07/09/2020 | Actualidad
El Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) celebra este año su octava edición. El certamen, especializado en cine asiático, se celebrará del 28 de octubre al 8 de noviembre y en formato mixto: presencial y virtual. El festival presentará más de un centenar de largometrajes que se proyectarán en las salas de los Cinemes Girona, CaixaForum, y Filmoteca de Catalunya, y también a través de la plataforma de cine online FILMIN. 

Al igual que en ediciones precedentes, el festival proyectará largometrajes procedentes de más de veinticinco países de la región de Asia-Pacífico, desde Irán y las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, Asia Oriental y Meridional, el sudeste asiático hasta Australia y Nueva Zelanda.   

Todas las producciones que se presentan este año se han realizado entre 2018 y 2020, y se distribuirán entre las siguientes secciones: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas ellas a competición.  Se trata de un cine de autor en el que predomina el drama como género por excelencia que caracteriza este festival, y una propuesta que nos plantea un viaje al descubrimiento, y en el que la geografía, política, humana y social desempeña un papel de primer orden, según su directora Menene Gras. 

Para la directora del AFFBCN 2020 «el festival intenta abordar el cine independiente y experimental de otros países, cuyo crecimiento en este terreno también debe tenerse en cuenta por sus aportaciones cada vez más sólidas, sin menoscabo de acoger cinematografías más que consolidadas como las que proceden de países que cuentan con una gran industria y un mercado potente, como es el caso de Irán, India, China, Japón y Corea».   

Por esto, la mayoría de países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) cada año tienen mayor protagonismo en la programación. En esta edición se presenta el proyecto cinematográfico “Mekong 2030” que sirve para vertebrar la producción cinematográfica hecha recientemente en esta parte del mundo y en los países vecinos.   

La nueva edición del Asian Film Festival Barcelona|AFFBCN 2020 viene acompañada de una extensa programación de cine, encuentros, conferencias y seminarios con la intención de contribuir al conocimiento de cinematografías que no suelen estar presentes en los circuitos comerciales.   

Este año el festival se adapta a la situación excepcional de la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). Cinemes Girona (Barcelona) seguirá siendo la sede principal del Festival, junto con CaixaForum y Filmoteca de Cataluña, donde se realizará la retrospectiva de la directora japonesa Kinuyo Tanaka de la mano de la Japan Foundation. Además, el Festival incorpora una parte de la programación en línea, en la plataforma FILMIN, donde este mes de julio de 2020 hemos inaugurado el Canal CASA ASIA.