Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Infantil > Documental: "Tenzing, el niño travieso del Himalaya"

Documental: "Tenzing, el niño travieso del Himalaya"

Documentales

Tenzing es el nombre de un niño muy travieso que vive en un pequeño pueblo del Himalaya. A Tenzing le gusta mucho hacer travesuras a los visitantes que pasan por su casa. Los espía, cierra las cortinas de las habitaciones y no para de hacer ruido, pero también es muy aplicando estudiando.

¿Quieres conocer a este niño del Himalaya?

El Himalaya (en sánscrito, 'hima alaya', morada de las nieves) es un sistema montañoso de Asia formado por una serie de cordilleras paralelas y convergentes que constituyen la región montañosa más alta del mundo.

Más de treinta picos del Himalaya alcanzan o superan los 7.620 m de altitud, de entre los que destaca el monte Everest (8.850 m), la montaña más elevada del mundo.

Este enorme complejo se extiende formando un arco de 2.410 km desde el río Indo, al norte de Pakistán, hacia el este, a través de Cachemira, al norte de la India, el sur del Tíbet, Nepal, el estado indio de Sikkim y Bután; el sistema ocupa 594.400 km2 de superficie.

FORMACIÓN GEOLÓGICA Y ESTRUCTURA

Durante el paleozoico y el mesozoico (hace 65-570 millones de años), la actual superficie del Himalaya constituía el fondo del antiguo mar de Tetis, situado al norte de la placa india que formaba parte de la corteza terrestre. Las montañas se formaron por la acción de la tectónica de placas. Así, la placa india se desplazó hacia el norte hasta chocar con la masa continental inmóvil de Asia. La elevación principal tuvo lugar a mediados o finales del periodo terciario (hace 12-65 millones de años). El levantamiento de las cordilleras que forman el sistema del Himalaya comenzó por el norte, y fue avanzando hacia el sur en un proceso de varias fases. Todavía hoy el sistema no ha alcanzado un estado de equilibrio total y son frecuentes los temblores de tierra.

TOPOGRAFÍA
El Himalaya puede dividirse en cuatro cinturones montañosos longitudinales y paralelos de distintas anchuras. Desde el sur nos encontramos el Himalaya exterior, el Himalaya inferior o menor, el Gran Himalaya y, finalmente, el Himalaya de Tetis o Tibetano. En el Himalaya exterior se halla la cordillera Siwalik, que se eleva de forma muy pronunciada a partir de las llanuras del norte de la India y desciende suavemente hacia las depresiones. Al norte, en el Himalaya inferior, las montañas alcanzan los 4.572 m y los valles se encuentran a 915 m de altura. El Gran Himalaya es la espina dorsal del sistema. En él se encuentran las principales cordilleras y los picos más altos, que superan el límite de las nieves perpetuas. La elevación media es de 6.100 m y la elevación máxima se encuentra en Nepal, con nueve de los catorce picos más altos del mundo. Entre ellos están, además del Everest, el Kanchenjunga, el Dhaulagiri y el Annapurna, la segunda montaña más elevada del mundo, el K2, en la cordillera Karakorum, en la frontera de Pakistán y China. Al norte se extienden los complejos macizos y mesetas tibetanos.

Los puertos del Himalaya que pasan a lo largo o a través de los glaciares son los más altos del mundo. Su elevación media es de 3.050 m. Entre noviembre y mayo todos los que se encuentran por encima de los 4.880 m de altitud quedan bloqueados por la nieve.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest