[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central 21/01/2010

Write haof XML files: <carta_de_asia.asiacentral_at_cav.casaasia.org>
Fecha: Thu, 21 Jan 2010 17:30:45 +0100 (CET)
Boletín bimestral   
Nº 7 Enero-Marzo 2010   
Crónicas de los corresponsales   

Kazajstán. Noviembre-Diciembre 2009

Accede a la crónica

Kirguistán. Noviembre-Diciembre 2009

Accede a la crónica

Tayikistán. Noviembre-Diciembre 2009

Accede a la crónica

Turkmenistán. Noviembre-Diciembre 2009

Accede a la crónica

Uzbekistán. Noviembre-Diciembre 2009

Accede a la crónica
Documentos de análisis   

La seguridad energética en Asia Central: infraestructuras y riesgos

Por los países de Asia Central fluye la energía centroasiática hacia sus consumidores finales en Rusia, China y Europa, entre otros. La seguridad energética de estos flujos depende principalmente de la competición entre los clientes potenciales y los suministradores pero también de la seguridad y conservación de las infraestructuras por las que discurren esos flujos. El análisis presente expone los puntos débiles de la seguridad en la región: el mal estado de las infraestructuras y la inestabilidad política, así como el papel de los países vecinos y organizaciones internacionales para preservar la seguridad de esas infraestructuras.
Accede al documento del OAC

La geoeconomía de Asia Central y el Gran Juego de los recursos naturales

Este documento analiza en clave geoeconómica la explotación de los recursos naturales de Asia Central. Este enfoque está en función de las relaciones entre los actores internacionales y transnacionales que más importancia tienen en estas actividades económicas. La disputa por el control de agua, gas, petróleo y uranio, así como de la logística y dirección de su comercio conforman el nuevo Gran Juego.
Accede al documento del OAC

  The multiple paradoxes of the agriculture issue in Central Asia

La agricultura es todavía hoy en día uno de los sectores más importantes de las economías de los países de Asia Central. A excepción de Kazajstán, el resto de países centroasiáticos tienen una población mayoritariamente rural. Sin embargo, el sector sufre graves problemas estructurales que una reforma agraria debería solucionar. Tras describir el estado del sector en cada país, el autor propone recomendaciones para la cooperación en el sector agrícola entre la Unión Europea y los países de la región.
Accede al documento de EUCAM-FRIDE
Publicaciones de interés   

"Demonios extranjeros en la Ruta de la Seda"

Peter Hopkirk, uno de los autores de referencia al hablar de Asia Central en la época del imperio británico, escribió esta obra en 1980 a modo de ensayo para dar a conocer los tesoros materiales e inmateriales escondidos en las antiguas rutas que atravesaban Asia Central.
Accede a la ficha de lectura

"Voyage d'un faux derviche en Asie centrale 1862-1864"

A modo de novedad editorial, invitamos a la lectura de este relato de aventuras por las antiguas Rutas de la seda, obra del viajero y orientalista húngaro Armin Vambery (1832-1913), en la que el protagonista, disfrazado de monje derviche, atraviesa los paisajes de los actuales Irán, Uzbekistán, Afganistán y regresa a su país natal.
Accede a la ficha de lectura
Noticias más destacadas   

  Kazajstán inicia la presidencia de la OSCE

Con un espectáculo folclórico tradicional y una presentación formal en la sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, Kazajstán ha iniciado su presidencia de turno de la OSCE hasta el 31 de diciembre de 2010. El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, ha declarado que su prioridad será la promoción de la seguridad, buscando soluciones a conflictos regionales como los de Afganistán y del Cáucaso Sur. Kazajstán es el primer país antiguamente soviético que está al cargo de la presidencia de la OSCE; las críticas hacia la falta de tradición democrática del país y las deficiencias en el respeto a los derechos humanos dentro de su propio territorio son algunos de los escollos que el país deberá salvar durante esta presidencia.
Accede a la web de la Presidencia de Kazajstán
Más información en Europa Press
Más información en ABC
Artículo de fondo en The Jamestown Foundation

  Asia Central, en la agenda de la presidencia española de la UE

Desde el 1 de enero España preside la Unión Europea. La coincidencia con la presidencia kazaja de la OSCE hace prever que los contactos entre los dos países aumenten sustancialmente. La primera prioridad de la agenda europea en Asia va a ser el apoyo a Afganistán; sin embargo, la presidencia española también deberá iniciar el diálogo UE-Asia Central en temas de agua y desarrollar un programa para aumentar los lazos entre las sociedades civiles europeas y de los países centroasiáticos.
Más información en EFE
Más información en ADN
Artículo de fondo en EUCAM-FRIDE
Página web de la presidencia española de la UE

