[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Thu, 31 Mar 2011 11:52:14 +0200
Boletín bimestral
Nº 14 marzo de 2011
Crónicas de los corresponsales

Kazajstán. Enero-Febrero 2011

El anuncio de elecciones anticipadas por parte del presidente Nursultán Nazarbayev es la noticia más comentada en los medios de comunicación de Kazajstán. Nuestra corresponsal analiza el por qué del adelanto de las elecciones y el panorama electoral que se presentará el día 3 de abril. Por otro lado, se destacan los acuerdos firmados durante la 15ª visita de Estado a la RP China son muestra de la creciente influencia de este país en Asia Central, en detrimento de los países europeos.
Accede a la crónica

Kirguistán. Enero-Febrero 2011

La lucha contra el crimen organizado es una de las principales prioridades del gobierno kirguís desde inicios de 2011. A la espera de fijar fecha para las elecciones presidenciales de este año, ha empezado ya la pre-campaña electoral, en la que la presidenta actual, Roza Otunbayeva, ha confirmado que no participará. En el plano internacional, se han sucedido las reuniones de los líderes del país con altos rerpesentantes europeos, rusos y kazajos para recaudar apoyos financieros y de cooperación energética.
Accede a la crónica

Tayikistán. Enero-Febrero 2011

La decisión tomada en enero por el gobierno tayiko de ceder parte de su territorio a sus vecinos chinos ha levantado muchas críticas en los medios de comunicación locales. En política internacional, destacan las conversaciones con Rusia sobre la limitación del uso de los aeropuertos tayikos y en el plano económico, se hace un balance de los datos económicos del año 2010, entre los que destaca el aumento de las remesas de trabajadores tayikos en el extranjero, que ya ascienden a un 40 por ciento del PNB.
Accede a la crónica

Turkmenistán. Enero-Febrero 2011

Turkmenistán sigue multiplicando sus contactos bilaterales con Europa, EEUU y países asiáticos como Bahrein o Qatar; en este sentido, se destaca la visita del presidente de la Comisión Europea para tratar temas de energía. Asimismo, la crónica presenta brevemente los resultados económicos del 2010, según los cuales el PNB del país ha aumentado un 9,2 por ciento.
Accede a la crónica

Uzbekistán. Enero-Febrero 2011

El revuelo originado por la visita del presidente Islam Karimov a Bruselas es interpretado por los medios locales como la restauración de la confianza entre la Unión Europea y Uzbekistán. En el plano económico, se hace un repaso de las cifras de 2010, destacando un crecidimento del PNB del 8,5 por ciento.
Accede a la crónica
Documentos de análisis

Monográfico: "Asia Central en el marco de la economía global"

La Revista de Economía ICE (Información Comercial Española) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dedica su último número a analizar algunos de los principales temas economómicos, energéticos y jurídicos que afectan actualmente a los países centroasiáticos. El monográfico, coordinado por el OAC, se divide en cuatro bloques temáticos: la emergencia de Asia Central en la economía global y los retos a los que se enfrenta, las relaciones bilaterales en la región euroasiática, la construcción de la nueva arquitectura jurídico-institucional, y la descripción y el potencial de las relaciones España-Asia Central.

Accede a los contenidos on-line de la revista

Conferencia: "The future of Central Asia: A new Great Game?"

El 17 de marzo tuvo lugar en Nueva York la conferencia titulada "The Future of Central Asia: A New Great Game?" organizada por Asia Society. Los ponentes apuntan brevemente cuáles son los intereses de Estados Unidos, Rusia y China en Asia Central, enmarcando dichos intereses en el contexto regional e internacional. Asimismo, se dan apuntes sobre las revueltas y cambios de gobierno de los últimos años en Kirguistán.

