[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Fri, 28 Jan 2011 13:56:14 +0100
Boletín bimestral
Nº 13 enero de 2011
Crónicas de los corresponsales

Kazajstán. Noviembre-Diciembre 2010

Desde Almaty se hace un repaso y valoración de los logros y las carencias de la presidencia kazaja de la OSCE tras la cumbre celebrada en Astana en diciembre. A nivel de política interna, la propuesta de referéndum para ampliar el mandato del presidente es uno de los temas que está ocupando más páginas en los periódicos. En el plano regional, se destaca el alineamiento de Astana con la OTAN y la aprobación del Espacio Económico Único con Rusia y Bielorusia a partir de 2012.
Accede a la crónica

Kirguistán. Noviembre-Diciembre 2010

La formación del primer gobierno después de las elecciones de 2010 ha sido el tema que ha centrado la actualidad de Kirguistán en los dos últimos meses. La coalición de tres partidos políticos y la elección de Almazbek Atambayev (SDPK) como primer ministro han precedido al anuncio por parte del gobierno de que -aún encontrándose en una situación económica crítica- la prioridad básica para el país actualmente es asegurar la seguridad, al haber detectado células terroristas en territorio kirguís.
Accede a la crónica

Tayikistán. Noviembre-Diciembre 2010

Dushanbé acogió a finales de noviembre el Consejo de Jefes de Gobierno de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), centrado en temas de cooperación económica, comercio e inversiones. A nivel interno, destaca la retirada de las tropas militares del valle de Rasht y la polémica creada por el presidente tayiko al obligar a estudiantes tayikos en escuelas religiosas en el extranjero a volver a su país para evitar la diáspora del extremismo religioso.
Accede a la crónica

Turkmenistán. Noviembre-Diciembre 2010

A finales de año el gobierno turkmeno presentó un balance de las acciones emprendidas durante el 2010, remarcando el buen camino tomado en aras del desarrollo económico y el mayor de grado de apertura al exterior tanto a nivel diplomático como económico. A nivel regional, las negociaciones con países vecinos sobre el trazado de rutas de transporte de energía ha centrado la mayor parte de información.
Accede a la crónica

Uzbekistán. Noviembre-Diciembre 2010

En el plano interno, se destacan las iniciativas propuestas por el presidente uzbeko encaminadas hacia una mayor democratización del sistema de gobierno del país. En el terreno internacional, además de los encuentros con altos representantes de la Unión Europea y de EE.UU., se destaca la intervención del presidente uzbeko en la cumbre de la OSCE respecto al funcionamiento del propio organismo y sobre la relación del gobierno uzbeko con Afganistán. En el terreno económico, se anuncia que el desarrollo de la industria será prioritario para el país en el período 2011-2015.
Accede a la crónica
Documentos de análisis

Año de crisis: perspectivas y alianzas en Asia Central

La crisis económica, la situación de Afganistán, la disputa por los recursos naturales y la crisis en el Cáucaso Norte son, según la autora del artículo, los principales factores que están determinando el posicionamiento de los países de Asia Central a nivel regional y en el contexto internacional. Como parte del Anuario Asia-Pacífico 2009, la autora hace un análisis de cómo están afrontando el presente los gobiernos de los "5-stanes" y qué alianzas regionales pueden favorecer la superación de las dificultades que afronta cada uno de ellos.
Accede al documento
Accede a la última edición del Anuario Asia-Pacífico

Bienvenido a Minegolia

El autor del artículo analiza las consecuencias del boom económico que está cambiando la fisonomía de Ulán Bator y la economía de todo el país. Las previsiones indican que gracias a la explotación minera, la economía de Mongolia crecerá a ritmos vertiginosos, dignos de las economías asiáticos en tiempos de crisis occidental.
Accede al documento de Foreign Policy

El empeño de Kazajstán por dinamizar la OSCE

El autor presenta un breve análisis positivo de la presidencia kazaja de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incidiendo en la aportación que Kazajstán ha hecho a la organización implicándose en un organismo que hasta ahora tenía una fuerte componente europea. Según el autor, los logros de Kazajstán han sido principalmente actualizar las prioridades de la OSCE abarcando problemáticas regionales como las de Afganistán y Kirguistán y subrayando la necesidad de complementar el eje euroatlántico con una necesaria visión eurasiática.
Accede al artículo en Cinco Días
Noticias más destacadas

Aumentan los contactos en el terreno educativo con universidades centroasiáticas

Las universidades de Murcia y Sevilla han recibido en los últimos meses visitas de responsables de educación de universidades de Kazajstán y Turkmenistán, respectivamente. En ambos casos, el objetivo de las visitas ha sido aumentar la cooperación para el intercambio de estudiantes y profesores en los grados de educación superior. En el caso de Turkmenistán, se prevé que gracias a esta colaboración, en un período de dos años se puedan realizar servicios en el ámbito internacional.
Más información sobre Kazajstán en Murcia
Más información sobre la Universidad de Sevilla y Turkmenistán
Economía y empresa

INTECA, Sima y Colección Alexandra apuestan por Asia Central

La apertura de las empresas españolas a la internacionalización en busca de salidas a la crisis interna ha llevado a varias empresas a interesarse por los mercados centroasiáticos en distintos campos. La empresa INTECA utilizará tecnologías móviles para la extracción de gas en Uzbekistán, incluyendo proyectos de producción de energías renovables; por su parte, SIMA, dedicada a la maquinaria ligera de construcción, ha abierto un departamento específico para Asia Central por la relevancia de la región en el sector. En el sector de interiorismo, la valenciana Colección Alexandra ha abierto su segundo showroom en Kazajstán.
Más información sobre INTECA en RIA-Novosti
Más información sobre Sima en Interempresas.net
Más información sobre Colección Alexandra en Empresa Exterior

Aumentan las visitas de delegaciones empresariales entre España y los países centroasiáticos

En los últimos dos meses han pasado por España diversas delegaciones de gobierno y empresarios de varios países: la Comunidad de Madrid ha recibido a una delegación kazaja para conocer Madrid Network, mientras que la ciudad cordobesa de Lucena ha recibida a representantes turkmenos interesados en sectores como el mueble o la construcción. La CEOE, por su parte, organizó en noviembre una visita a Uzbekistán con la participación de 13 empresarios españoles.
Más información de la visita a Madrid Network en Empresa Exterior
Más información de la visita a Lucena en Sur de Córdoba
Más información del viaje de la CEOE a Uzbekistán en Empresa Exterior
Agenda de actividades

Ciclo de cine: "Cines de Asia Central"

Cada sábado, del 22 de enero al 26 de marzo. Casa Asia, Barcelona. En colaboración con la Asociación hispano-kirguís "Sumalak" y el OAC, Casa Asia presenta cada sábado una película de Asia Central subtitulada en español. Entrada gratuita. Aforo limitado.
Más información sobre el ciclo y programación

Taller de juegos de Asia Cental: el togyzqumalaq

4 de febrero. Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona. La asociación Amu Daria organiza en el marco de su programación de actividades culturales sobre Asia Central, "Barcelistán", un taller para aprender la historia y las reglas de uno de los juegos tradicionales más populares en los países centroasiáticos, el togyzqumalaq, de la mano del experto Viktor Bautista i Roca. Entrada libre. Aforo limitado.
Más información sobre el taller

Exposición: "Alejandro Magno. Encuentro con Oriente"

Hasta el 3 de marzo. Centro de Exposiciones Canal Isabel II, Madrid. La Comunidad de Madrid presenta la exposición centrada en la figura de Alejandro Magno y de su viaje durante dos años hacia Oriente. Además de incluir una animación en 3D, en la exposición se pueden apreciar objetos del Museo Nacional de Tayikistán, del Museo Nacional de Kabul, y otros de fondos españoles de la época.
Más información en Revista de Arte

II Congreso Internacional de Turismo Asiático

7 y 8 de febrero. Caixaforum, Barcelona. La atracción de turistas asiáticos hacia España y Europa es el tema principal que se discutirá en este congreso, que reunirá a profesionales del sector del turismo de España, Europa y Asia. El programa incluye la participación de un representante de Uzbektourism, que dará a conocer la estrategia del país para dar a conocer la Ruta de la Seda a sus vecinos asiáticos. Entrada libre, previa inscripción.
Programa e inscripciones al Congreso
Novedades OAC

Introducción de un código QR para leer las crónicas de los corresponsales

El Código QR es un sistema para almacenar información similar al de los códigos de barras que hemos incorporado en las crónicas de nuestros corresponsales. Para leer el código hace falta un teléfono móvil con un sencillo programa lector incoporado que sea capaz de interpretarlo. Si dispones de ellos, puedes hacer una fotografía encima del código y tu móvil leerá y almacenará la información que contiene el documento.
Más información sobre el código QR
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona: Entidad colaboradora:
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de [email protected] Si desea darse de baja, envíe un correo a [email protected] poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby vie ene 28 2011 - 13:56:14 CET

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : vie ene 28 2011 - 21:10:06 CET