Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
China mueve el sector mundial del automóvil

China mueve el sector mundial del automóvil

14/05/2014 JAUME GINé DAVí

El sector automovilístico europeo volvió a arrancar en 2014. Las ventas de coches crecieron un 8,4% en el primer trimestre. En Gran Bretaña se aceleraron hasta el 17,7%, unos 465.000 vehículos. En Alemania el 6% y en Italia el 5,8%. También se dispararon en el sur de Europa. Tras seis años bajando, en España subió 11,8% con 202.128 coches matriculados. Los constructores europeos y estadounidenses se muestran esperanzados pero prudentes.

Pero el futuro del sector está en los países emergentes, siendo China el mayor mercado mundial. Su enorme potencial de crecimiento permitió a las grandes marcas estadounidenses y europeas sortear la larga crisis que golpeó todo el sector en Occidente desde 2008. El grupo francés PSA Peugeot Citroen encontró en China su tabla de salvamento para superar su difícil situación financiera. Alcanzó un acuerdo con la china Dongfeng que, aportará unos 800 millones de euros tomando el 14% del capital. PSA espera renacer gracias al mercado chino. El resultado ha sido sorprendente. En el primer trimestre de este año, PSA ya vendió más coches en China (169.167 vehículos) que en Francia (167.197) y espera llegar a unos 700.000 en 2014 con una cuota del 4% del mercado chino. Dongfeng ya llegó a acuerdos de cooperación empresarial con Nissan, Honda y Kia, marcas que abrieron factorías en la provincia de Hubei, el gran “hub” del sector en China. También Renault colaborará con Dongfeng y espera sacar su primer vehiculo fabricado en China en 2016. Renault que adquirió el 36.8% de Nissan en 1999 ha acelerado su alianza con la japonesa para sumar sinergias en la fabricación, ingeniería y logística.

El grupo Wolkswagen, que dispone hoy de 16 marcas entre ellas SEAT, vendió 9,73 millones de vehículos en 2013, un 4,9% más que en 2013. Fue el número uno en Europa y también en China, país donde obtuvo el 50% de sus ganancias. Pero teme que la marca sea demasiado dependiente del mercado chino. Para corregirlo, precisa invertir fuerte para ganar mayor cuota en EEUU y en los grandes mercados emergentes como India y Brasil. Sueña con devenir en 2018 el primer grupo mundial, desbancando a Toyota que produjo 10,12 millones de vehículos en 2013. Abrirá nuevas factorías en los países emergentes. Hoy, el 44% de los 575.000 empleados de Wolkswagen están en Alemania. Toyota ha deslocalizado más la producción y con 350.000 empleados fabrica más coches que la alemana.

El Salón internacional del automóvil de Pekín abrió el 21 de abril con la presencia de todas las grandes marcas mundiales, entre ellas General Motors, Toyota, Volkswagen, Hyundai y Renault-Nissan, que competían con SAIC y Dongfeng, primer y segundo fabricantes chinos. Confirmó el optimismo ya detectado en marzo en el 84º Salón internacional del automóvil de Ginebra. El menor crecimiento de la economía china no está afectando a las ventas que sumaron los 22 millones de unidades en 2013 y podían crecer otro 8% en 2014. Gracias a las clases medias emergentes, profesionales y jóvenes emprendedores que compran su primer coche. En Occidente, por razones económicas y nuevos comportamientos sociales, los jóvenes ya no se sienten tan dispuestos a tener un coche. Demoran su adquisición o lo compran de segunda mano. Prefieren gastar en productos tecnológicos y electrónicos. Los fabricantes reaccionan incorporándolos a los futuros modelos para atraer a las jóvenes generaciones. En Alemania solo el 27% de los que compraron vehículos nuevos en 2013 fueron menores de 45 años.

En el primer trimestre de 2014, las marcas chinas coparon el 39% de las ventas de coches. Pierden cuota respecto a 2013 cuando fue el 43% Las extranjeras, aunque más caras, son preferidas por los consumidores porque es una forma de demostrar su mejorado status social. Las alemanes y surcoreanas ganaron cuota a costa de las japonesas cuyas ventas descendieron debido a las tensas relaciones políticas entre Pekín y Tokio por el conflicto territorial sobre las islas Diaoyu/Senkaku.

Preocupa a los constructores las restricciones a la circulación decretadas por las autoridades chinas para frenar la alta polución del aire en las grandes ciudades. Pekín, Tiajin, Canton, Guiyang y Hangzhou han restringido el tráfico rodado limitando el número de matriculaciones de coches. Pero estas medidas no parece disuadir a la demanda que ahora también tiende a crecer en las ciudades medias o pequeñas del país.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país
  • Banner_spain
  • Bann_ribsi
  • Bann_opch
  • Banner_anuarinou
  • Qrcode


Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest