[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central 21/05/2009

Write haof XML files: <carta_de_asia.asiacentral_at_cav.casaasia.org>
Fecha: Thu, 21 May 2009 17:38:01 +0200 (CEST)
Boletín bimestral   
Nº 3 Mayo-Julio 2009   
Crónicas de los corresponsales   

Kazajstán. Marzo-Abril 2009

Accede a la crónica

Uzbekistán. Marzo-Abril 2009

Accede a la crónica

Kirguistán. Marzo-Abril 2009

Accede a la crónica

Tayikistán. Marzo-Abril 2009

Accede a la crónica

Turkmenistán. Marzo-Abril 2009

Accede a la crónica
Documentos de análisis   

La gestión de los cursos de agua internacionales en Asia Central: ¿amenaza u oportunidad?

La gestión de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas que comparten los Estados de Asia Central se presenta actualmente como uno de los más importantes riesgos, relacionados con la seguridad, que afronta la región, a la vez que constituye una de sus mayores oportunidades para el desarrollo de la cooperación interestatal. La voluntad política de los países implicados será decisiva para el futuro de la región.
Accede al documento del OAC

Geología del uranio en Kazajstán: aspectos geopolíticos

La explotación de yacimientos de uranio en Kazajstán desde hace más de seis décadas ha dado como resultado un fuerte empuje en la proyección del país centroasiático en el mercado mundial de la energía nuclear. Este documento presenta un análisis geológico del uranio existente en Kazajstán y la relación de éste con las grandes potencias mundiales que le rodean.
Accede al documento del OAC

Asia Central y el Cáucaso Sur en la estrategia de la UE

Europa no es uno de los actores con más influencia en la región centroasiática. El objetivo de este documento es poner de manifiesto los intereses europeos en Asia Central y el Cáucaso Sur y, a través de un estudio de los instrumentos políticos de actuación de la estrategia de la UE, apuntar los obstáculos que Europa debe superar para estar más presente en Asia Central.
Accede al documento del OAC

  The Shanghai Cooperation Organization

La Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, en inglés) fue creada en 1996 como una organización para desmilitarizar la frontera entre China y la antigua Unión Soviética. Sin embargo, los cambios en la geopolítica mundial de la última década han situado a la SCO en el punto de mira, sobre todo por los recursos energéticos que tienen sus países y como nuevo foro de discusión de temas de seguridad regional e internacional.
Accede al documento de Council on Foreign Relations
Publicaciones de interés   

"El gran juego en Asia Central. Geopolítica en el Mar Caspio"

Con esta novedad editorial iniciamos una colección de fichas de lectura del OAC con el objetivo de dar a conocer publicaciones tanto españolas como extranjeras que puedan ser de interés para aquellas personas interesadas en Asia Central. En este caso, se trata de un autor español, Iván Jiménez; publicado por Editorial Popular.
Accede a la ficha de lectura del OAC

  "The lost people of Central Asia: out of steppe"

Dentro del género de literatura de viajes, este libro presenta un viaje del autor al encuentro de las minorías que han poblado Asia Central a lo largo de los siglos: desde los judíos de Bujara hasta los yanobi en Tayikistan, pasando por los alemanes de Kazajstán, entre otros grupos.
Accede a la reseña del libro en The Economist
Noticias más destacadas   

  Asia Central renuncia a las armas nucleares y se postula como estandarte del uso pacífico de energía nuclear

Los "5-stanes" se han convertido en zona libre de armas nucleares desde el pasado mes de marzo; la Agencia Internacional de Energía Atómica apoya el plan de Mongolia para el uso del uranio con fines pacíficos; y Kazajstán aboga por acoger un banco global de energía nuclear. La situación de Asia Central entre potencias nucleares como Rusia y China y países con programas nucleares como Pakistán o Irán realza la importancia estratégica de la región.
Noticia sobre la zona libre de armas nucleares
Noticia sobre el plan de Mongolia
Artículo sobre el banco nuclear en Kazajstán

  Compromiso político para la creación del "Corredor del Sur"

La Unión Europea promete dar apoyo político y asistencia financiera y técnica para la creación de la red de gasoductos para el suministro energético desde el Caspio. Turquía, Azerbayán, Georgia y Egipto participan en el acuerdo para desarrollar la red de gasoductos hasta Europa. Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán acuerdan esperar a la finalización de la red para seguir con las conversaciones.
Noticia en El País
Información de fondo en Today's Zaman

  Los Reyes de España volverán a visitar Kazajstán

Después de sólo dos años desde la última visita oficial, los Reyes de España volverán a Kazajstán con la intención de reforzar los lazos económicos y culturales entre los dos países. La Casa Real española también ha informado de que se está valorando la posibilidad de abrir una filial del Instituto Cervantes en el país centroasiático.
Noticia en Terra.es
Economía y empresa   

  Resultado satisfactorio de Confemadera en la misión comercial a Kazajstán

La Confederación Española de Empresarios de la Madera ha mostrado su satisfacción tras el regreso de las cuatro empresas españolas que visitaron Kazajstán. Como uno de los objetivos marcados en su Plan Exportación 2009, Confemadera ha subrayado la consolidación de los contactos establecidos con empresas kazajas y sus oportunidades de negocio.
Más información sobre la misión comercial

  Laboratorios Almirall obtiene contrato de exclusiva en Asia Central

La empresa farmacéutica Almirall ha obtenido una licencia para comercializar en exclusiva en Asia Central un producto destinado al tratamiento de transtornos gastrointestinales. Asimismo, la licencia estipula que Almirall tendrá capacidad reguladora con cada Estado centroasiático.
Más información sobre el acuerdo

  El Banco Mundial aprueba un proyecto de carreteras que acercarán Asia Central y Europa Occidental

La sección del Banco Mundial para Eurasia ha aprobado un proyecto de construcción de carreteras para conectar mejor Europa Occidental con Asia Central. Esta obra de infraestructura está valorada en 2.125 billones de dólares y discurrirá por la zona sur-este de Kazajstán, mejorando por tanto también la conexión con China.
Más información del proyecto

  El Puerto de Santander abre una línea comercial con conexión a Asia Central

El Puerto de Santander dispone de una nueva línea comercial de gran capacidad para acceder al mercado de Asia Central semanalmente. La empresa alemana Mann Lines, especializada en transporte marítimo "roll on/roll off", cubrirá este servicio con conexión a los mercados euroasiáticos.
Noticia de Europa Press
Agenda de actividades   

Mesa redonda: "La nueva Ruta de la Seda: los países de Asia Central en el siglo XXI"

Casa Asia. Barcelona. 18 de junio. El Gobernador del Banco Nacional de Kazajstán, Grigori Marchenko, abrirá esta mesa redonda en la que, junto a otros destacados economistas, se hablará de la importancia estratégica de Asia Central para la economía mundial del siglo XXI. En el acto se hará entrega de un ejemplar de la nueva publicación del OAC sobre la situación económica y política de Asia Central.
Más información sobre la mesa redonda

  Seminario: "La estrategia de afganización"

Casa Asia, Barcelona. 15 de junio. Casa Asia, junto con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organiza este seminario en el que durante un día altos representantes políticos analizarán la situación de Afganistán. El seminario tendrá lugar a puerta cerrada. El acceso será exclusivamente por invitación. Para más información, pueden dirigirse a [email protected]

  Coloquio: "Descubre Mongolia en bicicleta"

Centre Cultural Can Fabra, Barcelona. 5 de junio. En el marco de los coloquios sobre viajes organizados en el Centre Cultural Can Fabra, se presentará la experiencia de un viaje a Mongolia en bicicleta, con la intervención de un viajero experto en el país y un nacional mongol que dará a conocer detalles de la cultura de su país.
Más información sobre el coloquio

¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
El OAC fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona:
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de [email protected] Si desea darse de baja, envíe un correo a [email protected] poniendo como asunto unsubscribe seguido por su clave.
Nearby jue may 21 2009 - 17:38:03 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : jue nov 04 2010 - 16:30:49 CET