[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central 31/05/2010

Write haof XML files: <carta_de_asia.asiacentral_at_cav.casaasia.org>
Fecha: Mon, 31 May 2010 09:26:55 +0200 (CEST)
Boletín bimestral   
Nº 9 Mayo-Julio 2010   
Crónicas de los corresponsales   

Kazajstán. Marzo-Abril 2010

Accede a la crónica

Kirguistán. Marzo-Abril 2010

Accede a la crónica

Tayikistán. Marzo-Abril 2010

Accede a la crónica

Turkmenistán. Marzo-Abril 2010

Accede a la crónica

Uzbekistán. Marzo-Abril 2010

Accede a la crónica
Documentos de análisis   

Kirguistán, abril de 2010

Durante la primera semana de abril tuvieron lugar una serie de revueltas aparentemente espontáneas en varias ciudades de Kirguistán que desembocaron en un cambio de gobierno y el exilio de Kurmanbek Bakiyev a Bielorrusia. El OAC presenta dos documentos que pueden ayudar a esclarecer el contexto de los sucesos ocurridos en Kirguistán: el análisis de Rubén Ruiz "Kirguistán, abril de 2010. Apuntes sobre el qué y el quién para intuir hacia dónde" y una cronología y un mapa de localización de los sucesos y un 'who is who' de la élite política del país.
Accede al artículo de Rubén Ruiz
Accede a cronología, mapa y 'who is who' de Casa Asia

Asia Central: importancia estratégica y relaciones externas

Asia Central se ha convertido en una zona de importancia estratégica por sus recursos naturales, por ser una pieza clave para la seguridad dada su cercanía a Afganistán y por ser una zona potencial de tránsito de mercancías entre grandes zonas económicas. Ante estas ventajas se encuentran Estados Unidos, interesados en la seguridad y logística en Afganistán, China, con intereses energéticos, comerciales y de seguridad, Rusia que quiere mantener su influencia en la zona y, por último, la Unión Europea, que aunque con presencia aún débil, tiene intereses comerciales, energéticos y normativos.
Accede al documento del Real Instituto Elcano

El control de las rutas de exportación de petróleo y gas de Kazajistán y Turkmenistán

Las exportaciones de petróleo y gas de Kazajstán y Turkmenistán a Europa siguen dependiendo de la intermediación rusa, dado que tanto los oleoductos como los gasoductos que se dirigen al continente europeo atraviesan el territorio ruso y son total o parcialmente propiedad de sus empresas. Esa dependencia de tránsito podría diluirse si finalmente se abriera un corredor meridional a través del Cáucaso y Turquía, pero para ello sería necesaria la construcción de tuberías bajo las aguas del mar Caspio. Por el momento, esta opción resulta improbable, pues se enfrenta a múltiples problemas.
Accede al documento del Real Instituto Elcano
Noticias más destacadas   

  España ratifica el acuerdo de asociación estratégica con Kazajstán

España y Kazajstán han firmado un acuerdo de asociación estratégica de cooperación bilateral en política, economía, ciencia y tecnología, ecología, y desarrollar y fortalecer su base jurídica, humanitaria y social. Las partes deberán garantizar el mantenimiento y cumplimiento de los derechos legítimos e intereses de las personas jurídicas y físicas
Más información en Kazakhstan Today

  El encuentro ministerial UE-Asia Central se centra en Kirguistán

Kirguistán centró el encuentro de ministros de países de la Unión Europea (UE) y de Asia Central reunidos en abril en Bruselas. Para la UE, la prioridad en la región centroasiática ahora es asegurarse de que Kirguistán adopte una reforma constitucional e institucional que le asegure un Estado de Derecho. Miguel Ángel Moratinos presidió la reunión y declaró que la UE está trabajando con Kazajstán y la OSCE para reforzar la coordinación para la estabilidad de Kirguistán.
Más información en la web de la Presidencia española de la UE

  La OSCE media en la región de Transnistria

Kazajstán ejerce de mediador junto a Rusia y Ucrania en el conflicto de la región de Transnistria (Moldavia) con la Unión Europea y Estados Unidos como observadores. El territorio moldavo intenta unirse a Rusia desde 1992, después de romper los lazos con Moldavia tras el conflicto armado. Con esta intervención Kazajstán pone de relieve que una de sus prioridades durante su presidencia de la OSCE es la promoción de la seguridad regional.
Más información en Interfax-Kazakhstan
Más información en ABC
Economía y empresa   

  La UE es destinataria de casi la mitad de las exportaciones kazajas en 2009

La Unión Europea ha sido el principal socio comercial de Kazajstán en 2009. Más del 48% de las exportaciones de Kazajstán estaban destinadas a Europa. La Unión Europea lleva a cabo diversos programas para promover el desarrollo económico de los países de Asia Central.
Más información en Silk Road Intelligencer

  Maxam anuncia una nueva inversión en Uzbekistán

La empresa española Maxam invertirá 15,4 millones de dólares en la producción de nitrato de amonio en Uzbekistán. Con presencia en el país centroasiático desde 2001, Maxam también ha adquirido en los tres últimos años el 49 por ciento de otras dos compañías uzbekas dedicadas a la fabricación de fertilizantes, Ammofos y Elektrokhimprom.
Más información en ABC

  El tren de alta velocidad unirá Europa y China en 2025 a través de Asia Central

El tren de alta velocidad unirá Europa y China en 2025 a través de Asia CentralEl gobierno chino ha anunciado su plan de ampliar la red de ferrocarriles de alta velocidad a través de Asia, finalizando en Europa en 2025. La nueva red panasiática unirá 17 países, entre los que se encuentran Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán. Además de los aspectos técnicos de adecuación a cada país, el proyecto requerirá una fuerte coordinación a nivel político y de inversión en cada uno de los países afectados por el trazado.
Más información en Tendencias Ferroviarias
Agenda de actividades   

Seminario: Judíos en Asia

Del 31 de mayo al 2 de junio. Barcelona, Girona y Madrid. Este seminario explora los distintos rumbos que la Diáspora ha tomado a través de los siglos en Asia. Si bien los destinos europeos, norte de África y Turquía han sido ampliamente documentados, las rutas realizadas en el continente asiático y el establecimiento en él de comunidades judías son mucho menos conocidos. Durante los tres días se acogerán actividades académicas, económicas, culturales y artísticas, en las que se abordará la presencia judía en China, India, Filipinas, Asia Central (Ruta de la Seda) y el Índico, haciendo especial referencia a la diaspora sefardí.
Programa del Seminario

  Ciclo de conferencias: el retorno de Eurasia, 1991-2008

2 de junio al 28 de julio. Barcelona. Eurasian Hub i el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelaona organizan el presente ciclo de conferencias sobre política exterior e interna de los países de la región de Asia Central y el Cáucaso Norte, además de Irán y la R. P. de China. Se requiere inscripción previa.
Más información sobre el ciclo

¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona:
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby lun may 31 2010 - 09:26:56 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : jue nov 04 2010 - 16:30:49 CET