná a mediados de junio se cerró sin aceptar a nuevos miembros pero con la firma de diversos tratados bilaterales y acuerdos de colaboración regionales entre los países miembros y los observadores. La Declaración del Decenio de Astana explicita la continuación de la cooperación económica, antiterrorista, antidrogas y en la estabilidad de los países firmantes y critica la construcción del escudo antimisiles americano en Europa y la intervención militar en Libia. Kazajstán cedió la presidencia de la OSC a la RP de China cedió el pasado 1 de julio.
Más información en RIA-Novosti
Más información en Radio China Internacional
Accede a la web de la OCS

Zapatero encabezó la visita de empresarios españoles a Kazajstán de junio

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero visitó en junio Kazajstán, como parada previa a su visita oficial a Rusia, coincidiendo con el Año Dual España-Rusia. Zapatero estuvo acompañado de varios empresarios españoles y durante su estancia en Kazajstán firmó varios acuerdos para facilitar el incremento de las relaciones políticas y económicas bilaterales. Entre los acuerdos firmados, destacan los de Repsol, Indra, Técnicas Reunidas y la CEOE.

Más información en Moncloa.es
Más información en ABC
Economía y empresa

Mongolia propone a socios estratégicos la explotación de sus minas

El gobierno mongol ha hecho públicos los nombres de las tres empresas seleccionadas para explotar el yacimiento minero de Tavan Tolgoi, en el sur del desierto de Gobi, a la espera de la aprobación parlamentaria definitiva. Las empresas Shenhua (RP de China), Peabody’s (EE UU) y un consorcio ruso-mongol se repartirán la explotación de la sección occidental de la inmensa mina abierta repartida en porcentajes de 40, 24 y 36%, respectivamente. Se espera que Tavan Tolgoi que sea el yacimiento de carbón y carbón de coque más importante del planeta, material imprescindible en la producción de acero. La puesta en marcha de la mina abre grandes esperanzas para la economía mongola.
Más información en Reuters
Documento OAC sobre recursos de carbón en Mongolia

Uzbekistán se presenta en Madrid como destino de inversión

La Cámara de Comercio de Madrid organizó el pasado 30 de junio la jornada “Uzbekistán, mercado de oportunidades” donde participaron, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Uzbekistán y el viceprimer ministro de Relaciones Económicas Exteriores, Comercio e Inversiones del país centroasiático. Durante las charlas se destacó el crecimiento experimentado por el país durante estos últimos años, el buen clima para las inversiones extrajeras y el hecho de que Uzbekistán sea un mercado estratégico. Las oportunidades en sectores como infraestructuras, turismo, minería, energía y las facilidades crecientes para la inversión permiten a las empresas españolas seguir aumentando la cifra de 14 millones de euros en inversiones del pasado año.

Más información en Cámara de Madrid

Venca amplia su negocio a Kazajstán

La compañía española de venta de moda a distancia Venca ha iniciado un plan de expansión internacional con el que pretende llevar su estilo mediterráneo a diversos mercados de Europa del Este. Tras una prueba piloto que empezó la temporada pasada en Eslovenia y Bielorrusia, la empresa de moda comercializará su colección actual también en Rusia, Estonia, Letonia, Finlandia, Ucrania y Kazajstán.

Más información en Venca.com
Agenda de actividades

El X Festival Asia apuesta por Asia Central

Del 16 al 25 de septiembre. Barcelona. El festival organizado por Casa Asia llega a su 10a edición dirigiendo su mirada a Asia Central y mostrará la diversidad de culturas asiáticas a través de una programación multidisciplinar orientada a todos los públicos y compuesta por más de 30 propuestas: desde espectáculos de países como China, Japón, India, Mongolia y Kazajstán, hasta iniciativas artísticas de las comunidades asiáticas residentes en Barcelona y Cataluña. A partir de septiembre se informará del programa completo de actividades.

Accede a la web del Festival Asia

Curso de verano: "20 años sin la URSS"

Del 1 al 5 de agosto. Santander. En agosto del año 2011 se cumplen 20 años de uno de los acontecimientos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, con unas inmensas consecuencias no solo internamente sino también en todo el ámbito internacional. Se trata de la caída de la URSS. Los interesados en la historia, en las relaciones internacionales, en la realidad dinámica en el mapa mundial, son los principales destinatarios del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que tendrá una finalidad de información y reflexión con una presencia muy plural tanto geográfica como profesional con excelentes expertos. El curso cuenta con sesiones específicas dedicadas a Asia Central.

Más información en la UIMP

Fotografía: "El Turkestán: Un recorrido por Asia Central"

Del 27 de mayo al 12 de septiembre. Málaga. Continúa en el Centro de Cultura Asiática de Málaga la exposición de fotografía dedicada a los países de la ruta de la seda. La exposición está formada por 50 piezas de varios viajeros europeos que han visitado la región. Entrada gratuita.
Más información sobre la exposición
Recursos jurídicos

Convenio de doble imposición entre España y Kazajstán

El 25 de mayo el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España aprobó la resolución del convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. El Convenio entrará en vigor el 11 de agosto de 2011.

Accede al texto completo en el BOE
Novedades OAC

Web OAC - descanso de verano

Aprovechamos este boletín de julio para informar a los usuarios de la página web del Observatorio que el servicio de actualización de las noticias se interrumpirá hasta finales de agosto por motivo de las vacaciones de verano. Seguiremos en contacto a partir de septiembre con más información y actividades.
Accede a la web del OAC
Accede a la web de Casa Asia
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona: Entidad colaboradora:
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby mar jul 26 2011 - 14:35:09 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : mar jul 26 2011 - 21:10:10 CEST