Accede al vídeo de la conferencia en Asia Society

Kyrgyzstan awaits a new president

Jamestown Foundation examina el panorama electoral que se prevé para las futuras elecciones presidenciales de otoño en Kirguistán. Según la autora del artículo, el perfil de los cuatro posibles candidatos indica que el futuro presidente sería militar y nacionalista pro-ruso. Esto se debe a la percepción de la necesidad de un fuerte liderazgo para hacer frente a la inestabilidad política y por la influencia que ejerce Rusia en la política interna del país. La cuestión es si el futuro presidente abogará por la democracia o por el autoritarismo.
Accede al documento de Jamestown Foundation
Noticias más destacadas

Kazajstán va a las urnas el próximo domingo

Más de 8 millones de ciudadanos de Kazajstán han sido conocados a votar en los comicios presidenciales avanzados que se celebrarán el 3 de abril. El actual presidente Nursultán Nazarbayev es el candidato más bien posicionado según las encuestas, aunque algunos medios de comunicación ponen en cuestión si los tres candidatos restantes representan una alternativa real. Grupos opositores han organizado manifestaciones para boicotear las elecciones, mientras que cerca de 2.000 observadores internacionales se desplazan al país para seguir de cerca el proceso electoral.

Nota de prensa de la Embajada de Kazajstán en España
Más información en ABC
Más información en Eurasianet.org

Varias ciudades españolas celebran el Nouruz

Madrid, Barcelona y Bilbao son algunas de las ciudades españolas que han celebrado la llegada del Año Nuevo persa con actos dedicados al Nouruz. Embajadas de los países de la región, asociaciones culturales y varias instituciones han organizado actividades lúdico-festivas con gran afluencia de público español y de los países de las regiones de Asia Central, Cáucaso y Oriente Medio.
Vídeo del Nouruz en Casa Asia
Imágenes de la Asociación Amu Daria
Imágenes de la Asociación Hispano-kirguís Sumalak

Tayikistán reclama más ayuda internacional para el control de fronteras

Durante la 9ª conferencia de la Central Asia Border Security Initiative (CABSI) en Dushanbé, los representantes del gobierno tayiko pidieron ayuda internacional para fortalecer el control de su frontera con Afganistán, fuente de inestabilidad para el país. CABSI reunió a representantes de Naciones Unidas y la Comisión Europea que tienen programas de ayuda económica específica en la región, además de Estados Unidos y otros organismos internacionales con representación en Asia Central.

Más información en Europa Press
Más información en Asia-Plus
Economía y empresa

Kazajstán: Oportunidades de negocio con el BAsD 2011-2013

Este documento del ICEX tiene por objeto presentar a las empresas españolas las oportunidades de negocio que ofrece el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) en Kazajstán durante los próximos años. El informe ofrece información sobre la relación entre el BAsD y Kazajstán, los proyectos que actualmente se están ejecutando y los programas que tiene previsto llevar a cabo el Banco en el país en los próximos dos o tres años. También se incluye un directorio de contactos de las diferentes partes implicadas en proyectos financiados por el BAsD en Kazajstán.
Accede al documento del ICEX

La Rioja promueve la introducción de sus empresas en Kazajstán

El Gobierno de la Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, tiene previsto desarrollar acciones de promoción y de prospección comercial en Kazajstán por primera vez. Los sectores económicos elegidos son: agroalimentario (conservas, aceite, embutidos, galletas), vinícola, mueble, madera, calzado, metal y maquinaria, textil, productos ecológicos, servicios y construcción.

Accede a la noticia en la web del Gobierno de la Rioja
Agenda de actividades

Conciertos: Nodira Ensemble (Uzbekistán) y Fargana Qasimova (Azerbaiyán)

19 y 20 de abril. Santiago de Compostela. En el marco del VI Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela se presentan dos conciertos de músicas de las regiones de Asia Central y Cáucaso Sur: el conjunto uzbeko Nodira Ensemble presentará In the shrine of the heart y la célebre intérprete azerí de mugham Fargana Qasimova interpretará Spiritual Music of Azerbaijan. Entrada libre. Aforo limitado.
Accede al programa del Festival

Exposición: "Aral, el mar perdido"

Del 12 de marzo al 29 de mayo. Roca Barcelona Gallery. Esta exposición de la Fundación We are Water vuelve a Barcelona tras el éxito de 2010 y se presenta como una experiencia audiovisual que muestra los efectos negativos de la desaparición del Mar de Aral. La muestra recoge una selección de imágenes y vídeos obtenidos por la cineasta Isabel Coixet y su equipo de colaboradores durante un viaje a la parte uzbeka del Mar de Aral, donde realizó el documental que también se exhibe en la muestra. El documental ha sido reconocido en varios festivales de cine españoles. Entrada libre.
Accede a la web de la exposición
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona: Entidad colaboradora:
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby jue mar 31 2011 - 11:52:15 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : jue mar 31 2011 - 21:10:09 CEST