  China ya recibe el gas de Asia Central

Mientras los países occidentales se disputan el trazado de gasoductos como Nabucco o South Stream desde hace años sin un resultado concreto, la discreta pero firme política energética de China ha logrado hacerse con gas centroasiático en un tiempo récord. El gasoducto inaugurado por los líderes de Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán y China el pasado diciembre recorre 1.800 km desde el este de Turkmenistán hasta la región china de Xinjiang y ha sido construido en sólo 3 años; Turkmenistán lo considera un acto de independencia del suministro a Rusia y, el presidente chino, Hu Jintao, problama haber iniciado "un proyecto no sólo de valor comercial sino también político".
Más información en UPI
Descripción del proyecto en Ateneadigital.es
Artículo de fondo en World Politics Review
Economía y empresa   

  Talgo suministrará trenes de alta velocidad a Uzbekistán por 40 millones de euros

Talgo se ha adjudicado un contrato con Ferrocarriles Uzbekos para suminstrar los primeros trenes de alta velocidad al país centroasiático. El acuerdo, que se ha cerrado bajo la cifra de los 40 millones de euros, incluye el suministro de material rodante y los equipos para el mantenimiento de los trenes. La entrega de los primeros modelos será en 2011, momento en que Ferrocarriles Uzbekos manifestará si amplía su demanda a Talgo.
Más información en Intereconomía

  III Encuentro Empresarial Hispano-Kazajo

24 empresas españolas asistieron en Almaty en noviembre al III Encuentro Empresarial Hispano-Kazajo, cuyo objetivo principal era proporcionar oportunidades concretas de negocio con firmas kazajas. La representación española, multisectorial y multicameral, recibió también información general sobre la situación económica de Kazajstán y sus tradiciones empresariales, así como sobre las dificultades logísticas y aduaneras del país.
Más información en la OFECOMES de Almaty

  Irán aumenta sus lazos con Asia Central

La última visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Tayikistán y Turkmenistán se ha cerrado con varios acuerdos de cooperación en los sectores económico y energético. Ahmadineyad hizo especial incidencia en el nuevo gasoducto turkmeno-iraní y en la construcción del futuro ferrocarril que unirá Kazajstán, Turkmenistán e Irán. Kazajstán, por su parte, está investigando el origen de las acusaciones sobre la supuesta venta ilegal de uranio a Irán, denunciada por algunos medios internacionales.
Más información en ABC
Más información sobre el gasoducto Irán-Turkmenistán
Más información sobre la supuesta venta de uranio kazajo a Irán
Recursos jurídicos   

  Derogación de las medidas restrictivas de la Unión Europea sobre Uzbekistán

Reglamento (UE) nº 1227/2009 del Consejo, de 15 de diciembre de 2009, por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1859/2005, mediante el que se imponen a Uzbekistán determinadas medidas restrictivas.
Accede al texto
Agenda de actividades   

Premio Marco Polo 2010. Certamen literario

Del 30 de enero al 30 de abril. En colaboración con la Embajada de Kazajstán en Madrid y bajo el título de "Kazajstán: entre Europa y Asia", Casa Asia convoca el certamen literario Marco Polo para el mejor ensayo destinado a los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El premio está dotado con un viaje a Kazajstán para un estudiante, acompañado de sus padres. Los mejores ensayos serán publicados en Casa Asia Virtual y en la web del Observatorio Asia Central. El objetivo del premio es despertar el interés por el continente asiático y concienciar a los estudiantes de la importancia que puede tener este continente en su futuro.
Más información sobre el certamen

  Mesa redonda: Presentación en España de la presidencia de Kazajstán de la OSCE

Madrid. 27 de enero. El Observatorio Internacional para la Paz en el Mediterráneo organiza esta mesa redonda para presentar oficialmente el programa de la presidencia kazaja de la OSCE durante el 2010. En el acto intervendrá, además de expertos españoles en Asia Central, el Embajador de Kazajstán en España, Yergali Bulegenov.
Más información sobre el acto

  Barcelistán: encuentro de Asia Central en Barcelona

Barcelona. 28 de enero. La Asociación Amu Daria, dedicada a promover el conocimiento de la Ruta de la Seda y de los países de la región centroasiática, organiza el primer encuentro lúdico-festivo para interesados en Asia Central y personas de origen centroasiático residentes en Cataluña. Los encuentros estarán amenizados con músicas centroasiáticas y exposiciones de fotografías de la región, en un ambiente distendido. Entrada libre.
Más información en la web de la Asociación Amu Daria
Cartel del primer encuentro de Barcelistán

  Asociación Sumalak -Call for papers

La Asociación Hispano-Kirguís Sumalak, dedicada a la promoción del conocimiento de Kirguistán y Asia Central en España, está preparando el primer número de una futura publicación electrónica que incluirá artículos sobre diversos aspectos relacionados con Kirguistán, Asia Central y la relación entre el país y la región con España. El período de recepción de artículos está abierto.
Más información sobre la convocatoria

¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona:
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de [email protected] Si desea darse de baja, envíe un correo a [email protected] poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby jue ene 21 2010 - 17:30:46 CET

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : jue nov 04 2010 - 16:30:49 CET